CAREX Centro de Arqueología Experimental

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.011.0026

Atapuerca. Atapuerca (Burgos)

Camino Francés

Jesús Alba
Jesús García
Smara Gonçalves
Carlos Miranda
Salvador Mata

Muy Interesante

Carlos Miranda. Fotografía: Juan K. Ayala

En la propuesta se parte de una doble lectura del edificio desde su presencia en el paisaje y su funcionamiento interior. Entre una y otra se propone una relación de una cierta indefinición de límites: en la banda entre el recinto interior y la envolvente exterior existe un espacio que se dilata en el acceso principal y que permite la expansión de la cafetería y en una prolongación de la zona de exposiciones.

La imagen del edificio parte de la referencia a los volúmenes presentes en el paisaje del entorno, de gran presencia: elementos naturales ordenados por la intervención humana, como los amontonamientos de paja, o los macizos de árboles. Detrás de esta lectura de la envolvente que filtra y matiza tanto la percepción del edificio interior como la imagen del exterior desde el interior de las piezas, el soleamiento directo, el viento, aparece la escala y la lógica del funcionamiento de un edificio de intercambio de flujos de visitantes y cultural. Las fachadas interiores se plantean como un volumen recortado en planta para permitir dilataciones en el espacio intersticial, y en sección para introducir luz natural y expresar al exterior el funcionamiento de las piezas.

El Centro busca además una proximidad metafórica con el yacimiento que contribuye eficazmente a la producción del nuevo organismo arquitectónico, mediante la recreación de una parte del edificio que pertenece a la tierra (estereotómico) y otra que se desliga de ella (tectónico), una máscara de protección lo más ligera posible envolviendo todo el conjunto. En este sentido el edificio se proyecta con esa gran caja de hormigón, de naturaleza pétrea, horadada por grandes lucernarios y una malla perforada exterior que es la envolvente y cubierta ligera que funciona como una piel exterior.

Estado de conservacion: Bueno

11/01/2020

42.379456,-3.497582

Cubierta del Monasterio de San Juan

RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN/ARQCAM.011.0021

Plaza de San Juan s/n. Burgos (Burgos)

Camino Francés

José Manuel Barrio
Alberto Sainz de Aja

Muy Interesante

Carlos Miranda

Estado de conservacion: Bueno

11/01/2020

42.342997,-3.695168

Biblioteca Pública del Estado

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.011.0020

Plaza de San Juan s/n. Burgos (Burgos)

Camino Francés

Andrés Celis Martínez
Jael Ortega Vázquez

Muy Interesante

Carlos Miranda. Fotografías: Carlos Miranda, Jael Ortega

El edificio se concibe como un volumen monolítico y aparentemente homogéneo, con una piel continua de vidrio serigrafiado, que le aporta la doble condición de hermetismo y ligereza.

El acceso principal se realiza a través de la portada gótica de 1479, obra de Simón de Colonia y uno de los pocos restos conservados del Hospital de San Juan. El tratamiento que se da a la envolvente permite la visión de la portada a través de los efectos compositivos del cerramiento.

El programa se organiza en torno a dos patios abiertos y un lucernario tras la portada, que inunda de luz el vestíbulo y facilita la orientación inmediata en el edificio. Ligados formalmente a los patios, se sitúan los dos núcleos de comunicación.

Cabe destacar la propuesta de fachada que, en la búsqueda de un funcionamiento energético eficiente, utiliza una piel exterior de vidrio serigrafiado respondiendo a la orientación, una cámara ventilada con toma de aire inferior y regulación superior y un tratamiento del vidrio interior.

Jael Ortega

Estado de conservacion: Bueno

12/01/2020

42.342675,-3.696012

Museo de la Evolución Humana / CENIEH / Fórum

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.011.0019

Paseo Sierra de Atapuerca. Burgos (Burgos)

Camino Francés

Juan Navarro Baldeweg

Imprescindible

Carlos Miranda

Estado de conservacion: Bueno

11/01/2020

42.339243,-3.697358

Rehabilitación de la casa del Cubo y casa de los Lerma para albergue de peregrinos en el Camino de Santiago

EDIFICACIÓN HOTELERA O TURÍSTICA/ARQCAM.011.0008

Calle Fernán González 28-30. Burgos (Burgos)

Camino Francés

Luis García Camarero
Antonio García Muñoz
Javier Santamaría Vinuesa

Muy Interesante

Carlos Miranda. Fotografías: Jael Ortega

Obra premiada en los Premios de Arquitectura COABurgos

La parcela ocupa tres solares: la Casa del Cubo (nº28), la Casa de los Lerma (nº30) y el nº32, adquiridos por el Ayuntamiento. La parcela se encuentra en pleno casco histórico, en el camino de Santiago. La otra parcela resultante se destina a uso residencial, donde se edifican 15 viviendas en alquiler para jóvenes, como una estrategia más en la regeneración social del ámbito.

La ordenación volumétrica propuesta busca la concatenación de espacios libres a diferentes niveles abriendo nuevos frentes de fachada. Entre los dos conjuntos edificados se plantea un espacio público como eje de circulación entre las dos calles de distinta cota, pero también eje visual entre ambas.

La parte de edificio que se conserva de la Casa del Cubo se convierte en la fachada principal del nuevo conjunto del albergue con los accesos principales al albergue y al espacio libre interior. Constructivamente se opta por mantener los niveles y forjados existentes.

La actuación se completa con un nuevo cuerpo colocado en la parte posterior de la parcela destinado a la estancia de los peregrinos, salvo el dormitorio de invierno, que se coloca en el edificio existente. Se retranquea respecto de la calle Saldaña para conseguir unos espacios de ventilación e iluminación de las zonas de servicio. En los niveles inferiores se sitúan salones y comedor, y en los superiores zonas de reposo y aseo.

Ambos edificios están unidos mediante el núcleo de comunicaciones.

La formalización de las fachadas opta por mantener los materiales en las edificaciones existentes. La edificación nueva se reviste con paños prefabricados de hormigón prefabricado con textura, primando lo macizo, que se abre en el nivel 4 coincidiendo con el nivel de la calle Saldaña, mediante un encuadre materializado en acero cortén que ilumina uno de los espacios libres exteriores de reunión.

Los arquitectos

Estado de conservacion: Bueno

12/01/2020

42.342422,-3.703996

Factoría para fabricación de cerveza y malta. Cervezas San Miguel

EDIFICACIÓN INDUSTRIAL/ARQCAM.011.0005

Avenida de la Constitución Española 55. Burgos (Burgos)

Camino Francés

S. H. Klokke

Muy Interesante

Carlos Miranda

Edificio incorporado al registro DOCOMOMO Ibérico.

El complejo forma parte del Polo de Promoción y Desarrollo puesto en marcha en Burgos en 1964, que supone una gran transformación social y urbanística de la ciudad. El complejo tiene un esquema de peine, formado por una serie de naves de cocción y fermentación y, perpendiculares a esta, naves de máquinas, calderas y almacén.

A esta última se adosa a su frente principal, al sur, el edificio de oficinas, de desarrollo longitudinal. Es este el elemento más característico de la fábrica, marcado por unos profundos brise-soleil horizontales y verticales que siguen el ritmo de los pórticos, solo visible en su totalidad desde el interior de la parcela. La estructura del este edificio es de gran sencillez, con pórticos y forjados de hormigón. La escalera del vestíbulo es el elemento más destacado, con unas zancas helicoidales de chapa de acero colgadas del forjado superior. Los interiores tienen un buen nivel de acabado, tanto en diseño como en materiales.

Diana Hernando Navarro, Smara Gonçalves Diez y Carlos Miranda Barroso

Estado de conservacion: Bueno

11/01/2020

42.346759,-3.656728

Firestone Hispania S.A.

EDIFICACIÓN INDUSTRIAL/ARQCAM.011.0004

Calle Vitoria 270. Burgos (Burgos)

Camino Francés

SENER Técnica Industrial Naval S.A. Fernando Bezares ingeniero

Imprescindible

Carlos Miranda. Fotografías: Arturo González

Edificio incorporado al registro DOCOMOMO Ibérico.

El conjunto ocupa una posición central y de gran tamaño en el polígono industrial, con un amplio frente a la calle, que se trata con una gran atención a los aspectos paisajísticos, con un frente ajardinado y arbolado de calidad. Es uno de los conjuntos más visibles en el acceso a la ciudad desde el norte.

El complejo está constituido por una gran nave de fabricación, a la que se adosan a su frente principal, al norte, tres piezas de tratamiento independiente: en el centro su edificio más representativo, un volumen longitudinal de dos plantas rectangulares donde se ubican las oficinas y los usos sociales; un volumen al oeste destinado a transformadores y cuadros eléctricos y un volumen al este con la central de vapor y aire y el taller mecánico. Estas tres piezas son las que configuran la imagen del conjunto, a partir de volúmenes y tratamientos de fachada similares: en el centro su edificio más representativo donde se ubican las oficinas y los usos sociales; un volumen al oeste destinado a transformadores y cuadros eléctricos, y un volumen al este con la central de vapor y aire y el taller mecánico.

En los tres casos, los volúmenes tienen una altura equivalente a dos plantas (entre 7 y 9m) y un cerramiento acristalado tipo muro cortina con el mismo despiece vertical de carpintería de aluminio anodizado. El espesor de los forjados se marca en todos los casos con una banda opaca de color azul celeste.

El cuerpo central tiene dos plantas y la altura de la nave (9m aproximadamente) y se eleva sobre un zócalo de elementos de hormigón con vegetación. El cuerpo del este tiene la misma altura (en una planta), y el oeste es algo más bajo (una planta y unos 7m), y ambos tienen un zócalo en partes de su fachada ejecutado con lajas de piedra oscura y paños de ladrillo oscuro en las fachadas cortas. Los elementos practicables se disponen de forma rítmica en todos los casos -en uno de cada tres paños-, en la parte alta o baja de la planta.

Este empleo de un número limitado de recursos formales, pero que se combinan de manera inteligente para hacer identificables -y visibles- los tres diferentes programas, junto con el cuidadoso tratamiento del espacio previo le dan al conjunto una presencia urbana destacada.

Mª Aránzazu Sáiz Rego, Smara Gonçalves Diez y Carlos Miranda Barroso

Estado de conservacion: Bueno

11/01/2020

42.356813,-3.655762

Escalera Monumental de Acceso a la Playa de San Lorenzo (La Escalerona)

URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO/ARQCAM.005.0003

Paseo del Muro de San Lorenzo, escalera 4.. Gijón (Asturias)

Camino del Norte

José Avelino Díaz y Fernández Omaña

Si/Imprescindible

1933

Valentín Arrieta Berdasco

Se trata sin duda de la más conocida y singular escalera de acceso al arenal de la Playa de San Lorenzo desde el Paseo de El Muro. Construida en 1933 según diseño del arquitecto municipal José Avelino Fernández y Omaña, se ubica vinculada a la Plaza de El Náutico, principal espacio público de conexión desde el centro de la ciudad a la mencionada playa. Consta de doble escalinata a ambos lados de una plataforma situada a nivel del paseo que se proyecta hacia el mar Cantábrico con forma redondeada, como si de una proa de barco se tratase. En el centro de dicha plataforma se eleva un «mástil» de hormigón de clara inspiración racionalista náutica sobre el que se coloca la bandera de la ciudad, un termómetro y un reloj con pantalla de cristal a 3 lados. La cara del mástil que mira al mar también es redondeada, y se forma parcialmente con pavés de vidrio retroiluminado por la noche, mientras que la parte superior se dobla simulando la forma de un periscopio, aspectos que refuerzan el planteamiento propuesto por el arquitecto.

Estado de conservacion: Bueno

04/02/2020

43.542593,-5.658480

CLUB NAÚTICO

OTROS/ARQCAM.006.0002

El Torreón s/n. CASTRO URDIALES (Cantabria)

Camino Francés

Gabriel de la Torriente Rivas

Imprescindible

Mar Martínez Díez COACantabria

El edificio del Club Náutico de Castro Urdiales se construye, como replica de otros de similares características que surgieron en la costa cantábrica en los años treinta y cuarenta del siglo XX, para el fomento de la náutica deportiva y sede de las actividades sociales del Club

La primera característica del edificio es su condición de palafito, construido encima de una plataforma elevada sobre el agua, que se adentra en el puerto buscando la zona de suficiente calado en bajamar para el fondeo de las embarcaciones,ala que se accede desde el muelle por una larga pasarela peatonal. patrimonio.coacan.es

Estado de conservacion: Bueno

16/07/2020

43.380017,-3.215614

CEMENTERIO

EDIFICACIÓN RELIGIOSA/ARQCAM.006.0001

Paseo Manuel Noriega 25. Comillas (Cantabria)

Camino del Norte

Eduardo Ruiz de la Riva
Eduardo Cabanas Moreno
Pedro Fernández Lastra

Muy Interesante

Mar Martínez Díez COACantabria

«Uno de los objetivos del proyecto del nuevo cementerio ha sido su inserción en la estructura del paisaje cultural de Comillas, con referencias concretas a los hitos que lo conforman. Esta relación se ha planteado mediante conexiones visuales, con la estatua del Ángel Exterminador existente en el cementerio, obra de Josep Llimona, con la estatua del Marqués de Comillas, diseñada por Lluis Domènech o con el antiguo cementerio jesuita del Seminario, prolongando con ello hacia el oeste la articulación de este sistema de relaciones culturales que estructuran el territorio.

Esta obra quiere también incorporarse a una larga tradición histórica de cementerios situados en la costa, con una relación directa con el mar y su presencia inmutable, integrándose con el paisaje natural a través de una conexión simbólica entre la línea del horizonte, infinita, y la muerte, eterna. » patrimonio.coacan,es

Estado de conservacion: Bueno

12/06/2020

43.3887735,-4.2974881