Casa Gorbeña

OTROS

c) Ramón y Cajal 18

Gabriel de la Torriente Rivas

Ramón Gorbeña/1953

Silvia Cruz Tomás

 

La casa Gorbeña, encargo de D. Ramón Gorbeña para vivienda familiar al arquitecto Gabriel de la Torriente, tiene un origen anglosajón. Es una herencia tardía del estilo Old English de finales del s.XIX en Inglaterra. Las raíces de este estilo es la arquitectura rural, vernácula y popular inglesa.

El edificio se asienta sobre una parcela de 3000 m² y consta de planta semisótano, baja y primera. Responde al prototipo de casa de la alta burguesía , donde las funciones están sabiamente jerarquizadas, pero con una influencia claramente moderna en la distribución por medio de muros de carga y tabiques ortogonales.

La vivienda se compone de tres cuerpos. El central donde se ubica el acceso a la vivienda en su fachada norte. Y dos volúmenes colocados perpendiculares al central, uno a cada lado, y girados 90 grados. El volumen del lado este, se desplaza ligeramente hacia el sur siguiendo su eje longitudinal, mientas que el volumen del lado oeste se desplaza hacia el norte. El volumen central es más ancho y está dividido longitudinalmente por un muro de carga para disminuir su crujía que sirve de apoyo a la escalera principal y marca el recorrido del pasillo que comunica las distintas estancias. Este pasillo que discurre desde el hall de acceso, en ambos sentidos, gira 90 grados al entrar en contacto con los dos volúmenes laterales.

La planta semisótano albergaba los servicios, garaje y dormitorios con baño. La planta baja se destinaba a la zona de recibo con salones, estar, despacho, comedores de niños y adultos, cocina y anejos. Por último en la planta primera se encuentran los dormitorios principales y de los niños con sus respectivos baños.

Las comunicaciones verticales se realizan mediante 2 escaleras. La principal situada en el hall de acceso con dos tramos perpendiculares que abrazan un espacio a doble altura y la de servicio que se ubicaba en la zona este, entre la cocina, office y los anejos, para no interferir con la zona de paso del resto de ocupantes y visitas. El acceso desde la fachada norte a la vivienda está marcado por un gran porche formado por cubierta inclinada con teja plana, que apoya sobre pilares de hormigón. Ocupa la longitud correspondiente a la fachada del volumen central.

Los dormitorios y comedores están orientados al sur, mientras que el acceso, cocina, anejos y comunicaciones se orientan a norte. La ventilación era directa de todas las estancias exceptuando un baño que ventilaba por las chimeneas que se elevaban sobre la cubierta.

La estructura de la vivienda es de pilares de hormigón armado y muros de carga de ladrillo. Los muros de fachada son de 2 astas frenteado con ladrillo de Palencia. Los zócalos de las fachadas son de chapa de piedra caliza al igual que los aleros. La cubierta a dos aguas de los distintos volúmenes es de teja plana tipo inglés, como las empleadas en los antiguos cottages ingleses. Al igual que los adornos de piedra artificial quede las chimeneas.

Otro de los elementos utilizados por el movimiento Old English, son los grandes ventanales miradores que también fueron abundantes en la época Victoriana. Estos miradores volados de planta polígonal , conocidas como «bow window», tienen por objeto crear la ilusión de espacios más voluminosos al exterior, y permiten un mayor campo de visión y flujo de luz en el interior.

Los pavimentos son baldosa hidráulica en exterior, gres en cocina, office y baños y entarimado de castaño en el resto de estancias, escaleras y carpintería al exterior. Las estancias están decoradas en sus paramentos verticales con papeles pintados con escenas de la vida de la campiña inglesa.

Actualmente el edificio alberga el restaurante DeLuz. Con un estado de conservación muy bueno y una reforma que ha salvaguardado la esencia de vivienda que fue. La planta primera ha sido más reformada eliminando tabiques para lograr estancias más amplias, mientras que la planta baja se conserva prácticamente como debió de ser en origen. Exceptuando la colocación de un ascensor que comunica con la planta semisótano y cumple con la accesibilidad a

20/03/2018

43.469679,-3.781152

VV.AA. (1996) «Guía de Arquitectura de Santander. 100 edificios mirando al sur en una bahía del Norte», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, pg.167

Abascal-Teira, E. y Santamaría Muñoz, P.J. (1997), «La casa en Cantabria 1920-1995», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, pg. 105

Edificio Telefónica
Casa Olano