ARGOÑOS, TRINCHERAS DE EL GROMO
Enlace ficha: C005.01
Enlace ficha: C005.01
Enlace a ficha: B003.01
Enlace a la ficha: 001.001 Torre Lloredo
Arquitecto: José Miguel Malo Mateo
Arquitecto Técnico: Víctor Sánchez Alonso
Dirección: Travesía de La Enseñanza nº 3
Municipio: Santander
Fecha proyecto: 1990
Finalización de Obra: 1996
Promotor: CEDICASA
Coordenadas: 43.464563, -3.810805
Reseña descriptiva:
El edificio de seis plantas cuyo uso principal es el residencial, destina la planta baja a locales comerciales y al portal de acceso al inmueble, las cinco plantas restantes se distribuyen en dos viviendas por nivel, excepto la 5ª que se comunica con la planta bajo cubierta formando dos viviendas tipo dúplex.
La planta de geometría poco regular se divide diagonalmente desde el patio por el núcleo de comunicaciones escalera-ascensor en un eje NO-SE a través del cual se despliegan a ambos lados las viviendas.
Fue construido con materiales y normativa técnica de la época de su ejecución, la cimentación estructura y cubierta de hormigón armado, donde los pilares varían de forma y material dependiendo de su situación, en fachada Sur los exteriores son circulares de hormigón, y los interiores metálicos con base circular. Las fachadas de ladrillo cara vista de color rojo natural, las carpinterías metálicas de aluminio de color blanco y las barandillas de acero inoxidable.
La principal característica de este edificio es que la fachada con mayor presencia urbana sea precisamente la medianera Oeste, la cual se observa descubierta en el límite con el patio de entrada al Colegio de la Enseñanza, siendo visible desde Vía Cornelia, Calle Cervantes y Pasaje de Peña. Por otra parte la leve curvatura de esta medianera crea una superficie cóncava de peculiar trazado, que ha sido generadora del desarrollo de las dos fachadas exteriores.
Los paños ciegos verticales siguen la misma leve ondulación, proyectadas o abiertas en las esquinas y recogidas tangencialmente en el centro. En los huecos de las fachadas los planos horizontales de las balconadas remarcan la curvatura como contrapunto a los pliegues entrantes.
La continuidad orgánica de las fachadas de ladrillo visto contiene cierta referencia al “Edificio Girasol” de Jose Antonio Coderch.
MC/04/052
Monumento al Indiano dedicado a la Marina de Castilla y al emigrante Montañés.
Racionalista / 1965 / Ángel Hernández Morales – Arquitecto y José Calavera Ruiz – Ingeniero.
Pico Llen – Macizo de Peña Cabarga – Medio Cudeyo – Cantabria.
Torre de Telecomunicaciones. Estación repetidora RTVE.
Museo Naval y Restaurante.
X:436825 Y:4803149
Alejado del Puerto, pero relacionado con la percepción que de él se tiene, el Monumento al Indiano, originalmente dedicado a la Marina de Castilla y al emigrante Montañés, constituye el fondo y remate de la imagen del Puerto hacia el sur, alzándose sobre el monte de Peña Cabarga. Es uno de los mejores edificios de Cantabria construidos en el siglo XX. Una obra vanguardista tradicionalmente incomprendida por los ciudadanos. La Diputación Provincial tenía a su cargo las obras de los edificios y sus servicios, y TVE las instalaciones del interior, maquinaria, ingeniería y antena. En 1973 se intentó establecer el repetidor para la segunda cadena de televisión, pero se optó por construir un segundo edificio. En la época en que se construyó, se levantaron en distintos países torres de comunicaciones muy espectaculares, mucho más altas, pero el Monumento a la Marina de Castilla se alzaba sobre una alta montaña y por tanto no fue necesario un alarde de ingeniería para desarrollar un gran edificio en altura.
CONSERVACIÓN
El Edificio se encuentra en buen estado de conservación. Actualmente alberga un bar y la Cámara Oscura gestionada por Cantur. Se han realizado labores, limpieza, mantenimiento y adecuación a lo largo de los últimos años, sobre todo a raíz de la instalación de la Cámara Oscura, para potenciarlo turísticamente.
MEDIDAS PROPUESTAS
Se recomienda seguir con las labores de conservación aplicadas hasta el día de hoy. No añadir elementos que distorsionen su fuerte carácter vanguardista, y conservar el edificio tal y como se construyó, ya que es una de las obras arquitectónicas más importantes de la historia de Cantabria.
S0/04/051
Centro del Surf en Somo.
Contemporáneo / 2012/ Javier Romero Soto (Arquitecto) – Jacobo Gomis Herrera (Arquitecto).
Calle de las Quebrantas s/n – 39140 Ribamontan al Mar – Cantabria..
Club Deportivo Público.
X:439923 Y:4811726
Novedoso edificio de reciente construcción, destinado a la actividad deportiva del Surf, en una de las zonas de la Comunidad de mayor afición y donde la historia de este deporte fue pionera a nivel nacional. El Edificio se resuelve mediante una arquitectura contemporánea de base racionalista, mediante la composición de dos plantas, una de ellas que absorbe la diferencia de cotas del lugar de asentamiento y se sitúan el programa propio de este deporte, como almacén de tablas, duchas, un museo del surf, etc. En la segunda planta se sitúan sendas piezas sobre una plataforma a modo escultórico, fundamentalmente dedicadas a mirador y bar-cafetería. El edificio se resuelve exclusivamente con hormigón armado, vidrio y madera. Destaca por la simplificación de sus fachadas, buscando una cierta abstracción.
CONSERVACIÓN
El edificio acaba de ser finalizado y puesto en uso recientemente, por lo que su estado aún sin haber estado sometido al paso del tiempo y el uso, es el idóneo.
MEDIDAS PROPUESTAS
No se propone ningún tipo de medida, aunque si consideramos que es conveniente comentar que de cara a un largo y efectivo aprovechamiento del edificio, se sea sensible con la implantación de nuevos posibles usos, ó la implementación de nuevas instalaciones, tecnologías etc. Se recomienda en dichos casos contar en su caso con el asesoramiento de los autores.
PE/04/050
Terminal de viajeros en zona barquería, Pedreña. «La Pagoda»
1988 / Jerónimo Junquera, Estanislao Perez Pita – Arquitectos.
Puerto deportivo Pedreña- 39130 – Marina Cudeyo – Cantabria
Apeadero del puerto deportivo
X:438296 Y:4810924
El apeadero, denominado terminal de viajeros o edificio de embarcadero, diseñado por los arquitectos Junquera y Pérez Pita e incluido como complemento de las instalaciones de atraque y embarque en el proyecto de Remodelación del atraque en la zona de la barquería de Pedreña, firmado por el ingeniero del Puerto J.L. Zataraín, pertenece a la junta del puerto de Santander.
En base a criterios de funcionalidad y adaptación al entorno se diseñó una terminal a base de estructura ligera de hormigón, cubierta ligera de acero corten formando varios planos rigidizados hacia su interior, carpintería mixta de acero inoxidable y vidrio, solado de piedra natural, con inclusión de bancos de piedra tanto en el exterior como en el interior. La protección de pilares cilíndricos con madera de teka, iluminación interior y exterior y el mástil para la bandera completan las unidades de obra.
CONSERVACIÓN
El edificio se encuentra en mal estado de conservación, sin haber sido realizadas labores de mantenimiento, necesarios en un edificio abierto y ubicado en ambiente marino.
Se mantiene su estado original, sin haber sufrido modificaciones sustanciales, salvo el espacio contiguo al suroeste, aumentado para la construcción de un pantalán del puerto deportivo y aparcamiento.
La terminal de viajeros pertenece a la junta del puerto de Santander. Se encuentra recogido en el Archivo general de la autoridad portuaria de Santander (Signatura 2421/1 , dentro del proyecto de Remodelación del atraque en la zona de la barquería de Pedreña). Las fotografías incluidas en esta ficha con una han sido obtenidas de dicho archivo.
MEDIDAS PROPUESTAS
No se proponen actuaciones importante de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado, aunque si se recomienda prevención contra aquellas decisiones que puedan provocar la distorsión de la imagen original, como la colocación de elementos añadidos, ya sean toldos, carteles, instalaciones etc.
PE/04/049
Pabellón de Servicios Portuarios en Pedreña.
Contemp. /2012 / Roberto J. Zataraín Martín (Arquitecto).
Bº del Muelle s/n – 39130 Marina de Cudeyo – Cantabria.
Servicio público.
X:437760 Y:4810942
El edificio de Servicios se plantea como renovación de unas obsoletas dotaciones de expedición de billetes y área de espera para el Servicio de Barcas en el Puerto de Pedreña, dentro del entorno de la Bahía de Santander. El edificio – pabellón dispone de una sola planta y se concibe como una sucesión de espacios entorno a dos planos paralelos que conforman un único volumen rotundo de fácil identificación en el que se integra un programa compuesto de una oficina de expedición de billetes, zonas de espera y estanciales para pasajeros, una oficina de servicio portuario, aseos y cuartos de instalaciones. A nivel contextual el edificio pretende recoger la tradición lingüística del Periodo Moderno establecida por otros edificios del entorno de la Bahía, como el Club Marítimo ó la Escuela de Vela Isla de Torre. Para ello se recurre a la adopción de recursos estilísticos propios, como volúmenes rotundos, el empleo de pasarelas voladas y rampas, utilización del color blanco etc.
CONSERVACION
El edificio se ha finalizado recientemente, no habiendo entrado en servicio aún, por lo que ni el uso ni el paso del tiempo han afectado a sus características originales.
MEDIDAS PROPUESTAS
Debido a su reciente finalización, no se proponen actuaciones de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado. Nos parece adecuado comentar, que de cara a obtener un adecuado rendimiento del edificio, se sea sensible por parte de los responsables, ante la implantación de usos no previstos, la implementación de nuevas instalaciones ó tecnologías etc. En este caso se recomienda en su caso, contar con el asesoramiento del autor.
PON/04/048
Lazareto – Sanatorio Marítimo – Actualmente: Centro de Rehabilitación de Drogodependencia.
Eclectico/ 1834 / Autor: desconocido.
Isla Pedrosa – Bº Pontejos 72 – 39618 – Marina de Cudeyo – Cantabria.
Sanitario.
X:434778 Y:4807385
Lazareto y centro de cuarentena para marinos de ultramar afectados por la lepra. Conjunto de gran interés, implantado en 1834 en la Isla de Pedrosa promovido por la Junta de Comercio de Santander y a cargo del Dr. Morales. Hacia 1914 según Orden de Alfonso XIII, se transforma en centro preventivo y terapéutico de tratamiento de enfermedades tuberculosas, pasándose a denominar «Sanatorio Marítimo de Pedrosa».
El sanatorio estaba organizado en diferentes pabellones, costumbre muy avanzada para la época, acorde con las nuevas tendencias higienistas sanitarias. Constaba de pabellones independientes para hombres, mujeres y niños, pabellón de terminales, iglesia, balneario, teatro y casa del médico.
Las influencias estilísticas es variado en función de cada edificio. En general siguen las tendencias de la época, apreciándose rasgos, regionalistas, clasicistas y artdeco. Destacan las marcadas líneas de impostas, que delimitan cada una de las plantas, juegos de volumétrias que determinan las fachadas y que situados de manera simétrica, proporcionan una cierta imagen tendente al monumentalismo. Los testeros frontales de los distintos cuerpos que conformas las fachadas, algunos se rematan mediante pináculos cúbicos. En el recinto se reúnen un elevado y variado conjunto de edificaciones, entre amplios espacios ajardinados.
CONSERVACION
En general para el elevado interés que el conjunto supone, junto a otros ejemplos sanitarios de notable interés y similar filosofía como el Sanatorio del Dr. Madrazo en Vega de Pas, ó el mismísimo Hospital Valdecilla, algunos edificios se encuentra en estado de abandono (algunos otros están rehabilitados). Tanto la urbanización como el ajardinamiento, tan importantes como elementos definitorios de la filosofía que originó el conjunto, están en un razonable estado de conservación, aunque es posible que se hayan perdido algunas de las trazas y decoraciones que conformaban el entorno del Hospital. El edificio está recogido en el Catalogo del Plan Especial de la Bahía, no aprobado definitivamente y recogido en la publicación Guía Monumental de Marina de Cudeyo.
MEDIDAS PROPUESTAS
Es claro ejemplo en el que por el interés arquitectónico, tipológico e histórico de este tipo de arquitectura sanitaria, sea recogido en el Catalogo de Edificios Protegidos Municipal y se proceda a su recuperación integral adecuando los usos. a la morfología y a la filosofía de la intervención.
AS/04/047
Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses.
Arq. del Hierro / 1891 / José MacLennan – Ingeniero Industrial.
Parque de la Planchada s/n 39610 – El Astillero – Cantabria.
Espacio público.
X:433946 Y:4805653
Símbolo de El Astillero y vestigio de una época en la que la minería tuvo gran importancia para su desarrollo económico y demográfico. Su posición sobre la ría lo convierte en un hito visual de la comarca.
Se trata de una estructura de hierro compuesta por pilares, pasarela y mecanismo de carga y descarga. Su utilidad fue la de cargar el hierro que se extraía en las minas de Obregón, después de ser lavado en la ría de Solía. Diseñado en la segunda mitad del siglo XIX, en su origen midió 67 metros de longitud y 8 de altura. Años más tarde, en 1896, pasó a ser propiedad de la compañía Orconera Iron, manteniéndose en funcionamiento hasta 1960.
Cabe destacar la escasez de ejemplos de este tipo de construcción. Junto con algunos mercados y puentes, constituye uno de los pocos remanentes de la arquitectura del hierro y de su tecnología asociada.
CONSERVACION
El cargadero se reforma en 1902, adaptándolo las nuevas cargas que había de soportar. Permaneció prácticamente invariable hasta la década de 1970, en que se sustituyeron las vagonetas por una cinta transportadora, para lo cual se instaló en su cabeza una caseta que albergaba el motor. En 1994, fue restaurado con motivo de las obras de la autovía del Cantábrico. El cargadero es el último elemento de un conjunto industrial de transporte de material, del cual formaba parte. Se encuentra situado en un espacio alterado debido a las obras de la autovía. No obstante, las escasas transformaciones realizadas a lo largo de un tiempo de uso tan dilatado son prueba de la calidad del proyecto. El elemento se encuentra protegido englobándose dentro de un espacio de uso público.
MEDIDAS PROPUESTAS
No se proponen actuaciones importantes de mejora, excepto las propias del mantenimiento de los elementos metálicos, y las encaminadas a la recuperación de la imagen original de la construcción.