CASA VECINDAD. C/. HERNAN CORTES

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

C/. HERNAN CORTES 57 Y 59. Santander

Deogracias Mariano Lastra

SRES. CERVERA FALLA/1932

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

EDIFICIO DE VIVIENDAS EN CALLE HERNÁN CORTÉS 59 Y 61, SANTANDER

Situado entre las calles Hernán Cortés y Peña Herbosa, el edificio de viviendas forma parte del Conjunto Histórico-Artístico Paseo de Pereda – Castelar, de Santander, declarado en 1985. Fue proyectado en 1935 y las obras se concluyeron en 1937. Se corresponde con el periodo racionalista del autor, a partir de ideas e información que llegaba sobre la arquitectura de la vanguardia europea de lo que genéricamente se llamó el movimiento moderno. Son obras caracterizadas por una premeditada renuncia a la ornamentación, volúmenes sencillos y limpios de ornamentación y la aplicación de procedimientos de construcción industriales para una mayor economía, higiene y funcionalidad. Es uno de los pocos ejemplos que existen en nuestra región de arquitectura que represente dicho periodo, y un referente en la historia de la arquitectura de Cantabria.

La peculiaridad más reconocible del edificio son sus dos edificios simétricos que tienen en el medio un patio en forma de “U” abierto hacia la calle Hernán Cortés, donde forma un pequeño jardín de entrada desde el que se da el acceso a los dos portales. El patio queda flanqueado en ambas esquinas con la calle por sendas torres iguales y simétricas respecto del centro del patio.

Se distribuye con cuatro portales, dos desde la calle Peña Herbosa, que forman bloques en ambos extremos, con la escalera en el centro y dos viviendas por planta entre la calle y el patio de manzana. Los dos portales con acceso desde el patio de la calle Hernán Cortés, sitúan la escalera en la diagonal del patio para dar servicio a tres viviendas en cada planta, una hacia Peña Herbosa y dos hacia la calle Hernán Cortés y el Patio central.

Consta de planta baja, dedicada al uso comercial, una planta principal para despachos de profesionales, y seis alturas de viviendas. A partir de la planta primera se destaca un volumen central que en planta primera forma a los lados una banda de terraza. Las dos últimas plantas forman sucesivas terrazas, escalonadas en la zona central, que permiten destacar el volumen de los laterales para formar torres en los extremos y esquinas con el patio.

Los cerramientos de fachada están realizados con fábrica de ladrillo hueco ordinario, colocado en doble hoja y acabada con enfoscado de cal pintado. Las carpinterías originales eran de guillotina, realizadas en madera pintada en gris, que han ido cambiando progresivamente.

La estructura del edificio es de hormigón armado con vigas de canto, y las cubiertas, con poca pendiente, quedan ocultas por detrás de los petos rectos de la fachada, sin aleros.

23/01/2020

43.462884, -3.815777
CASA DE VECINDAD. C/. CISNEROS
CASA VECINDAD. C/. CISNEROS