ESTACION DE POZAZAL

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE POZAZAL
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_21/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Fombellida/Campoo de Enmedio
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COORDENADAS 42.91825,-4.12180
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PUNTO KM Km 415 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA RENFE (1941-2005)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Depósito y aguada. Caseta de reciente construcción.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros de 2 alturas (baja y semisótano) de planta rectangular de 15,00 x 7,25 m y un pequeño saliente de 8,75 x 1,20m. Cubierta de teja a 4 aguas. Las esquinas, el recerco de huecos y la imposta entre los 2 pisos son de piedra; el resto de la fachada está revocado y pintado en blanco. Huecos cegados en su mayoría. Desde la carretera se accede al conjunto por una escalera adosada a la fachada sur del edificio. La fachada este tiene una doble escalera por la que se accede tanto al andén como al mirador de planta baja.

Letrero de RENFE en la fachada oeste. En la norte y sur, rótulos esgrafiados de “Pozazal”. Placas que indican el punto kilométrico y la altitud.

El terreno es llano aunque debido a la diferencia de altura con la carretera la planta inferior está parcialmente bajo rasante y la zona es rural.

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Fecha de construcción/ cierre Según Catastro 1970/
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DOCUMENTACIÓN: Ingeniero del proyecto original: Juan Rafo

Trabajó como director de obra en el tramo Alar-Reinosa el ingeniero William Atkinson.

El proyecto corrió a cargo del ingeniero Juan Rafo aunque se modificó al sustituirse su solución de planos inclinados con cables de tracción por el empleo de las laderas de Bárcena para ir ascendiendo según propuesta de Alfred S. Jee, quien también dirigió la obra.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1955 se electrificó el tramo Alar-Reinosa.

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Estado actual: Cerrado, estado regular
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de la cubierta. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos Monográficos sobre Patrimonio histórico Reinosa Andrés Carretero Pérez-Crónica de la provincia de Santander Manuel de Assas-Revista de Obras Públicas.1874. Madrid-www.spanishrailway.com
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AUTOR Blanca Fernádez Fernández
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACION DE REINOSA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE REINOSA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_20/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Las Estaciones/Reinosa/Reinosa
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COORDENADAS 42.99405,-4.14059
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PUNTO KM Km 426,4 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Edificio de cocheras, varios almacenes, varias viviendas, subestación eléctrica, edificio para electrificación.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros con un volumen central de 3 alturas con cubierta de teja a dos aguas en sentido perpendicular a la vía y porche de estructura metálica. A cada lado, un ala de una altura con cubierta de teja de 2 aguas paralelas a las vías La planta del conjunto es de 15,00 x 61,32m. Está revocado y pintado en dos tonos de verde. Presenta carpintería de aluminio lacado.

Edificio de ladrillo caravista de planta irregular con cubierta de teja a dos aguas en sentido perpendicular a la vía. Junto a él, edificio de mampostería de planta rectangular 10 x 45m de una altura con cubierta de teja de 2 aguas paralelas a las vías. Al otro lado de las vías destaca un edificio de ábside octogonal y notable sillería en aristas y huecos, así como una cochera de singular cubierta abovedada y una notable subestación eléctrica con fachada de sillería.

Cartelería contemporánea: un letrero de Adif, uno de Cercanías y rótulos de “Reinosa”. Placa del Instituto Geográfico y Estadístico que indica la altitud, un rótulo esgrafiado de “Reinosa” y un reloj de pared.

El terreno es llano y la zona urbana.

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Fecha de construcción/ cierre 27/4/1857 (Según Catastro 1920)/
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DOCUMENTACIÓN: Ingeniero del proyecto original: Juan Rafo

Ingeniero Cayetano González de la Vega presentó el trazado definitivo entre Bárcena y Reinosa

Trabajó como director de obra en el tramo Alar-Reinosa el ingeniero Alfred Jee.

El proyecto corrió a cargo del ingeniero Juan Rafo aunque se modificó al sustituirse su solución de planos inclinados con cables de tracción por el empleo de las laderas de Bárcena para ir ascendiendo según propuesta de Alfred S. Jee, quien también dirigió la obra.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1955 se electrificó el tramo Alar-Reinosa.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de las cubiertas de los diversos edificios de almacenes así como el de cocheras. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA BÁSCONES ARIAS, Carlos. Vistas Fotográficas del Ferro Carril de Ysabel 2da. Alar del Rey á Reynosa.- CASTANEDO GALÁN, Juan M, MUELA GUTIÉRREZ, Roberto y MUÑOZ RUBIO, Miguel. El Ferrocarril en Cantabria. Una visión- www.spanishrailway.com
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AUTOR Blanca Fernández Fernández
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACIÓN DE LANTUENO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LANTUENO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_19/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Lantueno/Santiurde de Reinosa
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COORDENADAS 43.05724,-4.08396
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PUNTO KM Km 437,3 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS almacén
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros de dos alturas en el andén este (nº 2), de planta rectangular de 102 m2, de muro de piedra y cubierta de teja plana a 2 aguas. Fachada de piedra concertada con sillares de piedra en zócalo, esquinas y huecos. Es de destacar el porche del andén de estructura metálica y alero ornamentado.

Almacén de 200 m2, de una altura y cubierta a dos aguas de teja plana. Fachada revocada con sillares en esquinas y recercos de huecos. Huecos cegados Su puerta principal al sur es metálica.

A excepción de la placa de altitud, la cartelería es contemporánea: un letrero de Adif, y rótulos de “Lantueno-Santiurde”.

El andén nº 1 está descubierto. El conjunto ocupa 928 m2.

El terreno es llano y la zona rural.

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Fecha de construcción/ cierre 2/2/1866 (Según Catastro 1900)/
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DOCUMENTACIÓN: IEl ingeniero Cayetano González de la Vega propuso el itinerario definitivo entre Reinosa y Bárcena aprobado por R.O. de 6 de mayo de 1862. En 1868 La Cía. de Isabel II quebró y el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), en 1871 se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de la cubierta y mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX por Andrés Carretero Pérez. Apartado: El ferrocarril de Alar del Rey a Santander 1852-1866 por Rafael Ferrer Torio – Revista de Obras Públicas. MADRID 1874 – www.spanishrailway.com
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AUTOR Manuel Emilio Amallo Villalvilla
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACION DE MOLLEDO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE MOLLEDO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_17/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Molledo/Molledo
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COORDENADAS 43.1454, -4.0390
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PUNTO KM Km 462,4 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS
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CARACTERISTICAS En el andén oeste 1 edificio de pasajeros de 2 alturas de planta rectangular unos 200 m2 y cubierta de estructura de madera y teja curva a 4 aguas. El acceso desde el exterior del recinto se efectúa por una escalera doble de piedra con barandilla de forja con la que se salva el desnivel existente con la zona de andenes. El revestimiento es una combinación de ladrillo pintado y revoco en color crema con recercos claros, salvo la fachada de acceso que es al contrario. En su fachada norte luce un letrero pintado en marrón con la inscripción “Molledo Portolín” y otro similar en la fachada este que da al andén “Molledo-Portolín”. La mayoría de las ventanas y puertas han sido cegadas. El techo ha sufrido algún desprendimiento.

Tiene placa indicando la altura sobre el nivel del mar.

El terreno circundante es llano y la zona rural.

Vivienda en uso.

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Fecha de construcción/ cierre 2/10/1860 (Según Catastro 1945)/
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DOCUMENTACIÓN: El ingeniero Calixto Santa Cruz dirigió el estudio del tramo para modificar el planteamiento original de Juan Rafo rebajando la pendiente.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario/vivienda
Recomendaciones: Reparación de la cubierta y fachadas. Mantenimiento periódico. En el edificio viven personas supuestamente ajenas a la compañía.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX por Andrés Carretero Pérez. Apartado: El ferrocarril de Alar del Rey a Santander 1852-1866 por Rafael Ferrer Torio – Revista de Obras Públicas. MADRID 1874 – www.spanishrailway.com
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AUTOR Manuel Emilio Amallo Villalvilla
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACION SANTA CRUZ DE IGUÑA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE SANTA CRUZ DE IGUÑA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_16/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Santa Cruz/Santa Cruz de Iguña/Molledo
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COORDENADAS 43.16931,-4.04497
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PUNTO KM Km 465,2 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS
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CARACTERISTICAS Edificio de pasajeros en el andén este de 3 alturas de planta rectangular 135 m2 y cubierta de teja a 2 aguas con un casetón en la vertiente oeste. Revocado y pintado en color blanco con recercos en sus huecos de color crema. Se ha suprimido el tejadillo a nivel de primer forjado (fachadas sur y oeste). En las fachadas norte y sur luce sendos letreros de azulejo con rótulo en negro sobre amarillo con la inscripción “SANTA CRUZ” y otro similar en la fachada oeste “SANTA CRUZ DE IGUÑA”; Ventanas cegadas en todo el semisótano así como el mirador a nivel de andén. Las ventanas que no están cegadas tienen contraventanas de madera.

Tiene una placa indicadora de la altura respecto al nivel del mar.

El nivle de la estación presenta fuerte desnivel con respecto a la carretera colindante. Zona rural.

Vivienda en uso.

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Fecha de construcción/ cierre 1950/
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DOCUMENTACIÓN: El ingeniero Calixto Santa Cruz dirigió el estudio del tramo para modificar el planteamiento original de Juan Rafo rebajando la pendiente.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander.

Antiguamente tenía 2 vías (foto b/n) y un apartadero con muelle de carga (según flickr)

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario/vivienda
Recomendaciones: Reparación de la cubierta y fachada. En el edificio viven personas presuntamente ajenas a la compañía. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos por Andrés Carretero Pérez.     Apartado: El ferrocarril de Alar del Rey a Santander 1852-1866 por Rafael Ferrer Torio.- Revista de Obras Públicas. Madrid, 1874 – www.spanishrailway.com
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AUTOR Manuel Emilio Amallo Villalvilla
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACIÓN DE GUARNIZO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE GUARNIZO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_07/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO C/ Ramón y Cajal,102/Guarnizo/El Astillero
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COORDENADAS 43.39071,-3.85942
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PUNTO KM Km 504,500 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Subestación eléctrica y dos viviendas
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CARACTERISTICAS El edificio de viajeros de Guarnizo, que no se corresponde con el original, es una construcción de dos plantas con forma rectangular y dimensiones aproximadas de 21×7 metros.

La planta inferior, en la que sólo se mantiene una sala abierta, se destina a uso ferroviario, mientras que en la superior se aloja una vivienda, a la que se accede a través de una escalera exterior adosada a la fachada Sur.

El edificio está revestido con monocapa color beige, salvo esquineros, recercados de ventana y molduras de aleros, que se pintan en gris oscuro.

La cubierta, a cuatro aguas, está revestida con teja cerámica.

En el andén central de las vías, aparece una marquesina de construcción moderna.

Dentro del conjunto destacan, por su singularidad, la subestación eléctrica y las viviendas situadas hacia el Norte del edificio de viajeros.

La subestación se aloja en un edificio de una sola planta de gran altura, formada por dos volúmenes transversales levantados con muros de mampostería de piedra vista. Las cubiertas de ambos volúmenes se resuelven a dos aguas y se revisten con pizarra.

Las viviendas, de planta única rectangular y una superficie aproximada de 75 metros cuadrados, tienen la peculiaridad de configurarse volumétricamente como extrusión de una curva catenaria invertida, ala que se adosa en uno de sus laterales un pequeño volumen de entrada con cubierta a un agua de teja cerámica plana.

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Fecha de construcción/ cierre 1857-1858;1920(abierta 1858)/
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DOCUMENTACIÓN:  
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Estado actual: En uso (parcialmente)
Uso actual: Ferroviario y Vivienda
Recomendaciones: Labores de mantenimiento
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikimapia.org; www.wikipedia.org; «Crónica de Astillero y Guarnizo desde el año 1800 al año 1970″, Mercapide Compains N.;»Ferrocarril Alar-Santander»,García y Díaz de Villegas J.M., Gran Enciclopedia de Cantabria,2002
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AUTOR Marta García Arce
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FOTOS
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Fecha 05/11/2012

ESTACIÓN DE BÓO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE BÓO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_06/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Bóo,42/Bóo de Guarnizo/El Astillero
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COORDENADAS 43.40961,-3.84157
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PUNTO KM Km 507,100 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Antiguo almacén, viviendas para ferroviarios
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CARACTERISTICAS La estación original data de 1857-1858, aunque ha sido remodelada a lo largo del tiempo. El complejo está formado por: edificio de viajeros, almacén en desuso y viviendas para ferroviarios.

El edificio de viajeros es una construcción de dos plantas con forma rectangular y dimensiones aproximadas de 11×17 metros. El acceso al mismo se producía por su fachada Oeste, mientras que los andenes se sitúan al Este.

En su fachada Este de adosan, en planta baja, un volumen central que se corresponde con la caseta de enclavamientos y una marquesina con estructura metálica sustentada por dos perfiles de sección circular y apoyada en la propia caseta de enclavamientos.

Un zócalo de piedra recorre la planta baja, mientras que el resto del edificio se reviste con acabado monocapa beige. La piedra vuelve a utilizarse en los vierteaguas de las ventanas y para recercar un antiguo vano con arco de medio punto, en la fachada Oeste, y otro similar en la fachada Este.

La cubierta, a tres aguas (el hastial Norte acaba en forma triangular, mientras que el Sur es rectangular) y con generosos aleros, se reviste con teja cerámica.

La planta inferior, hoy cerrada, tiene un uso ferroviario, y sirve de acceso a la vivienda existente en la planta superior.

Hacia el Norte, a continuación del edificio de viajeros y retrasado respecto al andén encontramos un antiguo almacén, ubicado tras una vía muerta que finaliza en una topera.

Tal construcción parece original, y se levanta sobre muros apilastrados de ladrillo visto en todos sus frentes, salvo el Sur que aparece revocado. Sobre estos muros descansa la cubierta, con estructura de madera y acabada con teja cerámica curva.

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Fecha de construcción/ cierre 1857-1858 (1920,catastro)/
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DOCUMENTACIÓN:  
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Estado actual: En uso (parcialmente)
Uso actual: Ferroviario y vivienda
Recomendaciones: Labores de mantenimiento. Recuperación del antiguo almacén-taller.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikimapia.org; www.wikipedia.org; «Patrimonio ferroviario de Cantabria», Ajuria Ruiz J. y colaboradores, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, 2008; «Crónica de Astillero y Guarnizo desde el año 1800 al año 1970», Mercapide Compains N.
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AUTOR Marta García Arce
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FOTOS
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Fecha 05/11/2012

EL FERROCARRIL DE ALAR-SANTANDER

Este ferrocarril nace por el interés de la sociedad santanderina y del concesionario del Canal de Castilla, marqués de Remisa, de poner en comunicación el Puerto de Santander con Alar del Rey, lugar de comienzo del Canal, y dar así salida a los Cereales de Castilla.
El marqués se hace con la concesión por Real Orden de 16 de abril 1945, y asume el coste de parte de los estudios de planificación de la línea y los encarga al ingeniero Juan Rafo. Para recabar apoyo económico del Gobierno, en 1845, el promotor consigue traer a Santander a George Stephenson, el cual visita y señala el futuro itinerario de la línea; en Madrid se entrevista con el gabinete de Narváez, sin conseguir ayuda económica.
Al morir Remisa, en 1848, y también el ingeniero Juan Rafo, se abandona el proyecto por lo costoso , y la concesión caduca.
El 13 de mayo de 1849 el Gobierno adjudica la concesión a un grupo de capitalistas santanderinos.
La escritura de fundación de la Compañía del Ferro-Carril de Isabel II de Alar de Rey a Santander, se firma en 1851 en el Consulado del Mar de Santander.
La obra se contrata a un grupo empresarial inglés, con el constructor George Mould al frente de la misma.
Con gran solemnidad el día 3 de mayo de 1852, el Rey consorte, Francisco de Asís, da por comenzados los trabajos en el lugar que será el futuro depósito de locomotoras de Cajo.
La longitud de la línea es de 139 Km, construidos con ancho Ibérico, cuenta con explanación para una doble vía, lo mismo que los túneles y puentes. La ejecución de las obras se div idió en tres secciones; la primera de 50 km Alar-Reinosa es la menos dificultosa y se terminó el 28 de marzo de 1857. La subida por las Hoces de Bárcena fue una obra difícil, al tener un gran desnivel de 560 m, y obligó a perforar 22 túneles, y a desarrollar el recorrido por la zona donde años más tarde discurriría la auto pista a la meseta.
A la capital montañesa llegó el primer tren el 10 de octubre de 1858.
Se tardaron 14 años en ejecutar las obras, quedando terminadas en el mes de junio de 1866.La lentitud y el encarecimiento de las obras del tramo más dificultoso, de Bárcena a Reinosa, unido a la disminución de los tráficos previstos y a las deficiencias del material rodante, llevaron a la empresa a la quiebra. El Estado se tuvo que hacer cargo de la compañía en mayo de 1868, y al ser destronada la reina Isabel II, se le cambia la denominación por la Ferrocarril de Alar del Rey a Santander.
En 1871 se refunda la compañía con el nombre de Nueva Compañía del Ferrocarril Alar-Santander.
El ferrocarril del Norte siempre ambicionó este ferrocarril, e intentó adquirirlo por todos los medios.
En el año 1860, Norte concluye la sección de Venta de años a Alar. La lentitud de los trabajos de construcción del ferrocarril de Isabel II perjudicaban a Norte,  por lo que empiezan las negociaciones para hacerse con la compañía montañesa. Finalmente el 31 de enero de 1874 el F.C. Alar-Santander es absorbido por la poderosa Compañía del Norte.
La línea Alar a Santander fue una de las más rentables de la Compañía del Norte, con un gran tráfico de mercancías, la cual le dio beneficios durante bastantes años.
En la postguerra española, el estado de las líneas privadas de ferrocarril era caótico, las compañías estaban en estado ruinoso. El desgaste, los desperfectos bélicos, y sobre todo la falta de mantenimiento, hicieron necesaria un medida drástica, como fue el paso de las compañías de ancho normal al Estado, creándose en 1941 RENFE
El 26 de julio de 1943, se inaugura de forma provisional, solo la parte derecha del edificio de l a nueva estación unificada de Santander.
La línea Alar -Santander se electrifico entre 1954 y 1955, con una tensión de 3000 voltios consiguiéndose un aumento de la capacidad de la línea.
En la década de los cincuenta se renueva la vía, se construye el depósito de Cajo y se reforman estaciones.

Manuel Lopez Calderon Barreda

  1. ESTACIÓN DE SANTANDER
  2. DEPÓSITO DE CAJO
  3. ESTACIÓN DE CLASIFICACION DE MURIEDAS
  4. APEADERO DE CAMARGO
  5. ESTACIÓN DE BÓO
  6. ESTACIÓN DE GUARNIZO
  7. ESTACIÓN DE RENEDO
  8. ESTACIÓN DE SIERRAPANDO
  9. ESTACIÓN DE SIERRAPANDO
  10. ESTACIÓN DE TANOS
  11. APEADERO DE VIÉRNOLES
  12. ESTACIÓN DE LAS CALDAS
  13. ESTACIÓN DE LOS CORRALES DE BUELNA
  14. ESTACIÓN DE LAS FRAGUAS
  15. ESTACIÓN DE SANTA CRUZ DE IGUÑA
  16. ESTACIÓN DE MOLLEDO
  17. ESTACIÓN DE BÁRCENA DE PIÉ DE CONCHA
  18. ESTACIÓN DE LANTUENO
  19. ESTACIÓN DE PESQUERA
  20. ESTACIÓN DE REINOSA
  21. ESTACIÓN DE POZAZAL
  22. ESTACIÓN DE MATAPORQUERA
  23. ESTACION DE PESQUERA
  24. RIO HENARES PUENTE MIXTO
  25. PUENTE DE MATAPORQUERA
  26. VIADUCTO CELADA – MARLANTES
  27. PUENTE DE IZARILLA
  28. HIJAR I
  29. HIJAR II
  30. RIO EBRO (REINOSA)
  31. BESAYA SANTIURDE
  32. TRES OJOS (BÁRCENA)
  33. EL REY
  34. LOS LLARES
  35. LAS FRAGUAS
  36. SOMAHOZ
  37. LAS CALDAS
  38. ARROYO SALADO
  39. RIO PAS
  40. RIA DEL CARMEN (BOO)
  41. FOMBELLIDA
  42. CERVATOS
  43. ALDUESO y RULAMO
  44. ARROYO RUMARDERO
  45. MOLLEDO
  46. SAN ANDRES (SOMAHOZ)
  47. LAS BÁRCENAS (LAS CALDAS)
  48. FOMBELLIDA (dos)
  49. CAMPO POSTRERO (BARCENA)
  50. EL PANDIO (MEDIACONCHA)
  51. DOS EN (COBEJO)
  52. LA CABRA (BÁRCENA)
  53. PUENTE EN TORRELAVEGA
  54. PUENTE EN ZURITA

ESTACIÓN DE LAS FRAGUAS

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LAS FRAGUAS
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_15/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Las Fraguas/Las Fraguas/Arenas de Iguña
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COORDENADAS 43.19245,-4.05409
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PUNTO KM Km 467,9 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Edificio de almacén con fachada de ladrillo visto de cierto interés, subestación eléctrica de mampostería también de interés, pequeño aedificio reciente auxiliar y una bonita y antigua fuente metálica.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros junto al andén oeste de 2 alturas (semisót.+baja) planta rectangular (150 m2), cubierta de teja 4 aguas y sillería en zócalo y esquinas, y el resto revocado y pintado color crema. Sus huecos conservan la carpintería original de madera (salvo sustituciones puntuales). Por su fachada oeste tiene una doble escalera de acceso. Está adosado a otro edificio por el extremo oeste de su fachada sur.

2 edificios rectangulares en lado este: un almacén de caravista (158 m2) cubierta de fibrocemento con vigas de acero y correas de madera a 2 aguas con un gran alero al este, y otro con cubierta de teja a 4 aguas (56 m2). En las proximidades se encuentra un notable edificio de mampostería con uso de subestación eléctrica.

El nivel de la estación presenta fuerte desnivel con respecto a la carretera colindante. Zona urbana.

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Fecha de construcción/ cierre 8/7/1866 (Según Catastro 1962)/
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DOCUMENTACIÓN: Este tramo fue construido según el proyecto original del ingeniero Juan Rafo.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de las cubiertas tanto del edificio principal como de almacén. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA CASTANEDO GALÁN, Juan M, MUELA GUTIÉRREZ, Roberto y MUÑOZ RUBIO, Miguel. El Ferrocarril en Cantabria. – Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos por Andrés Carretero Pérez –     www.spanishrailway.com
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AUTOR Manuel Emilio Amallo Villalvilla
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACIÓN DE LOS CORRALES DE BUELNA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LOS CORRALES DE BUELNA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_14/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Los Corrales de Buelna/Los Corrales de Buelna
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COORDENADAS 43.25426,-4.06355
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PUNTO KM Km 475 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA A.D.I.F.     y R.E.N.F.E.(2005…HASTA HOY)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Dos andenes, nave y almacen (ruinas)
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CARACTERISTICAS La estación está situada al sur del centro urbano. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden cuatro vías. En el extremo E existe una nave de piedra en buen estado y una vía lateral que conduce a las ruinas de lo que debió ser un cargadero de las industria próxima.

La estación es de planta rectangular y dos alturas con disposición lateral a las vías. El edificio tiene la peculiaridad de que, en las dos esquinas orientadas a la vía, el volumen se recorta quedando en una sola planta con lo que se reduce la sensación de altura en los alzados laterales.

La estación está construida con muros de carga de piedra con esquinas trabadas por sillares de piedra arenisca. Dispone de cubiertas a cuatro aguas con estructura de madera y remates piramidales en piedra.

En planta primera existe una vivienda asociada en la que se ha producido una desafortunada intervención sustituyendo las carpinterías y contraventanas originales por carpinterías de PVC imitando madera con persianas del mismo color. En planta baja la estación dispone de un pequeño vestíbulo con venta de billetes y sala de espera para pasajeros.

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Fecha de construcción/ cierre 1950/
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DOCUMENTACIÓN:
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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario y vivienda
Recomendaciones: Obras de conservación
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikipedia.es

www.abuaf.com

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AUTOR Federico Cabrillo Losada
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FOTOS
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Fecha 23/11/2012