ESTACIÓN DE PUENTE VIESGO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE PUENTE VIESGO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_04/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Puente Viesgo/Puente Viesgo/Puente Viesgo
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COORDENADAS 421832,41, 4794343,87
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PUNTO KM Km 22,10 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA
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ELEMENTOS ACCESORIOS Andén, marquesina, locomotora, reloj en fachada y garita.
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CARACTERISTICAS Construcción de planta rectangular de aproximadamente 19 m de largo por 9 m de fondo, compuesta por un único volumen, de tres plantas, planta baja, primera y bajocubierta, disponiendo de un sótano de almacén. Al norte de la edificación y próxima a la misa se sitúa una pequeña edificación de planta cuadrada, donde se recogía el espacio para los retretes de los viajeros, distinguiendo el espacio entre caballeros y señoras. Destacar las escaleras de piedra exteriores situadas al oeste, y la marquesina de estructura metálica, que cubría el anden y que realza la estación, situada al este. El reloj clásico con dos esferas blancas en numero romanos.

Se conserva el anden para el embarque de pasajeros compuesto de sillares bien labrados. Destacar la presencia del cambio de vías al sur de la estación.

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Fecha de construcción/ cierre 1,900/1973
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DOCUMENTACIÓN: Tenia categoría de estación de segunda. Actualmente forma parte de la Vía Verde del Pas. Situada a 71,25 m de altitud, actualmente se destina para usos culturales. Construcción noble, fue el edificio mas noble en cuanto a construcción de toda la linea, ademas de ser estación balnearia. El edificio se dota de un diseño en el que se le quiere dar una mayor importancia que al resto de las estaciones, enmarcando las esquinas y los huecos de ventanas con sillares de piedra. La cubierta se realiza a dos aguas en sentido perpendicular a la via, empleando la teja como elemento de cubrición. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1,973, Actualmente la estación se emplea para eventos culturales, y el edificio de los antiguos retretes para la sede de la Junta Vecinal. Junto a la estación se sitúa la locomotora reyerta, de vapor modelo 030T, construida por la compañía alemana Krauss en el año 1,913. Fue recuperada por el Ayuntamiento en el año 2004. Por ultimo destacar la presencia de caseta o guarida en estado ruinoso.
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Estado actual: En uso
Uso actual: Centro Cultural
Recomendaciones: Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros,
Protección propuesta: Bien de Interés Cultural
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro; Web del catastro, Web de Vias Verdes.
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AUTOR Pedro Restegui Rebolledo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012

ESTACIÓN DE CASTAÑEDA

IDENTIFICADOR/TIPOLOGÍA L-1_03/Apeadero
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BARRIO/LOCALIDAD/MUNICIPIO Pomaluengo/Castañeda
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COORDENADAS
43.3106939,-3.9349863
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PUNTO KM 18 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA
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ELEMENTOS ACCESORIOS Andén
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CARACTERÍSTICAS Construcción sencilla de planta rectangular de aproximadamente 16 m de largo por 6 m de fondo, compuesta por dos volumenes, el principal de dos plantas, antiguamente destinado a oficina y vivienda y el anexo de una planta para sala de espera y almacen. Se
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Fecha construcción/cierre 1,900/
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DOCUMENTACIÓN: Tenia categoria de apeadero. Actualmente forma parte de la Via Verde del Pas. Situada a 56,50 m de altitud, actualmente se destina para usos culturales. El edificio se dota de un diseño sencillo, enmarcando las esquinas con sillares de piedra y los huecos
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Estado actual: En uso
Uso actual: Centro Cultural
Uso propuesto:
Recomendaciones: Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros,
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro;
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AUTOR Pedro Restegui Rebolledo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012

ESTACION DE OBREGON

DENOMINACIÓN ESTACION DE OBREGON
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_02/ Apeadero
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Obregon/Obregon/Villaescusa
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COORDENADAS 43.3452236,-3.8621519
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PUNTO KM Km 8,50 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA
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ELEMENTOS ACCESORIOS
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CARACTERISTICAS Construcción sencilla de planta rectangular de aproximadamente 16 m de largo por 6 m de fondo, compuesta por dos volumenes, el principal de dos plantas, antiguamente destinado a oficina y vivienda y el anexo de una planta para sala de espera y almacen. Se conserva el anden para el embarque de pasajeros compuesto de sillares bien labrados.
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Fecha de construcción/ cierre /
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DOCUMENTACIÓN: Tenia categoria de apeadero. Actualmente forma parte de la Via Verde del Pas. Situada a 108 m de altitud, actualmente se destina para usos culturales. El edificio se dota de un diseño sencillo, enmarcando las esquinas con sillares de piedra y los huecos de ventanas ribeteados de obra, en revoco. La cubierta se realiza a dos aguas en sentido perpendicular a la via, empleando la teja como elemento de cubrición.
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Estado actual: En uso
Uso actual: Centro Cultural
Recomendaciones: Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros,
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro;
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AUTOR Pedro Restegui Rebolledo
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FOTOS
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Fecha  06/11/2012

ESTACION DE LA CONCHA DE VILLAESCUSA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LA CONCHA DE VILLAESCUSA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_01/ Apeadero
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO La Concha/La Concha/Villaescusa
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COORDENADAS 43,3678140073125,-3,85334257717455
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PUNTO KM 5,40 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA
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ELEMENTOS ACCESORIOS Andén
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CARACTERISTICAS Construcción sencilla de planta rectangular de aproximadamente 16 m de largo por 6 m de fondo, compuesta por dos volumenes, el principal de dos plantas, antiguamente destinado a oficina y vivienda y el anexo de una planta para sala de espera y almacen. Se conserva el anden para el embarque de pasajeros compuesto de sillares muy bien labrados.
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Fecha de construcción/ cierre 1,900/
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DOCUMENTACIÓN: Tenia categoria de apeadero. Actualmente forma parte de la Via Verde del Pas. Situada a 75 m de altitud, se destina para usos culturales. El edificio se dota de un diseño sencillo, enmarcando las esquinas con sillares de piedra y los huecos de ventanas ribeteados de obra, en revoco. La cubierta se realiza a dos aguas en sentido perpendicular a la via, empleando la teja como elemento de cubrición.
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Estado actual: En uso
Uso actual: Centro Cultural
Recomendaciones: Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros,
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro;
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AUTOR Pedro Restegui Rebolledo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012

 

FERROVIARIA LA CONCHA DE VILLAESCUSA

EL FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRANEO

La idea de comunicar Santander con los puertos del Mediterráneo por medio de un ferrocarril directo, nace a finales del siglo XIX cuando se pensó unir Santander con Burgos y Madrid por el denominado Ferrocarril del Meridiano. En 1887 surge una iniciativa del capital regional, en colaboración con el Crédito Comercial e Industrial para este proyecto. Sus promotores renuncian en 1889 y se hacen cargo del mismo las corporaciones santanderinas, constituyendo un “Sindicato”. Se pensó inicialmente en que el ancho fuera de vía métrica, siendo después el definitivo el normalizado español. La concesión se otorga en 1924 a las cuatro diputaciones interesadas: Burgos, Soria, Zaragoza y Santander, transfiriendo al mes, sus derechos a la nueva compañía Santander-Mediterráneo De la construcción se hace cargo la empresa británica The Anglo-Spanish; las obras comienzan en 1925 y en 1930 se han terminado los 367 Km entre Cidad Dosante y Calatayud. En esta población se unía con el F.C. Central de Aragón para alcanzar la costa mediterránea. El elevado costo de la obra y la deficiente elaboración de los estudios técnicos, con desacuerdos en el trazado a seguir, unido a las cambiantes coyunturas políticas, fueron determinantes de la inviabilidad del proyecto. Quedaban sin concluir 63 Km del recorrido entre Santelices y Boo, la zona más difícil y controvertida, por ser el paso de la cordillera, donde estaban previstos realizar 32 túneles. Las obras se retoman en 1941, con mucha lentitud, durando 17 años y medio, perforándose cinco túneles en Cantabria. El de la Engaña era el mayor del Estado Español, en esos años, con 6.976 metros; en el trabajaron 560 presos políticos, del año 1942 al 1945. Hoy el túnel está impracticable con derrumbamientos por un deficiente acabado de su estructura de hormigón. Hay que destacar la obra de explanación en la estación de Yera, que cuenta con un muro de sustentación de 32 arcos. En 1959 se abandonan las obras por recomendación del Banco Mundial. La explotación fue deficitaria desde sus comienzos al existir muy pocas circulaciones, por lo que se llegó al cierre de la línea el 1 de enero de 1985. La infraestructura construida de este ferrocarril estaba a la cabeza del país por ser la primera en tener curvas de transición, junto a otros detalles modélicos de calidad de vía e instalaciones de seguridad. Sobre este ferrocarril han corridos ríos de tinta, generando mucha polémica tanto sus proyectos como su utópica conclusión. Hoy se tiende a contemplar la obra ejecutada en Cantabria como una posible vía verde.

Manuel Lopez Calderón Barreda

  1. ESTACIÓN DE BOO-GUARNIZO
  2. ESTACIÓN Y CONJUNTO MONUMENTAL DE YERA 1
  3. ESTACIÓN Y CONJUNTO MONUMENTAL DE YERA 2

PLANOS TOPOGRAFICOS DE LA LINEA SANTANDER-MEDITERRANEO

EL FERROCARRIL CASTRO-TRALAVIÑA

El trazado de este ferrocarril discurre por partes iguales a través Cantabria y Vizcaya. Los objetivos de su explotación fueron comunicar Castro-Urdiales con el ferrocarril de Santander-Bilbao y trasportar los minerales de la zona de Galdames y Somorrostro hacia el puerto Castreño. Se inauguró el servicio de viajeros el día 29 de junio de 1899. La longitud del ferrocarril era de 33 kilómetros, de vía métrica y discurría por un perfil muy duro. Existen 13 túneles, con 3.248 metros de longitud total; el de las “Muñecas” con 1650 metros, era en su tiempo de los más largos de España de vía estrecha. En la estación del Castaño, existía la desviación de 10,6 kilómetros, a San Pedro de Galdames, donde convergían varios teleféricos mineros. Se efectuó una prolongación desde la estación de Castro a la ensenada de Urdiales, para establecer dos cargaderos de mineral, uno en la Punta Pepina y otro en el interior de la ensenada San Andrés. La estación de Castro era majestuosa, diseñada por el cántabro Eladio Laredo y decorada por Daniel Zuloaga con azulejos de motivos ferroviarios. La especulación urbanística acabó con este hermoso edificio en 1970. La rentabilidad del ferrocarril se basó en la minería, una actividad temporal, causa principal de su fracaso. El Ferrocarril minero de Castro a Alén, terminado en 1895, al discurrir paralelo, en buena parte, al Castro-Traslaviña le condicionó una pérdida sustancial de tráficos. La explotación del ferrocarril arrojó balances positivos desde 1899 hasta 1908, en que coincidiendo con la crisis de la siderurgia británica, disminuyen las exportaciones. Como las pérdidas seguían en aumento, el 12 de junio de 1921, se suspendió el servicio. El ferrocarril estuvo un año cerrado, y el 16 de junio de 1922 el Estado se hace cargo de la explotación; durante 43 años En septiembre de 1965 pasó a FEVE y unos meses después, el 14 de enero de 1966, se cierra la línea.

Manuel López Calderón Barreda

  1. ESTACIÓN DE MIOÑO L-2_01
  2. ESTACIÓN DE OTAÑES L-2_02
  3. VIADUCTO DE LOS VADOS L-2_03

PLANOS TOPOGRAFICOS DE LA LINEA CASTRO-TRAS LA VIÑA

EDIFICIO AVENIDA ESPAÑA TORRELAVEGA

 

Arquitecto Manuel Calatayud y Ricardo Lorenzo
Dirección Avenida de España 15 y calle Teodoro Calderón
Municipio / C.P. Torrelavega39300
Año de proyecto/F.O. 1956/
Promotor Juan Morado y otros
Coordenadas 43.346518,-4.051643
Nº de plantas B+4   439 m2     1.432 m2
Construcción H/Lc-E/M-Al/Pa-Pc
Tipología Edificio de vivienda colectiva entre medianeras en esquina
Estado de conservación Aceptable. Modificaciones varias en fachadas: volumen ascensor, cierres de terraza, materiales, carpinterías…

Emplazamiento

 003-emplazamiento

Plano

 003-plano

Fotos

 

Memoria

Aunque alterado por sucesivas modificaciones, el edificio conserva un interesante juego volumétrico en fachada: dos piezas articuladas en planta por el núcleo de comunicaciones que se desplazan entre sí generando al interior de la parcela un pequeño patio-jardín, sobre el que se vuelcan los dormitorios. Al exterior, sobre la Avenida de España, se sitúan los espacios de día, retranqueados del plano de fachada mediante terrazas. La terraza es, precisamente, el elemento que define la imagen del edificio: dota al conjunto de ligereza, frente al peso de los cerramientos, y diluye los límites físicos del volumen. La composición de los paramentos exteriores denota esta intención: terrazas, balcones y cantos de forjado, enfoscados, contrastan fuertemente con el cerramiento de fábrica de ladrillo tosco. Las viviendas –dos por planta- desarrollan un programa que, utilizando recibidor, cocina y baños, segrega claramente los espacios de día de los de noche y agrupa los locales húmedos. (MAVP).

 

Bibliografía

  • Porras, Fernando y Soriano, Federico, “ Ricardo Lorenzo 1927-89”, Editorial Circus. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 1990.
  • Expediente COACan 8.260/1956.

 

 

 

 

 

EDIFICIO AVENIDA CASTAÑEDA SANTANDER

 

Arquitecto Ricardo Lorenzo
Dirección Avenida Castañeda
Municipio / C.P. Santander39012
Año de proyecto/F.O. 1956/No construido
Promotor  
Coordenadas 43.477798,-3.789682#http://maps.google.es/maps?q=43.477798,-3.789682&ll=43.477911,-3.788647&spn=0.002106,0.004823&num=1&t=h&vpsrc=0&z=18#
Nº de plantas B+5
Construcción  
Tipología Edificio de vivienda colectiva exento, de traza en «L» cerrada, enfatizando la esquina
Estado de conservación  

 

Emplazamiento

 Ricardo

Plano

 SKMBT_C20311112311340c

Fotos

 

Memoria

En su primer proyecto en la ciudad de Santander, Ricardo Lorenzo debe enfrentarse a una dificil parcela triangular, localizada en El Sardinero, que en ese momento comenzaba a tener un nuevo desarrollo turístico. R.L. resuelve el edificio con dos piezas diferenciadas alineadas a las calles, con viviendas en duplex a las que se accede mediante corredores abiertos al patio interior. Las fachadas adquieren gran plasticidad por la superposición diferenciada de los huecos de las zonas de día y de noche, la disposición de los núcleos de comunicaciones y el expresivo chaflán oblicuo. Los elaborados dibujos permiten imaginar un hermoso edificio con muchos de los elementos que conoceremos en otras obras del arquitecto torrelaveguense, la marquesina, las pasarelas, los núcleos de comunicaciones, el zócalo, las terrazas con barandales vítreos, la cubierta animada… (EFAT Y PAG).

 

Bibliografía

–   Porras, Fernando y Soriano, Federico, “Ricardo Lorenzo 1927-89”, Editorial Circus. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 1990.

 

EDIFICIO JOSE MARIA PEREDA TORRELAVEGA

2Edificio de 43 viviendas y locales comerciales

 

Arquitecto Manuel Calatayud y Ricardo Lorenzo
Dirección Calle José María Pereda 30, Bonifacio del Castillo, Ceferino Calderón y Julian Urbina
Municipio / C.P. Torrelavega39300
Año de proyecto/F.O. 1956/
Promotor Inmobiliaria Montañesa
Coordenadas  MAPA
Nº de plantas B+7+2   838 m2   6.483 m2
Construcción H/Ph/Mac-Al/Pa
Tipología Edificio de vivienda colectiva en bloque exento en «U» conformando una manzana
Estado de conservación Bueno.

 

Emplazamiento

 002-emplazamiento

Plano

 002-plano

Fotos

 

Memoria

El proyecto se adapta a los límites de la parcela utilizando tres volúmenes, de diferentes alturas, articulados entorno a un vacío central, en el que se sitúa el núcleo de comunicaciones, y que se abre al exterior en la fachada oeste, cerrada visualmente mediante terrazas a la manera de la Casa Rustici de G.Terragni y P. Lingeri, manteniendo la percepción unitaria del alzado y sirviendo de filtro visual al patio interior. Los volúmenes inferiores se apoyan sobre un zócalo de locales comerciales y oficinas, con accesos independientes desde el exterior, que elevan las viviendas sobre el nivel de la calle, acentuando el carácter singular del conjunto y las vistas desde las calles adyacentes. Ya que el edificio ocupa una manzana completa, se puede entender el carácter escultórico, de pieza tallada, que posee. El trabajo sobre las diferentes fachadas es delicado, complejo y variado: se marcan las líneas de forjado, vigas y pilares y, utilizando diferentes despieces para delimitar los paños ciegos, se componen las cuatro fachadas con un mismo lenguaje pero una imagen muy diferente que singulariza cada alzado. Sobre la fachada norte aparece una pieza prismática independiente que corona el edificio. (MAVP).

Bibliografía

-Porras, Fernando y Soriano, Federico“ Ricardo Lorenzo 1927-89”, Editorial Circus. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 1990.

– Rosón Parrizas, Belen y Remolina Seivane, José Miguel. Registro Docomomo Ibérico. – Expediente COACan 8201/1956.

EDIFICIO CALLE FRANCISCO DIAZ TORRELAVEGA

Arquitecto                                   Ricardo Lorenzo

Dirección                                     Calle Francisco Díaz 4

Municipio / C.P.                        Torrelavega             39300

Año de proyecto/F.O.            1955

Promotor                                    

Coordenadas                              43.350066,-4.048223

Datos numéricos                      346 m2       1.909 m2             B+7

Construcción                              H/Lc-E/A-Al/Tc

Tipología                                      Edificio de vivienda colectiva entre medianeras

Estado de conservación         Aceptable. Modificaciones varias en fachadas: colores, carpinterías, local comercial…

 

Emplazamiento

001-emplazamiento

 

Plano

001-plano

 

Fotos

 

Memoria

Sólo han pasado dos años desde que Ricardo Lorenzo terminara los estudios de arquitecto en Barcelona cuando proyecta este edificio de viviendas en Torrelavega, su ciudad natal. Aún son visibles algunos rasgos de la escuela catalana en este proyecto, como la adscripción a los postulados del Movimiento Moderno, que comenzaba a redescubrirse después de los primeros años del franquismo. Al mismo tiempo surgen ciertos elementos y maneras que caracterizarán su trabajo en los años posteriores,  como el diseño de los espacios de relación entre el exterior y el interior, el trabajo de las carpinterías o la proporción de los huecos en la fachada. La imagen que proporcionan estos elementos es la de una fachada ligera, luminosa y llena de movimiento. Junto a ello, dota al edificio de presencia sobre la plaza rompiendo la verticalidad del paño de fachada con la disposición de terrazas longitudinales, cuyo vuelo se ve acentuado con la separación del edificio de su colindante mediante un patio abierto a la calle. De este modo, además de la mejora obvia de las condiciones de iluminación y ventilación de las viviendas, se percibe el edificio como una pieza exenta que señala su presencia, elevado sobre el zócalo en el que se aloja el local comercial. (MAVP).

 

Bibliografía

– Porras, Fernando y  Soriano, Federico, “ Ricardo Lorenzo 1927-89”, Editorial Circus. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 1990.