Casa nº 5 en Silió

Monasterio nº 66 . Silió (Molledo)

Estado de conservación regular. Conserva elementos originales sin alterar, siendo disonante la galería de la fachada principal, que llega a ocultar un escudo de la fachada y el volumen añadido de la planta baja.

La situación no es irreversible, porque suprimiendo uno y otro, la edificación conservaría su esencia.

Consultado el PGOU del Municipio de Molledo, esta edificación -junto a las otras 4 que conforman el conjunto- aparece en la ficha S.10 del “Catálogo de Patrimonio”, en la categoría “Arquitectónico” y con nivel de protección ambiental.

046.006

Lara Alonso de la Vega

La casa forma parte de un conjunto de edificaciones. Dispone de un terreno cerrado que hace la función de corralada o patio común al resto de las casas del conjunto.

El patio está delimitado por alguna de las construcciones que forman el conjunto y allí donde no hay edificaciones, por un muro de piedra de mampostería de grandes dimensiones.

En este muro de cerramiento, una portalada de piedra de sillería con dos huecos de distintas dimensiones y remate triangular, da acceso al patio.

Ya en el patio, la edificación dispone de un portal orientado al oeste y común a otras dos viviendas. Su techumbre es el forjado de la planta primera de esta edificación.

A este portal, se llega a través de un arco de medio punto rebajado, ejecutado con sillares de piedra.

Desde el portal, una puerta lateral, con dintel de piedra, da acceso a la edificación.

Este portal ha sufrido numerosas transformaciones que desvirtúan el espacio. En el caso de esta vivienda, junto a la puerta, se ha levantado un volumen -en el que se ha abierto incluso una ventana-, que llega a bloquear parte del arco de acceso al portal.

La fachada principal de esta edificación, orientada al oeste, tiene paramentos de piedra de sillería -al menos en la planta baja-. El tipo de piedra de las plantas superiores no se aprecia, al estar toscamente enfoscado.

Respecto a los huecos de la fachada todos son de pequeñas dimensiones y enmarcados con piedra de sillería. Destaca el de la planta bajo cubierta, rematado en forma de arco.

Como elemento disonante en la fachada, encontramos la galería, de reciente factura. Se trata de una desafortunada intervención, que -según el testimonio de un vecino- deja oculto tras de sí un escudo de piedra.

La estructura vertical, a base de muros de carga de piedra y probablemente pies derechos de madera, mientras que la horizontal es de madera.

La cubierta, a un agua y con acabado de teja cerámica, no tiene aleros.

RC 7580312VN1778S0001AR)

04/04/2020

43.147763, -4.015889
Casa nº 1 en las Rozas
Casa nº 4 en Silió