Iglesia de Santiago Apóstol

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR/ARQCAM.009.0531

Pamplona 31015. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Javier Guibert

SI/Imprescindible

1969

Marta Pérez Rodríguez

Su forma de trapecio cubierto con pórticos metálicos la asemejan a una tienda de campaña integrada perfectamente en su entorno.

Según la revista Informes de la Construcción en un artículo publicado en el año 1971, vol.123, nº229, «toda una serie de aciertos constructivos, formales y técnicos hacen de este edificio notable y verdadero logro arquitectónico en que se aúnan sencillez, el funcionalismo, el simbolismo…»

El interior diseñado en forma de concha hace un guiño a los peregrinos de la ruta jacobea y la luz que atraviesa los amplios ventanales llega al altar con Sagrario de bloques de madera poligonales, sencillos, sin artificios, presididos por una única imagen del Cristo Crucificado.

Texto procedente de la página web secretos de pamplona

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Museo Oteiza

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.009.0530

. Altzuza (Navarra)

Camino Francés

FJ Sáenz de Oiza

si/Imprescindible

Marta Pérez Rodríguez

El proyecto desarrollado por Francisco Sáenz de Oiza responde al propósito de sencillez perseguido por el arquitecto, preocupado por armonizar el equilibrio entre contenido y continente. Una voluntad del arquitecto que afirmó que «la Fundación no puede caer en la contradicción de hacer una escultura para contener esculturas. Cuanto más elemental y simple resulte, más monumentales resultarán las esculturas que se ofrezcan en su interior».

Esta idea de no monumentalidad arquitectónica, de sencillez concebida al servicio de la obra, le llevó al autor a plantear este edificio como el resultado de «invertir el templo religioso tradicional», según dejó escrito. «En la iglesia, los vitrales iluminan la nave central, mientras que la luz menor alcanza las naves laterales. De tal manera que la mayor intensidad luminosa significa una mayor importancia religiosa: el altar se orienta a la salida del sol. Yo he pretendido hacer exactamente lo contrario: un templo profano en el que la luz se recibe por los laterales y entra a contraluz en el centro, de modo que ese espacio sea oscuro y misterioso. Esa idea enlaza con el recuerdo del túnel en el que trabajaba Oteiza (en Arantzazu), que era un lugar no muy iluminado, pero que tenía un misterio encantador».

El proyecto arquitectónico desarrollado por Francisco Javier Sáenz de Oiza responde a la idea genérica de articular una secuencia interrelacionada de espacios de muy distinta escala, presidida por una central y dominante, que por sus proporciones recuerde al túnel que el artista traspasaba en Arantzazu cuando esculpió la estatuaria que jalona el Santuario. Este espacio central cargado de misterio articula la ordenación del resto de las salas, concebidas para acoger el conjunto experimental de Jorge Oteiza y funcionar de acorde con la significación espiritual y metafísica de sus indagaciones acerca del vacío y la desocupación de las formas geométricas.

El edificio se erige sobre la ladera sur de Alzuza como un cubo de hormigón teñido de rojo, coronado por tres lucernarios prismáticos de grandes dimensiones. Su interior destaca por la sucesión de diferentes espacios que se descubren por las diferentes entradas de luz del Museo.

Otra característica fundamental del edificio es la relación comunicante que establece con la vivienda original del artista, definida ahora como Casa-taller. Esta infraestructura está comunicada a través de una galería vidriada que interrelaciona estos dos espacios, conservando la fachada y la estructura interior de la vivienda como testimonios de los años en los que Oteiza vivió en esta localidad. La comunicación de estas dos estructuras arquitectónicas se produce de manera armoniosa, que deja a la vista un pequeño patio, que recoge la memoria del primitivo taller del escultor.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Rehabilitación de la Colegiata de Roncesvalles

EDIFICACIÓN RELIGIOSA/ARQCAM.009.0529

Nuestra Señora de Roncesvalles, N-135, 47, 31650 Roncesvalles, Navarra. Roncesvalles (Navarra)

Camino Francés

Leopoldo Gil Cornet

SI/Imprescindible

2012

Marta Pérez Rodríguez

En el amplio periodo comprendido entre los años 1982 y 2012 se han ido restaurando y rehabilitando los diversos edificios que componen el conjunto.

La belleza, calidad y rigor de estas intervenciones le han valido al arquitecto para recibir en 2012 el Premio Rafael Manzano.

Sus actuaciones en el conjunto de la Real Colegiata de Roncesvalles no sólo han potenciado sus valores artísticos y documentales, han embellecido un paisaje cultural de alto contenido simbólico o inmaterial y han ampliado y difundido el conocimiento científico del monumento, sino que, al recuperar su funcionalidad, proporcionar trabajo a la población de la zona y contribuir a la preservación y continuidad de los oficios tradicionales (albañilería, carpintería, cantería…) han contribuido también al desarrollo sostenible de la región en la que se asienta, desempeñando así mismo una importante labor social.

En las intervenciones de Leopoldo Gil en Roncesvalles hay también modernidad, pero una modernidad surgida y desarrollada desde un notable entendimiento de las tradiciones constructivas y arquitectónicas y, singularmente, de los trabajos de carpintería. Una modernidad que presenta por ello una amable continuidad con esas tradiciones.

(Texto y fotos obtenidos de la web: premiorafaelmanzano.com)

Estado de conservacion: Bueno

02/03/2020

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Viviendas y sede de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0528

Paseo de Sarasate 5. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Joaquín Zarranz

NO/Recomendable

1934

Marta Pérez Rodríguez

Fruto de un concurso restringido convocado por la Caja de Ahorros Municipal, este edificio no sólo es el hito fundamental de la historia de la arquitectura de Navarra en la década de 1930, sino la obra más importante de Joaquín Zarranz, único arquitecto navarro que se movió en el entorno del GATEPAC, formando parte, aunque con poca decisión, del grupo Norte. La ubicación y el uso del edificio exigían una implantación con cierta fuerza, que Zarranz logró confiriéndole una escala notable en comparación con la de los edificios que por entonces poblaban el paseo; aun así, para mitigar el efecto excesivo que su volumen podía provocar, el arquitecto lo descompuso sirviéndose de retranqueos y escalonamientos que, además, acentúan la horizontalidad del conjunto y favorecen el entendimiento continuo de las fachadas, coronadas en el chaflán con una costilla. Este tipo de recursos parecen responder a una intención clara de Zarranz por expresarse en los términos de la modernidad vigente aquellos años, influida por los expresionismos centroeuropeos. Son interesantes las viviendas, que están bien resueltas, así como las oficinas. En 1958 se añadió una planta más al ático que desvirtuó las proporciones del edificio. Como innovación técnica, el edificio disponía de persianas exteriores de madera, pero como algunas de las ventanas eran curvas, en ellas se emplearon persianas rígidas curvas, de guillotina, descompuestas en tres tramos que se recogían uno sobre otro, y que se mantienen aún hoy en día. José Manuel Pozo. Información obtenida del Registro del Docomomo

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Viviendas en c. García Castañón

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0527

Calle García Castañón 2-4. Navarra (Navarra)

Camino Francés

Víctor Eusa

NO/Recomendable

1934

Marta Pérez Rodríguez

Estado de conservacion: Bueno

02/03/2020

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Torres de Huarte

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0525

Vuelta del castillo 3-5. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Fernando Redon Huici
Javier Guibert

NO/Recomendable

1963

Marta Pérez Rodríguez

Es uno de los edificios de Pamplona que muestra con mayor rotundidad el lenguaje de la modernidad arquitectónica, en una versión un tanto brutalista: ausencia de decoración, separación de la estructura portante y los elementos de cerramiento, repetición de huecos y asimetría compositiva en la planta y en las fachadas, al tiempo que se recurre a la esencialidad geométrica en las formas y volúmenes. También destaca por su ventajosa ubicación, con relación directa e inmediata con la naturaleza y el parque. La aparente dureza del lenguaje empleado en el edificio unos paños de ladrillo claro ciegan los vanos de la estructura, que es una simple jaula de vigas y pilares de hormigón ortogonales que quedan a la vista en toda la altura , nunca ha acabado de comprenderse en la ciudad, y ciertamente contrasta con la calidad de los pisos que encierra, cuya superficie es bastante generosa y estaban pensados para la alta burguesía de Pamplona. Desde el punto de vista funcional, con la disposición en diagonal de los dos bloques de planta cuadrada que componen el edificio, Redón y Guibert lograron más metros de fachada y evitaron los patios interiores; al mismo tiempo, consiguieron que el volumen final que los bloques definen con ese movimiento sea más aparente y sirva para rematar con contundencia la avenida en la que se sitúa. Este edificio podría considerarse como el manifiesto moderno de Redón en Pamplona, en la medida en la que, tratándose de un edificio de viviendas para la clase media alta de la ciudad, con un coste bastante elevado, lo envolvió en un ropaje aparentemente pobre que muchos juzgaban impropio para unas viviendas de lujo. El arquitecto confió en la estética que le proporcionaba la técnica constructiva empleada, que se apoyaba en la diferenciación entre los elementos estructurales y los de cerramiento, puestos de manifiesto en toda su crudeza. No parece indiferente el hecho de que el constructor fuese Huarte, que por entonces estaba plenamente implicado en al promoción del arte de vanguardia en la ciudad. Tampoco tal vez lo sea que Redón decidiese trasladar su estudio al ático de ese edificio. El edificio ha tenido que ser restaurado recientemente, en 2004, porque se han comenzado a desprender los recubrimientos de la estructura de hormigón en las fachadas. Este hecho nos confirma la imperfección con la que se trabajaba ese material cuando el edificio fue construido. José Manuel Pozo. Información obtenida de la sección del Docomomo.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Torre de viviendas en el barrio de San Juan

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0524

Calle del Monasterio de Fitero núm. 34. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Estanislao de la Quadra Salcedo
Joan Capdevilla

NO/Muy Interesante

1979

Marta Pérez Rodríguez

Esta torre de viviendas ocupa una parcela aislada del denominado tercer ensanche de Pamplona. Consciente de las posibilidades que ofrecía la ubicación, el arquitecto se propuso hacer una torre esbelta y, para lograrlo, renunció a edificar parte del solar a fin de poder levantar doble número de plantas en la parte edificada.

De la Quadra dispuso el cuerpo de comunicaciones verticales en el centro, abierto por ambos lados. Queda así el bloque fragmentado en dos piezas, con las cuatro viviendas de las que consta cada planta separadas en dos alas distintas, unidas por el cuerpo de escaleras, que sirve, además, para distanciar ambos bloques. Un leve giro en la orientación de las fachadas de ambos bloques impide las vistas entre las viviendas, que así pueden tener ventanas hacia las dos orientaciones, y beneficiarse de una ventilación cruzada y excelente soleamiento. Los balcones exteriores corridos sirven para dar continuidad a las fachadas y contribuyen a dar unidad a las torres.

El edificio presenta una clara influencia wrightiana por las similitudes que tiene con la St Mark’s Tower de Nueva York y, sobre todo, con la Price Tower de Bartlesville, de la que toma incluso su característico color verde, trasladado aquí a las piezas de gresite. También el modo en que se coloca en el terreno, sirviéndose de pantallas estructurales para establecer un espacio cubierto abierto frente al portal, es deudor de Wright.

La torre está muy bien construida y, pasados cuarenta años, el revestimiento de gresite cerámico verde aún se conserva perfectamente. Los huecos circulares de la planta baja con cierres de color azul fueron un añadido posterior y, si bien pertenecen a oro lenguaje plástico y no son muy afortunados, tampoco dañan en exceso la imagen global del edificio.

José Manuel Pozo. Información obtenida del Registro del Docomomo

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Sede de la Caja Municipal de Ahorros de Pamplona (CAMP)

EDIFICACIÓN ADMINISTRATIVA/ARQCAM.009.0523

Avenida Ejército núm. 2. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Fernando San Martín
Xabier Sánchez de Muniain
Roberto Urtasun

SI/Imprescindible

1979

Marta Pérez Rodríguez

Frente a la Ciudadela y en el encuentro de tres avenidas, para las que es referencia visual, el edificio dispone de seis plantas de oficinas sobre un volumen acristalado.Las plantas superiores están resueltas mediante 16 pilares que dejan libre toda la superficie para ser utilizadas como se desee.

Las oficinas se abren al paisaje por tres de sus lados y en el cuarto se disponen los servicios y las comunicaciones verticales que definen, a su vez, una torre de hormigón.

Ésta recorre toda la altura, une el volumen acristalado y las oficinas, y responde a la Ciudadela con un lenguaje más pétreo.

En 1975 la Caja Municipal construyó un edificio- hito en un solar importante para la ciudad en aquel momento: El borde de la trama del Segundo Ensanche.

Ya desde fuera se aprecian claramente tres partes principales de que consta. Por un lado, las plantas más bajas, con servicios de atención a clientes, constutuyen un cuerpo cerrado por muro cortina, con una altura semejante a la la vecina estación de autobuses (actualmente ha cambiado de uso); por encima de ellas hay una planta prácticamente libre que marca la separación respecto a las últimas realizadas en hormigón y vidrio.

El tercer elemento es el núcleo vertical de comunicaciones, más cerrado y hecho en hormigón.

Es en la fachada Nortem dibde más claramente se aprecian estas tres partes diferenciadas y las relaciones entre ellas.

La composición general tiende a la horizontalidad, en los últimos años 70 los edificios muy altos no eran ya tan populares como símbolo de progreso y parece que se pretendión crear una torre más amable, a lo que también constribuyen la presencia de plantas y jardineras el color verde de los materiales (el hormigón recibía un aditivo que calibraba un farmacéutico a pie de obra y el vidrio espejo verde se fabricó en Portugal).

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Plaza de los Fueros

URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO/ARQCAM.009.0522

Plaza de los Fueros de Navarra, . Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Estanislao dela Quadra
Salcedo y Rafael Moneo

SI/Recomendable

1975

Marta Pérez Rodríguez

Esta plaza es la única actuación puramente urbanística conocida de Moneo. Ha sido poco celebrada, tal vez por la discreción, maestría y eficacia con la que está resuelta. La plaza venía a resolver sobre todo un problema de tráfico en el acceso sur de Pamplona, pero ha terminado siendo un regalo para el peatón y para la ciudad, que ha contribuido a construir. Además, ha dado lugar a varias réplicas en el trazado urbano de Pamplona, ninguna de ellas tan acertada como esta, tanto por lo que se refiere a su trazado como por lo que hace a su entorno arquitectónico.

De la Quadra y Moneo lograron la requerida fluidez para el denso tráfico rodado que desembocaba en ese punto por siete vías distintas y crearon nuevas e interesantes vías de circulación peatonal, así como un espléndido espacio para el esparcimiento, la contemplación y el reposo, consiguiendo realzar las preexistencias arquitectónicas y ambientales del lugar, que el vacío de la plaza aúna, dándoles un sentido nuevo.

Si el ruido es inevitable, por el tráfico, sin embargo en esa plaza rehundida los vehículos desaparecen visualmente y el peatón puede disfrutar de quietud y reposo, y entretener la vista en la contemplación de los edificios circundantes. Es una lástima que no se completase la plaza con el mural de Chillida que se había previsto en el lugar que ahora ocupa una poco afortunada decoración mural, dispuesta ahí sólo para impedir los grafitis. Un banco perimetral de madera invita a la estancia y a la calma en medio del tráfago urbano.

Todos los elementos arquitectónicos relevantes que se asoman a la plaza se han tenido en cuenta. Por un lado, los dos edificios de Eusa que se perciben desde una abertura practicada a ese efecto en el muro del acceso peatonal desde la avenida de Zaragoza. Por otro, los cuarteles de la Guardia Civil que aportaron al diseño de la Plaza el color del ladrillo y la idea del aparejo. Finalmente, el Parque de la Vuelta del Castillo, que puso el verde y el arbolado en el espacio en pendiente creado al descentrar hacia el lado opuesto el gran espacio peatonal pavimentado.

La finura del proyecto se percibe en el tratamiento del aparejo. Así, en la rampa helicoidal que permite el acceso peatonal desde la avenida de Galicia, las hiladas siguen el sentido descendente de la curva, sin romper los ladrillos. Como también es exquisito el trazado del adoquinado, levemente abombado, procedente del antiguo pavimento de Barcelona, que conforma el pavimento en la plaza peatonal y que, muy recientemente, se ha alterado de forma poco afortunada con una actuación de asfaltado.

José Manuel Pozo. Información obtenida desde la página web docomomo

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Hogares Juveniles de las Delegaciones de Sección Femenina y Juventudes

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.009.0521

Calle de Sangüesa 30. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Estanislao de la Quadra Salcedo

SI/Muy Interesante

1965

Marta Pérez Rodríguez

El edificio se caracteriza por la rotundidad plástica de imagen exterior, caracterizada por la composición de volúmenes maclados, con gran potencia escultórica y por la expresión brutalista de los materiales de fachada, hormigón y ladrillo, y amplios ventanales horizontales de carpintería de acero. En el interior el edificio se configura en organiza en plantas intermedias, articulando un programa doble en el que se separan en distintos niveles los espacios para chicos y para chicas y los espacios de uso común, estando todos ellos vinculados visualmente. David Sánchez Bellido. Información optenida del registro del Docomomo

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

0,0