Casa nº 4 en Silió

Monasterio nº 64.. Silió (Molledo)

Estado de conservación regular. Conserva elementos originales siendo disonante la balconada cubierta de fachada principal, que llega a ocultar parcialmente un escudo de la fachada.

La situación no es irreversible, porque suprimiendo esa balconada, la edificación conservaría su esencia.

046.005

Lara Alonso de la Vega

La casa forma parte de un conjunto de edificaciones. Dispone de un terreno cerrado que hace la función de corralada o patio común al resto de las casas del conjunto.

El patio está delimitado por alguna de las construcciones que forman el conjunto y allí donde no hay edificaciones, por un muro de piedra de mampostería de grandes dimensiones.

En este muro de cerramiento, una portalada de piedra de sillería con dos huecos de distintas dimensiones y remate triangular, da acceso al patio.

Ya en el patio, la edificación dispone de un portal orientado al oeste y común a otras dos viviendas. Su techumbre es el forjado de la planta primera de una de ellas.

Toda esta vivienda parece haberse levantado con posterioridad a sus colindantes, pues se aprecia un quiebro en el faldón de cubierta, y los sillares de la fachada principal, no están aparejados con los de la colindante.

A su vez, en la fachada este, se aprecia otra ampliación antigua, pues hay sillares que en origen debieron ser en esquina y a día de hoy están en el centro del paño.

La fachada principal de esta edificación de dos plantas -baja y bajocubierta-, está orientada al oeste y su paramento es de piedra de sillería. Cabe destacar en esta fachada la existencia de un escudo, parcialmente oculto.

En cambio, las otras dos -norte y este- son de piedra de mampostería, y piedra de sillería en esquinas y cercos de ventanas. La cara sur de la edificación, es medianera con otra edificación.

Respecto a los huecos de la fachada oeste, los de la planta baja son originales. Sin embargo el balcón cubierto, responde a una intervención actual.

En las otras dos fachadas, vemos que los huecos de puertas y ventanas se han modificado con el tiempo: hay algunos cerrados con piedras de mampostería que conservan los cercos de sillería, y otros de factura posterior, abiertos con escaso cuidado.

La estructura vertical, a base de muros de carga de piedra y probablemente pies derechos de madera.

La estructura horizontal, probablemente sea de madera. Desde luego, la de cubierta es de madera -se aprecia en la madera vista en los pequeños aleros-. Esta cubierta tiene un único agua y se acaba con teja cerámica.

Consultado el PGOU del Municipio de Molledo, esta edificación -junto a las otras 4 que conforman el conjunto- aparece en la ficha S.10 del “Catálogo de Patrimonio”, en la categoría “Arquitectónico” y con nivel de protección ambiental.

REF. CATASTRO: 7580309VN1778S0001AR

04/04/2020

43.147815, -4.015846
Casa nº 5 en Silió
Casa en Saro