MONUMENTO AL DR. QUINTANA
OTROS/ MONUMENTO
MONUMENTO AL DR. QUINTANA
PASEO PEREDA (FRENTE AL Nº 30). Santander
Deogracias Mariano Lastra
1927
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
BANCO-MONUMENTO AL DR. QUINTANA
Se trata de un banco-monumento en homenaje al Dr. Quintana, cirujano que fue el último director del hospital de San Rafael y posteriormente del Hospital Madrazo), que se encuentra en la paseo intermedio paralelo al Paseo Pereda y el Muelle de Calderón a la altura del número 30.
Construido íntegramente en piedra caliza de Escobedo o similar, es de estilo clasicista-ecléctico, de geometrías sencillas y líneas depuradas a la manera Art-Deco imperante en la época. Composición simétrica orientada únicamente hacia su cara Norte, el Paseo de Pereda, y ciego en su cara Sur, formada por una solera general sobre la que se asienta un banco con respaldo, con apoyabrazos en forma de voluta derramada hacia ambos lados y con un escalón sobre el que descansan los pies. La zona central queda realzada con un pórtico con dobles columnas que soportan un dintel conmemorativo que sostiene la dedicatoria. Las columnas de planta cuadrada, destacan su fuste con molduras estriadas y encajan su parte inferior en la pared que forma el respaldo.
Es de resaltar una cuidada selección del despiece de su cantería, que distingue y resalta las partes que dan sentido a su construcción y a cada uno de los elementos de su composición, y el elegante trazado de sus molduras, con gran sutileza y exquisito trazado de luces y sombras.
14/01/2020
43.462186, -3.799082
ESCUELA EN ANERO
EDIFICACIÓN DOCENTE
ESCUELA EN ANERO
AVDA. HOZ Nº 1. Anero (Ribamontán al Monte)
Deogracias Mariano Lastra
1932
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
ESCUELA UNITARIA EN HOZ DE ANERO
Conjunto escolar formado por dos edificaciones separadas correspondientes a niños y niñas. Cada una de ellas se compones de tres volúmenes maclados entre sí sobre una traza rectangular, sobre el que destaca la parte central con dos plantas que tiene tejado independiente que vierte a cuatro aguas con aleros sobre las fachadas, bajo los cuales se adosan las cubiertas a tres aguas de los volúmenes situados en ambos lados.
El volumen lateral de mayor dimensión se corresponde con el aula, y dispone de grandes huecos con ventanales orientados al sur, recogidos con una sola banda de enfoscado que dibuja en fachada un solo hueco combinación de los tres, con una moldura inferior en el centro a manera de lazo de unión. En el volumen central se sitúa el portalón de acceso con porche o marquesina de teja que lo defiende, desde él se llega a la escalera paa subir a la planta primera que es vivienda del maestro, y un tercer volumen en planta baja, conrapuesto al aula, donde se sitúan los aseos.
Está construido sobre muros de carga de piedra mampostería, enfoscada en algunas partes para formar un zócalo en su parte baja, y los encuentros con las viguetas de madera que forman los aleros, que se forman en todo el perímetro de las cubiertas. Las cubiertas están realizadas con cerchas triangulares de madera, que permiten salvar las luces del aula sin tener que interponer columnas.
Sobre el gran ventanal de las aulas se sitúa un rótulo que nombra a su beneficiario: «MAMÉRITO CASANUEVA».
04/12/2019
43.404343, -3.667908
CHALET EN SOTO IRUZ
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
CHALET EN SOTO IRUZ
BO. IRUZ Nº 127. Soto Iruz (Santiurde de Toranzo)
Deogracias Mariano Lastra
FAMILIA PACHECO/ 1951
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
099 / 1952 Ampliación de casa en Soto Iruz para la familia Pacheco.
La relación de Lastra con Antonio Pacheco y su familia se remonta al momento del proyecto y construcción de la vivienda racionalista de principio de los años 30 en el Paseo de Reina Victoria de Santander.
En esta ocasión, y décadas después de haber finalizado el momento de esplendor del movimiento regionalista, se construye por deseo expreso de la familia propietaria esta vivienda que tiene todo el sabor de esa época pasada, pero que constituye todo un ejemplo del buen hacer y el conocimiento del arquitecto de la composición y los elementos que constituyen la arquitectura rural regional.
Magníficamente conservada, con casi 70 años de antigüedad, contiene de una manera equilibrada y armoniosa varios de los elementos que se atribuyen de una manera habitual y genérica al arquetipo de lo que constituye la iconografía tradicional para una casa montañesa: los volúmenes macizos, las cubiertas inclinadas de teja con profundos aleros, la combinación de piedra y revoco, con la incorporación incluso de los escudos, pero todo tratado con el matiz de la sencillez y la proporción.
22/01/2020
43.271317, -03.934823
EDIFICIO DE VIVIENDAS. C/. PEDRO SAN MARTIN
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
EDIFICIO DE VIVIENDAS. C/. PEDRO SAN MARTIN
Calle Pedro San Martin. Santander
Deogracias Mariano Lastra
D. RAMÓN GARCIA ALONSO/1954
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
CASA DE VECINDAD EN AVENIDA PEDRO SAN MARTIN, SANTANDER
Bloque de viviendas inscritas en una parcela rectangular, que forma el extremo de la manzana hacia la calle Pedro San Martín y con esquinas con ambas calles transversales. Está constituido con cuatro bloques adosados, uno lineal en cada extremo, con la escalera en el centro y viviendas a cada la do, y dos en el centro y simétricos, que hacen las dos esquinas hacia las tres calles que forman el extremo Sur de la manzana. Está constituido por planta baja comercial, planta principal para oficinas y despachos profesionales, y seis planta de viviendas. Las escaleras de cada bloque se colocan en el interior de las esquinas, con dos viviendas en cada planta, que se distribuyen situando las estancias hacia la calle y los baños y cocinas hacia el patio interior de la manzana.
La fachada forma volúmenes en voladizo sobre el plano de fachada, que anteceden a las esquinas y abarcan cuatro alturas por encima de la planta principal, que regruesan las esquinas con esquinales enfoscados que imitan los sillares de una fábrica de piedra, y se rematan con una balaustrada de fábrica a manera de cornisa. Toda la fachada está acabada con enfoscado pintado, excepto el tramo entre los cuerpos volados, cuyos entrepaños se realizan con plaquetas de ladrillo cerámico a cara vista. En este mismo intervalo de plantas, las ventanas superpuestas se enlazan entre sí para formar bandas verticales que caracterizan la composición de la fachada.
20/01/2020
43.458661, -03.827381
CASA VECINDAD. NUMANCIA
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
CASA VECINDAD. NUMANCIA
PLAZA NUMANCIA Nº 5. Santander
Deogracias Mariano Lastra
D. MIGUEL SAENZ PEÑA/1951
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
073 – CASA VECINDAD Y COMERCIAL EN PLAZA DE NUMANCIA, Santander
Edificio compuesto por planta baja dedicada a comercio, con altillo-almacén en su entreplanta, y sobre ella 9 pisos de viviendas. Forma esquina entre la plaza e Numancia y la calle El Lábaro.
La planta primera forma una banda con ventanas de igual tamaño, y sigue la alineación de la calle. A partir de la planta segunda hasta la sexta, se forman cinco volúmenes verticales, que sobresalen sobre la calle, y destacan sobre paños intermedios y sobre la propia esquina.
La distribución en planta gira alrededor de tres núcleos de escalera con dos viviendas en cada planta que prolongan sus estancias en un volumen perpendicular a las fachadas, generándose patios abiertos al interior de la manzana.
Todas las fachadas se recubren con enfoscado que forman molduras impostas y cornisas, a excepción de una estrecha banda horizontal a la altura de la planta superior de los volúmenes verticales. Estos volúmenes se forman con un par de ventanas con balaustres de fábrica, unidas cada una en sendas bandas verticales. En planta séptima se crea una banda de cornisa, formada con el antepecho de balaustres de fábrica que se forma sobre los volúmenes verticales.
Las plantas superiores forman un cuerpo neutro de huecos iguales en el plano de la calle, que permite destacar los volúmenes de la fachada.
19/12/2019
43.461292, -03.817907
CHALET C/. DALIA. CIUDAD JARDIN
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
CHALET C/. DALIA. CIUDAD JARDIN
AVDA. PEDRO SAN MARTIN Nº 15. Santander
Deogracias Mariano Lastra
MERCEDES HERRERO/1946
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
058 / 1946. Casa de familia. Calle Dalia. Santander
Chalet en la Ciudad Jardín, proyecto de 1946 en Santander para Dña Mercedes Herrero.
El trabajo profesional de Lastra como arquitecto abarca gran cantidad de proyectos de toda índole, tanto en su programa como en su destino concreto. Y estas obras no siempre se enmarcan dentro de corrientes estilísticas establecidas o reconocibles como sea el caso de los regionalistas o de los cubistas. Muchos de ellos responden a encargos y situaciones diversas en los que su resultado está motivado por otros factores. Un gran número de ellos son proyectos de viviendas modestas, levantes, reformas de fachada, etc., intervenciones profesionales sin más trascendencia que su correcta resolución profesional. Forman parte.
Forman parte de esos proyectos no adscritos a un movimiento concreto muchas casas de familia, de las que ésta de la Ciudad Jardín puede servir como ejemplo. Una vivienda familiar en un edificio de dos plantas en las que utiliza otras maneras, con los volúmenes y las fachadas compuestos de una manera cercana al pintoresquismo. Incorpora recursos que domina y controla, como son el uso de materiales tradicionales o el añadido de elementos ornamentales como son los arcos en la pérgola de la entrada principal, los pináculos o las bolas. Remarca el frontón de la fachada de acceso con franjes de color verticales, gesto pictórico que también utiliza en muchos otros proyectos a los que quiere dotar de ese aire campestre o pintoresco.
En su estado actual, por las intervenciones que se han producido, se han perdido detalles que hacen el edificio más anodino que el de proyecto, aunque todavía persisten y se pueden observar los elementos originales antes aludidos como son el uso del aparejo de ladrillo visto, pináculos ornamentales, los arcos o grafismo del rayado a franjas verticales del frontón.
17/02/2020
43.459392, -3.829013
MONUMENTO A PEREDA
URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO
MONUMENTO A PEREDA
BARRIO POLANCO 41. Polanco
Deogracias Mariano Lastra
SOCIEDAD CORAL DE TORRELAVEGA/ 1929
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
MONUMENTO A JOSÉ MARÍA DE PEREDA EN POLANCO
En monumento pretende ser un lugar, un punto de encuentro con el paisaje y con la sensibilidad y el pensamiento de José María de Pereda, originario de esta localidad. Situado al borde de una ladera que domina el valle y las mieses situadas hacia el Sur, se desarrolla en una sucesión de plataformas que ofrecen diversos ámbitos de estancia, y cuyo busto del escritor preside la escena.
Está construido íntegramente con bloques tallados de piedra arenisca y forma diversos muretes, jardineras, pedestales y bancos que invitan a disfrutar el lugar de manera muy diversa. Participa y preside la composición una cagiga, símbolo vivo de la relación de la sociedad rural con la naturaleza y con sus tradiciones.
La obra se compone de diversos volúmenes que se maclan e interactúan entre sí para resaltar sutiles singularidades con relación a su posición en el lugar, para lo cual emplea diversas coronaciones, pavimentos solados y texturas que enriquecen y entretienen las distintas posibilidades de estancia y relación con el lugar. Una composición y un juego de volúmenes que tiene claras referencias a la vanguardia del neoplasticismo centroeuropeo, que a la vez ofrece una ornamentación elegantemente estilizada que participa de la estética Art-Decó, muy en boga y aprovechada por el autor en los años de su construcción. Se trata sin lugar a dudas de una de las joyas de la arquitectura conmemorativa de la región.
30/12/2019
43.384594, -4.015210
VIVIENDAS COLONIA SAN JAVIER. BLOQUE B
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
VIVIENDAS COLONIA SAN JAVIER. BLOQUE B
C/. Eulalio Ferrer Nº 1. Santander
Deogracias Mariano Lastra
1948
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
064. EDIFICIO DE VIVIENDAS CALLE ISAAC PERAL – EULALIO FERRER. BLOQUE B
La edificación forma esquina entre las calles Eulalio Ferrer e Isaac Peral, siendo las dos fachadas iguales en dimensiones y composición. Es parte de un conjunto de edificios que se desarrollan también al otro lado de la calle y en parte simétrico con este. Están formadas por planta baja más seis plantas todas dedicadas a vivienda. La planta baja está formada por ventanas de igual tamaño y está separada del resto mediante una cornisa. A partir de la primera planta hasta la cuarta se forman cinco molduras verticales recogiendo los huecos y con un cambio de color. La planta quinta se crea entre dos cornisas y entre medias están los huecos y paños más oscuros coronando el edificio.
Todas las fachadas se recubren con enfoscado que forman molduras, impostas y cornisas.
03/02/2020
43.459058, -03.818333
COLONIA SAN JAVIER. BLOQUE A
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
COLONIA SAN JAVIER. BLOQUE A
C/. Isaac Peral Nº 29. Santander
Deogracias Mariano Lastra
1948
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
VIVIENDAS EN LA COLONIA SAN JAVIER
También conocida como Colonia San Javier, se trata de un conjunto de viviendas entre las calles Isaac Peral y Eulalio Ferrer, con una calle transversal desde Isaac Peral, que da acceso a una plaza en el interior de la manzana, donde se forma una nueva alineación de viviendas orientadas hacia el Sur. Está compuesto por siete plantas dedicadas a viviendas, incluyendo la planta baja, también dedicada a vivienda, a excepción de la zona de soportales que es de uso comercial.
Una imagen característica es la esquina entre las calles Isaac Peral y Eulalio Ferrer, cuya fachada se retranquea para situar terrazas corridas en cada planta, a excepción de la última, mientras que en planta baja se forman soportales en forma de arcadas dedicada a locales comerciales.
Las viviendas que limitan a calle, distribuyen las estancias hacia ella, mientras que las cocinas y baños se vuelcan hacia el interior de la manzana, lo mismo que los núcleos de escalera. En el bloque interior, las estancias se orientan hacia el Sur, mientras que los baños, cocinas y escaleras se sitúan en la fachada Norte.
Las fachadas están acabadas con enfoscado pintado, con sencillos ornamentos que representan el estilo neo-histórico y clasicista que se impuso durante el periodo de reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1941. Las plantas bajas con líneas horizontales rehundidas entre las ventanas, que resaltan la imagen de basamento; cuerpo central compuesto por bandas verticales formadas por la superposición de huecos, a manera de bandas verticales que dan imagen de columnas; y cuerpo superior liso rematado con cornisa, a manera de arquitrabe.
Sobre los planos de fachada se destacan volúmenes volados que abarcan un solo hueco, en ambos laterales. Por disponerse en cuesta, en la calle Eulalio Ferrer aumenta un segundo nivel de planta baja, por debajo de la cota de la calle Isaac Peral.
10/02/2020
43.459417, -03.818432
ESCUELA EN LIERGANES
EDIFICACIÓN DOCENTE
ESCUELA EN LIERGANES
Lierganes 22. Liérganes
Deogracias Mariano Lastra
1928
Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.
ESCUELA EN LIERGANES
Edificación de una sola planta formada por la macla de dos volúmenes de traza rectangular y diferente tamaño, construido con muros de carga de mampostería y fábrica de ladrillo, y la estructura interior que forma las cubiertas es de cerchas, viguetas aleros de madera en todo su derredor. Está compuesto por un volumen de mayor altura que aloja un solo aula, con cubierta de teja a cuatro aguas y con una sucesión de amplias ventanas hacia el Sur. Adosado a un lateral se sitúa un cuerpo más bajo con mayor profundidad, en el que se sitúa la entrada en forma de arco, los aseos y un despacho del maestro.
El suelo de la planta se levanta aproximadamente medio metro del nivel del suelo y por debajo existe una cámara ventilada, con el fin de evitar la transmisión de la humedad y el frío, por ello, se adecua el acceso con una rampa adosada a la fachada Norte. Todos los muros están acabados con enfoscado pintado. Los aleros de madera están embonados en madera y pintados de manera que no se ven los canecillos que lo forman. Actualmente es utilizado como Biblioteca municipal.
30/12/2019