Casa nº 5 en Herrera de Ibio
Casa nº 5 en Herrera de Ibio
Herrera de Ibio 73. (Mazcuerras)
Su estado de conservación es bueno. El arco de acceso, que es de medio punto, se ha forrado las jambas y todo su trasdós con ladrillo, lo que le da un extraño aspecto al conjunto.
041.05
Annibal González de Riancho Mariñas
Se encuentra integrada en el núcleo de urbano de Herrera de Ibio. La planta es de forma trapezoidal. La fachada orientada al Sur, que es la trasera, es de 12,50 m de larga, la de acceso con orientación Norte tiene 10,40 m. La fachada Este 17,50, que es medianera y la Oeste tienen 14,50 m de largo, que también es medianera. Su altura es de planta baja más el bajo cubierta. Esta es a dos aguas, que vierten a la fachada de acceso y a la trasera. La fachada principal, orientada al Norte, tiene la puerta de acceso con un arco de medio punto desplazado hacía su lado Este. Parece que esta era el acceso a la vivienda, tiene otra puerta de dintel recto con dos pequeñas ménsulas, propias de esta época, que debía ser el acceso a la cuadra. Encima de esta se encuentra otra más reciente, que es el acceso al bajo cubierta desde el exterior. En esta fachada de acceso se pueden ver las diferentes transformaciones que ha sufrido esta casa. Se la ha recrecido en lo alto con mampostería encima de la sillería, se ha abierto una puerta de dintel recto, el boquerón, para acceder al pajar, y se le ha añadido, recientemente, un cuerpo adelantado en el lado Este de la fachada, que sirve para crear el soportal junto con el hastial del Oeste. Al soportal se le ha aumentado su profundidad añadiéndole una viga adelantada a la origina. El pilar que soporta a la original, aun conserva esa forma característica en forma de U, de recibir la viga y la zapata para centrarla.
RC 4649034VN0944N0001QY
11/11/2020
-4.177639 43.298943
casa nº 4 en Herrera de Ibio
casa nº 4 en Herrera de Ibio
Herrera de Ibio 32. (Mazcuerras)
Se encuentra vivida y en buen estado de conservación. Ha sido recientemente rehabilitada.
041.04
Annibal González de Riancho Mariñas
Se encuentra integrada en el núcleo de urbano de Herrera de Ibio. La planta es de forma rectangular, con un añadido en la fachada delantera en su lado Oeste. Esta fachada está orientada al Sur Sureste y es de 14,50 m de larga. En ella tiene cuatro huecos, tres de reciente apertura y la puerta de acceso. Esta se halla en su lado Oeste y tiene un arco de medio punto, encima de ella una ventana, otra puerta de acceso a la cuadra en el lado Este con un dintel recto. en el centro de la fachada una ventana de reciente factura. La fachada trasera que es la con orientación Norte Noroeste tiene 13,00 m. Los hastiales Este y la Oeste 15,00 m de largo cada uno de ellos, el Oeste es medianera.
La casa ha sufrido una reciente rehabilitación. En la fachada de acceso se puede ver el recrecido de la misma en mampostería sobre la sillería original.
RC 4451038VN0945S0001WI
11/11/2020
-4,180480 43,299951
Casa nº 3 en Herrera de Ibio
Casa nº 3 en Herrera de Ibio
Herrera de Ibio 58. (Mazcuerras)
Su estado de conservación es bueno
041.03
Annibal González de Riancho Mariñas
Se encuentra integrada en el núcleo de urbano de Herrera de Ibio. La planta es de forma rectangular. La fachada de acceso orientada al Sur-Sureste es de 17,80 m lo mismo que la trasera, y tanto la Este como la Oeste tienen 14,50 m de largo. Su altura es de baja más el bajo cubierta. Esta es a dos aguas, que vierten a la fachada de acceso y a la trasera. La fachada principal tiene la puerta de acceso con un arco apuntado desplazado hacía su lado Oeste y muestra en ella las huellas de las diferentes transformaciones que ha sufrido esta casa. Se la ha recrecido en lo alto y en lo ancho. En el primer caso con mampostería y en el segundo con sillería, se le ha añadido una puerta de dintel recto y un boquerón, para acceder al pajar.
Ya he comentado la forma de recibir los pilares del soportal a la viga que lo cruza, que es una de las características de estas construcciones y se puede decir que es una forma ancestral ya que este detalle de carpintería se hacía en las pallozas. En este soportal este elemento constructivo está muy claro y se puede ver. El pilar acaba en un capitel, tallado en el propio pilar, en forma de U que abraza a la viga y a la zapata, de tal forma que viga y zapata quedan fijadas a la vertical del pilar. A los pilares que tenían esta función se les conocía con el nombre de Forcados, palabra cuyo origen es «horca» por su forma.
RC 4649005VN0944N0001TY
11/11/2020
-4,179042 43,299061
Casa nº 2 en Herrera de Ibio
Casa nº 2 en Herrera de Ibio
Herrera de Ibio 67. (Mazcuerras)
El estado de conservación no es del todo malo, se encuentra vivida, lo que da una idea de su situación, pero necesita repararla.
041.02
Annibal González de Riancho Mariñas
Se encuentra integrada en el núcleo de urbano de Herrera de Ibio. La planta es de una forma sensiblemente rectangular. La fachada de acceso orientada al Sur es de 15 m y la trasera de 16,5 m. Tanto la Este como la Oeste tienen 16 m de largo. Su altura es de dos plantas, aunque se puede ver, por la fachada principal, que ha sido de baja más el bajo cubierta. Esta es a dos aguas, que vierten a la fachada de acceso y a la trasera. En la fachada de acceso tiene dos puertas, una con un arco de medio punto hacia su lado Oeste y otra con dintel recto hacia el lado Este. La primera parece el acceso a la vivienda y la otra a la cuadra. Esta fachada de acceso tiene dos elementos que se adelantan a ella y que conforman con la cubierta el soportal. Esto se repite en estas casas, creando la llamada habitación del peregrino en un lado y el cuarto para animales o aperos en el otro. Comparte un hastial con otra casa que no presenta ninguna característica de arquitectura medieval. El hastial que queda visto es de una construcción mucho más tardía que la fachada de acceso. Creo que no me equivoco si afirmo que es de finales del XVII o del XVIII.
RC 4649011VN0944N0001OY
11/11/2020
-4,178838 43,299283
Casa nº 1 en Herrera de Ibio
Casa nº 1 en Herrera de Ibio
Herrera de Ibio 21. (Mazcuerras)
El estado de conservación es bueno.
Se ha construido, recientemente, una nueva vivienda adosada a esta en su fachada de acceso.
041.01
Annibal González de Riancho Mariñas
Se encuentra integrada en el núcleo de urbano de Herrera de Ibio, a la entrada del pueblo según se llega de Villanueva de la Peña. La planta es de una forma trapezoidal. La fachada principal, orientada al Este, tiene 21,00 m. La trasera al Oeste es de 15,00 m. El hastial tiene Norte 18,50 m, y el hastial Sur 14,00 m, este hace de medianera con una construcción más moderna. Su altura es de planta baja más una. La cubierta es a dos aguas que vierten a la fachada principal y a la trasera. La fachada de acceso, orientada al Este, es en parte de sillería bien aparejada y un recrecido de mampostería para aumentarla en altura. Tiene una puerta con un arco de medio punto desplazada del centro hacia el Norte, un pequeño hueco encima de ella. Otra puerta de dintel recto en el lado Sur y encima de esta el boquerón del pajar.
A la casa original se le han añadido en la fachada principal dos volúmenes, uno al Norte y otro al Sur. Esto es lo normal en esta tipología de casas. Tiene un pequeño antuzano con una huerta tapiada.
La forma de recibir pilares del soportal a la viga que lo cruza es una de las características de estas construcciones y se puede decir que es una forma ancestral ya se hacía en las pallozas. El pilar acaba en un capitel, tallado en el propio pilar, en forma de U que abraza a la viga y a la zapata, de tal forma que viga y zapata quedan fijadas a la vertical del pilar. A los pilares que tenían esta función se les conocía con el nombre de Forcados, palabra cuyo origen es «horca» por su forma.
RC 4451025VN0945S0001RI
11/11/2020
-4.180146 43.301236,
Casa nº 7 en Oreña
Casa nº 7 en Oreña
Quintanal. Oreña Viallan (Alfoz de Lloredo)
Se encuentra en bastante mal estado de conservación, ha sido usada como cuadra y ha sido maltratada. La puerta gótica está cegada entre otras cosas.
001.07
Annibal González de Riancho Mariñas
Se encuentra esta casa gótica en el camino que va de Oreña a Puerto Calderón. Localizada en un alto que domina el entorno del valle de Oreña. Su fachada de principal, orientada al Sur, tiene en su lado Oeste una importante puerta con arco apuntado. Sus dovelas están talladas solamente en el arco, con dos cordones y tres pequeñas bolas en cada una de ellas. En esta fachada en el centro hay otra puerta de dintel recto, de aspecto gótico, que ha sido modificada. Tiene una pequeña ménsula para acortar el dintel, la otra ha desaparecido. Esta puerta se ha ensanchado y el dintel ha sido sustituido por otro recto con las piedras en cuña a modo de arco, de aspecto más reciente.
Su altura es de planta baja más el bajo cubierta. Con la cubierta a dos aguas, que vierten adelante y atrás de la casa. A la fachada Sur se le añadió, en su tiempo, un elemento en su lado Oeste, que solapa en parte a la gran puerta con arco apuntado. En el lado Este se le añadió un Hastial y se formó el soportal.
Parece que sobre el XVII o XVIII se construyó adosado al hastial Oeste de la casa un edificio más importante, con una fachada con dos importantes arcos y una solana con soportes de piedra, muy raros en esta región. Tiene los hastiales escalonados con pináculos en su cumbre.
Cerca de la casa, a los pies del alto en el que está se encuentran tres elementos que dan al lugar un carácter muy peculiar. Hay un antiguo puente, con aspecto medieval. Una ermita, de la Virgen de la Guía, del estilo que llaman gótico rural, y muy cerca un molino. Para darle más interés a la casa, muy cerca de ella, aun tiro de piedra se encuentra el Puerto Calderón. No sería raro que esta Casa Medieval estuviera relacionada con ese apellido.
RC 39001A009001200000AS
11/11/2020
43.399699, -4.136395
Casa nº 6 en Novales
Casa nº 6 en Novales
La Herreria 36. Novales (Alfoz de Lloredo)
Se encuentra en perfecto estado de conservación, parece que está habitada asiduamente.
068.06
Annibal González de Riancho Mariñas
Se encuentra situada a la vera del camino que une Novales con Cóbreces, con la fachada principal orientada al Sureste. En principio sería una casa con planta rectangular, parece que posteriormente se le añadió un elemento en la parte Suroeste. Esto hace que la planta actual sea en L. La original, después de haber sufrido las transformaciones propias de estas casas, debía tener unas dimensiones de 18,70 m de frente por 14,5 m de fondo. La casa se desarrolla en planta baja, más un bajo cubierta, con esta a dos aguas, que vierten a la fachada principal y a la trasera. En la fachada de acceso, que es de sillería, tiene cuatro huecos, todos puertas, la de acceso a la vivienda con un arco de medio punto con unas grandes y bien talladas dovelas, otra de acceso a la cuadra con un dintel recto, apoyado sobre unas pequeñas y delicadamente talladas ménsulas laterales. Otra puerta de dintel recto, de factura más reciente de acceso a la vivienda y el boquerón del pajar, también de aspecto más reciente. El resto de los huecos de la casa, tanto puertas como ventanas, se ve claramente que son muy recientes, es posible que alguno sea una modificación de otro original más pequeño..
Se aprecia perfectamente como se ha recrecido con mampostería, la fachada de acceso original de sillería, para darle más altura a la cubierta y así el soportal tener más luz.
Ha sufrido la misma transformación que sufren la mayoría de estas casas, se le ha añadido un cuerpo a la fachada de acceso en el lado Nordeste creando el porche y el bajo cubierta.
RC 3842001VP0034S0001BP
11/11/2020
-4.190098 43.383051
Edificio de viviendas en la Plaza del Príncipe
RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA
Edificio de viviendas en la Plaza del Príncipe
Calle San José 22. Santander
Ángel Hernández Morales
Jose Luís Negrete Bolicón/1948
Jorge Villamor Cantera
Este bloque de viviendas con referencia catastral 4827312VP3142F y localizado en el nº 22 de la Calle San José de Santander haciendo esquina con la denominada Plaza del Príncipe, cuenta con una superficie de parcela de 321 m2 y responde a un proyecto de Ángel Hernández Morales fechado en octubre del año 1945. El promotor de esta operación emplazada en la parcela nº 89 de la manzana XI (lote 62 de la zona siniestrada tras el incendio del año 1941) fue D. José Luis Negrete Bolicón el cual adquirió el suelo mediante subasta el 15 de febrero de 1945 por 305.060 pesetas de entonces.
El edificio, el cual es un reflejo de la arquitectura con la que se realizó la reconstrucción de Santander después del incendio, tiene estructura de hormigón, cerramientos exteriores a base de dos medias astas de ladrillo y cubierta con aguadas inclinadas recubiertas de teja cerámica. Cuenta con una planta baja dedicada originalmente a dos locales comerciales con sus respectivos sótanos donde almacenar los productos de venta y siete plantas dedicadas a uso residencial con dos viviendas por planta. Las cinco primeras plantas se pueden considerar como las plantas «tipo» mientras que en la sexta planta se sustituyen los miradores por terrazas y, en la última planta, originalmente se retranqueaban a una segunda alineación de crujías parte de las viviendas conformando unas terrazas que, a día de hoy, han desaparecido sustituyéndose por habitaciones de estas miasmas viviendas. Esta última operación de cierre de terrazas es probable que se desarrollara durante la fase de la obra del edificio.
Las viviendas, con superficies comprendidas entre los 125 m2 y los 152 m2 construidos, contaban inicialmente con vestíbulo, sala de estar, comedor, tres o cuatro dormitorios según el caso, cocina con dormitorio de servicio, baño y aseo. Aparte, ambas viviendas contaban con una galería para tender la ropa que daba al patio del edificio (el cual tenía una cubrición de pavés para iluminar el taller que estaba previsto en la planta baja) y una bajante de basuras para centralizar su recogida en el sótano.
14/03/2021
43.462550, -3.805513
Se encuentra catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Santander del año 1997 bajo el Nivel de Protección 3: Protección Ambiental.
Campus de la UIMP en Las Llamas
EDIFICACIÓN DOCENTE
Campus de la UIMP en Las Llamas
Avenida de Los Castros, 42. Santander
Ángel Hernández Morales
Ministerio de Educación/1949
Pablo Flor Morales
Aparte de su importante labor como arquitecto de la Diputación Provincial Hernández Morales participó activamente en los encargos del Ministerio de Educación para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que a principios de la década de los 50 fijó su sede en la zona de Las Llamas, tras haber ocupado provisionalmente el Hospital de San Rafael, el Seminario de Corbán y La Magdalena, cuyo paraninfo también fue obra suya. En Las Llamas fue autor de la ordenación general del conjunto y todas las edificaciones excepto uno de los cuatro pabellones centrales, así como de distintas obras de mantenimiento posteriores.
La ordenación del campus partió de una ambiciosa y rígida propuesta inicial que no llegó a materializarse pero conserva algunos de sus planteamientos (limitación del tráfico rodado en la zona sur, desarrollo en dos ejes principales y espacio central conformado por cuatro pabellones en forma de L destinados a residencia de estudiantes) El primer eje, en dirección sur-norte atraviesa desde el acceso el espacio central, ocupado por un estanque y quedaba rematado por el Monumento al Alférez Provisional, hoy desaparecido, realizado con el escultor Carlos Ferreira de la Torre. El otro eje, menos rígido, discurre en dirección oeste-este, desde la presencia institucional del pabellón central, remarcada por la verticalidad de su torre, hasta la discreta horizontalidad del edificio de comedor y servicios vinculado a la zona deportiva, pasando por la amable domesticidad de los pabellones residenciales, tres de los cuales son obra de Hernández Morales (en los números 2 y 3 colaboró con Alfonso de la Lastra Villa y Ramiro Sáinz Martínez, respectivamente)
El pabellón central, reformado en 1992, alberga los espacios destinados a la actividad académica, oficinas y el paraninfo. Este programa se desarrolla en tres cuerpos diferenciados: uno horizontal para las aulas; el paraninfo, cuyo volumen ciego se esconde en la trasera hacia la vaguada y cierra la perspectiva hacia el oeste desde el estanque; y la torre, que une los dos anteriores y aloja el acceso y las comunicaciones verticales. Hernández Morales proyectó ampliar el primero de estos volúmenes con una cafetería de aire miesiano que no se llegó a ejecutar.
El pabellón de comedor y servicios, reformado en el año 2002, es una pieza con planta en forma de U con cubiertas de baja pendiente que se pega al terreno y se adapta a su desnivel, abriendo su planta inferior, destinada a vestuarios, a las pistas deportivas.
Tan prolongada intervención en el tiempo es útil para ilustrar la evolución de la propia arquitectura de Hernández Morales y su dominio del oficio dentro de distintas corrientes a las que siempre estuvo atento (aparte de otras actividades en el extranjero, su labor como delegado de la Asociación Cultural Hispano Americana le ayudó a estar bien informado de los últimos avances tecnológicos y participar en la intensa relación de la época entre nuestro país y los Estados Unidos) Más que en una mera apariencia, la modernidad de su arquitectura queda reflejada en su evolución desde el historicismo academicista inicial de las residencias hasta el funcionalismo del edificio destinado a servicios, pasando por los primeros pasos hacia cierta abstracción del edificio central.
En el año 2009 se celebró un concurso de ideas para la reordenación del conjunto con objeto de convertirlo en Campus de Excelencia Internacional y abrirlo a la ciudad. La propuesta ganadora, redactada por el estudio del arquitecto Jerónimo Junquera, no se ha llegado a materializar.
19/02/2021
43.472358, -3.795146
Casa de Cultura /Biblioteca y Archivo
EDIFICACIÓN CULTURAL
Casa de Cultura /Biblioteca y Archivo
Calle Gravina, 4 39001. Santander
Ángel Hernández Morales
Diputación Regional de Cantabria/1950
Eduardo Fdez.-Abascal Teira
En los años cincuenta, en la calle Gravina de Santander, en un singular lugar, rodeado de vecinos ilustres como el edificio del antiguo Museo de Bellas Artes, la Biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo, obras de Leonardo Rucabado, y de la menos monumental antigua Casa Museo de Don Marcelino, hoy sede de la Fundación Gerardo Diego, acompañado también de otros edificios residenciales decimonónicos, Ángel Hernández Morales construye la Casa de Cultura, más tarde biblioteca y archivo, tal vez uno los edificios más interesantes de la arquitectura de la posguerra en la ciudad y en la región.
AHM proyecta el edificio, intencionada y delicadamente urbano, organizado en dos cuerpos diferenciados, que conforman una «L», adosándose al Museo y delimitando el jardín, definiendo un fondo/escénico donde aparecen como elementos exentos la Biblioteca y la Fundación. La Casa solo asoma a la calle directamente con su fachada más corta, delimitando el resto de la alineación a la calle con un zócalo/escalinata, que resuelve la diferencia de cotas entre la calle y el jardín elevado.
La distribución de los núcleos de comunicaciones y servicios y la solución estructural, con grandes luces, permite obtener unos espacios diáfanos en ambas alas, adecuados para resolver eficazmente los usos de archivo y salas de lectura.
La Casa tiene cuatro plantas, elevándose otra, a modo de torre en la articulación con el Museo. Prácticamente tiene solo dos fachadas, el fondo del jardín, que repiten a grandes rasgos la composición del Museo, con zócalo, cuerpo intermedio de doble altura y coronación, resueltas con un lenguaje más abstracto y un sugerente trabajo de la piedra caliza, con sillares de punta de diamante en el zócalo, elaboradas pilastras y piezas salientes en cornisa, valorado por la sutil incidencia de la luz. La piedra blanca contrasta con el zócalo de la calle de lajas de piedra rojiza. Las fachadas se ritman y ordenan con «las modernas pilastras» y la variada composición de huecos en altura: pequeños y escasos, salvo las puertas en planta baja, verticales y agrupadas con parteluces en las plantas primera y segunda y más tradicionales en la planta tercera. La torre, ligeramente retranqueada tiene una composición diferenciada. La fachada posterior responde con huecos ordenados, pareados a las soluciones funcionales. Las carpinterías iniciales, ejecutadas con finos perfiles de acero y aperturas proyectantes, introducían cierta vibración. Un edificio poco reconocido, pero de innegable intensidad, con un carácter casi atemporal.
Las fachadas están en buen estado, en la actualidad se está rehabilitando el ala del archivo.
19/02/2021

























































































