CASA VECINDAD. C/. HERNAN CORTES

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

C/. HERNAN CORTES 57 Y 59. Santander

Deogracias Mariano Lastra

SRES. CERVERA FALLA/1932

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

EDIFICIO DE VIVIENDAS EN CALLE HERNÁN CORTÉS 59 Y 61, SANTANDER

Situado entre las calles Hernán Cortés y Peña Herbosa, el edificio de viviendas forma parte del Conjunto Histórico-Artístico Paseo de Pereda – Castelar, de Santander, declarado en 1985. Fue proyectado en 1935 y las obras se concluyeron en 1937. Se corresponde con el periodo racionalista del autor, a partir de ideas e información que llegaba sobre la arquitectura de la vanguardia europea de lo que genéricamente se llamó el movimiento moderno. Son obras caracterizadas por una premeditada renuncia a la ornamentación, volúmenes sencillos y limpios de ornamentación y la aplicación de procedimientos de construcción industriales para una mayor economía, higiene y funcionalidad. Es uno de los pocos ejemplos que existen en nuestra región de arquitectura que represente dicho periodo, y un referente en la historia de la arquitectura de Cantabria.

La peculiaridad más reconocible del edificio son sus dos edificios simétricos que tienen en el medio un patio en forma de «U» abierto hacia la calle Hernán Cortés, donde forma un pequeño jardín de entrada desde el que se da el acceso a los dos portales. El patio queda flanqueado en ambas esquinas con la calle por sendas torres iguales y simétricas respecto del centro del patio.

Se distribuye con cuatro portales, dos desde la calle Peña Herbosa, que forman bloques en ambos extremos, con la escalera en el centro y dos viviendas por planta entre la calle y el patio de manzana. Los dos portales con acceso desde el patio de la calle Hernán Cortés, sitúan la escalera en la diagonal del patio para dar servicio a tres viviendas en cada planta, una hacia Peña Herbosa y dos hacia la calle Hernán Cortés y el Patio central.

Consta de planta baja, dedicada al uso comercial, una planta principal para despachos de profesionales, y seis alturas de viviendas. A partir de la planta primera se destaca un volumen central que en planta primera forma a los lados una banda de terraza. Las dos últimas plantas forman sucesivas terrazas, escalonadas en la zona central, que permiten destacar el volumen de los laterales para formar torres en los extremos y esquinas con el patio.

Los cerramientos de fachada están realizados con fábrica de ladrillo hueco ordinario, colocado en doble hoja y acabada con enfoscado de cal pintado. Las carpinterías originales eran de guillotina, realizadas en madera pintada en gris, que han ido cambiando progresivamente.

La estructura del edificio es de hormigón armado con vigas de canto, y las cubiertas, con poca pendiente, quedan ocultas por detrás de los petos rectos de la fachada, sin aleros.

23/01/2020

43.462884, -3.815777

CASA VECINDAD. C/. CISNEROS

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

C/. CISNEROS 49. Santander

Deogracias Mariano Lastra

1932

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

CASA DE VECINDAD EN CALLE CARDENAL CISNEROS 49, SANTANDER

Conjunto que forma alineación con las casas adyacentes, que reproduce las viviendas tradicionales del barrio de principios del siglo XX, e incorpora elementos arquitectónicos muy comunes como galerías de madera y cristal adosadas a la fachada, y ventanas balconeras.

Las fachadas se realizan acabadas con enfoscado de cal pintado. Como rasgo característico del arquitecto, se componen las ventanas alineándose en vertical con bandas de enfoscado en donde se insertan, resaltando la textura lisa con la rugosa que forma los entrepaños.

Dada la diferencia entre unas y otras partes de la fachada, hace pensar que se trate de una ampliación y reforma de una edificación existente, que se amplía en altura en los volúmenes laterales, mientras que la parte central aparenta ser una arquitectura que existía con anterioridad.

01/12/2019

43.462884, -3.815777

MONUMENTO AL DR. MADRAZO

URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO

CA-262. Vega de Pas

Deogracias Mariano Lastra

ATENEO POPULAR DE SANTANDER/ 1931

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

MONUMENTO AL DOCTOR MADRAZO EN VEGA DE PAS

La labor realizada por el Doctor Madrazo en su pueblo natal fue homenajeada en vida por el Ateneo Popular de Santander, y quien era su presidente, el arquitecto Deogracias Mariano de La Lastra, fue autor de su diseño. Ocupa una pequeña parcela colindante con la finca donde se situaba el antiguo Hospital que allí fundó, que forma un recodo a los pies de la calle de entrada a la localidad, que viene desde Entrambasmestas y Santander.

Esta íntegramente realizado en piedra arenisca, que forma escuadra convexa hacia la calle y orientada hacia el Sur y el Oeste. Se trata de una sofisticada composición que tiene como motivo central un busto del doctor Madrazo, que en su momento realizó el escultor Victorio Macho, hoy existe otro de menor interés artístico. El busto queda levantado sobre un pedestal alto, y está enmarcado por un pórtico de columnas cuadradas y estriadas con un delgado ábaco, e igual basa, sobre el que se posa un grueso dintel o frontispicio con cornisa, y moldura inferior que apunta los apoyos hacia cada fuste.

A ambos laterales del pórtico se despliega, a un lado un esbelto vaso o jarrón de piedra para flores y al otro, doblada la esquina, un banco con respaldo amplio y liso que sugiere como lugar idóneo para situar una inscripción o placa, que no existe. En ambos extremos del monumento se colocan bolas posadas.

Acompaña y participa de la composición un cuidado solado con bloques de piedra, a los pies del pedestal y del banco, que también forman jardineras y cuadros para flores. Además, tal y como consta en los planos de proyecto, se acompañaba la composición de un árbol, hoy es un hermoso roble, cuyo follaje oscuro sirve de fondo sobre el que destaca la silueta del pórtico de piedra clara.

Cabe inscribir este monumento como una elegante obra de estilo y molduración Art Decó, sobre geometría de volúimenes puros que se entrelazan y maclan entre sí en una composición más abstracta, que refiere a conceptos de la vanguardia neoplasticista.

Con motivo de su rehabilitación, promovida por el Ayuntamiento de Vega de Pas en 1985 y dirigida por Domingo Indalecio de la Lastra Santos, hijo del arquitecto autor, se colocó una placa en bronce que figura actualmente, y se añadió el busto que consta actualmente, ya que el original se retiró durante la guerra civil.

13/01/2020

43.157353, -3.783102

CASA UNIFAMILIAR CUÉ

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

Avda. Reina Victoria 65. Santander

Deogracias Mariano Lastra

SR. CUÉ/ 1930

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

CASA CUE, AVENIDA REINA VICTORIA Nº 65, SANTANDER

La casa se corresponde con los años en que el autor incorpora en sus obras los principios compositivos y constructivos de la arquitectura moderna. Si bien por su forma y trazas se corresponde con una arquitectura propia de la vanguardia estilística del periodo, se mantienen los elementos que caracterizan la arquitectura regionalista impulsada por el arquitecto castreño Leonardo Rucabado, del que Lastra fue un fiel y brillante continuador. El resultado es una arquitectura donde conviven ambos planteamientos, las ventajas funcionales y constructivas dela arquitectura racionalista moderna, y los elementos de la arquitectura tradicional que dotan de identidad al edificio y lo armoniza con el carácter y las características tipológicas y materiales de la arquitectura del lugar.

La finca donde se ubica la casa se apoya en una ladera orientada hacia el Sur, con acceso desde la Avenida de Reina Victoria. Se levanta sobre un basamento con arcos sobre el que se posa la casa en la planta superior, con un porche de acceso orientado al Sur, formado con un triple intercolumnio de columnas dobles de planta cuadrada y fuste con estrías entalladas, al que se llega por una escalera exterior. La casa se compone como macla de diferentes volúmenes a diversas alturas, reunidos en una traza rectangular. Es característica su rotonda semicircular que preside su lado Este, con una continuación de ventanas en todo su perímetro, elemento muy característico y a la moda en las arquitecturas modernas del periodo.

Las cubiertas son inclinadas a cuatro aguas y se maclan entre sí en correspondencia con los diversos volúmenes que la constituyen, y forman aleros en todo su perímetro. Todas las fachadas están realizadas con enfoscado pintado y se añaden paños con aplacado de ladrillo a cara vista para formar bandas horizontales que unifican los huecos. Al mismo tiempo, la ornamentación, cornisas y molduras se tratan de forma elegantemente esencial, que recuerda al estilo Art-Decó y especialmente a arquitecturas propias de la secesión vienesa.

La casa fue intervenida en la década de 1990 y se cambó la pendiente y altura de las cubiertas, se sutituyeron las carpinterías y el cierre exterior y urbanización.

30/12/2019

43.464094, -3.785622

CASA DE VECINDAD EN C/. SAN EMETERIO

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

C/. SAN EMETERIO Nº 11. Santander

Deogracias Mariano Lastra

1927

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

CASA DE VECINDAD EN CALLE SAN EMETERIO Nº 11, SANTANDER

La edificación forma equina entre las calles San Emeterio y la calle del Sol. Está formado por planta baja comercial, que se pierde en la calle del Sol debido al desnivel de la calle, y cinco plantas de vivienda. Se corresponde con el periodo inicial de la arquitectura moderna, en que aún perduran características propias de la arquitectura regionalista, si bien se muestran de forma esencializada y elegantemente depurada. El edificio busca su expresión formal con sutiles maclas e intersecciones entre los planos que forman el cruce de la esquina ochavada, que recuerdan a la estilización propia del periodo Art-Decó. Las superficies planas, volúmenes sencillos y una evidente renuncia de la ornamentación, conviven con galerías de madera y aleros en su perímetro, interrumpidos en los cuerpos verticales que destacan la esquina y las galerías, elementos propios dela arquitectura tradicional que, además de su razón funcional, tienen como propósito adecuar su presencia al carácter del barrio.

La fachada se realiza íntegramente con enfoscado pintado, con adornos dibujados esgrafiados que dan mayor peso visual a las plantas bajas. Se encuentra en un buen estado de conservación.

30/12/2019

43.465237, -3.797172

CASA DE FAMILIA CARCELLER

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

C/. Francisco Palazuelos Nº 38. Santander

Deogracias Mariano Lastra

FAMILIA CARCELLER/1926

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

 

CASA DE FAMILIA EN CALLE FRANCISCO PALAZUELOS Nº 38, SANTANDER

Hermosa casa familiar situada en la ladera Sur que desciende desde el Paseo del Alta, actual General Dávila, con acceso desde la anteriormente llamada Calleja de Arna, se asoma de manera espectacular al paisaje de la bahía. De traza cuadrada integra en su volumen una diversidad de elementos de la arquitectura tradicional de la región, siguiendo los principios del estilo regionalista. Caben destacar los aleros con canecillos vistos de madera, y la solana que abarca toda su fachada Sur, con columnas y balaustradas de madera, y bolas sobre pedestal en sus extremos sobre la cubierta. Consta de planta baja, primera y una planta de ático que levanta buhardillas en las fachadas Norte, para acompañar la escalera, Este, que interrumpe el alero, y Sur, en el interior de la cubierta.

Los acabados de fachada son de enfoscado pintado, a excepción de una zócalo de mampostería vista en planta baja que aprovecha para desarrollar una serie de mobiliario exterior como bancos, alfeizares, etc. La fachada Norte forma una hermosa composición, libremente conformada, con dos ventanas en arco simétricas en planta baja, un banco central de piedra entre ellas, un tejadillo adosado a la fachada en planta primera, que protege una cerámica con la imagen de la virgen del perpetuo socorro, y la ventana contrapeada del descansillo de una escalera que asciende hasta el ático e interrumpe el alero de cubierta.

30/12/2019

43.467102, -3.797334

CASA JARDINERO. CHALET RIBALAYGUA

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

Avda. Reina Victoria Nº 53. Santander

Deogracias Mariano Lastra

Sr. Ribalaygua/1925

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

CASA DE JARDINERO EN CASAS RIBALAYGUA

Edificación auxiliar asociada a la finca y casas pareadas de la familia Ribalaygua. Está situada en la esquina Noroeste de la parcela, con forma de ele, encajada entre ambas tapias de piedra que colindan con la calle que en su fachada Oeste abre ventanas y una puerta para el acceso directo desde la calle. Las tapias en su frente Oeste se realzan de forma escalonada, en cuyos bordes se coloca una bola sobre peana. La casa está construida con muros de carga de fábrica de mampostería y de ladrillo, revocada y pintada en blanco. La cubierta se forma con estructura de madera y terminada con teja cerámica curva en su color natural.

En proyecto original disponía de un porche en su extremo Este, abierto hacia el Este y el Sur, con remates de piedra sillería para formar las esquinas del porche y un escueto zócalo de piedra para proteger los paramentos pintados. En su estado actual no se mantiene el porche y es una habitación con ventanas amplias en ambos frentes, ni existen acabados en piedra en fachada.

22/11/2019

43.463934, -3.787260

CASA RIBALAYGUA

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR

Avda. Reina Victoria Nº 53. Santander

Deogracias Mariano Lastra

Srs. Ribalaygua/1924

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

 

PROYECTO DE CASAS DOBLES PARA SR. RIBALAYGUA

La intervención se compone de dos edificaciones gemelas y separadas entre sí, y cada una de ellas está formada por dos viviendas pareadas y simétricas. Se encuentran en una parcela emplazada en el margen Norte de la Avenida de Reina Victoria donde comienza a asomarse hacia la bahía, al no tener construcciones al lado Sur, y elevadas aproximadamente cuatro metros sobre el nivel de calle, lo que permite una posición privilegiada de dominio visual sobre el paisaje. Ambas casas tienen dos plantas que completan la superficie de su traza y una tercera que abarca las zonas donde se alzan cuerpos verticales a manera de torres.

Se corresponden con el estilo regionalista montañés, en una composición de carácter ecléctico que atesora numerosos elementos interpretados y estilizados a partir de la arquitectura tradicional de la región. Su volumen se caracteriza por las torres con cubiertas independientes a cuatro aguas que se levantan en sus extremos y en la parte central. Cabe destacar sus cubiertas de teja cerámica con atrevidos aleros con canecillos vistos de madera, que se sitúan a diferentes alturas y hacen destacar las torres o cuerpos verticales del resto del tejado, y la cubierta independiente que protege las terrazas situadas en el centro de la fachada.

Ambas casas se distribuyen con las escaleras dispuestas simétricamente en el centro de la casa, que distribuyen todas las estancias hacia las cuatro fachadas. En todo su perímetro afloran las trazas de los diferentes elementos tradicionales, galerías, balcones, terrazas, ventanas balconeras, etc., que dan forma a una variada composición de sus fachada.

Exteriormente las casas se terminan con revocos de cal pintados, con un rico repertorio de molduras, impostas y decoración que diferencia y destaca de diferente forma a los huecos de fachada, con ménsulas, capiteles, columnas, relieves, blasones etc. Cabe destacar los trabajos de forja y cerrajería en barandas y rejas exteriores, que conserva integra el acceso de la esquina Suroeste. Destaca en esta última los dobles accesos peatonales a ambos lado de la entrada de vehículos, orientados a ambos lados de la esquina, con una hermosa labra de sillería que si bien pretende un aire historicista, se aprecia una clara querencia del estilo Art-Decó, muy en boga en esos años.

La casa situada más hacia el Oeste ha conservado en buena medida sus características originales, y buena parte de su carpintería de madera, sin embargo la situada hacia el Este ha sido mucho más alterada, sobre todo por el cambio de color y material de las carpinterías, lo que desdibuja la imagen concebida por su autor.

19/12/2019

43.463807, -3.786964

ESCUELA EN SAN PANTALEÓN DE ARAS

EDIFICACIÓN DOCENTE

CA-683. FRENTE A LA IGLESIA DE SAN PANTALEÓN DE ARAS. San Pantaleón de Aras (Voto)

Deogracias Mariano Lastra

FAMILIA ABASCAL RIVAS/1930

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

 

ESCUELAS EN SAN PANTALEÓN

Edificación de planta rectangular y dos plantas, diseñado a manera de las casas tradicionales, con tejado a dos aguas sobre la fachada principal de acceso orientada hacia el Sur al vial público, hacia donde forma alero sobre su característica solana tradicional en planta primera, entre antas de fábrica situadas en ambos extremos de la fachada y con pinaos que subdividen la balconada en tres partes, que acompañan al mismo número de ventanas. Las dos fachadas que forman testeros se yerguen por encima del borde del tejado, a manera de las casas fuerte señoriales que históricamente han distinguido el poder administrativo e institucional en la antigüedad, y forman en la cumbre un resalte de corte horizontal que distingue el paño para situar un pequeño escudo o acento conmemorativo en el extremo oeste.

Está construida con muros de carga de mampostería en su perímetro con sillería en esquinas y recercos de huecos de fachada. La estructura interior de vigas, forjados y formación de cubierta está ejecutada en madera. Las fachadas descansan sobre un zócalo de mampostería vista de aproximadamente 80 cm de altura, y sobre ello los bordes de sillería se recortan sobre paños de enfoscado de cal pintados en blanco.

19/12/2019

43.345021, -3.497035

EDIFICIO DE VIVIENDAS. C/. JOAQUÍN CAYÓN. TORRELAVEGA

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA

C/. JOAQUIN CAYÓN Nº 12. Torrelavega

Deogracias Mariano Lastra

SR. MEANA/ 1951

Ana M. de la Lastra Valdor, Domingo de la Lastra Valdor, Pedro Fernandez Lastra y Guillermo Fernandez Lastra.

Edificio entre medianeras proyectado y construido a principios de la década de 1930 que se corresponde con el periodo racionalista de su autor, caracterizado por volúmenes puros maclados entre sí, la carencia de aleros y la ausencia de ornamentos. Tiene siete alturas, de las cuales la planta baja se dedica a alojar establecimientos comerciales y el portal de acceso.

Edificio pionero e innovador en Torrelavega, en el momento en que fue concebido y construido, su estética se corresponde con la incorporación a la construcción de procedimientos industriales y de nuevos materiales e instalaciones para conseguir viviendas más económicas y funcionalmente mejor equipadas. La estructura de hormigón armado sobre columnas, la realización de las fachadas con fábrica de ladrillo cerámico extrusionado colocado en doble capa, y una construcción adecuada ser ejecutada por trabajadores, y evitar las artesanías, son algunos de los avances que dan razón de su peculiar estética, cuya expectación cabe imaginar por contraste con el estilo de sus arquitecturas contemporáneas.

La fachada forma un plano general con la alineación de la calle, sobre el que sobresalen en voladizo, a partir de la primera planta, un cuerpo central hasta la sexta planta, y dos en ambos laterales que tienen forma ochavada, con una planta menos que el central, a la manera de las galerías de las arquitecturas históricas. Estos laterales se rematan superiormente con tres huecos más estrechos y repetitivos, y paño liso sobre ellos, que aún recuerdan a los triglifos de una arquitectura clásica.

La composición general de la fachada se forma con volúmenes más elevados que flanquean ambos lados a manera de torres, destacadas mediante un retranqueo en la última planta que forma una terraza en la parte central. Las ventanas situadas en los volúmenes sobresalientes quedan recercadas por una banda en todo su alrededor, mientras que en las situadas en la parte de fachada situada en el mismo plano que la alineación de calle, los huecos de ventanas quedan limpios salvo un sencilla base a manera de vierteaguas.

19/12/2019

43.347979, -4.054285