PUENTE DE LA ESPERANZA (SAN MARTÍN)

DENOMINACIÓN PUENTE DE LA ESPERANZA (SAN MARTÍN).
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_07B/ Puente
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /San Martín de Toranzo/Santiurde de Toranzo
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COORDENADAS 43.21906,-3.93884
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PUNTO KM Km 32 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA La Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, S. A.
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ELEMENTOS ACCESORIOS Ninguno
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CARACTERISTICAS Puente ferroviario de construcción metálica que cruza el río Pas. Está formado por celosías roblonadas de tipo Long con cartelas rigidizadoras. Consta de dos tramos de 45m. cada uno y 5m. de altura.

El tablero está formado por traviesas de roble, con 4m. de anchura total.

Consta de tres apoyos de piedra: dos estribos de mampostería y una pilastra central, cuya cepa tiene 15m. de profundidad bajo el cauce del río.

Se trata de un puente peatonal y rodado en uso, en buen estado general, con excepción de alguna traviesa del tablero.

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Fecha de construcción/ cierre 1901/1973
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DOCUMENTACIÓN: Une los pueblos de San Martín de Toranzo con el de San Vicente de Toranzo, siendo una conexión entre los municipios de Santiurde de Toranzo y el de Corvera de Toranzo. Es la obra de ingeniería metálica más importante del ferrocarril de esta línea. Su construcción fue muy costosa y laboriosa, teniendo en cuenta los medios que había. Fue contratado con la sociedad de Lieja “Societé Anónime du Nort”, siendo proyectado por el ingeniero Rafael Martín, junto con Pedro Pablo de Alarcon y Francisco Irribarren (RIVF, 25.05.1902).

La primera máquina de vapor que pasó fue en 1901. Durante la contienda del año 1936 quedó dañado, siendo reparado posteriormente, colocándose un suelo de traviesas de roble.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Peatonal y vehículos ligeros
Recomendaciones: Mantenimiento general y reposición de las traviesas deterioradas del tablero.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA «El ferrocarril del Astillero a Ontaneda», de Julián González Obregón y Pedro de la Vega Hormaechea / El Ferrocarril F. C. Astillero-Ontaneda (1898) www.sanishrailway.com/…html/ferrocarrildeastilleroaontaneda.htm / Nostalgias del Pasado: El Ferrocarril Astillero-Ontaneda en www.genniuco.com / Wikipedia y otras páginas de internet.
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AUTOR Mercedes Cobo Sánchez
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FOTOS
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Fecha 20/11/2012

PUENTE DE SOLÍA

DENOMINACIÓN PUENTE DE SOLÍA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_07A/ Puente
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Liaño/El Astillero
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COORDENADAS 43.39334,-3.82720
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PUNTO KM Km 7,70 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA La Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, S. A.
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ELEMENTOS ACCESORIOS Ninguno
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CARACTERISTICAS Puente ferroviario de construcción metálica que cruza la ría de Solía, siendo una conexión entre los municipios de El Astillero y Villaescusa. Está formado por dos celosías roblonadas de tipo Long separadas 4m. entre sí, de 20m. de longitud y 2,5m. de altura, emergiendo 1,70m. por encima del tablero.

Está apoyado en estribos laterales de mampostería de piedra.

El tablero es de hormigón sobre panel ondulado, con 15cm. de espesor máximo y una anchura de paso de 2,5m., dejando 70cm. libres a cada lado. Este espacio, en su lado este, permite el paso de una antigua tubería de fundición usada para abastecimineto de aguas, la cual queda enterrada en ambos extremos. Para evitar la caída lateral entre el tablero y la celosía se han colocado barandillas de tubo a ambos lados.

Se trata de un puente peatonal con un tablero en buen estado aunque las celosías presentan grandes zonas de corrosión.

En las cercanías de este puente comienza un tramo de vía recuperado (Vía Verde) hasta el parque de Cabárceno donde se pierde.

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Fecha de construcción/ cierre 1901/1973
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DOCUMENTACIÓN: Formaba parte de una línea ferroviaria de 35km que consideraba como inicio de línea la Estación de los Ferrocarriles de La Costa, en Santander y que llegaba hasta el balneario de Ontaneda, y aunque su itinerario cubría varios balearios y estaciones termales su principal objetivo era el de acercar a la capital los productos del campo de los Valles de Pisueña y Pás y el mineral de la Sierra de Tabarga. En 1902 comenzó el tren su recorrido desde El Astillero, enlazando con Santander mediante la vía métrica perteneciente a la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao.

El establecimiento de este puente metálico, el de Castañedas sobre el río Pisueñas y el de La Esperanza sobre el río Pas, supuso una inversión añadida. Fueron contratados con la sociedad de Lieja “Societé Anónime du Nort”, siendo proyectados por el ingeniero Rafael Martín, junto con Pedro Pablo de Alarcon y Francisco Irribarren (RIVF, 25.05.1902).

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Estado actual: En uso
Uso actual: Peatonal
Recomendaciones: Mantenimiento general y reparación, reposición y protección de la estructura dañada por la corrosión.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA «El ferrocarril del Astillero a Ontaneda», de Julián González Obregón y Pedro de la Vega Hormaechea / El Ferrocarril F. C. Astillero-Ontaneda (1898) www.sanishrailway.com/…html/ferrocarrildeastilleroaontaneda.htm / Nostalgias del Pasado: El Ferrocarril Astillero-Ontaneda en www.genniuco.com / Wikipedia y otras páginas de internet.
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AUTOR Mercedes Cobo Sánchez
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FOTOS
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Fecha 20/11/2012

ESTACIÓN DE ONTANEDA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE ONTANEDA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_06/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO La Estación/Ontaneda/Corvera de Toranzo
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COORDENADAS 43.19816,-3.92337
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PUNTO KM Km 34.80 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA La Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, S. A.
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ELEMENTOS ACCESORIOS Ninguno
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CARACTERISTICAS El edificio tiene planta rectangular de dimensiones 19×8,50m, con un volumen adosado en su parte trasera en toda su longitud y de 5m. de anchura. Consta de planta baja, primera y bajo cubierta. Está construido con gruesos muros perimetrales de mampostería desconcertada, actualmente vista al eliminar el revoco de origen. Posee zócalo de piedra y ladrillo caravista rojo en recercados de ventanas y puertas y en esquinas. Su cubierta es a dos aguas con acabado de teja cerámica roja.

En la actualidad parte de la planta baja está ocupada por servicios municipales: servicio municipal de aguas (Aqualia), oficina comarcal de turismo y centro comarcal de Servicios Avanzados, destinándose el resto de la planta baja, la totalidad de la planta primera y el bajo cubierta a vivienda particular. El volumen adosado se utiliza como garaje en planta baja y como terraza en planta primera.

El edificio presenta muy buen estado, aunque se encuentra muy modificado y distorsionado. La gran marquesina, los ribeteados de los aleros, los andenes, el letrero de la estación, etc. han desaparecido y el nuevo volumen adosado, coronado en planta primera con una barandilla de hormigón prefabricado, nada tiene que ver con la sutileza de la magnífica estación que fue. La aparición de dos chimeneas de ladrillo caravista, de una chimenea metálica vista en su fachada trasera que incluso atraviesa el alero, y siete buhardillas en cubierta, nada ayudan tampoco a su recuerdo.

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Fecha de construcción/ cierre 1898-1902/1973
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DOCUMENTACIÓN: Se trataba de una estación de 1ª categoría, la única en toda la línea, porque la estación de Ontaneda no sólo era destino de línea sino que se concibió como futuro punto de enlace con el Santander-Mediterráneo.

El edificio principal contaba en planta baja con el despacho del jefe de estación, la sala de espera y una cantina con restaurante. La planta primera estaba destinada a dos viviendas, para el jefe y el subjefe de estación, y una habitación para dormir el maquinista y el fogonero. Poseía una gran marquesina de estructura de madera y contaba con varios anexos distribuidos a lo largo del andén, de gran longitud, dedicados a almacenes de mercancías, a carbonera y a cocherón. Disponía del último tramo de la vía general, vía segunda con andén, vía muerta, vía a la carbonera, placa giratoria y por supuesto aguada.

En 1988 se inauguró la Avenida de Antonio Diego Manteca sobre lo que fueron los andenes, y las vías del ferrocarril quedaron enterradas a 1m. de profundidad bajo la carretera. Sólo el recto vial evidencia el trazado de las vías que hubo. También se han construido sobre estos terrenos bloques de viviendas y edificios municipales.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Vivienda y Administración
Recomendaciones: Se debiera intentar recuperar, al menos en parte, la estética del edificio, revocando la fachada, eliminando la balaustrada o la chimenea vista, etc., aunque esto es muy dificil ya que la propiedad de la mayor parte del edificio es particular.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA «El ferrocarril del Astillero a Ontaneda», de Julián González Obregón y Pedro de la Vega Hormaechea / El Ferrocarril F. C. Astillero-Ontaneda (1898) www.sanishrailway.com/…html/ferrocarrildeastilleroaontaneda.htm / Nostalgias del Pasado: El Ferrocarril Astillero-Ontaneda en www.genniuco.com / Wikipedia y otras páginas de internet.
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AUTOR Mercedes Cobo Sánchez
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FOTOS
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Fecha 12/11/2012

ESTACION DE SOTO-IRUZ

DENOMINACIÓN ESTACION DE SOTO-IRUZ
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_05/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Barrio del Iruz, 85/Soto Iruz/Santiurde de Toranzo
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COORDENADAS 43.27403,-3.93995
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PUNTO KM Km 25,40 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA La Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, S. A.
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ELEMENTOS ACCESORIOS Dos anexos (antiguos almacenes y aseos)
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CARACTERISTICAS

El edificio de viajeros tiene planta rectangular de dimensiones 13×8,50m. Consta de planta baja, primera y bajo cubierta. Está construido con muros de mampostería desconcertada, con un acabado de revoco blanco bastante deteriorado, zócalo de piedra y ladrillo caravista rojo en recercados de ventanas y puertas, esquinas y marcando la línea divisoria entre planta baja y primera, todo ello característico de las estaciones de esta línea. Su cubierta es a dos aguas con acabado de teja cerámica roja.

Prácticamente han desaparecido los ribeteados de madera que decoran los aleros y que decoraban la marquesina ya desaparecida. Se conserva el andén, aunque de las vías sólo queda su trazado, en la actualidad asfaltado y convertido en una ruta verde.

La planta baja se encuentra en parte tapiada y en el resto aparece un local comercial destinado a peluquería y una vivienda que continúa en la planta primera.

A ambos lados del edificio de viajeros aparecen dos anexos sin uso y en estado ruinoso. Sus plantas son bastante cuadradas, de unos 4m. de lado y cubierta de teja cerámica a dos aguas. El anexo situado al norte del edificio principal aún conserva una marquesina en su fachada este, cuyo acceso daba al andén de servicio.

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Fecha de construcción/ cierre 1898-1902/1973
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DOCUMENTACIÓN:

Dentro de la línea se trataba de una estación de 3ª categoría. El edificio principal contaba en planta baja con el despacho del jefe de estación y la sala de espera, quedando la planta primera destinada a la vivienda del jefe de estación.

Disponía de una marquesina de estructura de madera que cubría todo el andén, de unos 4m. de anchura.

Contaba, además de la vía principal, con vía segunda con andén y vía muerta.

Tampoco queda rastro de la aguada ni de la caseta de la guardesa.

Los dos anexos exteriores estaban destinados uno a los baños, diferenciados por sexos y situado al sur del edificio de viajeros, y el otro a almacén, situado al norte, y en el que existía un pequeño local para la recepción de las ollas de leche, mercancía regular en los trenes de esta línea.

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Estado actual: En uso, estado regular.
Uso actual: Vivienda y Bajo Comercial
Recomendaciones:

Mantenimiento general, eliminación de humedades, reparación y pintado del revoco de fachad,. Limpieza de cubiertas y reposición de ribeteados. Restauración de los anexos.

Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA

«El ferrocarril del Astillero a Ontaneda», de Julián González Obregón y Pedro de la Vega Hormaechea / El Ferrocarril F. C. Astillero-Ontaneda (1898) www.sanishrailway.com/…html/ferrocarrildeastilleroaontaneda.htm / Nostalgias del Pasado: El Ferrocarril Astillero-Ontaneda en www.genniuco.com / Wikipedia y otras páginas de internet.

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AUTOR Mercedes Cobo Sánchez
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FOTOS
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Fecha 12/11/2012

ESTACIÓN DE PUENTE VIESGO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE PUENTE VIESGO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_04/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Puente Viesgo/Puente Viesgo/Puente Viesgo
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COORDENADAS 421832,41, 4794343,87
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PUNTO KM Km 22,10 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA
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ELEMENTOS ACCESORIOS Andén, marquesina, locomotora, reloj en fachada y garita.
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CARACTERISTICAS Construcción de planta rectangular de aproximadamente 19 m de largo por 9 m de fondo, compuesta por un único volumen, de tres plantas, planta baja, primera y bajocubierta, disponiendo de un sótano de almacén. Al norte de la edificación y próxima a la misa se sitúa una pequeña edificación de planta cuadrada, donde se recogía el espacio para los retretes de los viajeros, distinguiendo el espacio entre caballeros y señoras. Destacar las escaleras de piedra exteriores situadas al oeste, y la marquesina de estructura metálica, que cubría el anden y que realza la estación, situada al este. El reloj clásico con dos esferas blancas en numero romanos.

Se conserva el anden para el embarque de pasajeros compuesto de sillares bien labrados. Destacar la presencia del cambio de vías al sur de la estación.

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Fecha de construcción/ cierre 1,900/1973
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DOCUMENTACIÓN: Tenia categoría de estación de segunda. Actualmente forma parte de la Vía Verde del Pas. Situada a 71,25 m de altitud, actualmente se destina para usos culturales. Construcción noble, fue el edificio mas noble en cuanto a construcción de toda la linea, ademas de ser estación balnearia. El edificio se dota de un diseño en el que se le quiere dar una mayor importancia que al resto de las estaciones, enmarcando las esquinas y los huecos de ventanas con sillares de piedra. La cubierta se realiza a dos aguas en sentido perpendicular a la via, empleando la teja como elemento de cubrición. Estuvo en funcionamiento hasta el año 1,973, Actualmente la estación se emplea para eventos culturales, y el edificio de los antiguos retretes para la sede de la Junta Vecinal. Junto a la estación se sitúa la locomotora reyerta, de vapor modelo 030T, construida por la compañía alemana Krauss en el año 1,913. Fue recuperada por el Ayuntamiento en el año 2004. Por ultimo destacar la presencia de caseta o guarida en estado ruinoso.
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Estado actual: En uso
Uso actual: Centro Cultural
Recomendaciones: Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros,
Protección propuesta: Bien de Interés Cultural
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro; Web del catastro, Web de Vias Verdes.
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AUTOR Pedro Restegui Rebolledo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012

ESTACIÓN DE CASTAÑEDA

IDENTIFICADOR/TIPOLOGÍA L-1_03/Apeadero
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BARRIO/LOCALIDAD/MUNICIPIO Pomaluengo/Castañeda
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COORDENADAS
43.3106939,-3.9349863
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PUNTO KM 18 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA
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ELEMENTOS ACCESORIOS Andén
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CARACTERÍSTICAS Construcción sencilla de planta rectangular de aproximadamente 16 m de largo por 6 m de fondo, compuesta por dos volumenes, el principal de dos plantas, antiguamente destinado a oficina y vivienda y el anexo de una planta para sala de espera y almacen. Se
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Fecha construcción/cierre 1,900/
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DOCUMENTACIÓN: Tenia categoria de apeadero. Actualmente forma parte de la Via Verde del Pas. Situada a 56,50 m de altitud, actualmente se destina para usos culturales. El edificio se dota de un diseño sencillo, enmarcando las esquinas con sillares de piedra y los huecos
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Estado actual: En uso
Uso actual: Centro Cultural
Uso propuesto:
Recomendaciones: Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros,
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro;
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AUTOR Pedro Restegui Rebolledo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012

ESTACION DE OBREGON

DENOMINACIÓN ESTACION DE OBREGON
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_02/ Apeadero
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Obregon/Obregon/Villaescusa
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COORDENADAS 43.3452236,-3.8621519
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PUNTO KM Km 8,50 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA
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ELEMENTOS ACCESORIOS
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CARACTERISTICAS Construcción sencilla de planta rectangular de aproximadamente 16 m de largo por 6 m de fondo, compuesta por dos volumenes, el principal de dos plantas, antiguamente destinado a oficina y vivienda y el anexo de una planta para sala de espera y almacen. Se conserva el anden para el embarque de pasajeros compuesto de sillares bien labrados.
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Fecha de construcción/ cierre /
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DOCUMENTACIÓN: Tenia categoria de apeadero. Actualmente forma parte de la Via Verde del Pas. Situada a 108 m de altitud, actualmente se destina para usos culturales. El edificio se dota de un diseño sencillo, enmarcando las esquinas con sillares de piedra y los huecos de ventanas ribeteados de obra, en revoco. La cubierta se realiza a dos aguas en sentido perpendicular a la via, empleando la teja como elemento de cubrición.
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Estado actual: En uso
Uso actual: Centro Cultural
Recomendaciones: Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros,
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro;
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AUTOR Pedro Restegui Rebolledo
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FOTOS
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Fecha  06/11/2012

ESTACION DE LA CONCHA DE VILLAESCUSA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LA CONCHA DE VILLAESCUSA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_01/ Apeadero
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO La Concha/La Concha/Villaescusa
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COORDENADAS 43,3678140073125,-3,85334257717455
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PUNTO KM 5,40 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DEL FERROCARRIL DEL ASTILLERO A ONTANEDA
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ELEMENTOS ACCESORIOS Andén
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CARACTERISTICAS Construcción sencilla de planta rectangular de aproximadamente 16 m de largo por 6 m de fondo, compuesta por dos volumenes, el principal de dos plantas, antiguamente destinado a oficina y vivienda y el anexo de una planta para sala de espera y almacen. Se conserva el anden para el embarque de pasajeros compuesto de sillares muy bien labrados.
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Fecha de construcción/ cierre 1,900/
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DOCUMENTACIÓN: Tenia categoria de apeadero. Actualmente forma parte de la Via Verde del Pas. Situada a 75 m de altitud, se destina para usos culturales. El edificio se dota de un diseño sencillo, enmarcando las esquinas con sillares de piedra y los huecos de ventanas ribeteados de obra, en revoco. La cubierta se realiza a dos aguas en sentido perpendicular a la via, empleando la teja como elemento de cubrición.
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Estado actual: En uso
Uso actual: Centro Cultural
Recomendaciones: Mantenimiento de fachadas, cubiertas y aleros,
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Web de wikipedia, Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, de Angel Vega Ruiz; El ferrocarril del Astillero a Ontaneda de Pedro de la Vega Hormachea y Julian Gonzalez Obregon; Web de Vias Verdes; Web de la Sede Electronica del Catastro;
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AUTOR Pedro Restegui Rebolledo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012

 

FERROVIARIA LA CONCHA DE VILLAESCUSA

EL FERROCARRIL SANTANDER-MEDITERRANEO

La idea de comunicar Santander con los puertos del Mediterráneo por medio de un ferrocarril directo, nace a finales del siglo XIX cuando se pensó unir Santander con Burgos y Madrid por el denominado Ferrocarril del Meridiano. En 1887 surge una iniciativa del capital regional, en colaboración con el Crédito Comercial e Industrial para este proyecto. Sus promotores renuncian en 1889 y se hacen cargo del mismo las corporaciones santanderinas, constituyendo un “Sindicato”. Se pensó inicialmente en que el ancho fuera de vía métrica, siendo después el definitivo el normalizado español. La concesión se otorga en 1924 a las cuatro diputaciones interesadas: Burgos, Soria, Zaragoza y Santander, transfiriendo al mes, sus derechos a la nueva compañía Santander-Mediterráneo De la construcción se hace cargo la empresa británica The Anglo-Spanish; las obras comienzan en 1925 y en 1930 se han terminado los 367 Km entre Cidad Dosante y Calatayud. En esta población se unía con el F.C. Central de Aragón para alcanzar la costa mediterránea. El elevado costo de la obra y la deficiente elaboración de los estudios técnicos, con desacuerdos en el trazado a seguir, unido a las cambiantes coyunturas políticas, fueron determinantes de la inviabilidad del proyecto. Quedaban sin concluir 63 Km del recorrido entre Santelices y Boo, la zona más difícil y controvertida, por ser el paso de la cordillera, donde estaban previstos realizar 32 túneles. Las obras se retoman en 1941, con mucha lentitud, durando 17 años y medio, perforándose cinco túneles en Cantabria. El de la Engaña era el mayor del Estado Español, en esos años, con 6.976 metros; en el trabajaron 560 presos políticos, del año 1942 al 1945. Hoy el túnel está impracticable con derrumbamientos por un deficiente acabado de su estructura de hormigón. Hay que destacar la obra de explanación en la estación de Yera, que cuenta con un muro de sustentación de 32 arcos. En 1959 se abandonan las obras por recomendación del Banco Mundial. La explotación fue deficitaria desde sus comienzos al existir muy pocas circulaciones, por lo que se llegó al cierre de la línea el 1 de enero de 1985. La infraestructura construida de este ferrocarril estaba a la cabeza del país por ser la primera en tener curvas de transición, junto a otros detalles modélicos de calidad de vía e instalaciones de seguridad. Sobre este ferrocarril han corridos ríos de tinta, generando mucha polémica tanto sus proyectos como su utópica conclusión. Hoy se tiende a contemplar la obra ejecutada en Cantabria como una posible vía verde.

Manuel Lopez Calderón Barreda

  1. ESTACIÓN DE BOO-GUARNIZO
  2. ESTACIÓN Y CONJUNTO MONUMENTAL DE YERA 1
  3. ESTACIÓN Y CONJUNTO MONUMENTAL DE YERA 2

PLANOS TOPOGRAFICOS DE LA LINEA SANTANDER-MEDITERRANEO

EL FERROCARRIL CASTRO-TRALAVIÑA

El trazado de este ferrocarril discurre por partes iguales a través Cantabria y Vizcaya. Los objetivos de su explotación fueron comunicar Castro-Urdiales con el ferrocarril de Santander-Bilbao y trasportar los minerales de la zona de Galdames y Somorrostro hacia el puerto Castreño. Se inauguró el servicio de viajeros el día 29 de junio de 1899. La longitud del ferrocarril era de 33 kilómetros, de vía métrica y discurría por un perfil muy duro. Existen 13 túneles, con 3.248 metros de longitud total; el de las “Muñecas” con 1650 metros, era en su tiempo de los más largos de España de vía estrecha. En la estación del Castaño, existía la desviación de 10,6 kilómetros, a San Pedro de Galdames, donde convergían varios teleféricos mineros. Se efectuó una prolongación desde la estación de Castro a la ensenada de Urdiales, para establecer dos cargaderos de mineral, uno en la Punta Pepina y otro en el interior de la ensenada San Andrés. La estación de Castro era majestuosa, diseñada por el cántabro Eladio Laredo y decorada por Daniel Zuloaga con azulejos de motivos ferroviarios. La especulación urbanística acabó con este hermoso edificio en 1970. La rentabilidad del ferrocarril se basó en la minería, una actividad temporal, causa principal de su fracaso. El Ferrocarril minero de Castro a Alén, terminado en 1895, al discurrir paralelo, en buena parte, al Castro-Traslaviña le condicionó una pérdida sustancial de tráficos. La explotación del ferrocarril arrojó balances positivos desde 1899 hasta 1908, en que coincidiendo con la crisis de la siderurgia británica, disminuyen las exportaciones. Como las pérdidas seguían en aumento, el 12 de junio de 1921, se suspendió el servicio. El ferrocarril estuvo un año cerrado, y el 16 de junio de 1922 el Estado se hace cargo de la explotación; durante 43 años En septiembre de 1965 pasó a FEVE y unos meses después, el 14 de enero de 1966, se cierra la línea.

Manuel López Calderón Barreda

  1. ESTACIÓN DE MIOÑO L-2_01
  2. ESTACIÓN DE OTAÑES L-2_02
  3. VIADUCTO DE LOS VADOS L-2_03

PLANOS TOPOGRAFICOS DE LA LINEA CASTRO-TRAS LA VIÑA