Torre de viviendas en el barrio de San Juan

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0524

Calle del Monasterio de Fitero núm. 34. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Estanislao de la Quadra Salcedo
Joan Capdevilla

NO/Muy Interesante

1979

Marta Pérez Rodríguez

Esta torre de viviendas ocupa una parcela aislada del denominado tercer ensanche de Pamplona. Consciente de las posibilidades que ofrecía la ubicación, el arquitecto se propuso hacer una torre esbelta y, para lograrlo, renunció a edificar parte del solar a fin de poder levantar doble número de plantas en la parte edificada.

De la Quadra dispuso el cuerpo de comunicaciones verticales en el centro, abierto por ambos lados. Queda así el bloque fragmentado en dos piezas, con las cuatro viviendas de las que consta cada planta separadas en dos alas distintas, unidas por el cuerpo de escaleras, que sirve, además, para distanciar ambos bloques. Un leve giro en la orientación de las fachadas de ambos bloques impide las vistas entre las viviendas, que así pueden tener ventanas hacia las dos orientaciones, y beneficiarse de una ventilación cruzada y excelente soleamiento. Los balcones exteriores corridos sirven para dar continuidad a las fachadas y contribuyen a dar unidad a las torres.

El edificio presenta una clara influencia wrightiana por las similitudes que tiene con la St Mark’s Tower de Nueva York y, sobre todo, con la Price Tower de Bartlesville, de la que toma incluso su característico color verde, trasladado aquí a las piezas de gresite. También el modo en que se coloca en el terreno, sirviéndose de pantallas estructurales para establecer un espacio cubierto abierto frente al portal, es deudor de Wright.

La torre está muy bien construida y, pasados cuarenta años, el revestimiento de gresite cerámico verde aún se conserva perfectamente. Los huecos circulares de la planta baja con cierres de color azul fueron un añadido posterior y, si bien pertenecen a oro lenguaje plástico y no son muy afortunados, tampoco dañan en exceso la imagen global del edificio.

José Manuel Pozo. Información obtenida del Registro del Docomomo

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0

Sede de la Caja Municipal de Ahorros de Pamplona (CAMP)

EDIFICACIÓN ADMINISTRATIVA/ARQCAM.009.0523

Avenida Ejército núm. 2. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Fernando San Martín
Xabier Sánchez de Muniain
Roberto Urtasun

SI/Imprescindible

1979

Marta Pérez Rodríguez

Frente a la Ciudadela y en el encuentro de tres avenidas, para las que es referencia visual, el edificio dispone de seis plantas de oficinas sobre un volumen acristalado.Las plantas superiores están resueltas mediante 16 pilares que dejan libre toda la superficie para ser utilizadas como se desee.

Las oficinas se abren al paisaje por tres de sus lados y en el cuarto se disponen los servicios y las comunicaciones verticales que definen, a su vez, una torre de hormigón.

Ésta recorre toda la altura, une el volumen acristalado y las oficinas, y responde a la Ciudadela con un lenguaje más pétreo.

En 1975 la Caja Municipal construyó un edificio- hito en un solar importante para la ciudad en aquel momento: El borde de la trama del Segundo Ensanche.

Ya desde fuera se aprecian claramente tres partes principales de que consta. Por un lado, las plantas más bajas, con servicios de atención a clientes, constutuyen un cuerpo cerrado por muro cortina, con una altura semejante a la la vecina estación de autobuses (actualmente ha cambiado de uso); por encima de ellas hay una planta prácticamente libre que marca la separación respecto a las últimas realizadas en hormigón y vidrio.

El tercer elemento es el núcleo vertical de comunicaciones, más cerrado y hecho en hormigón.

Es en la fachada Nortem dibde más claramente se aprecian estas tres partes diferenciadas y las relaciones entre ellas.

La composición general tiende a la horizontalidad, en los últimos años 70 los edificios muy altos no eran ya tan populares como símbolo de progreso y parece que se pretendión crear una torre más amable, a lo que también constribuyen la presencia de plantas y jardineras el color verde de los materiales (el hormigón recibía un aditivo que calibraba un farmacéutico a pie de obra y el vidrio espejo verde se fabricó en Portugal).

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0

Plaza de los Fueros

URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO/ARQCAM.009.0522

Plaza de los Fueros de Navarra, . Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Estanislao dela Quadra
Salcedo y Rafael Moneo

SI/Recomendable

1975

Marta Pérez Rodríguez

Esta plaza es la única actuación puramente urbanística conocida de Moneo. Ha sido poco celebrada, tal vez por la discreción, maestría y eficacia con la que está resuelta. La plaza venía a resolver sobre todo un problema de tráfico en el acceso sur de Pamplona, pero ha terminado siendo un regalo para el peatón y para la ciudad, que ha contribuido a construir. Además, ha dado lugar a varias réplicas en el trazado urbano de Pamplona, ninguna de ellas tan acertada como esta, tanto por lo que se refiere a su trazado como por lo que hace a su entorno arquitectónico.

De la Quadra y Moneo lograron la requerida fluidez para el denso tráfico rodado que desembocaba en ese punto por siete vías distintas y crearon nuevas e interesantes vías de circulación peatonal, así como un espléndido espacio para el esparcimiento, la contemplación y el reposo, consiguiendo realzar las preexistencias arquitectónicas y ambientales del lugar, que el vacío de la plaza aúna, dándoles un sentido nuevo.

Si el ruido es inevitable, por el tráfico, sin embargo en esa plaza rehundida los vehículos desaparecen visualmente y el peatón puede disfrutar de quietud y reposo, y entretener la vista en la contemplación de los edificios circundantes. Es una lástima que no se completase la plaza con el mural de Chillida que se había previsto en el lugar que ahora ocupa una poco afortunada decoración mural, dispuesta ahí sólo para impedir los grafitis. Un banco perimetral de madera invita a la estancia y a la calma en medio del tráfago urbano.

Todos los elementos arquitectónicos relevantes que se asoman a la plaza se han tenido en cuenta. Por un lado, los dos edificios de Eusa que se perciben desde una abertura practicada a ese efecto en el muro del acceso peatonal desde la avenida de Zaragoza. Por otro, los cuarteles de la Guardia Civil que aportaron al diseño de la Plaza el color del ladrillo y la idea del aparejo. Finalmente, el Parque de la Vuelta del Castillo, que puso el verde y el arbolado en el espacio en pendiente creado al descentrar hacia el lado opuesto el gran espacio peatonal pavimentado.

La finura del proyecto se percibe en el tratamiento del aparejo. Así, en la rampa helicoidal que permite el acceso peatonal desde la avenida de Galicia, las hiladas siguen el sentido descendente de la curva, sin romper los ladrillos. Como también es exquisito el trazado del adoquinado, levemente abombado, procedente del antiguo pavimento de Barcelona, que conforma el pavimento en la plaza peatonal y que, muy recientemente, se ha alterado de forma poco afortunada con una actuación de asfaltado.

José Manuel Pozo. Información obtenida desde la página web docomomo

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0

Hogares Juveniles de las Delegaciones de Sección Femenina y Juventudes

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.009.0521

Calle de Sangüesa 30. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Estanislao de la Quadra Salcedo

SI/Muy Interesante

1965

Marta Pérez Rodríguez

El edificio se caracteriza por la rotundidad plástica de imagen exterior, caracterizada por la composición de volúmenes maclados, con gran potencia escultórica y por la expresión brutalista de los materiales de fachada, hormigón y ladrillo, y amplios ventanales horizontales de carpintería de acero. En el interior el edificio se configura en organiza en plantas intermedias, articulando un programa doble en el que se separan en distintos niveles los espacios para chicos y para chicas y los espacios de uso común, estando todos ellos vinculados visualmente. David Sánchez Bellido. Información optenida del registro del Docomomo

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0

Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

EDIFICACIÓN DOCENTE/ARQCAM.009.0520

Carrera de la Universidad s/n, . Navarra (Navarra)

Camino Francés

Carlos Sobrini
Eugenio Aguianga
Rafael Echaide
José Ramón Delgado (Aparejador)
Eduardo González de Velayos (Aperejador)
Antonio Montoya (Aparejadore)

SI/Muy Interesante

1978

Marta Pérez Rodríguez

Este edificio es el resultado de la extrusión de una sección, que genera una pieza de 110 m de longitud, mediante la que los arquitectos definen una calle interior ajardinada que hace que todo el edifico sea un único espacio, en el que juegan un papel importante la transparencia, las relaciones espaciales transversales que se establecen, y la luz. Este edificio constituye una de las manifestaciones más evidentes de aquella conocidísima definición conceptual de la arquitectura moderna que formulara Le Corbusier, cuando afirmaba que todo debía estar ‘en la planta y en la sección’.

Tres semiplantas paralelas, relacionadas entre si visualmente y mediante escaleras aéreas, contienen las tres áreas funcionales del edificio: la de las aulas, la de los talleres de dibujo, frente a ella, y la de los departamentos. Las tres se sitúan frente a frente y se relacionan visualmente por medio del corredor ajardinado, que actúa de lugar de encuentro y relación, a modo de boulevard cubierto. Los arquitectos plantearon cubrir ese espacio único con una cubierta etérea tridimensional que lo sobrepasase y que fuese como una envolvente independiente de lo que sucedía debajo, para la que se inspiraron en modelos ingleses próximos a la arquitectura de Stirling, como la Mainhead Library de Ahrends, Burton and Koralek, en Berkshire.

La coherencia conceptual del proyecto exigía una cubierta continua, por lo que la construida se resolvió con una sola pieza de 80 por 110 m con apoyos deslizantes en los pilares de hormigón, apoyos que, en los extremos y para poder cubrir todo el espacio útil del edifico, están situados fuera de él, evidenciando de este modo su mera función de soporte de la cubierta y no del edificio, al que aquella protege de la lluvia y de la intemperie.

Los cerramientos exigieron un trabajo técnicamente complejo que desarrollo la casa Folcrá, con una carpintería triangular en las pirámides metálicas que se situó dentro de la estructura y no sobrepuesta a ella. También el acceso, cilíndrico y en curva, exigió piezas de compleja geometría que hasta entonces en España no se habían fabricado en material transparente.

Es un edificio plenamente moderno y audaz, en su concepción espacial y funcional, desde el punto de vista constructivo tecnológicamente, que se ha conservado espléndidamente.

José Manuel Pozo. Información optenida del registro del DOCOMOMO

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0

Edificio de Viviendas del banco de Sabadell

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0519

Calle de Navas de Tolosa, núm 3-5. Navarra (Navarra)

Camino Francés

Carlos Sobrini

NO/Recomendable

1975

Marta Pérez Rodríguez

El Ayuntamiento autorizó a levantar ocho alturas en el Paseo de Sarasate y Sobrini lo quiso aprovechar. El edificio aprovecha esa condición de esquina para hacer una pieza con personalidad pero a la vez fragmentada.

El arquitecto introdujo quiebros en la fachada que da a San Gregorio para reducir su presencia en esa calle estrecha.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0

Edificio Las Hiedras

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0518

Avenida Baja Navarra 9b. Navarra (Navarra)

Camino Francés

Fernando Redón Huici
Javier Guibert Tabar

NO/Muy Interesante

1961

Marta Pérez Rodríguez

Al margen de su propio valor, resulta de gran interés comparar este edificio en esquina con los realizados en Pamplona antes o inmediatamente después de la Guerra Civil, sobre todo por el peso que tuvo en su diseño el entorno urbano en el que se situaba. La atención a su ubicación en la trama urbana revela un reconocimiento del valor del edificio en la construcción de la ciudad que supone, indudablemente, un nuevo modo de entender la arquitectura. Redón y Guibert fueron conscientes de que no podían ignorar la diferente importancia de las dos fachadas que definen la proa del edificio, y aprovechan ese desequilibrio, de naturaleza urbana y no volumétrica o compositiva, para acentuar la asimetría en la que se basa su composición general: un juego equilibrado de horizontales y verticales, siempre asimétrico. El edificio cobra así un gran protagonismo en la calle en la que se sitúa. Las plantas son igualmente interesantes, con una distribución que aprovecha la divergencia de las fachadas para disponer los espacios interiores en espina de pez. Posiblemente, esta solución no sea ajena a algunos proyectos de José Antonio Coderch, en los que se aprovecha igualmente esa disposición de los locales oblicua respecto a las fachadas. Resultan igualmente interesantes los diseños que los arquitectos realizaron tanto para las cocinas como para los cuartos húmedos, mostrando un interés por esmerarse en la ejecución de las cuestiones menos vistosas de los proyectos, conforme al espíritu propio de la nueva actitud arquitectónica. Es especialmente llamativo el diseño de las celosías de cierre de los balcones, con un complejo sistema de piezas basculantes que tienen algo de invento pero que sigue funcionando perfectamente muchos años después, y gracias a las cuales lograron proteger las viviendas del excesivo asoleo veraniego en los salones abiertos hacia el sur. En la década de 1980, Redón proyectó una ampliación del edificio que completaba la manzana; pero este proyecto no fue tan afortunado como el del edificio original, aunque tampoco lo ha perjudicado en exceso..José Manuel Pozo. Información optenida del registro de DOCOMOMO

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0

Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra

EDIFICACIÓN DOCENTE/ARQCAM.009.0517

Calle de Irunlarrea núm. 1. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Carlos Sobrini Marín

SI/Muy Interesante

1968

Marta Pérez Rodríguez

Construido para albergar Biología y Farmacia, y con vocación de convertirse en edificio de referencia de la Universidad de Navarra, el conocido popularmente como «exágono» presenta una arquitectura organicista con referencias a Frank Lloyd Wright. El patio exagonal con iluminación cenital protagoniza el espacio interior, el resto se estructura a partir de este patio que recoge en su perímetro las circulaciones principales. A este núcleo central se adosan seis volúmenes, tres de planta trapezoidal que albergan las aulas y tres de planta cuadrada que contienen laboratorios y seminarios que se van alternando entre sí. (Texto extraido de artículo de Alberto Campo Baeza del Diario de Navarra 30/09/2018)

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0

Comedores universitarios de la Universidad de Navarra

EDIFICACIÓN DOCENTE/ARQCAM.009.0516

carretera de la Universidad s/n. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Rafael Echaide Itarte

SI/Imprescindible

1968

Marta Pérez Rodríguez

Los comedores universitarios son el primer encargo que Echaide tuvo al llegar a Pamplona y el primero que diseñó después de cerrar el estudio que había tenido en Madrid con Ortiz-Echagüe. No es por tanto extraño que Echaide recurriese a una solución similar a la que había empleado Ortiz-Echagüe con tanto éxito para los comedores de la empresa Seat en Barcelona, cuando Echaide ya trabajaba con él. Echaide abre los espacios de los comedores hacia el parque del campus y el río con grades ventanales que ocupan toda la fachada, de modo que la comida sea, también aquí, un tiempo para el descanso.

La estructura vista y pintada en rojo confiere al edificio un aspecto industrial, que hace aún más intenso el contraste con la apertura hacia el jardín y el río. De este modo, se distancia de la estética de los demás edificios que existían hasta entonces en el campus, con acabados pétreos y carácter clásico.

La organización del edificio es muy eficaz: los cuatro comedores se sitúan en la fachada norte del edificio mientras las cocinas y el tren de lavado se alinean en la fachada sur. El acceso a los comedores se produce por el centro de la planta, a través de dos escaleras muy amplias con poca pendiente y con peldaños de gran tamaño que facilitan la organización del acceso.

Desde el exterior, el edificio se descubre entre el arbolado, lo que acentúa el efecto de la gran cubierta metálica. El acceso se produce en diagonal al edificio, a través de un puente, en una visión en escorzo que resalta la sección del edificio, lo que recuerda el prototipo de la Maison Tropicale de Jean Prouvé, realizada en la década de 1950, del que toma incluso la idea de la baranda perimetral.

A comienzo de este siglo, dos de los comedores se reformaron para cambiar el pavimento, los revestimientos cerámicos de las paredes y la iluminación. Como el edificio se planteó siempre para atraer la mirada de los usuarios hacia el parque que, en cierta medida, se «introduce en el comedor», esa actuación, que ha sido solo epidérmica y en el interior, con no ser muy afortunada, no ha sido especialmente dañina y el edificio conserva toda su fuerza y su eficacia.

José Manuel Pozo. Información obtenida del registrol del DOCOMOMO

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0

Colegio Vázquez Mella

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR/ARQCAM.009.0515

Calle Teobaldos 13. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Serapio Esparza

SI/Recomendable

1934

Marta Pérez Rodríguez

Edificio presente en el Registro del Docomomo y catalogado por el Ayuntamiento de Pamplona donde se reconocen las rampas exteriores y las fachadas como elementos de interés.

Este centro fue proyectado por el arquitecto Serapio Esparza en 1934, siguiendo las directrices compositivas de la arquitectura racionalista de los años 20 y 30, aunque no se inauguró hasta septiembre de 1936. Con entrada situada en la calle Teobaldos, ocupa la manzana formada por ésta calle y las calles Olite, Leire y Aralar, manzana regular del Ensanche, diseñado por el mismo arquitecto.

El inmueble principal se encuentra en el Registro del Docomomo y en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del grado de protección 2, con las fachadas como elementos principales. El edificio está dispuesto en un bloque lineal con dos alas de corto desarrollo, acabadas en rotondas.

Las circulaciones son lineales a partir de los espacios centrales de acceso que marcan una fuerte simetría.

El edificio sigue drectrices compositivas emparentadas con las arquitecturas racionalistas de los años 20 y 30, que tan raramente encontrarían campo de aplicación en la cuidad.

El concepto del edificio en s´no deja de ser clásico. Simetría, jerarquía de las partes…pero la funcuionalidad exigida por condicionanres del uso se impone en la proporción y disposición de los grandes huecos, los reducidos antepechos linealmente corridos, los revocos lisos sin decoración alguna, los aleros planos, las rampas, la superficie curva del remate de las alas laterales, el diseño de la carpintería, las barandilloas, etc…generando un lenguaje claramente moderno en contraste con la producción arquitectónica del momento.

En 1986, el centro se amplió con una nueva dotación utilizada como gimnasio, que resta cierto valor al edificio original concebido como exento en medio de la parcela.

A comienzos de 2011 se colocó una cubierta sobre parte del patio La pista deportiva se ha cerrado por medio de lamas, que permiten la transparencia necesaria para que el espacio reciba iluminación natural.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0