CARGADERO DE ORCONERA, EL ASTILLERO
AS/04/047
Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses.
Arq. del Hierro / 1891 / José MacLennan – Ingeniero Industrial.
Parque de la Planchada s/n 39610 – El Astillero – Cantabria.
Espacio público.
X:433946 Y:4805653
Símbolo de El Astillero y vestigio de una época en la que la minería tuvo gran importancia para su desarrollo económico y demográfico. Su posición sobre la ría lo convierte en un hito visual de la comarca.
Se trata de una estructura de hierro compuesta por pilares, pasarela y mecanismo de carga y descarga. Su utilidad fue la de cargar el hierro que se extraía en las minas de Obregón, después de ser lavado en la ría de Solía. Diseñado en la segunda mitad del siglo XIX, en su origen midió 67 metros de longitud y 8 de altura. Años más tarde, en 1896, pasó a ser propiedad de la compañía Orconera Iron, manteniéndose en funcionamiento hasta 1960.
Cabe destacar la escasez de ejemplos de este tipo de construcción. Junto con algunos mercados y puentes, constituye uno de los pocos remanentes de la arquitectura del hierro y de su tecnología asociada.
CONSERVACION
El cargadero se reforma en 1902, adaptándolo las nuevas cargas que había de soportar. Permaneció prácticamente invariable hasta la década de 1970, en que se sustituyeron las vagonetas por una cinta transportadora, para lo cual se instaló en su cabeza una caseta que albergaba el motor. En 1994, fue restaurado con motivo de las obras de la autovía del Cantábrico. El cargadero es el último elemento de un conjunto industrial de transporte de material, del cual formaba parte. Se encuentra situado en un espacio alterado debido a las obras de la autovía. No obstante, las escasas transformaciones realizadas a lo largo de un tiempo de uso tan dilatado son prueba de la calidad del proyecto. El elemento se encuentra protegido englobándose dentro de un espacio de uso público.
MEDIDAS PROPUESTAS
No se proponen actuaciones importantes de mejora, excepto las propias del mantenimiento de los elementos metálicos, y las encaminadas a la recuperación de la imagen original de la construcción.