Casa en Santayana

Santayana 20 A. (Soba)

El estado de conservación es MALO. Se encuentra desocupada en la parte superior. Los huecos se encuentran abiertos y las carpinterías en mal estado. La cubierta presenta una pérdida de la planeidad y tejas levantadas. Se extiende vegetación por las fachadas oeste y norte. Los muros presentan escaso mortero en algunas zonas superiores de los muros.

Se debería acometer una reforma integral.

Es de propiedad privada. Superficie catastral 74 m².

(Ruinoso, estropeada, regular, bueno, muy bueno)

20.- Rehabilitaciones:No.

(Se aprecia alguna? y si es así que opinión tienes de lo que se ha hecho?)

21.-Alguna recomendación para su conservación o mejora: Rehabilitación integral.

083.011

Alejandro Riesco Romero

Edificio de forma rectangular adosado en su lado este con otro con el que forma unidad y comparten cubierta. El edificio contiguo ha sido reformado completamente desfigurando lo que en principio parecía un edificio de generosas dimensiones. Consta de dos plantas y se realiza el acceso desde el lado sur.

Se compone de muros de carga realizados en mampostería y sillería en las esquinas la estructura interior es de madera (vigas y pilares)

Se componen los huecos de fachada de la siguiente manera:

Fachada SUR:

Planta baja. Puerta de acceso con arco adintelado (se comenta que el arco no pertenecía a esta vivienda y que se trajo de otro edificio de la zona)

Planta primera: Presenta un boquerón rozando las dovelas del arco, un pequeño hueco con el dintel labrado en forma de arco y un mínimo mechinal. Sobres estos huecos aparece otro de reducidas dimensiones de cuatro piezas de piedra de finas dimensiones.

Fachada Oeste: A planta baja se observa un pequeño hueco y en planta superior aparece una ventana de dimensiones normales, con dintel de madera.

Fachada Norte: un solo hueco en planta superior rematado con dintel de madera

Fachada este: medianera

El edificio no presenta más elementos, ni ménsulas, ni escudos, ni chimenea.

En las fachadas sur y norte la cubierta se remata casi contra el muro sin cornisas ni aleros.

La cubierta es de teja a un agua hacia el oeste y es una continuación del edificio adosado.

La estructura se compone de muros de carga y madera en su interior.

Solo presenta el acceso principal.

RC 8611804VN5881S0001RA

04/04/2020

43.179443, -3.509871
Casa nº 1 en Valcaba
Casa en Pilas