CASA BAJA Nº5

Medieval/CBAJAS.004.003

Achero. Arenas de Iguña

Privada

Baja + Bajo Cubierta

Industrial

Annibal Gonzalez de Riancho Mariñas. 2510

Casa rural con la cubierta a dos aguas, que vierten a la fachada principal y al trasera. Presenta muy pocos y muy pequeños huecos, concretamente en la fachada al Sur la puerta de acceso, en la Este dos uno en planta baja y otro en el bajo cubierta y en la Norte otros dos en planta baja. La cubierta ha sido reformada recientemente y han sacado dos buhardillones en la vertiente Norte. En la fachada Oeste tiene un añadido que confirma lo mucho que se ha modificado esta casa a lo largo del tiempo.

Elementos singulares: Casa con una pequeña ventana de arco apuntado de dintel monolítico. Este hueco se encuentra en la fachada orientada al Este a la altura del bajo cubierta. La fachada principal tiene solamente el hueco de la puerta de acceso, tiene un dintel recto de piedra que apoya en dos pequeñas ménsulas que salen en la parte superior de las jambas, siguiendo la dirección del muro de fachada, de esta forma, como ya he dicho en algún otro sitio, se disminuye la luz del dintel y se mejora su estabilidad. Este tipo de elemento se repite en casas de esta época. La propiedad me confirmó que había elevado la altura del hueco pero que había respetado su tipología. Hay que señalar que no tiene más huecos, de aspecto antiguo, en la fachada principal, tiene uno abierto recientemente.

Estado de conservacion: Regular

Obras de mejora: Mantenerla como está y si se puede quitar los buhardillones. Actualmente es un taller y por lo tanto su uso no ha modificado mucho su exterior pero si su interior, es muy dificil de recuperar algo de lo que hubo.

25/01/2018

43.187581,-4.051158
CASA BAJA Nº6
CASA BAJA Nº4