CARGADERO DE DÍCIDO, CASTRO URDIALES
CU/08/067
Cargadero de Dícido.
Arquitectura del Hierro / 1896 / Teófilo Seyrig – ingeniero.
Playa de Dícido, Mioño 39700 – Castro Urdiales – Cantabria.
Espacio público (sin acceso).
X:484168 Y:4801822
El cargadero de mineral de Dícido, aunque se concibe como una construcción civil para la extracción y carga de mineral, posee un gran interés constructivo y de relación con el paisaje.
Construcción realizada mediante cimentaciones y túneles de hormigón armado, estructura espacial de celosía metálica, en un estilo de Arquitectura del Hierro influenciada por los proyectos de Eiffel.
Resulta significativa la ligereza de la viga de celosía en voladizo, en contraste con la masividad del trabajo de intervención en la ladera del acantilado para permitir el acceso de las vías.
Finalmente, merece la pena destacar los valores paisajísticos de la senda, que bordeando la costa a media ladera del acantilado, conduce desde la playa hasta el cargadero.
CONSERVACION
En 1937, durante la Guerra Civil, el cargadero existente es dinamitado, reconstruyéndose posteriormente con algunas modificaciones. En 1996 se declara Bien de Interés Cultural. En 2009 se rehabilita el paseo y los túneles. En 2012, el acceso permanece cerrado, los taludes y túneles presentan desplomes, y el estado de conservación de la estructura metálica es muy deficiente.
MEDIDAS PROPUESTAS
Se propone una intervención urgente de mantenimiento ante las oxidaciones, que podrían provocar el colapso estructural de algunos elementos. Por otro lado, se sugiere un acondicionamiento respetuoso y sensible que permita el acceso controlado de visitantes, sin que estas medidas supongan la distorsión ambiental, ni la de la imagen y las características constructivas originales.