CASA BAJA Nº145
Moderna/CBAJAS.067.003
CASA BAJA Nº145
de la Cubilla. Ogarrio (Ruesga)
Privada
Baja + 1
Vivienda y Ganadera
Annibal Gonzalez de Riancho Mariñas. 2510
Esta casa presenta algunas anomalías respecto a la mayoría de las casas bajas. Una es que la cubierta, que es a dos aguas, no vierte aguas a la fachada de acceso y a la trasera, sino que en este caso las aguas se vierten a las fachadas laterales y otra diferencia con la mayoría de casas de esta tipología es que no presenta ningún añadido en las fachadas. Sin embargo participa de otros elementos que si son comunes a estas casas: Pocos huecos, arcos apuntados monolíticos, saeteras, cubierta a dos aguas.
Elementos singulares: En la fachada de acceso, que es la orientada al Norte, tiene una puerta con un arco de medio punto con las dovelas bien trabajadas. Otros dos huecos en la primera planta, un balcón puerta y una pequeña ventana. Y otra pequeña ventana en el bajo cubierta. En la fachada al Sur, es decir la trasera, tiene cinco huecos, dos muy pequeños en la planta baja, otros dos también pequeños y de dintel monolítico de arco apuntado en la primera planta, y uno pequeño en el bajo cubierta. En la fachada al Este tiene una puerta de arco rebajado y una ventana con dintel monolítico de arco apuntado en la planta baja. Y en la fachada Oeste tiene un hueco en la planta baja y una saetera en la primera.
Estado de conservacion: Malo
Obras de mejora: Sería conveniente sanearla, limpiarla de la hiedra que la está tapando y deteriorando los muros, arreglar la cubierta. Es hacer una labor de mantenimiento que la propiedad no hace.
04/02/2018