CASA DE VECINDAD. C/. F ISLA 7
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
CASA DE VECINDAD. C/. F ISLA 7
C/. FERNANDEZ ISLA 7 y 9. Santander
Deogracias Mariano Lastra
1930
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
Es una edificación aislada que forma parte de un conjunto de tres edificios de vivienda del mismo autor, que constituyen una unidad compositiva dentro del espacio urbano. Se situa en el extremo Noroeste y forma la esquina entre la calle Fernández de Isla y la bajada de Monte Caloca, y una segunda esquina con el callejón que lo separa con el edificio 1 y 3 de la calle Fernández de Isla. Está formada con planta baja destinada a uso comercial y de almacén, y por encima cinco plantas de viviendas. Está construida con estructura de hormigón armado y las fachadas están íntegramente realizadas con enfoscados de cal pintada, y entrepaños de ladrillo a cara vista que resaltan las esquinas de la edificación, lo cual complementa el efecto de simetría con el edificio que le antecede en Fernández de isla.
Todas las plantas de vivienda se componen con un solo tipo y tamaño de ventana, que se distribuyen para formar volúmenes que destacan en la parte central sobre el paño de fachada para resaltar las esquinas y la doble planta de terrazas que se forman en las plantas primera y segunda. La planta cuarta y quinta se retraen para formar terrazas sobre las plantas inferiores, de manera que se destaca la parte superior de los volúmenes en esquina. Las ventanas forman alineaciones verticales con paños de enfoscado sutilmente realzados del paño de fachada, generándose efectos que recuerdan a efectos y geometrías del estilo Art-Decó.
El edificio se corresponde con los principios de la arquitectura contemporánea, del que el autor es pionero en la región, que emplea procedimientos industriales aplicados a la construcción como la estructura de hormigón las fachadas de doble hoja de ladrillo sin función portante. Cabe señalar la desaparición de los aleros, en pos de una imagen cúbica que sugiere cubiertas en azotea, que en realidad son cubiertas inclinadas pero con poca pendiente y ocultas tras el paño de fachada, que se construyen usando paneles de uralita que en ese tiempo suponía una innovación.
Cabe señalar la presencia de balaustradas realizadas con pletinas anchas de acero que dibuja líneas horizontales que resaltan los diferentes volúmenes que componen las fachadas.
01/12/2019