Casa Maurice Depasse

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

Marianela 2, 39005 Santander. Santander

Ángel Hernández Morales

Maurice Depasse/1952

Eduardo Fdez.-Abascal Teira

 

A principios de los años cincuenta, en ese difícil momento en el que los arquitectos debían renunciar al estilo para evitar el estilo oficial, Ángel Hernández Morales, de manera silenciosa, mirando a las arquitecturas domésticas anglosajonas, proyectó esta hermosa vivienda en una amplia finca, situada en una ladera bien orientada, asomada a la bahía de Santander.

El arquitecto, emplazó con sutil y orgánica delicadeza la casa en la finca, encajando el volumen de la casa en la topografía y manipulando suavemente el terreno de contacto con planos verdes, taludes y muretes de piedra.

La casa desarrolla su programa esencial en una planta, en contacto con el terreno en la fachada norte y elevada respecto al jardín en la zona sur. El acceso se provoca por el vértice nordeste. El despacho con una singular rotonda y el salón miran al sur con una balconada. El dormitorio principal también se abre al sur y el otro dormitorio y la cocina al oeste y al norte, donde se adosa el garaje. En la planta semisótano, aprovechando el desnivel se localizan los espacio de servicio y un curioso jardín cubierto.

La sensible implantación, el juego de volúmenes y elementos: rotondas, frontones, balconadas, variadas buhardillas y cubiertas, y la diversidad de texturas de los materiales: ladrillo, piedra, tablazones de madera, teja cerámica plana, resultan expresivos y amables, sin caer en un excesivo pintoresquismo. La cubierta adquiere un notable protagonismo en el arquitecto aviador, acostumbrado a ver las ciudades desde el cielo.

La casa, apenas intervenida en estos años mantiene casi intacta su singular imagen. El paso de los años ha hecho crecer profusamente el arbolado de la hermosa finca, consiguiendo casi aislar la casa de un entorno excesivamente transformado con la construcción de bloques de grandes volúmenes, algunos interesantes, en los años setenta.

AA.VV : La Casa en Cantabria 1920-1955. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. Santander, 1997.

12/02/2021

43.465561, -3.783896
Biblioteca y Archivo Municipal de Santander/Casa de Cultura
IES Miguel Herrero/Escuela de Formación Profesional