CASA DE VECINDAD C/. JULIAN CEBALLOS 20 TORRELAVEGA
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
CASA DE VECINDAD C/. JULIAN CEBALLOS 20 TORRELAVEGA
Calle Julian Ceballos 20. Torrelavega
Deogracias Mariano Lastra
1944
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
051 / 1944 Edificio de viviendas Julián Ceballos 20-22. Torrelavega para los Sres. Trueba y Salas.
El proyecto de este edificio de viviendas se desarrolla durante varios años, incluso con variaciones en los límites de la parcela, existiendo una primera versión de 1944 que dará paso a otras posteriores hasta las últimas modificaciones en el año 1951.
Es uno de los primeros proyectos de viviendas que Lastra afronta tras su regreso a Santander del exilio en Francia. Si bien en estos proyectos iniciales de este nuevo periodo histórico comienza retomando los rasgos compositivos racionalistas de algunos de sus últimos proyectos previos a la Guerra Civil, pronto, como se aprecia en el desarrollo de estas viviendas, incorpora el repertorio ornamental exigido por el momento. En realidad, desde su labor y saber hacer profesional, resuelve de una manera solvente y eficaz estas nuevas exigencias estilísticas con connotaciones políticas. Posiblemente, su educación arquitectónica premoderna le confiere un conocimiento del lenguaje académico e historicista predominante, al que añade un iconografía propia que utiliza de una manera continuada, como se aprecia en este edificio, similar y coetáneo a otros que también está proyectando en Santander como son el edificio Casanueva o el edificio Trueba, ambos en la Avenida de Calvo Sotelo.
Si bien ya se ha descartado las composiciones volumétricas más novedosas que había propuesto en sus proyectos de finales de los años 20, bajo la piel y los aditamentos de la ornamentación -almohadillados, frontones rectos y curvos, pináculos, balaustradas, molduras, etc- se pueden percibir con claridad el método y orden compositivo heredado de los últimos proyectos realizados en la primera mitad de la década de los años treinta. Como en otros muchos proyectos, y que ya está planteado desde sus comienzos regionalistas, le confiere especial importancia a la resolución de la esquina, como elemento urbano de importancia.
22/01/2020