Casa Olano

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

Barrio La Rabia 12 Polígono 1 Parcela 357 000300100UP90C

 

 

La arquitectura de Coderch en la década de los 50-60 se vuelve más empírica a la vez que más personal, tratando de encontrar soluciones específicas para cada caso concreto, para cada proyecto en particular, como ocurre también con la de algunos de sus contemporáneos ingleses, holandeses, italianos, o finlandeses, una vez superado el dogmatismo y la rigidez formal de las primeras vanguardias proclamados en los años treinta por los congresos de los CIAM (1). En el mismo libro que I. Solá-Morales hace estas referencias, E. Donato señala que la casa “es producto de un realismo constructivo y contextual, de una cierta recuperación regionalista en el marco de la denominada “tradición viva”, pero sobre todo de una refinada poética expresionista frente a la racionalidad fría del movimiento moderno”.

La casa Olano, situada en una ladera orientada al sur que desciende hacia la ría de La Rabia, es un proyecto muy depurado y tal vez una de las mejores obras del siglo XX en nuestra región. Una síntesis admirable en la cual, la sabiduría y sensibilidad con que está implantada en el lugar suponen el mejor testimonio de que desde la arquitectura moderna existen soluciones compatibles con la cultura local, con el lugar. Como señala Carles Fochs, autor de la citada monografía, “La serenidad de la arquitectura de Coderch es producto de un sufrimiento constante por perfeccionar todo aquello que pasaba por sus manos”. “Es una arquitectura hecha de silencios que se arrancan a la materia de un proceso de destilación en búsqueda de lo esencial”.

La disposición focal de la sala de estar, en el cuerpo-pentágono delantero, abierta a una amplia terraza-solana sostenida por finos pilares metálicos, permite abarcar visualmente el extraordinario paisaje circundante de la ría y las praderías del entorno. Esta decisión es la clave principal que condiciona el conjunto de la casa formada por dos pentágonos y dividida en dos núcleos, día y noche. Su integración en el terreno y en el paisaje del lugar se resuelve también con el diseño del muro que asienta el patio de servicio en el suelo y con el fino perfil de la cubierta de teja árabe a cuatro aguas. Una cubierta que remata y armoniza los dos volúmenes pentagonales de la planta, un gesto formal que unifica y soluciona limpiamente la imagen del edificio, el cual parece que emerge del terreno como si se tratara de un verdadero mirador sobre el paisaje de la ría.

El uso de materiales tradicionales en la casa ya nada tiene que ver con la construcción tradicional. Coderch no es un revivalista moderado ó un nostálgico de la construcción artesanal. El busca una forma de habitar que reinterpreta los valores de la relación interior-exterior y su relación con el lugar y el paisaje como herencia cultural. La casa es por todo ello un ejemplo modélico de arquitectura contemporánea que sin renunciar a su capacidad creativa, entiende su emplazamiento y a su cliente, proyectando lo esencial en una solución nueva e integrada, una imagen sencilla pero brillante, una verdadera joya de la arquitectura en Cantabria.

18/06/2019

 

Ubicada en una ligera pendiente que desciende hacia la ría de la Rabia, la casa Olano es uno de los ejemplos de las viviendas unifamiliares costeras proyectadas por Coderch. En esta ocasión, se inspiró en la arquitectura rural y popular y supo interpretar las necesidades para un clima húmedo de la costa cántabra y no para un clima Mediterráneo.

El edificio compuesto de planta baja y primera, es fruto de la unión de dos pentágonos irregulares por uno de sus lados, formando un único volumen blanco que se apoya en la pendiente. El pentágonos ubicado al norte es más opaco y pesado, y aloja la parte más privada de la vivienda (dormitorios, baños, cocina y comedor). Por el contrario el pentágono orientado al sur es más transparente y ligero. Alberga el salón que se asoma a la gran terraza a modo de solana, que lo rodea por cuatro de sus frentes. Desde la entrada al salón, y en el vértice opuesto, orientado al sur, se encuentra la chimenea, El hogar articula la estancia y sirve de eje de simetría dentro de la misma. Es una simetría engañosa que no se repite en el resto de la vivienda. Los muros que rodean la estancia intercalan partes opacas con grandes ventanales que junto con la cubierta, enmarcan e introducen el paisaje de la ría al interior, como si de un cuadro se tratara.

La terraza se apoya en seis estilizados pilares descentrados de las esquinas que arrancan en el terreno, atraviesan la terraza y sustentan la cubierta. Bajo la terraza se forma un porche que marca y protege la entrada al garaje de la planta baja.

Las dos escaleras de comunicación arrancan desde los vértices de unión de los pentágonos. Parecen simétricas, sin embargo, una es la comunicación interior desde el garaje en planta baja a la primera planta por el interior de la fachada. Y la otra más pública, por el exterior, comunicando la terraza con el prado a mayor cota.

La cubierta está formada por la unión de dos pirámides en su arista mayor. En el forjado del pentágono correspondiente a la zona del salón, se reflejan las aristas correspondientes a las de los cambios de plano de la cubierta a tres aguas que lo cubre.

Al igual que en otras viviendas proyectadas con anterioridad, en la casa Olano también aparecen muros que se prolongan hacia el exterior En esta ocasión separan la zona del servicio del resto de la vivienda, generando un espacio privado al exterior del dormitorio principal e independizando la zona de cocina del acceso y del gran salón pentagonal. Los huecos en la zona de los dormitorios son más estrechos y recorren la fachada de forjado a forjado.

20/03/2018

43.381782,-4.315933

Ortiz Santa Cruz, Ricardo y Remolina Seivane, J.M. (2009):»Casa Olano». «La vivienda moderna. Registro DOCOMOMO 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, pg. 106.

José Antonio Coderch, Casas. Revista 2G, Nº 33 Gustavo Gili

Introducción de Ignasi Solá-Morales al libro “Codech 1913-1984”. G. Gili. Barcelona, 1989.

DO-CO-MO-MO IBÉRICO. La vivienda moderna.

Ruiz de la Riva, Eduardo (1991): «CASA Y ALDEA EN CANTABRIA. Un estudio sobre la arquitectura del territorio en los valles del Saja-Nansa», Santander, ESTUDIO, pg. 372.

Revista 2G, Nº 33 (2005): «José Antonio Coderch, Casas». «Casa Olano, Comillas, Cantabria». Gustavo Gili, pg. 58.

fundación do.co,mo.mo_ibérico (2013). Disponible en:

http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=294:casa-olano&Itemid=11&vista=1&lang=es

Casa Gorbeña
Hotel Josein