CHALET EN BUSTIO
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
CHALET EN BUSTIO
Camino del Cantu (ASTURIAS). Bustio (Ribadedeva)
Deogracias Mariano Lastra
D. Jesús Eguen Otazabal/ 1921
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
CASA DE FAMILIA EN BUSTIO
Chalet de estilo regionalista situado en la parte alta de la localidad asturiana de Bustio, frente a la localidad cántabra de Unquera, a orillas del río Deva. Dada su singular ubicación, su figura se distingue sobre el resto del caserío y resulta una imagen característica del perfil urbano de Bustio.
De estilo regionalista, sigue fielmente las enseñanzas de la arquitectura de Leonardo Rucabado. El edificio conjuga un variado compendio de elementos característicos de arquitectura tradicional montañesa, adecuados y estilizados a la manera de los estilos clasicistas, tal y como ejerce el eclecticismo imperante en la época. En una sola arquitectura conviven solana entre antas de piedra, soportal de arcos carpaneles, balcón tocado de frontón, esquinales columnados, aleros con doble banda de canecillos, torre señorial, mamposterías vistas y enfoscados pintados, ventana balconera, ventanas de arco, testero sobre-elevado rematado con puntas y bolas etc…, sin embargo el resultado se muestra coherente y unitario, y con la cualidad de incorporarse con admirable sintonía en el paisaje de casas tradicionales de la localidad.
El volumen exterior de la casa es el resultado de la macla o yuxtaposición entre sus partes, sobre el que destaca su torre, elemento de fuerte carga simbólica por estar asociado al poder y la administración territorial de las grandes familias en la antigüedad, y que en esta arquitectura se tata como un elemento de mirador y estancia de recreo para la casa.
Está construida con muros de carga de mampostería y fábrica de ladrillo cerámico, y la estructura interior y la formación de cubierta se realiza con columnas, vigas y viguetas de madera. Es de resaltar la cuidada labor de los oficios y artesanías que colaboran en su ejecución, entre los que cabe destacar la cantería, con el recercado de huecos, arcos, impostas, cornisas y molduras, la carpintería de ventanas y balcones, que aún se conserva íntegramente la original, la albañilería y mampostería, que resalta las juntas como si fuera un exquisito bordado, o los trabajos de cerrajería de balcones, rejas o la hermosa veleta que corona la pirámide del tejado de la torre.
La coherencia y buen estado de conservación de esta casa, que ha mantenido la totalidad de los elementos originales que son vivibles desde el exterior, hacen de ella uno de los más relevantes ejemplos de arquitectura montañesa regionalista que se conserva en Cantabria.
19/12/2019
43.374973, -4.519472
CASA DE VECINDAD. GARAJES Y TALLERES
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
CASA DE VECINDAD. GARAJES Y TALLERES
C/. Cisneros nº 67. Santander
Deogracias Mariano Lastra
D. Jesús Diez/1949
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
EDIFICIO DE VIVIENDAS EN CALLE CISNEROS
Se trata de un edificio de viviendas de la última etapa de Deogracias de estilo racionalista pero que aún conserva las trazas compositivas de los estilos históricos aunque con un lenguaje muy sintético y casi abstracto.
El edificio se compone de planta baja dedicada a locales comerciales y cinco plantas dedicadas a vivienda. Las ventanas entre la planta primera a cuarta están enmarcadas por unas molduras laterales que forman una alineación a manera de bandas verticales. La última planta con una moldura horizontal se separa del resto del edificio rematando con la cornisa el edificio en la parte superior.
La fachada a la calle Cisneros tiene dos cuerpos que sobresalen que enmarcan la fachada.
05/02/2020
43.462633, -03.816820
CHALET EN CIUDAD JARDÍN. SR. PACHECO
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
CHALET EN CIUDAD JARDÍN. SR. PACHECO
C/. Girasol Nº 8. Santander
Deogracias Mariano Lastra
Sr. Sainz de Baranda Pacheco/1930
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
CASA SAINZ DE BARANDA EN CIUDAD JARDÍN, SANTANDER
Muy trasformada en la actualidad, fue en origen una de las obras más decididamente comprometidas con los principios de la arquitectura de vanguardia que estaba surgiendo en este periodo. Completamente realizada en estructura de hormigón armado, se caracteriza por las cubiertas planas que se acompañan con audaces marquesinas y amplios ventanales que dan como resultado una imagen dinámica y moderna.
La parcela en que se emplaza la se apoya en la ladera orientada hacia el Sur donde se encuentra la Ciudad Jardín. Las habitaciones de la casa se despliegan una sola planta, aunque su emplazamiento sobre la ladera permite situar una acceso de garaje por debajo a la qiue se accede desde el Sur, y una azotea sobre la cubierta, todas comunicadas por un cuerpo de escalera al que se insertan y sobre los que resalta del resto de volúmenes que componen la casa.
Es de resaltar la forma curva que caracteriza el extremo de la terraza, al que se abre el salón y los dormitorios, que asemeja al forma de un ala de avión, como icono de modernidad implícito el significado de la propuesta arquitectónica. El acabado de las fachadas era en enfoscado pintado con un basamento que ocupaba la planta baja, en piedra mampostería.
En la actualidad la casa ha sido muy transformada, se ha puesto una cubierta inclinada de teja, cambiando las carpinterías y barandillas, cubierto con aplacados de piedra la planta baja y cambiado completamente los cierres de la parcela.
30/12/2019
43.459952, -3.830277
CASA VECINDAD, C/. SAN JOSÉ
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
CASA VECINDAD, C/. SAN JOSÉ
Calle San José Nº 9. Santander
Deogracias Mariano Lastra
JESÚS DIEZ/ 1949
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
Edificio de viviendas entre medianeras que forma la esquina entre las calles Sevilla, orientada al Oeste, y San José, orientada al Sur, donde se sitúa su portal. Está formado por planta baja y entreplanta, unidas para uso comercial, y sobre ella 8 niveles de viviendas hasta la azotea. Dispone dos viviendas en cada planta con dos patios hacia los que se abren los baños, cocinas y escalera, uno interior y otro en forma de U que comunica con el patio de manzana. Está construido sobre una estructura de hormigón armado, con cerramientos de doble hoja de ladrillo cerámico acabados completamente con enfoscado y pintura.
La fachada se compone a la manera clásica con basamento, un cuerpo central que se desarrolla en altura y una zona superior que se retranquea sucesivamente para formar terrazas.
La parte central de las fachadas resalta en vuelo sobre la alineación de ambas calles. Se caracteriza por reunir las ventanas entre sí, enlazadas mediante cercos laterales que forman una alineación vertical a manera de fustes, y crean así un elemento compositivo de escala superior. Este cuerpo central subraya su arranque con una barandilla de fábrica, a manera de imposta. Mientras que hacia la calle Sevilla la fachada se compone íntegramente con huecos en el mismo plano, la fachada hacia el Sur de la calle San José, forman en su parte central terrazas que aparecen rehundidas al retraer el cerramiento hasta el plano de la alineación de calle.
Resalta en su composición la formación de la esquina en chaflán, resaltado verticalmente al rehundir su arista de encuentro con la fachada de ambas calles. Su base queda realzada con un doble nivel de terrazas, la inferior en planta primera con balaustres de fábrica de ladrillo y la que queda en segunda planta con balaustres de hierro. En su coronación se retranquea sucesivamente formando terrazas, y en su planta penúltima se invierte el chaflán en concavidad para formar la terraza en la esquina.
Todo ello forma un conjunto de cuidada y minucioso orden y bien calibrada plasticidad, con una sabia valoración de los elementos arquitectónicos y ornamentales que definen su composición.
19/12/2019
43.463383,-3.8066802
CASA VECINDAD. C/. CUBO 7
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
CASA VECINDAD. C/. CUBO 7
Calle Cubo nº 7. Santander
Deogracias Mariano Lastra
1947
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
060. CASA DE VECINDAD EN C. CUBO 7
Se trata de un edificio de viviendas entremedianeras formado por planta baja, dedicada a local comercial, y cinco plantas más para viviendas. La parcela es estrecha con solo dos huecos que dan a fachada. Tiene una vivienda por planta.
La fachada se divide en dos, sobresaliendo el volumen de la derecha. Los huecos están enmarcados por bandas verticales que forma una alineación entre huecos superpuestos y molduras cuadradas.
Se corresponde con una vuelta a una representación de los estilos históricos cuyo estilo se impone en el periodo de reconstrucción de la ciudad después del incendio de 1941 si bien se aparece con un lenguaje muy sintético y casi abstracto.
03/02/2020
43.4634366,-3.8100737
ESCUELA VIERNOLES
EDIFICACIÓN DOCENTE
ESCUELA VIERNOLES
BO. VIERNOLES- RODAN Nº 49. Viernoles (Torrelavega)
Deogracias Mariano Lastra
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
097 / 1927 Escuela en Viérnoles, Torrelavega.
Escuela de dos aulas y dos viviendas, proyecto de 1927 en Viérnoles, dentro del grupo de escuelas unitarias que realizó por encargo del Ayuntamiento de Torrelavega en su municipio.
Excelente ejemplo de escuela rural de tamaño grande. El edificio se desarrolla con una simetría total que la doble funcionalidad del programa planteado con la división por sexos del alumnado, le permite proyectar. Constituye un ejemplo de la claridad con la que el arquitecto afronta la resolución de este tipo de proyectos. Dos aulas en planta baja, con sus entradas diferenciadas, con los aseos situados en un volumen independiente. Las dos viviendas de los maestros están ubicadas en la planta primera, separadas entre sí disponiendo cada una en un extremo del edificio, con sus accesos en la fachada posterior. El proyecto conjuga la resolución del citado programa funcional con la composición volumétrica del edificio orientada hacia un estilismo regionalista de cuerpos regulares maclados con torres en las esquinas, que quedan rematados bajo contundentes cubiertas de teja a cuatro aguas, lo que le confiere una imagen contextualizada en el entorno de su emplazamiento. Pero, acorde su función se han introducido rasgos novedosos y ajenos a esa tradición como, por ejemplo, los grandes ventanales de las aulas.
Sobre esta imagen se dispone los elementos ornamentales que Lastra ha ido depurando a los largo de sus obras hacia una síntesis geométrica, como los machones de esquina en las entradas a las aulas, junto a otros detalles ya habituales en sus anteriores obras. Las intervenciones posteriores que se han realizado en el edificio durante el paso de los años no son de gran entidad, lo que permite aún apreciar el edificio en su conjunto y en sus detalles. De manera que con suma facilidad sería posible restaurar el edificio recuperando con ello su estado original.
22/01/2020
43.320445,-4.0549088
IGLESIA EN QUEVEDA
EDIFICACIÓN RELIGIOSA
IGLESIA EN QUEVEDA
Bº. Queveda Nº 1. Queveda (Santillana del Mar)
Deogracias Mariano Lastra
Familia Fernandez Gomez/ 1929
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
096 / 1927. Iglesia en Queveda.
La iglesia de San Andrés en Queveda es una obra que, como reza en el escudo colocado en su fachada, fue promovida por los padres del joven Guillermo Fernández fallecido en 1917. Como también se indica en la misma lápida se rinde «agradecido tributo al arquitecto del edificio D. Mariano Lastra que sin otro interés que tu servicio y el divino dió la traza y diseñó los planos».
Se comenzó en el año 1920 y se finalizó en 1929. Es decir, se trata de una obra de juventud, apenas finalizados sus estudios de arquitectos. Coincide temporalmente con la dirección de las obras de dos importantes proyectos de Leonardo Rucabado, que había fallecido en 1918, en Santander y Los Corrales de Buelna.
Se trata de una iglesia con un trazado clásico en planta de cruz latina, en el que solo se desplaza la torre del eje principal para abrir la puerta principal, y se coloca el soportal orientado al sur protegiendo la entrada de diario.
Su imagen no responde a un estilo histórico concreto, aunque presenta un predominio clasicista. Tanto su exterior como su interior son ordenados y proporcionados, ejecutados con primor dentro de los cánones conocidos. Demuestra su capacitación profesional y el conocimiento de la arquitectura clásica bañada con el tinte del regionalismo propugnado por Rucabado, que tiene Lastra -y toda su generación-. Su saber compositivo e histórico pero también estructural y constructivo, especialmente de la cantería, fruto con toda seguridad de la dedicación familiar a la piedra y del trabajo durante su juventud en el taller paterno. Como hecho singular, se puede destacar el banco situado en el coro. Su estilismo, de rasgos más geométricos es posible que esté motivado por ser una intervención del final de la construcción de la iglesia, que fue amplia, inserta ya en unos años en los que la evolución del lenguaje arquitectónico de Lastra había sido notable.
22/01/2020
43.378498, -4.071258
ESCUELA EN PEDROSO
EDIFICACIÓN DOCENTE
ESCUELA EN PEDROSO
Bº Pedroso Nº 14. Pedroso (Villacarriedo)
Deogracias Mariano Lastra
1930
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
086 / 1930 _ Escuela en Pedroso, Torrelavega
Escuela de un aula y una vivienda, proyecto de 1930 en Pedroso en el Ayuntamiento de Villacarriedo.
Se trata de una escuela unitaria que utiliza el módulo básico de un aula y una vivienda, ya utilizado por Lastra en otros ejemplos anteriores. El reiterado uso del módulo tipo, con las necesarias variantes de adecuación a las circunstancias concretas, demuestra el excelente resultado del planteamiento adoptado. En planta baja el aula, con su entrada a través del soportal desde el que también se accede al despacho y a los aseos, y el comedor y la cocina de la vivienda de ml maestreo, que tiene su entrada independiente por otra fachada. En planta primera una sala, tres dormitorios y un baño.
A pesar de ser un proyecto del año 1930, y por lo tanto con una larga experiencia en el proyecto y construcción de escuelas, se aprecia en los planos de este proyecto conservados en su archivo personal el estudio concreto de las soluciones sobre el módulo tipo, como se puede observar en los trazos de cubiertas alternativas dibujadas en el alzado principal.
El edificio está situado de manera exenta en la trama parcelaria del pueblo. Como ocurre con los edificios escolares, distinguimos que se trata de la escuela a simple vista por su imagen y forma. Su estado de conservación actual permite apreciar aún la composición general de esta tipología, con los diferentes cuerpos que lo componen o el tratamiento dado a cada fachada según uso, aunque las intervenciones posteriores han borrado los detalles ornamentales y de composición.
22/01/2020
- Escuela Pedroso
43.2279115,-3.8427435
ESCUELA EN TORRES
EDIFICACIÓN DOCENTE
ESCUELA EN TORRES
Bº Torres Nº 4. Torres (Torrelavega)
Deogracias Mariano Lastra
1918
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
095 / 1928, Escuela en Torres, Torrelavega.
Escuela de dos aulas, proyecto de 1928 en Torres, realizado por encargo del Ayuntamiento de Torrelavega dentro de su municipio dentro de la política gubernamental de dotación de construcciones escolares en España.
El edificio desarrolla en una sola planta uno de los programas de escuelas unitarias más sencillos y esquemáticos, con solo dos aulas y dos despachos de los maestros. Ocupada la parcela por la pista deportiva y su cubierta, el edificio ha perdido su presencia. Ordena la distribución interior del edificio de una manera habitual, con un cuerpo lineal en el que las aulas están situadas con grandes ventanales en el centro y los accesos a cada aula en los extremos. Aun habiendo sufrido importantes intervenciones posteriores que han alterado sustancialmente su apariencia exterior se reconoce con claridad la formalidad en su resolución, que lo asocia a otras escuelas de aquel momento que Lastra construyó por la zona, pudiendo por ello tener una idea bastante certera de cómo tuvo que su imagen en origen.
22/01/2020
43.353293,-4.0676861
ESCUELAS EN SOTO DE LA MARINA
EDIFICACIÓN DOCENTE
ESCUELAS EN SOTO DE LA MARINA
Avda. Marques de Valdecilla Nº 99. Soto de la Marina (Santa Cruz de Bezana)
Deogracias Mariano Lastra
1923
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
ESCUELAS EN SOTO LA MARINA
Dentro del conjunto de escuelas que proyectó Mariano Lastra en los años anteriores a la guerra civil esta es una de las más destacadas tanto por su tamaño como por su equilibrada y elegante composición.
Se trata de un edificio de traza rectangular acusada en la dirección Este-Oeste, con una sola planta y con una única cubierta a cuatro aguas. Se conforma con un cuerpo central de acceso y un aula a cada lado, correspondientes a niños y niñas que abren las huecos hacia el Sur. El acceso central está señalado con un frente ampliamente elevado, que separa en dos aleros la cubierta única a cuatro aguas. de de los alera espadaña y un tejado de menor altura con pilares en los extremos. Tiene otros dos accesos secundarios en los dos extremos del edificio.
Está construida con muros de carga en su perímetro. La estructura interior se realiza en madera con cerchas trianguladas para formar las pendientes del tejado. La cubierta se realiza con tejas cerámicas curvas y forma aleros en todo su perímetro, con un embonado de tabla de madera pintada que cubre su cara inferior.
La fachada se compone en sus partes ciegas con una combinación de piedra de mampostería vista y paños enfoscados pintados en blanco. Las aulas disponen de tres ventanales orientados al Sur.
Su estilo es regionalista, con la cubierta de teja con aleros, los materiales tradicionales, madera y piedra mampostería, o el empleo de molduras artesanales, pero al mismo tiempo se denotan claras señales de modernidad, especialmente en sus composiciones entre los acabados de piedra y pintura, que atienden a cierta abstracción plástica.
19/12/2019
- Escuela Soto Marina
















































































































