Casa del Duque de Almodovar del Rio

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

Paseo Juan Martínez Noriega 13. Comillas

Francisco Hernández Rubio

Duque Almodovar del Rio/1899

Ana María de la Lastra Valdor

Desde mediados del siglo XIX la Villa de Comillas sufre una importante transformación por la acción decisiva de la familia López Bru y de las familias vinculadas a ellos. Entre otras actuaciones, esta impronta se manifiesta en la construcción de edificios en el entorno de la Villa, como es el caso de la Casa del Duque de Almodóvar del Río, situada en una finca en lo alto de la colina de Moria, cerca de dos obras de Domenech: el Cementerio y el monumento al Marqués.

La presencia de esta destacada obra del arquitecto jerezano, señala los vínculos de las empresas navieras con los puertos del suroeste español como Cádiz y Sevilla.

La edificación destaca por su prominente situación sobre la cresta que domina la costa este de Comillas. Su volumen está determinado por el cruce a distinta altura de dos poderosos tejados de pizarra, donde la cubierta superior se realza con una fuerte inclinación de sus vertientes, cuya agudeza realza el cuerpo de fachada que se asoma transversalmente al borde de la ladera.

La casa, cuyo eclecticismo recrea elementos típicos de estilo inglés a la vez que insinúa decoraciones modernistas de carácter romántico y aire gotizante, que estuvieron de moda en todo Centroeuropa y que el arquitecto conocía perfectamente. En este sentido, la edificación se forma por la macla de diversos volúmenes dispuestos de manera sutilmente asimétrica, con una clara voluntad pintoresquista. Es característica la manera en que conviven y se funden en una misma arquitectura muy diversas tipologías y elementos arquitectónicos, como torres con cubierta a cuatro aguas, galerías a la manera de «bow-windows», aleros y adornos de carpintería en los testeros de cubierta acodalados con travesaños curvos, entrelazados de fábrica en los antepechos, chimeneas de ladrillo, balcones, terrazas y soportal. Una hábil composición es capaz de conformar un conjunto muy unitario y al mismo tiempo una diversidad de sus fachadas, e incorpora como característica muy singular el cruce de las diversas cubiertas que acompañan su diversidad volumétrica.

En su interior queda de manifiesto el estilo inglés como el mobiliario, la escalera referencia del sentido de confort que acompaña este tipo de cottage, chalet o casa de campo, dando idea de la manera pseudo-palaciega en que se incorpora la nueva burguesía empresarial a la vida en el medio campestre.

Esta casa y la metodología proyectual que desarrolla, es un evidente antecedente en la región de la forma de componer que posteriormente desarrollará Leonardo Rucabado y sus seguidores para constituir lo que será el estilo regionalista.

08/03/2022

43.387801, -4.291452
Edificio de Correos de Santander
Edificio de viviendas en c/. Gomez Oreña 15