Capilla Nuestra Señora del Carmen

EDIFICACIÓN RELIGIOSA

c) Constitución 15 B

Ramón Lavín del Noval (atribuida)

/1957

Cristina Fuertes Gandarillas

 

La reparación de la ermita fue el pretexto para ampliarla incorporando estructuras de hormigón armado que garantizasen un fácil mantenimiento.

La geometría del solar, muy forzada para planear una ampliación, es un triángulo muy agudo definido por dos calles a diferente cota y una medianería. La implantación fue sencilla: una sola nave con ocho cuerpos, el acceso en el vértice y el altar apoyado en el muro medianero. Los cuerpos se ensanchan con el solar y se cubren a dos aguadas, de manera que las cumbres van escalonándose mientras permiten penetrar la luz. Interiormente, a la vez que se avanza hacia el altar, la iglesia gana en anchura y en altura. Para evitar apoyos interiores, las dos aguadas se resuelven con faldones apoyados en cerchas de hormigón armado y directriz quebrada que cargan en los machones de fachada que van resolviendo los recrecidos entre cada cuerpo de nave.

Los elementos estructurales se convierten en el cierre de fachada en los tramos de testero visibles al elevarse el tejado; por los huecos de estas cerchas entra la luz al templo. En el caso de los dos últimos cuerpos que se igualan en altura la cercha central se manifiesta en el interior; y en el muro medianero la cercha mantiene los huecos de entrada de luz, pero se aumenta su canto para formar el cargadero y la embocadura del presbiterio.

La única luz natural que se introduce al templo lo hace por los huecos de las cerchas de cubierta; esta y la presencia evidente de esta estructura caracterizan el interior de la capilla de Mataporquera. Los muros limpios, la presencia de la piedra reutilizada de la antigua ermita en los muros transversales como si fuesen contrafuertes, la renuncia a cualquier referencia de estilo y la inmediatez de la solución constructiva, confieren a este espacio un carácter industrial.

El exterior muestra las contradicciones del momento, con una fachada de ladrillo caravista donde destaca una desproporcionada cruz blanca perforada en el centro para colocar la campana. Quizá para evidenciar el uso se colocó un pináculo de hormigón rematando cada uno de los machones transversales de piedra.

Según el doctorado de Luis Alberto Alonso Ortiz «No está documentada la autoría del proyecto conservándose los planos de obra sin firmar. Se atribuye la obra al arquitecto Ramón Lavín del Noval, pudiendo haberse proyectado por los servicios técnicos de las empresas locales, Cementos ALFA, UNQUINESA y Ferrocarriles de La Robla, cuyos directivos fueron miembros de la comisión para la reforma de la capilla, aportando además dinero, materiales y mano de obra. Podrían ser soluciones estructurales habituales de sus naves.»

23/03/2018

42.873734,-4.163422

Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.

Archivo parroquial de Santa Eulalia Mártir de Mataporquera.

Sotoliva
Hotel La Corza Blanca