Casa Barrenechea. La casa Redonda
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
Casa Barrenechea. La casa Redonda
c) Riego 3
Roberto Zataraín Iglesias
Luis Barrenechea/1975
Roberto Zataraín Martín
La singularidad de la esta vivienda viene por su particular geometría basada en la manipulación de la circunferencia como estructura básica para el encaje de un programa de vivienda unifamiliar en dos plantas con una planta sótano destinada a garaje.
La casa se sitúa en un entorno privilegiado sobre la misma ribera de las marismas de Joyel. El arquitecto orienta la casa buscando las magnificas vistas y encarama la casa sobre un pequeño altozano de roca existente en la parcela lo que exige el acceso a la vivienda a través de una escalera semicircular que se traza con el mismo radio que el perímetro de la casa, integrándola en el mismo juego.
El programa se desarrolla entorno al centro de la circunferencia que para dotar de mayor énfasis al esquema de planta es ocupado por una escalera de caracol que permite la comunicación vertical entre las plantas. Los materiales utilizados son el hormigón armado para la estructura y el ladrillo caravista de color claro en las fachadas.
La utilización del marcado esquema geométrico en la vivienda hay que contextualizarla dentro de una investigación más amplia que el arquitecto desarrolla en su trayectoria profesional mediante la utilización de la geometría como elemento aglutinador de diferentes programas funcionales, fundamentalmente residenciales y que se puede observar en otros trabajos del autor basados en la adaptación de estas geometrías básicas para la resolución de los diferentes programas acometidos, ya sea a través de la cruz (las torres 3X en Laredo), el hexágono (apartamentos turísticos Richelieu en Laredo) la hache (bloque de viviendas en Ampuero) ó la y griega (torres de viviendas en Santander) etc.
La casa Barrenechea es uno de los pocos ejemplos construidos de vivienda con estructura circular que se pueden encontrar en la Región, aunque existen algunos antecedentes como son los desarrollados por Ricardo Lorenzo unos años antes, pero que no llegaron a materializarse, como los proyectos de la casa Cendreros (1960) y de la promoción de casas circulares (1962), todos basados en la manipulación del circulo como estructura compositiva de las plantas.
19/03/2018