Cafetería Lago
EDIFICACIÓN COMERCIAL
Cafetería Lago
Plaza del Príncipe 2
Ricardo Lorenzo García
Desconocido/1958
Roberto Zataraín Martín
Esta obra es junto con las cafeterías Arenal, Lealtad y Sede del Colegio de Arquitectos, los primeros trabajos en los que el arquitecto Ricardo Lorenzo, estableció sus premisas estilísticas como interiorista que desarrolló de manera intensa a lo largo de su carrera. Son por tanto obras muy significativas en el Santander de finales de los 50 ya que sirvieron de referencia en una ciudad con una baja capacidad de absorción de las nuevas tendencias provenientes de la Europa del momento siendo la cafetería Lago la primera y más emblemática de ellas.
Es una obra muy influenciada por las tendencias de los años 50 concebida bajo la idea de diseño «total y único» y que tuvo una gran trascendencia estilística debido a la utilización del color, el diseño de los biombos realizados por el propio Lorenzo, la decoración de pavimentos, el mobiliario y la iluminación confirieron al espacio interior de la cafetería un aspecto altamente singular y muy novedoso respecto de las intervenciones que se venían desarrollando en la ciudad en esos momentos.
Además de la plasticidad de las plantas en las que Lorenzo utiliza recursos clásicos del Movimiento Moderno para organizar los espacios como los tabiques curvos la barra convexa y la fluidez del espacio, es destacable el esfuerzo de diseño de las tres fachadas. El establecimiento presenta la posibilidad de acceso por tres frentes diferentes vinculados a sus correspondientes calles que es aprovechado por Lorenzo para una vez planteado un acceso por cada una desplegar diferentes argumentos proyectuales para convertirlas en destacables y únicas, desplegando en cada una un recurso diferente, ya sea mediante la utilización de una marquesina intermedia en la de la Plaza del Principe, la disposición de un panel decorado por el propio Lorenzo que abarca toda la fachada en la de General Mola ó mediante la disposición del nombre comercial sobre un fondo de tablillas verticales en la de la calle Aduana, que coincide además con el acceso principal al establecimiento.
Actualmente esta cafetería esta totalmente desaparecida y no se puede reconocer absolutamente nada de la obra original de diseñada por Lorenzo, apenas se mantiene los ritmos de los intercolumnios establecidos por la estructura vertical que también Lorenzo mantuvo en su obra.
20/03/2018
43.462206,-3.805540
VV.AA. (1996) «Guía de Arquitectura de Santander. 100 edificios mirando al sur en una bahía del Norte», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, pg. 100
Porras-Isla F., Soriano F. (1990),»Ricardo Lorenzo, 1927-1989″, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Santander, pg. 43 a 46 y lámina V.
Calendario COACan año 2009
Fotografía Arquitectura Espacio-Tiempo. COACan