Viviendas c) Francisco Díaz 4

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

c) Francisco Díaz 4

Ricardo Lorenzo García

/1956

Alberto García Ahijado

 

Se trata del primer proyecto de vivienda colectiva que tuvo ocasión de construir Ricardo Lorenzo, antes de iniciar su trayectoria vinculada a la Inmobiliaria Montañesa, manifestando ya desde estos trabajos iniciales la voluntad de incorporar una modernidad inexistente en Torrelavega en aquella época. Entre edificios historicistas o, simplemente, viejos, la pieza residencial que aquí se propone navega con acierto entre los preceptos racionalistas y la expresividad de materiales y elementos constructivos.

La edificación se compone de dos piezas superpuestas, una inferior como elemento comercial y portal de acceso, y otra superior, en forma de «L», que alberga las viviendas. El retranqueo obligado que debe tener esta última pieza es aprovechado por Lorenzo para proponer un dinamismo casi agresivo entre los balcones que vuelan, inflexionandose hacia ese vacío, en pugna con la geometría no ortogonal de la parcela, y la visera de remate del edificio en hormigón armado. Los balcones, subrayados con vidrios coloreados en las barandillas, surgen con acierto de un machón voluntariamente dejado ciego, en ladrillo caravista, reforzando la concepción plástica de la fachada principal, con unos quiebros en el paño que queda en segundo plano, que ayudan a la jerarquización de los usos domésticos.

El programa sencillo, consistente en una única vivienda por planta, se adecúa a las dimensiones alargadas del solar propuesto de modo limpio y racional, con los espacios de uso diurno volcados hacia la calle principal, y los espacios nocturnos orientados hacia el patio trasero. Los espacios de servicio se ubican en torno a un patio interior. El acceso a las viviendas se produce con un vestíbulo iluminado y trapezoidal, dirigiendo el camino hacia el espacio de salón, ocultando el acceso a los espacios de servicio, y dejando a la espalda los dormitorios. El mencionado retranqueo, obligado para respetar las ventanas del edificio colindante, se aprovecha para obtener, mediante su acristalamiento, unos rellanos en cada planta de alta calidad espacial.

19/03/2018

43.350044,-4.048173

Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus.

Fernández-Abascal Teira, Muruzábal Sitges, Ausúcua García, Venegas Pérez, Villamor Cantera (2012): «Registro de Arquitectura Moderna en Cantabria 1. La vivienda colectiva», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Patrimonio Arquitectónico/Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (2015). Disponible en:

http://patrimonio.coacan.es/edificio-calle-francisco-diaz-torrelavega/

Iglesia de la Virgen Grande

EDIFICACIÓN RELIGIOSA

c) Serafín Escalante 2

Santiago Padrós (mosaicos)
Jesús Otero (escultura)
Higinio Sainz (escultura)

XXXX

18/06/2019

RESEÑA: Domingo de la Lastra Valdor

 

Este templo fue un empeño personal del párroco local Don Teodosio Herrera quien, después de una visita a las obras de la Universidad Laboral de Gijón, pidió a su arquitecto que proyectara la iglesia llamada a resarcir la demolición de la Iglesia principal de la ciudad, demolida por razones políticas en 1936. Luis Moya tomó el encargo de la nueva iglesia de Torrelavega, ubicada geográficamente en el punto de origen de la ciudad, como una continuación de sus investigaciones desarrolladas en la capilla de ese complejo asturiano, entre la modernización del arte barroco y el uso de los materiales de construcción en los años centrales del siglo XX.

El edificio se imbricó en la historia de la ciudad desde el principio, a pesar de su carácter arquitectónico rompedor, de muchos modos, entre otros su financiación, que se produjo mediante donativos de los fieles, así como la reutilización de las piedras de la antigua «Torre de los Garcilasos» para sostener el ara del Altar Mayor. El juego volumétrico respeta su engarce con una manzana existente, de modo que los espacios auxiliares del templo (parroquia, sacristía, etc.) amoldan sus dimensiones a las edificaciones existentes, permitiendo que la pieza central elíptica destaque, tanto en planta como en volumen, presidiendo la plaza Baldomero Iglesias.

Partiendo de una planta elíptica, y trabajando a lo largo de su eje largo, Moya incorpora una cúpula nervada, con un espectacular trabajo estructural de ladrillo, en la línea de las grandes «excepciones» del barroco italiano como Borromini o Guarini, destacando el uso del material en un edificio mayoritariamente construido con hormigón armado. Una serie de vanos acristalados hacen que la cúpula levite sobre la nave central del templo, incorporando una linterna central como remate.

La simbología cristiana, tanto en planta como en la ornamentación, se engarza de manera sorprendente con la estética industrial del conjunto, con materiales vistos, y volúmenes funcionales. La planta de la cripta, en forma de pez, o el juego de los ejes de la elipse, son un ejemplo de ello: el eje longitudinal se prolonga en la escalinata, y en la calle que desemboca en los jardines de Pequeñeces (charnela del conjunto verde urbano que forma el Boulevard Demetrio Herreros y la Avenida de España), mientras el eje transversal, coincidente con el camarín de la Virgen Grande, continúa a través de la puerta lateral hasta el espacio de la Plaza Baldomero Iglesias, permitiendo una continuidad histórica, dado que ahí se ubicaba la puerta de la antigua iglesia destruida.

En contraste con la sobriedad casi industrial que domina el conjunto, destacan los elementos ornamentales interiores, sobre todo los mosaicos del catalán Santiago Padrós, rebosantes de iconografía cristiana y, así como las esculturas exteriores de la Virgen Grande de Higinio Sainz que preside la espadaña ahuecada sobre la portada principal, icono urbano de la ciudad, y el friso labrado en piedra de Jesús Otero que se ubica sobre el acceso lateral que da a la Plaza Baldomero Iglesias.

RESEÑA: Alberto García Ahijado

19/03/2018

43.348322,-4.049183
PLANO redibujado por Lara Alonso de la Vega

Campuzano, Enrique y Alonso, Luis Alberto (2007): «Iglesias de Torrelavega. Una arquitectura moderna», Torrelavega, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Saiz, José Ramón (2015), «50 años del Templo de la Virgen Grande», Torrelavega, Los Cántabros.

Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.

Colegio de los Sagrados Corazones

EDIFICACIÓN DOCENTE

Barrio Sierrapando 506

Fray Francisco Coello de Portugal

Amador Fernández Fernández, aparejador.

Congregación de los Sagrados Corazones/1964

Alberto García Ahijado

 

El colegio femenino de la Congregación de los Sagrados Corazones se trasladó, desde el centro de la ciudad, a una zona en la periferia, más relacionada con la naturaleza, orientada al sur y con privilegiadas vistas sobre el Valle del Besaya.

En este contexto, Fray Coello realiza una obra contundente en su composición y rotunda en sus volúmenes. En la línea de otras premisas post-racionalistas internacionales, especialmente influido por las edificaciones contemporáneas alemanas, basó la composición en un juego geométrico potente, sin concesiones al entorno rural en el cual se ubica el conjunto, cediendo el protagonismo a la sectorización funcional de las piezas. Una «máquina de educar», con una pieza de planta baja, con servicios comunes, un patio ajardinado con juegos de agua y pavimento, con un gran vestíbulo distribuidor. Este espacio columnado, abierto tanto al patio de juegos como a otras vistas mediante un dinámico juego de pasillos y cristaleras, daba acceso a las tres piezas en altura, albergando dos de ellas aulas en función de las edades de las alumnas, orientadas hacia el patio de juegos al sur, y ubicándose en el tercer edificio, en un segundo plano, el espacio de las religiosas de la comunidad, y la residencia de alumnas. Tanto las celdas de las religiosas como los dormitorios de alumnas se diseñaron con dimensiones mínimas.

La pieza que cierra el patio de juegos, genera un espacio cubierto exento sobre pilares, y enmarca la zona de acceso del conjunto, formando una suerte de atrio con un pequeño pabellón de control de entrada, un árbol como elemento central y, sobre todo, con la pequeña pero impresionante capilla escolar. A diferencia del colegio masculino, en este caso, el espacio de celebración religiosa tiene acceso exclusivo desde el interior del colegio. Su composición, a partir de un paraboloide hiperbólico, hace la aparentemente sencilla planta cuadrada devenga un espacio complejo tridimensional, con el recorrido a través de la diagonal, y la altura que alcanza la lámina de hormigón armado sobre el altar, en clara referencia a los trabajos de Félix Candela (cuyos colaboradores trabajaron en esta obra). La iluminación lateral, casi cenital, con huecos que crecen al tiempo que aumenta la altura del espacio, aumenta acertadamente la sensación de levitación y acercamiento al cielo. Bajo la geometría de la capilla, como ocurriera posteriormente en el colegio masculino, Coello dispuso el Salón de Actos.

La racionalidad exterior se reproduce en el interior, con pasillos en las partes norte, y «ventanas alargadas» elevadas para su iluminación, que distribuyen aulas iluminadas por las amplias cristaleras orientadas al sur. El mobiliario básico escolar, desde la tarima hasta los percheros o los zócalos de protección de las paredes, formaba parte del proyecto arquitectónico. En el exterior, el ladrillo amarillo visto combina con los elementos de hormigón, para dar al conjunto una sobriedad no exenta de rotundidad plástica, en el juego de los remates laterales de las piezas.

24/03/2018

43.342093,-4.037429

Fernández Cobián, Esteban (2001): «Fray Coello de Portugal: dominico y arquitecto», Madrid, Fundación Antonio Camuñas.

Campuzano, Enrique y Alonso, Luis Alberto (2007): «Iglesias de Torrelavega. Una arquitectura moderna», Torrelavega, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Venegas Pérez, Miguel Ángel (2010): «Colegio de los Sagrados Corazones». «Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, pg.130-131.

fundación do.co,mo.mo_ibérico (2013). Disponible en: http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=820:colegio-de-los-sagrados-corazones&Itemid=11&vista=1&lang=es

Colegio de Nuestra Señora de la Paz

EDIFICACIÓN DOCENTE

c) Pando 26

Josep María Subirachs, escultor (Fachada)
José Vicente Sámano Pacheco (Arquitecto técnico)

La obra de fray Coello de Portugal adopta fielmente los modelos que la arquitectura moderma generó en la Europa de la posguerra. Esta obra comparte con las de su autor, el afán por las geometrías ortogonales las maclas de volúmenes paralepipédicos, incluyendo en este orden, rupturas con elementos singulares del programa tales como la capilla o los accesos. Los huecos de las tensas envolventes dispuestos para la entrada de la luz en los espacios interiores, se ejecutan según el destino funcional de los mismos; corredores, aulas, espacios comunes, estos huecos y su geometría son elementos decisivos en el aspecto formal de esta arquitectura.

El tratamiento de los espacios exteriores ligados a las zonas mas públicas del edificio queda reflejado en su interior, todo ello está sometido a la composición canónica de la planta del edificio. Los espacios de circulación exterior cubiertos y porticados actúan como piezas articuladoras y de unión de los distintos volúmenes. Muchos de estos elementos se repiten en todas sus obras, todo lo cual le da un sentido de obra unitaria que aumenta la potencia de su propuesta.

Coello no olvida la inclusión, de todas las escalas del proyecto, desde la del conjunto, hasta los detalles, definiendo la necesaria doble visión interior exterior de las obras, como escultura y como escultura habitada.

18/06/2019

 

En los años 60 se produce el traslado del antiguo colegio masculino de la Congregación de los Sagrados Corazones, que inicialmente se ubicaba a escasos trescientos metros del actual. Una parcela cedida en usufructo en las afueras de la ciudad (en aquella época, ahora ya integrada en el casco urbano), con fuertes condicionantes topográficos, es aprovechada por Fray Coello para producir una «máquina de educar», racional en el uso, pero flexible y sorprendente en la configuración espacial tridimensional, a través de los diferentes niveles y accesos que se organizan.

En general, el nuevo colegio se organiza mediante volúmenes puros como elementos masivos destacados, labrados en su interior con recorridos y acabados plenamente racionalistas, que liberan variados patios y ricas relaciones con los espacios exteriores, que se van generando mediante el asentamiento del edificio en la topografía, y permiten la separación de juegos infantiles por edades.

La pieza principal acoge despachos administrativos y espacios comunes, además de la zona privada de los religiosos, todo ello articulado alrededor de un patio ajardinado. Una secuencia de vestíbulos, crecientes en tamaño a medida que se adentran en el edificio, da acceso a las diferentes dependencias escolares: desde el acceso principal se llega al primer vestíbulo, que distribuye la zona administrativa, la zona privada de los religiosos y la sacristía (como vínculo con el volumen de la iglesia. Un segundo vestíbulo, iluminado a través del patio interior ajardinado, da acceso al tercer espacio vestibular, que distribuye las diferentes comunicaciones a las aulas y laboratorios, incluyendo la escalera principal, que cose todas las plantas, desde la planta más baja de cota (acceso inferior, salón de actos y piscina-gimnasio), hasta las plantas más altas de aulas en la segunda pieza volumétrica.

Esta segunda pieza, sustentada sobre pilares, alberga el principal elemento de aulas, con las cristaleras de las aulas al sur, dando frente al gran patio de juego. Las aulas se distribuyen a lo largo de un corredor en dos plantas, con una pieza de escaleras en la parte central, y aseos en cada uno de los extremos. El mobiliario básico escolar se incluyó en el diseño original, con las pizarras complementadas con una puerta-corcho que dejaba un espacio de almacenaje en cada aula, y los percheros, en madera y hierro pintado de negro, jalonando los pasillos entre puerta y puerta de las aulas. Cada aula cuenta con un espacio en altura para el profesor, y algunas de ellas tienen puertas de comunicación interna.

Todo ello queda presidido por dos elementos principales: la iglesia y la fachada monumental. La fachada, diseñada por Subirachs, en un juego de gráfico con la palabra PAZ y sus variantes (PAX, ZAP,…), realizadas directamente con los encofrados del hormigón en el hormigón, que hace de lienzo sobre el que se ubica la imagen de bulto de la Virgen. La iglesia, que hace las veces de parroquia para el barrio (con accesos desde el exterior), se corresponde con el salón de actos en la cota inferior, y tiene como elemento más destacado el paraboloide de la cubierta, suspendida en el aire que, con un alarde estructural que Coello no volvería a repetir por su elevado coste, otorga un valor de ascensión al espacio del templo que convierte la estancia en su interior en una experiencia mística.

24/03/2018

43.346541,-4.043623

BIEN INVENTARIADO (BOC nº35 20/02/2002)
«Lo más relevante del Edificio del Colegio de Nuestra Señora de la Paz de Torrelavega es su fachada, obra de don José María Subirachs, una de las figuras más importantes de la escultura contemporánea española, tanto en la vertiente abstracta como en la neofigurativa. En este último campo el escultor contribuyó de forma notable a la innovación del arte religioso y a la integración de la escultura en el escenario arquitectónico.

La fachada tiene una forma rectangular que coincide con la estructura del edificio a modo de pantalla hasta su entronque con el muro liso de la iglesia que se erige a su derecha. Está realizada en hormigón y son dos elementos decorativos que destacan en la fachada: La decoración que ocupa toda su superficie y la imagen de la Virgen. En primer lugar, se juega en la fachada con las huellas de las maderas del enconfrado mediante el rehundido más o menos intenso de las distintas tablas que lo configuran, para así romper su uniformidad. Como elemento base de
la decoración se utiliza la palabra <> en letras rehundidas,
que dispuesta de modo horizontal en coincidencia con las maderas rehundidas del encofrado, se repetirá innumerables veces por toda la fachada, especialmente en la zona lateral derecha de la misma, en torno a la figura de la virgen. A veces aparecen variaciones de la palabra <>, como <> o <> (paz al revés), otras veces aparecen <>, <>, <>, <<C/LG/PS/PP/AP>> (iniciales de los artífices autores del enconfrado), agrupaciones de la letra <>, así como otros motivos abstractos, variando la intensidad del rehundido de las letras en las diferentes líneas, e incluso dentro de cada palabra. En la zona lateral izquierda de la fachada aparecen varios cuerpos rectangulares en los que también pueden leerse en letras rehundidas <> de forma escalonada.

La imagen de la Virgen, realizada en fibrocemento coloreado, posee el diseño estilizado propio de las creaciones de Subirachs de la década de los sesenta del siglo pasado. La escultura se desarrolla en altura hasta ocupar casi toda la fachada y destaca sobre un fondo de cristal rojizo que coincide con los pasillos de las cinco plantas del colegio. La imagen de María sostiene al Niño con la mano izquierda y con la derecha parece querer mostrarle algo.

Con el mismo tratamiento, sin duda algo expresionista, aparece el tratamiento quebrado de los paños, el aspecto rugoso de las superficies y el exagerado remate coronado de la cabeza. Sendos cuerpos de hormigón hacen las veces de basamento y dosel de la Virgen de la Paz.

Se trata, en síntesis, de una destacada creación escultórica de Subirachs, que revela no sólo la utilización de nuevos materiales en la imaginería contemporánea, sino también como la epigrafía puede llegar a convertirse en un magnífico elemento plástico si se emplea con acierto e imaginación.

 

PLANO REDIBUJADO por Lara Alvarez de la Vega

Fernández Cobián, Esteban (2001): «Fray Coello de Portugal: dominico y arquitecto», Madrid, Fundación Antonio Camuñas

Campuzano, Enrique y Alonso, Luis Alberto (2007): «Iglesias de Torrelavega. Una arquitectura moderna», Torrelavega, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Venegas Pérez, Miguel Ángel (2010): «Colegio de Nuestra Señora de la Paz». «Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, pg.134-135.

fundación do.co,mo.mo_ibérico (2013). Disponible en:

http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=822:colegio-nuestra-senora-de-la-paz&lang=es

maquetacion Riancho

REFORMA

 

Ampliación de chalet

c) Soldado Alejandro García, 7. SANTANDER

ARQUITECTO:
Javier González de Riancho Gómez

 

COLABORADOR:
ccc

 

PROMOTOR/AÑO:
Luis San Pedro/1933

 

RESEÑA:
Annibal González de Riancho Mariñas

 

 

xxxxxxxx

NNNNNNNNNN

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03/09/2018

43.346541,-4.043623

INFORMACIÓN CATÁLOGO:

GGGGGGGGGGGGGGGGGGgggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg

 

PUBLICACIONES:

Libro Riancho yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

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Ref. Catastro Clave
Municipio Corvera de Toranzo Propiedad
Localidad Alceda Uso
Barrio Conservación
Coordenadas Plantas
Época
¿Está catalogada?
Información catálogo
Elementos singulares

Ejemplo entrada . Casas bajas

REF. CATASTRAL
4363020UN9846S
_________________
MUNICIPIO/LOCALIDAD/ BARRIO
Cabuérniga/Terán/La Hondonada
_________________
COORDENADAS 43.12782,-4.05369
_________________
USO Particular. Residencial unifamiliar.
_________________
PROPIEDAD Privada
_________________
CONSERVACIÓN Aceptable. Intervenciones de rehabilitación efectuadas.
_________________
Nº PLANTAS
PB
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EPOCA Contemporánea
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CATALOGACION Catalogo Conjunto Terán
DESCRIPCION CATALOGO Edificación de una planta, con cubierta a dos aguas. Dada su profundidad, aparece una planta primera en toda su extensión.
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CARACTERISTICAS Muros de carga de piedra. Fenestración de, al menos dos épocas. Ventanas a vía pública (testero) de pequeña entidad. Cubierta de teja árabe.
ELEMENTOS SINGULARES Ninguno
RECOMENDACIONES: No resultan necesarias a fecha de la catalogación.
AUTOR DE LA FICHA
Pedro Ubieta Torres. 762
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INFORMACION Ficha 13. Catalogo Plan Especial Protección de los núcleos de Renedo, Valle y Terán, aprobado definitivamente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo en sesión de fecha 18 de julio de 2014 y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de fecha 7 de Octubre de 2014.
_________________
FOTOS