Casa nº 4 en las Rozas

. Rozas (Soba)

Pobre estado de conservación, aunque se encuentra en uso como vivienda.

El conjunto de la agrupación, junto a otra casa de época reciente adosada al norte, cuenta con grado de protección “singular” por las Normas Subsidiarias municipales.

083.007

Pablo Flor Morales

Edificación de planta casi cuadrada y cubierta a dos aguas con distintos añadidos a modo de ampliaciones hacia el sureste. Fábrica de mampostería vista con elementos de interés en sillería (arcos en las dos puertas de entrada y huecos moldurados en la fachada sureste) Cubierta de teja cerámica árabe y forjados de madera.

Esta casa presenta cierta singularidad en el conjunto, pues parece responder más a un modelo de agrupación por adosamiento que al carácter aislado mayoritario en el resto, aunque conserva invariantes como la diferenciación del acceso a las distintas plantas, en ambos casos a través de un hueco singular, remarcado por un arco ojival en la planta baja y un arco rebajado en la primera. Como en otros casos, a la planta baja se accede desde un corral anterior y a la primera desde el camino.

Al volumen supuestamente original se adosan dos cuerpos, uno que se enfrenta al camino que asciende para conformar un porche inferior y una galería superior (otra “invariante” que se puede apreciar en el conjunto). El otro añadido, de pobre calidad constructiva y realizado en bloque de hormigón visto, simplemente amplía el espacio interior. A la vista de la fábrica en las fachadas exteriores debería desecharse la posibilidad de un crecimiento en altura a partir de una supuesta edificación original en planta baja.

RC 0449604VN6804N0001UA

04/04/2020

43.214163, -3.487697
Casa nº 5 en las Rozas
Casa nº 3 en las Rozas