Baluarte

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.009.0536

Plaza del Baluarte s/n, . Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Alfonso Alzugaray
Francisco Javier Mangado

SI/Muy Interesante

2003

Marta Pérez Rodríguez

Toda la propuesta gira en torno a una idea fundamental, que es la renuncia al proyecto como objeto autónomo, proponiendo en su lugar un conjunto con clara vocación urbana. Para ello, el edificio conforma un volumen en L, rodeando una gran plaza que se abre a los ensanches, a la vez que es capaz de generar un diálogo con la Ciudadela. Se opera entendiendo que la plaza y el edificio componen un único espacio, de modo que la superficie pavimentada exterior continúa en el interior de la planta baja del edificio, prolongando los espacios de exposición del centro de congresos.

Uno de los brazos de la L está reservado a la sala principal, que sobresale en altura de la cubierta. En el ángulo que forma este ala con el otro brazo se ubica la segunda sala, con un aforo menor. Entre ambas se encuentra el acceso y vestíbulo central, un gran espacio de tanta altura como el edificio, generosamente iluminado por lucernarios centrales. Todo el lateral que discurre paralelo a la avenida del Ejército se convierte en sala de exposiciones, tanto en planta baja como en el subsuelo, donde aparecen las ruinas del Baluarte de San Antón que da nombre al conjunto. Las salas destinadas a seminarios se sitúan en la planta alta. Información obtenida de la página web Plataforma Arquitectura

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Ampliación Plaza de toros de Pamplona

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.009.0535

Segundo Ensanche, 31002 . Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Rafael Moneo

SI/Imprescindible

1967

Marta Pérez Rodríguez

La ampliación que consistió en hacer «crecer» a la plaza sobre sí misma convirtió el antiguo graderío en una enorme andanada. Así, se prolongó el graderío alto, manteniendo el aspecto niterior, y aprovechando integramente los elementos estructurales existentes apoyando la nueva estructura sobre éstos. Por ello, se optó por una estructura metálica ligera y articulada para evitar posibles esfuerzos hiperestáticos; la cubierta se remató con elementos de cerámica vidriada. Las obras se ejecutaron en el plazo de seis meses.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Archivo General de Navarra

EDIFICACIÓN ADMINISTRATIVA/ARQCAM.009.0533

Calle del Dos de Mayo, s/n, . Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Rafael Moneo

SI/Imprescindible

2003

Marta Pérez Rodríguez

Debido a las condiciones de abandono en las que se encontraba el palacio, fue imposible pensar en una restauración que llevase a recuperar su imagen original que, por otra parte, era desconocida. La idea entonces fue dar al edificio una condición unitaria entre lo existente y lo nuevo, recuperando la idea de recinto que había perdido el edificio en ruinas, y de archivo como lugar a resguardo.

Se llego así a completar el patio existente haciendo que la construcción nueva recoja los archivos y complete el palacio. Los restos del palacio fueron envueltos con mampostería. Las nuevas construcciones, el archivo propiamente dicho, se realizaron en hormigón recubierto por una fachada ventilada utilizando la misma piedra.

Resulta de esta fusión un edificio que, si bien no se identifica enteramente con el edificio gótico original, no puede considerarse ajeno a él ni extraño en Pamplona. Lo viejo aparece por un lado, enfundado en una nueva mampostería donde lo gótico se advierte, y lo nuevo por otro, fácil de identificar por su tratamiento tectónico. Sin embargo, tanto en lo conceptual como en lo sensorial, se pude reconocer la fusión.

Entre la idea motriz única y los elementos que se incorporaron para resolver las particularidades del proyecto, se establece un diálogo. Si bien la obra se puede describir de una manera muy sintética, la simplicidad no prevalece. Es la complejidad de las situaciones y el resultado de integrar múltiples episodios autónomos y distintos lo que da al edificio valor. Lo que caracteriza a este edificio es la complejidad que tiene la arquitectura cuando se engrana en la dimensión de lo urbano.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Exposición Occidens- Catedral de Pamplona

EDIFICACIÓN RELIGIOSA/ARQCAM.009.0532

Calle Curia, 5, 31001 . Pamplona (Navarra)

Camino Francés

SAS

si/Imprescindible

Marta Pérez Rodríguez

La exposición es un recorrido por la historia y el desarrollo de la cultura occidental, con el propósito de fomentar la reflexión y el encuentro.

Cuatro son las épocas/encrucijadas:

Antigüedad: la elección entre la tradición pagana y la fe cristiana

Edad Media: la resistencia ante las invasiones vikingas, húngaras e islámicas

Edad Moderna: la renovación y expansión de Occidente frente a la fragmentación y secularización.

Contemporaneidad: el retorno a los valores de la cultura occidental frente al relativismo del momento actual.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Iglesia de Santiago Apóstol

RESIDENCIAL UNIFAMILIAR/ARQCAM.009.0531

Pamplona 31015. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Javier Guibert

SI/Imprescindible

1969

Marta Pérez Rodríguez

Su forma de trapecio cubierto con pórticos metálicos la asemejan a una tienda de campaña integrada perfectamente en su entorno.

Según la revista Informes de la Construcción en un artículo publicado en el año 1971, vol.123, nº229, «toda una serie de aciertos constructivos, formales y técnicos hacen de este edificio notable y verdadero logro arquitectónico en que se aúnan sencillez, el funcionalismo, el simbolismo…»

El interior diseñado en forma de concha hace un guiño a los peregrinos de la ruta jacobea y la luz que atraviesa los amplios ventanales llega al altar con Sagrario de bloques de madera poligonales, sencillos, sin artificios, presididos por una única imagen del Cristo Crucificado.

Texto procedente de la página web secretos de pamplona

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Museo Oteiza

EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.009.0530

. Altzuza (Navarra)

Camino Francés

FJ Sáenz de Oiza

si/Imprescindible

Marta Pérez Rodríguez

El proyecto desarrollado por Francisco Sáenz de Oiza responde al propósito de sencillez perseguido por el arquitecto, preocupado por armonizar el equilibrio entre contenido y continente. Una voluntad del arquitecto que afirmó que «la Fundación no puede caer en la contradicción de hacer una escultura para contener esculturas. Cuanto más elemental y simple resulte, más monumentales resultarán las esculturas que se ofrezcan en su interior».

Esta idea de no monumentalidad arquitectónica, de sencillez concebida al servicio de la obra, le llevó al autor a plantear este edificio como el resultado de «invertir el templo religioso tradicional», según dejó escrito. «En la iglesia, los vitrales iluminan la nave central, mientras que la luz menor alcanza las naves laterales. De tal manera que la mayor intensidad luminosa significa una mayor importancia religiosa: el altar se orienta a la salida del sol. Yo he pretendido hacer exactamente lo contrario: un templo profano en el que la luz se recibe por los laterales y entra a contraluz en el centro, de modo que ese espacio sea oscuro y misterioso. Esa idea enlaza con el recuerdo del túnel en el que trabajaba Oteiza (en Arantzazu), que era un lugar no muy iluminado, pero que tenía un misterio encantador».

El proyecto arquitectónico desarrollado por Francisco Javier Sáenz de Oiza responde a la idea genérica de articular una secuencia interrelacionada de espacios de muy distinta escala, presidida por una central y dominante, que por sus proporciones recuerde al túnel que el artista traspasaba en Arantzazu cuando esculpió la estatuaria que jalona el Santuario. Este espacio central cargado de misterio articula la ordenación del resto de las salas, concebidas para acoger el conjunto experimental de Jorge Oteiza y funcionar de acorde con la significación espiritual y metafísica de sus indagaciones acerca del vacío y la desocupación de las formas geométricas.

El edificio se erige sobre la ladera sur de Alzuza como un cubo de hormigón teñido de rojo, coronado por tres lucernarios prismáticos de grandes dimensiones. Su interior destaca por la sucesión de diferentes espacios que se descubren por las diferentes entradas de luz del Museo.

Otra característica fundamental del edificio es la relación comunicante que establece con la vivienda original del artista, definida ahora como Casa-taller. Esta infraestructura está comunicada a través de una galería vidriada que interrelaciona estos dos espacios, conservando la fachada y la estructura interior de la vivienda como testimonios de los años en los que Oteiza vivió en esta localidad. La comunicación de estas dos estructuras arquitectónicas se produce de manera armoniosa, que deja a la vista un pequeño patio, que recoge la memoria del primitivo taller del escultor.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Rehabilitación de la Colegiata de Roncesvalles

EDIFICACIÓN RELIGIOSA/ARQCAM.009.0529

Nuestra Señora de Roncesvalles, N-135, 47, 31650 Roncesvalles, Navarra. Roncesvalles (Navarra)

Camino Francés

Leopoldo Gil Cornet

SI/Imprescindible

2012

Marta Pérez Rodríguez

En el amplio periodo comprendido entre los años 1982 y 2012 se han ido restaurando y rehabilitando los diversos edificios que componen el conjunto.

La belleza, calidad y rigor de estas intervenciones le han valido al arquitecto para recibir en 2012 el Premio Rafael Manzano.

Sus actuaciones en el conjunto de la Real Colegiata de Roncesvalles no sólo han potenciado sus valores artísticos y documentales, han embellecido un paisaje cultural de alto contenido simbólico o inmaterial y han ampliado y difundido el conocimiento científico del monumento, sino que, al recuperar su funcionalidad, proporcionar trabajo a la población de la zona y contribuir a la preservación y continuidad de los oficios tradicionales (albañilería, carpintería, cantería…) han contribuido también al desarrollo sostenible de la región en la que se asienta, desempeñando así mismo una importante labor social.

En las intervenciones de Leopoldo Gil en Roncesvalles hay también modernidad, pero una modernidad surgida y desarrollada desde un notable entendimiento de las tradiciones constructivas y arquitectónicas y, singularmente, de los trabajos de carpintería. Una modernidad que presenta por ello una amable continuidad con esas tradiciones.

(Texto y fotos obtenidos de la web: premiorafaelmanzano.com)

Estado de conservacion: Bueno

02/03/2020

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Viviendas y sede de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0528

Paseo de Sarasate 5. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Joaquín Zarranz

NO/Recomendable

1934

Marta Pérez Rodríguez

Fruto de un concurso restringido convocado por la Caja de Ahorros Municipal, este edificio no sólo es el hito fundamental de la historia de la arquitectura de Navarra en la década de 1930, sino la obra más importante de Joaquín Zarranz, único arquitecto navarro que se movió en el entorno del GATEPAC, formando parte, aunque con poca decisión, del grupo Norte. La ubicación y el uso del edificio exigían una implantación con cierta fuerza, que Zarranz logró confiriéndole una escala notable en comparación con la de los edificios que por entonces poblaban el paseo; aun así, para mitigar el efecto excesivo que su volumen podía provocar, el arquitecto lo descompuso sirviéndose de retranqueos y escalonamientos que, además, acentúan la horizontalidad del conjunto y favorecen el entendimiento continuo de las fachadas, coronadas en el chaflán con una costilla. Este tipo de recursos parecen responder a una intención clara de Zarranz por expresarse en los términos de la modernidad vigente aquellos años, influida por los expresionismos centroeuropeos. Son interesantes las viviendas, que están bien resueltas, así como las oficinas. En 1958 se añadió una planta más al ático que desvirtuó las proporciones del edificio. Como innovación técnica, el edificio disponía de persianas exteriores de madera, pero como algunas de las ventanas eran curvas, en ellas se emplearon persianas rígidas curvas, de guillotina, descompuestas en tres tramos que se recogían uno sobre otro, y que se mantienen aún hoy en día. José Manuel Pozo. Información obtenida del Registro del Docomomo

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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Viviendas en c. García Castañón

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0527

Calle García Castañón 2-4. Navarra (Navarra)

Camino Francés

Víctor Eusa

NO/Recomendable

1934

Marta Pérez Rodríguez

Estado de conservacion: Bueno

02/03/2020

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Torres de Huarte

RESIDENCIAL VIV. COLECTIVA/ARQCAM.009.0525

Vuelta del castillo 3-5. Pamplona (Navarra)

Camino Francés

Fernando Redon Huici
Javier Guibert

NO/Recomendable

1963

Marta Pérez Rodríguez

Es uno de los edificios de Pamplona que muestra con mayor rotundidad el lenguaje de la modernidad arquitectónica, en una versión un tanto brutalista: ausencia de decoración, separación de la estructura portante y los elementos de cerramiento, repetición de huecos y asimetría compositiva en la planta y en las fachadas, al tiempo que se recurre a la esencialidad geométrica en las formas y volúmenes. También destaca por su ventajosa ubicación, con relación directa e inmediata con la naturaleza y el parque. La aparente dureza del lenguaje empleado en el edificio unos paños de ladrillo claro ciegan los vanos de la estructura, que es una simple jaula de vigas y pilares de hormigón ortogonales que quedan a la vista en toda la altura , nunca ha acabado de comprenderse en la ciudad, y ciertamente contrasta con la calidad de los pisos que encierra, cuya superficie es bastante generosa y estaban pensados para la alta burguesía de Pamplona. Desde el punto de vista funcional, con la disposición en diagonal de los dos bloques de planta cuadrada que componen el edificio, Redón y Guibert lograron más metros de fachada y evitaron los patios interiores; al mismo tiempo, consiguieron que el volumen final que los bloques definen con ese movimiento sea más aparente y sirva para rematar con contundencia la avenida en la que se sitúa. Este edificio podría considerarse como el manifiesto moderno de Redón en Pamplona, en la medida en la que, tratándose de un edificio de viviendas para la clase media alta de la ciudad, con un coste bastante elevado, lo envolvió en un ropaje aparentemente pobre que muchos juzgaban impropio para unas viviendas de lujo. El arquitecto confió en la estética que le proporcionaba la técnica constructiva empleada, que se apoyaba en la diferenciación entre los elementos estructurales y los de cerramiento, puestos de manifiesto en toda su crudeza. No parece indiferente el hecho de que el constructor fuese Huarte, que por entonces estaba plenamente implicado en al promoción del arte de vanguardia en la ciudad. Tampoco tal vez lo sea que Redón decidiese trasladar su estudio al ático de ese edificio. El edificio ha tenido que ser restaurado recientemente, en 2004, porque se han comenzado a desprender los recubrimientos de la estructura de hormigón en las fachadas. Este hecho nos confirma la imperfección con la que se trabajaba ese material cuando el edificio fue construido. José Manuel Pozo. Información obtenida de la sección del Docomomo.

Estado de conservacion: Bueno

01/03/2020

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