Complejo Religioso Pasionistas

EDIFICACIÓN RELIGIOSA

c) Nicolás Salmerón

 

Sobre terrenos anteriormente ganados al mar y entre huertas, tejavanas y naves industriales, desde principios del siglo XX los Padres Pasionistas promovían, desde su antiguo convento, actividades formativas, culturales y religiosas en el antiguo Barrio de Maliaño de Santander. El barrio crecía y en los años 60 la congregación religiosa decidió construir un nuevo complejo religioso. Ricardo Lorenzo fue el encargado de realizar el trabajo. Había que dar solución a un edificio en una parcela a tres calles y que aunque se situaba en un entorno degradado, los dibujos de proyecto anticipaban una fuerte presencia urbana, así como una imagen nueva y moderna.

Por aquel entonces el arquitecto ya había optado por el estilo organicista y brutalista, tomando la curva como expresión plástica, y utilizando el ladrillo como su mejor aliado para su configuración formal. Sus alzados, mantienen la estratificación horizontal y las secuencias de huecos racionalistas de su época anterior, pero se llenan de juegos de llenos y vacíos, y de pliegues y envolturas dinámicas que podrían seguir hasta el infinito sin encontrar el aburrimiento. En este caso concreto, el resultado formal fue un único edificio integrador de una gran diversidad interior apilada: iglesia, residencia, aulas,…. El exterior presenta una secuencia armónica combinada de huecos domésticos, terrazas o ábsides curvos.

En planta, la ocupación volumétrica de la parcela es diferencial, y mientras que la iglesia ocupa toda la parcela, las aulas y residencia ocupan los frentes norte y oeste, más urbanos, dejando de manera acertada un patio abierto hacia el sureste en busca del soleamiento de las estancias y de una mayor tranquilidad. De esta manera, posibilita la existencia de una huerta en la cubierta de la iglesia. La iglesia, con el eje litúrgico en el lado corto, dispone en forma de abanico un esquema de anfiteatro a doble altura, llevando al límite el aprovechamiento en vertical de la parcela y quedando por encima del salón de actos inferior

El proyecto presenta fuertes cargas simbólicas: por un lado la religiosa en elementos como el cilindro y la escalera de la esquina que parecen llevar al cielo; y por otro lado, la marítima, en elementos como las celosías que parecen cuadernas, o la marquesina de entrada que representa claramente la sección del casco de un barco.

Aunque gran parte del empeño proyectual de Ricardo Lorenzo fue el resultado formal exterior del edificio, el diseño también alcanza el mobiliario, donde destacan los bancos y los confesionarios de madera, o los paramentos interiores de ladrillo, que se dotan de distinción, plasticidad y elegancia.

 

 

19/03/2018

43.457341,-3.812141

Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.

Fernández-Abascal Teira, E. y Santamaría Muñoz, P.J. (2002). «Arquitectura 1 1950-2000. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, T III, Santander y su entorno», Santander, Gobierno de Cantabria, pg. 344

García, C. (2009) «Con un lápiz de color en la mano». «ARQ-vis 01. Arquitectura Visada en Cantabria», Santander, Javier Romero Soto

Porras, Fernando y Soriano, Federico (1990). » Ricardo Lorenzo 1927-89″. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Cantabria, Circus, pg. 74 a 76.

FUENTES MANUSCRITAS

Lorenzo García, R. (Abril, 1969). Proyecto de complejo religioso entre las calles Carlos III, Castilla y N. Salmerón para los RR PP Pasionistas. Fondo Archivo General del Ayuntamiento de Santander

Lorenzo García, R. (s.f.). Proyecto de complejo religioso entre las calles Carlos III, Castilla y N. Salmerón para los RR PP Pasionistas. Fondo Archivo Digital Ricardo Lorenzo del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Obra San Martín / Albergue Santiago Salas

EDIFICACIÓN RELIGIOSA

c) Valdenoja 48

Juan José Resines del Castillo

OBRA SAN MARTÍN/1957

Eva de la Fuente Rentería

 

En una finca rectangular con acceso por el sur, se enclava este proyecto que aprovecha la ligera inclinación de la parcela hacia el norte, componiendo la planta en diferentes alturas y plegándose al terreno.

Este proyecto de carácter funcionalista, se compone de un cuerpo principal de dos plantas más semisótano y una serie de servicios complementarios con los que se enlaza a través de porches o galerías. La relación de las diferentes zonas del edificio a través de patios le confiere un movimiento agradable y de gran interés. El acceso principal, al este junto a la capilla, se realiza a través de un gran hall alrededor del cual se articulan los diferentes servicios del edificio.

En lo que tiene que ver con el carácter funcionalista del edificio, la articulación de diferentes volúmenes funcionales en torno al hall y la importancia de la galería de reposo orientada al sur para el tratamiento de niños enfermos, podrían establecer referencias a otros edificios reconocidos como el Sanatorio de Paimio de Alvar Aalto.

En la expresión material que refleja cierta austeridad y artesanía, contrasta el dibujo racionalista del alzado sur, más moderno y acristalado, con el resto de alzados, que arrastran cierto tradicionalismo. El autor del proyecto dice «La piedra y el cristal dominan la composición de las fachadas. La piedra como elemento natural y de cierre. El cristal como elemento transparente, recordando el cuerpo y el alma de los niños que ha de albergar».

Dentro del conjunto destaca el volumen escultórico de la capilla que pierde la ortogonalidad del resto de los elementos de proyecto, tomando un carácter más expresionista y cerrándose en planta para elevarse en altura hacia el altar, donde la luz toma protagonismo. Este tipo de recurso puede verse a otra escala en otros arquitectos del panorama nacional como es Miguel Fisac.

También, hay una fuerte carga expresiva en el elemento de cubierta de este edificio que parece tallado. La planta es asimétrica, pero la disposición es canónica y el acceso y el altar están dispuestos según el eje litúrgico. Las líneas de la capilla son sencillas y modernas; y por el exterior cuenta con un campanario metálico y una gran cruz que presiden el conjunto y que también son visibles desde el interior. Se resuelve con intensidad un espacio litúrgico con recursos arquitectónicos limitados.

En la actualidad el edificio ha sufrido algunas ampliaciones que no han alterado sustancialmente su volumetría, pero si se han cancelado zonas de fachada a las que los nuevos edificios se han adosado, y además ha sufrido variaciones funcionales importantes como el acceso principal que ahora se ubica en el antiguo salón de juegos, lo que modifica sustancialmente la idea inicial.

19/03/2018

43.481091,-3.792045

Alonso Ortiz, Luis Alberto (2005) «Arquitectura religiosa en Cantabria. 1956-1970 cambio litúrgico y Modernidad», Curso de doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.

Fernández-Abascal Teira, E. y Santamaría Muñoz, P.J. (2002). «Arquitectura 1 1950-2000. Catálogo del Patrimonio Cultural de Cantabria, T III, Santander y su entorno», Santander, Gobierno de Cantabria, pg.344.

FUENTES MANUSCRITAS

Resines del Castillo, J. J. (Junio, 1957). Albergue Santiago Salas en Barrio Bellavista Cueto. Fondo Archivo General del Ayuntamiento de Santander

Viviendas c) Marianela 1

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

c) Marianela 1 y c) Reina Victoria 81

Gabriel de la Torriente Rivas
Emilio María de la Torriente Castro

Juan Manuel Casanueva Prieto y hermanos/1969

Eva de la Fuente Rentería

 

Edificio de viviendas de planta poligonal y volumen escalonada de sur a norte y de oeste a este, con volumen horizontal y geométrico por delante a la manera de base del conjunto. Se contraponen así un volumen prismático y horizontal, con otro más vertical, roto, tensionado y quebrado. Se enclavan en parcela de fuerte pendiente con treinta y tres metros de desnivel. Los retranqueos sucesivos en dirección sur-norte son necesarios para adaptarse a la normativa. Lo mismo ocurre con los retranqueos laterales que obligaban a distanciarse al colindante en cada punto el 60% de la altura.

El volumen geométrico sur cuenta con un único núcleo de escaleras para dos plantas y dos viviendas por planta, mientras que el volumen norte cuenta con dos núcleos de escalera que recorren las ocho plantas (incluido el sótano), y tiene entre una y tres viviendas por planta. El volumen creciente en espiral, de mayor interés, se «ahueca» para recibir el acceso. La planta sótano se destina a garaje, mientras que la planta semisótano a portal, portería, instalaciones centrales, servicios y vivienda. El resto de plantas lo ocupan viviendas. El volumen resultante, es de gran belleza plástica, generándose gran movimiento de masas y un acusado efecto claro-oscuro.

Los edificios armonizan perfectamente con el entorno y el paisaje.

Las fachadas se revisten con material cerámico 14×28 cm, destacando las terrazas de forma poligonal con sus techos de madera, y las jardineras geométricas que envuelven el edificio. Las viviendas con superficies que oscilan entre los 189 y 245 m2 útiles, cuentan con diferenciación de las zonas de día y noche, accesos principales y de servicio, y espacios amplios. Las fachadas exteriores dan luces a estancias principales, y existen patios interiores para iluminar espacios funcionales y de servicio.

El estado de conservación es bueno. Con respecto al proyecto original no se construyó la planta séptima y las fachadas visibles desde el norte no reflejan la horizontalidad que manifiestan los dibujos de proyecto.

19/03/2018

43.465485,-3.782794

FUENTES MANUSCRITAS

Torriente de Castro, E. M. de la; Torriente Rivas, G. de la. (Octubre, 1969). Proyecto de edificios de viviendas para los Hermanos Casanueva Piñeiro, en la Avenida Reina Victoria 81. Fondo Archivo General del Ayuntamiento de Santander

Cine Los Angeles

OTROS

c) Ruamayor 6

Francisco de Asis Cabrero Torres-Quevedo

Francisco de Asis Cabrero Torres-Quevedo/1954-1957

Eva de la Fuente Rentería

 

Edificio que ocupa una de las parcelas siniestradas en el incendio de la ciudad de Santander en 1941, del que desde el exterior destaca su diferenciación volumétrica y programática, su adaptación a una topografía urbana complicada y su imagen moderna.

Aprovechando la diferencia de cotas de las calles a las que da frente, resuelve y encaja los accesos de manera diferencial, aprovecha al máximo la ocupación completa de la parcela poligonal por las plantas bajas para hacer lo más grande posible la sala del cinematógrafo, y se retranquea con respecto al frente urbano para ganar soleamiento e iluminación en las viviendas. Amplía así incluso la espacialidad de una calle empinada y angosta. En cuanto al cinematógrafo, en su moderna imagen exterior, destacan la exquisita marquesina plegada y los carteles de neón.

El acceso se sitúa por la calle Ruamayor y en el interior se configura en la banda este el conjunto de comunicaciones del edificio. En esa banda de accesos y comunicaciones, existe un vestíbulo doble: uno inferior entre el acceso y el patio de butacas, y otro superior entre la escalera y el anfiteatro de manera que se accede a la sala sólo por uno de los lados, pero a diferentes niveles. En esa misma banda de accesos y comunicaciones por el este, el autor con su dominio de la parcela, y de sus cotas, coloca en la esquina y a una cota más elevada el acceso a las viviendas sin interferir en la sala.

En las plantas de vivienda, que inicialmente fueron proyectadas para hotel de viajeros, la escalera se coloca en la esquina exterior del esquema en «L», solución poco habitual, pero que permite resolver la transición entre las dos fachadas urbanas. Existen dos viviendas por planta, con un esquema compacto y funcional propio de la época: espacios servidores y servidos, diferenciación de las zonas de día y de noche, ventilación cruzada,…

En cuanto a la imagen exterior del volumen de las viviendas, cabe destacar que inicialmente los huecos de las ventanas fueron proyectados en base a un esquema de «fenêtre a longueur» que finalmente no fue llevado a cabo. Al finalizar la obra, la imagen de las viviendas era austera en ladrillo visto marcando los cantos de forjado en hormigón.

El diseño del neón «Los Ángeles» se corresponde a la réplica manuscrita del propietario con nombre de su mujer, pues le puso su nombre a este cine.

En la actualidad el edificio presenta algunas modificaciones no sustanciales, como son en el caso del cinematógrafo el revestimiento, el cambio de posición de los carteles buscando una mayor visibilidad urbana, y la aparición de equipos de aire acondicionado; y en el caso de las viviendas, los cambios de carpinterías y revestimiento aunque aun mantiene con el cambio de color la estructura de la imagen original.

19/03/2018

43.460821,-3.809866

FUENTES MANUSCRITAS

Cabrero Torres-Quevedo, F.A. (Marzo, 1954). Proyecto de construcción de un cinematógrafo y hotel de viajeros. Fondo Archivo General del Ayuntamiento de Santander

Climent Ortiz, X.(1979): «Francisco Cabrero, arquitecto. 1939-1978», Madrid, Xarait

Grijalba Bengoetxea, A. (2000): «La arquitectura de Francisco Cabrero», Valladolid, Universidad de Valladolid

VV.AA. (2011): «Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos.

Fernández-Abascal Teira, Muruzábal Sitges, Ausúcua García, Venegas Pérez, Villamor Cantera (2012): «Registro de Arquitectura Moderna en Cantabria 1. La vivienda colectiva», Santander, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Patrimonio Arquitectónico/Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (2015). Disponible en:

http://patrimonio.coacan.es/edificio-los-angeles-santander/

Miguélez, E. 2013): «El cine Los Ángeles tiene historia y cuerda para rato». Recuperado el 4 de marzo de 2018 de http://eltomavistasdesantander.com/2013/08/12/el-cine-los-angeles-de-santander-tiene-cuerda-para-rato/

Viviendas Grupo AMARO

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

c) Montejurra 4-6-8-10-12-14-16-18-20-22

Domingo Indalecio de la Lastra Santos

Valentín Azpilicueta Gonzalo/1959

Eva de la Fuente Rentería

 

Edificio de 100 viviendas de renta limitada y locales comerciales, que destaca por su ingeniosa implantación urbana y parcelaria, así como por la disposición entre bloques en forma de peine creando espacios o plazas elevadas de relación vecinal orientadas al sur. Se trata así de un bloque longitudinal en dirección este-oeste con portales pasantes entre la calle de acceso trasera y las plazas de acceso al sur, y cuatro bloques perpendiculares con acceso exclusivo desde las plazas elevadas.

El conjunto se adapta a la fuerte pendiente de la parcela ordenando los accesos y ocupando con los locales comerciales los espacios contra el terreno. Esta adaptación a la topografía de la parcela, hace que el bloque este-oeste se eleve una planta por encima de los perpendiculares norte-sur.

El proyecto da una buena respuesta funcional al problema universal de la vivienda que entonces se planteaba, y trata conceptos fundamentales como: homogeneidad, orientación, ventilación cruzada, diferenciación programática de los espacios servidores y servidos y de los espacios de día y noche,… El proyecto se resuelve con 7 tipos diferentes que adaptan un mismo modelo funcional al conjunto. Este modelo funcional está formado por salón-comedor, cocina, baño, 3-4 dormitorios, terraza y lavadero. Al exterior se presenta con un rotundo zócalo de piedra que recoge los locales comerciales y escaleras de acceso al nivel de plazas, por encima del que se alzan las viviendas que sin ornamento alguno configuran una fachada racional en ladrillo y hormigón.

El estado de conservación es bueno aunque con respecto al proyecto original se han producido algunas modificaciones: se han cerrado terrazas, se han cambiado carpinterías, se han revestido las fachadas o se ha limitado el acceso a la calle trasera y a alguna de las plazas elevadas, lo que parece ir contra ese planteamiento urbano abierto y de conjunto reflejado en el plano de planta baja de proyecto

19/03/2018

43.459325,-3.827723

FUENTES MANUSCRITAS

Lastra Santos, D. I. (Enero, 1959). Proyecto de edificios de viviendas y locales comerciales en parcela número 1 del Barrio Matienzo. Fondo Archivo General del Ayuntamiento de Santander

Colegio Juan de la Cosa

EDIFICACIÓN DOCENTE

c) O’Donell 13-15

Santiago Fernández Pirla

/1962

Estefanía Sánchez Antolín

 

Ubicado en el emplazamiento de un antiguo parque, el proyecto trata de conservar partes del mismo, como son los tilos que encontramos en el perímetro de la parcela.

El conjunto de edificaciones se compone de una pieza de planta rectangular que hace las veces de distribuidor ubicada en paralelo a la calle O´Donell, situada al oeste. De esta pieza, parten dos pasadizos cubiertos que dan acceso a los núcleos de comunicación en torno a los cuales se organizan las aulas en 3 alturas.

Los usos principales tales como las aulas se sitúan siempre en orientación sur, dejando la orientación norte para usos secundarios tales como servicios, distribuidores y escaleras.

En cuanto a materiales, el ladrillo caravista se impone nuevamente como material principal , combinándose acertadamente con revoco y vidrio.

Los huecos de ventana , sesgados en su fachada norte y abiertos totalmente en su fachada sur, acentúan la horizontalidad del proyecto, quedando claramente marcadas las diferentes plantas de la composición.

La articulación de las diferentes piezas va generando tanto patios interiores, como exteriores, creando diferentes zonas de juego y estancia.

22/03/2018

43.441111,-3.451389

Casa Calatayud

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

Berria

Manuel Calatayud Carral

Manuel Calatayud Carral/1960

Estefanía Sánchez Antolín

 

«Manuel Calatayud, arquitecto formado en Barcelona, compañero de estudios de Oriol Bohigas, construyó asociado a Ricardo Lorenzo, algunos de los mejores ejemplos de viviendas racionalistas de los años 50 y 60.

En esta casa para el arquitecto, de segunda residencia, una planta en cruz sobre pilotis, deja el espacio inferior como zona de juegos cubierta y se apoya en arbórea estructura de grandes ménsulas.

La standarización de la construcción, modulando los entrepaños de los huecos con placas de fibrocemento, representa un serio estudio de prefabricación prototípica».

La casa fue modificada hace años colmatándose la planta baja. Actualmente está derribada.

En el entorno de su situación existe un conjunto de pequeñas viviendas pareadas y bungalows del mismo autor que actualmente siguen en uso.

22/03/2018

Abascal-Teira, E. y Santamaría Muñoz, P.J. (1997), «La casa en Cantabria 1920-1995». Santander: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, pg. 116.

Guardería infantil Camilo Carrero Blanco

EDIFICACIÓN DOCENTE

c) Juan de la Cosa 22

Juan José Resines del Castillo

/1959

Estefanía Sánchez Antolín

 

En una parcela sensiblemente ortogonal se sitúa la edificación correspondiente a la guardería Camilo Carrero.

El edificio se compone de una serie de pastillas de forma rectangular en su mayoría que van dando cabida a los diferentes usos. Los ejes principales a través de los que se van articulando las edificaciones son los originarios de la propia parcela.

Al norte se sitúan los usos administrativos, al suroeste la capilla presidida por una fachada exenta de piedra con un gran simbolismo gracias al uso de las campanas y la cruz como elementos representativos, y al noroeste se sitúa el comedor, en una pieza de planta circular y con una fachada sinuosa que da continuidad y alberga los servicios.

El resto de piezas se articulan de manera que van creando un juego de llenos (aulas) y vacíos (patios de juego).

La guardería es coherente con el programa funcional, carece de ornamento sin función y usa pocos materiales, lo que hacen de ella un edificio puramente enmarcado dentro del movimiento moderno.

22/03/2018

43.440278,-3.456944

VV.AA. (2010): «Equipamientos I. Lugares públicos y nuevos programas. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos.

fundación do.co,mo.mo_ibérico (2013). Disponible en:

Disponible en: http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1569:quiosco-para-carnicer%C3%ADa&Itemid=11&vista=1&lang=es

Plaza y quiosco para carnicería

OTROS

Poblado Hazas, 91

Ángel Hernández Morales

/1964

Estefanía Sánchez Antolín

 

«Pequeño edificio exento, de planta baja, situado junto al acceso al colegio público que linda al sur con la plaza del pueblo de Liendo. Volumen muy compacto, rico en materiales cuidadosamente combinados»

Fue concebido inicialmente como carnicería de pequeño tamaño. En la plaza convivían, además de la carnicería, un pequeño pabellón destinado a bar, un templete rectangular y una magnífica fuente.

La carnicería pasó a ser la sede de las oficinas de gestión municipal del Agua del municipio de Liendo hasta su derribo a finales de 2011.

 

22/03/2018

43.394444,-3.378889

VV.AA. (2011): «Equipamientos II. Ocio, deporte, comercio, transporte y turismo. Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965», Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos.

fundación do.co,mo.mo_ibérico (2013). Disponible en: http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1569:quiosco-para-carnicer%C3%ADa&Itemid=11&vista=1&lang=es

Hotel Savoy

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

c) Menéndez Pelayo 3

Ricardo Lorenzo García

/1969

Estefanía Sánchez Antolín

 

En este edificio, como en muchos otros, Ricardo Lorenzo asume la horizontal como esquema básico de composición. Construye por medio de bloques longitudinales, tanto por la racionalidad en la construcción de la forma, como por sus posibilidades plásticas y volumétricas. Usa la cubierta plana. Introduce un espacio mixto entre lo privado de la vivienda y lo público de la ciudad. Maneja, como sólo el sabe, la curva continua con varios radios de giro, resaltando sus valores escultóricos frente a la retícula racional. La fachada se compone un plano moderno construido a través de lecturas horizontales donde contrastan las piezas huecas y las piezas macizas que van conformando la fachada.

Actualmente, el hotel se ha convertido en un edificio de viviendas, con bajo comercial, habiendo quedado completamente desvirtuado ese gran acceso a través de planta baja al hall central distribuidor del hotel.

19/03/2018

43.410833,-3.412778

Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (1990). «Ricardo Lorenzo 1927-1989». Madrid: Editorial Circus, pg. 77-78.