ESTACIÓN DE BÓO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE BÓO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_06/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Bóo,42/Bóo de Guarnizo/El Astillero
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COORDENADAS 43.40961,-3.84157
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PUNTO KM Km 507,100 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Antiguo almacén, viviendas para ferroviarios
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CARACTERISTICAS La estación original data de 1857-1858, aunque ha sido remodelada a lo largo del tiempo. El complejo está formado por: edificio de viajeros, almacén en desuso y viviendas para ferroviarios.

El edificio de viajeros es una construcción de dos plantas con forma rectangular y dimensiones aproximadas de 11×17 metros. El acceso al mismo se producía por su fachada Oeste, mientras que los andenes se sitúan al Este.

En su fachada Este de adosan, en planta baja, un volumen central que se corresponde con la caseta de enclavamientos y una marquesina con estructura metálica sustentada por dos perfiles de sección circular y apoyada en la propia caseta de enclavamientos.

Un zócalo de piedra recorre la planta baja, mientras que el resto del edificio se reviste con acabado monocapa beige. La piedra vuelve a utilizarse en los vierteaguas de las ventanas y para recercar un antiguo vano con arco de medio punto, en la fachada Oeste, y otro similar en la fachada Este.

La cubierta, a tres aguas (el hastial Norte acaba en forma triangular, mientras que el Sur es rectangular) y con generosos aleros, se reviste con teja cerámica.

La planta inferior, hoy cerrada, tiene un uso ferroviario, y sirve de acceso a la vivienda existente en la planta superior.

Hacia el Norte, a continuación del edificio de viajeros y retrasado respecto al andén encontramos un antiguo almacén, ubicado tras una vía muerta que finaliza en una topera.

Tal construcción parece original, y se levanta sobre muros apilastrados de ladrillo visto en todos sus frentes, salvo el Sur que aparece revocado. Sobre estos muros descansa la cubierta, con estructura de madera y acabada con teja cerámica curva.

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Fecha de construcción/ cierre 1857-1858 (1920,catastro)/
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DOCUMENTACIÓN:  
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Estado actual: En uso (parcialmente)
Uso actual: Ferroviario y vivienda
Recomendaciones: Labores de mantenimiento. Recuperación del antiguo almacén-taller.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikimapia.org; www.wikipedia.org; «Patrimonio ferroviario de Cantabria», Ajuria Ruiz J. y colaboradores, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, 2008; «Crónica de Astillero y Guarnizo desde el año 1800 al año 1970», Mercapide Compains N.
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AUTOR Marta García Arce
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FOTOS
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Fecha 05/11/2012

EL FERROCARRIL DE ALAR-SANTANDER

Este ferrocarril nace por el interés de la sociedad santanderina y del concesionario del Canal de Castilla, marqués de Remisa, de poner en comunicación el Puerto de Santander con Alar del Rey, lugar de comienzo del Canal, y dar así salida a los Cereales de Castilla.
El marqués se hace con la concesión por Real Orden de 16 de abril 1945, y asume el coste de parte de los estudios de planificación de la línea y los encarga al ingeniero Juan Rafo. Para recabar apoyo económico del Gobierno, en 1845, el promotor consigue traer a Santander a George Stephenson, el cual visita y señala el futuro itinerario de la línea; en Madrid se entrevista con el gabinete de Narváez, sin conseguir ayuda económica.
Al morir Remisa, en 1848, y también el ingeniero Juan Rafo, se abandona el proyecto por lo costoso , y la concesión caduca.
El 13 de mayo de 1849 el Gobierno adjudica la concesión a un grupo de capitalistas santanderinos.
La escritura de fundación de la Compañía del Ferro-Carril de Isabel II de Alar de Rey a Santander, se firma en 1851 en el Consulado del Mar de Santander.
La obra se contrata a un grupo empresarial inglés, con el constructor George Mould al frente de la misma.
Con gran solemnidad el día 3 de mayo de 1852, el Rey consorte, Francisco de Asís, da por comenzados los trabajos en el lugar que será el futuro depósito de locomotoras de Cajo.
La longitud de la línea es de 139 Km, construidos con ancho Ibérico, cuenta con explanación para una doble vía, lo mismo que los túneles y puentes. La ejecución de las obras se div idió en tres secciones; la primera de 50 km Alar-Reinosa es la menos dificultosa y se terminó el 28 de marzo de 1857. La subida por las Hoces de Bárcena fue una obra difícil, al tener un gran desnivel de 560 m, y obligó a perforar 22 túneles, y a desarrollar el recorrido por la zona donde años más tarde discurriría la auto pista a la meseta.
A la capital montañesa llegó el primer tren el 10 de octubre de 1858.
Se tardaron 14 años en ejecutar las obras, quedando terminadas en el mes de junio de 1866.La lentitud y el encarecimiento de las obras del tramo más dificultoso, de Bárcena a Reinosa, unido a la disminución de los tráficos previstos y a las deficiencias del material rodante, llevaron a la empresa a la quiebra. El Estado se tuvo que hacer cargo de la compañía en mayo de 1868, y al ser destronada la reina Isabel II, se le cambia la denominación por la Ferrocarril de Alar del Rey a Santander.
En 1871 se refunda la compañía con el nombre de Nueva Compañía del Ferrocarril Alar-Santander.
El ferrocarril del Norte siempre ambicionó este ferrocarril, e intentó adquirirlo por todos los medios.
En el año 1860, Norte concluye la sección de Venta de años a Alar. La lentitud de los trabajos de construcción del ferrocarril de Isabel II perjudicaban a Norte,  por lo que empiezan las negociaciones para hacerse con la compañía montañesa. Finalmente el 31 de enero de 1874 el F.C. Alar-Santander es absorbido por la poderosa Compañía del Norte.
La línea Alar a Santander fue una de las más rentables de la Compañía del Norte, con un gran tráfico de mercancías, la cual le dio beneficios durante bastantes años.
En la postguerra española, el estado de las líneas privadas de ferrocarril era caótico, las compañías estaban en estado ruinoso. El desgaste, los desperfectos bélicos, y sobre todo la falta de mantenimiento, hicieron necesaria un medida drástica, como fue el paso de las compañías de ancho normal al Estado, creándose en 1941 RENFE
El 26 de julio de 1943, se inaugura de forma provisional, solo la parte derecha del edificio de l a nueva estación unificada de Santander.
La línea Alar -Santander se electrifico entre 1954 y 1955, con una tensión de 3000 voltios consiguiéndose un aumento de la capacidad de la línea.
En la década de los cincuenta se renueva la vía, se construye el depósito de Cajo y se reforman estaciones.

Manuel Lopez Calderon Barreda

  1. ESTACIÓN DE SANTANDER
  2. DEPÓSITO DE CAJO
  3. ESTACIÓN DE CLASIFICACION DE MURIEDAS
  4. APEADERO DE CAMARGO
  5. ESTACIÓN DE BÓO
  6. ESTACIÓN DE GUARNIZO
  7. ESTACIÓN DE RENEDO
  8. ESTACIÓN DE SIERRAPANDO
  9. ESTACIÓN DE SIERRAPANDO
  10. ESTACIÓN DE TANOS
  11. APEADERO DE VIÉRNOLES
  12. ESTACIÓN DE LAS CALDAS
  13. ESTACIÓN DE LOS CORRALES DE BUELNA
  14. ESTACIÓN DE LAS FRAGUAS
  15. ESTACIÓN DE SANTA CRUZ DE IGUÑA
  16. ESTACIÓN DE MOLLEDO
  17. ESTACIÓN DE BÁRCENA DE PIÉ DE CONCHA
  18. ESTACIÓN DE LANTUENO
  19. ESTACIÓN DE PESQUERA
  20. ESTACIÓN DE REINOSA
  21. ESTACIÓN DE POZAZAL
  22. ESTACIÓN DE MATAPORQUERA
  23. ESTACION DE PESQUERA
  24. RIO HENARES PUENTE MIXTO
  25. PUENTE DE MATAPORQUERA
  26. VIADUCTO CELADA – MARLANTES
  27. PUENTE DE IZARILLA
  28. HIJAR I
  29. HIJAR II
  30. RIO EBRO (REINOSA)
  31. BESAYA SANTIURDE
  32. TRES OJOS (BÁRCENA)
  33. EL REY
  34. LOS LLARES
  35. LAS FRAGUAS
  36. SOMAHOZ
  37. LAS CALDAS
  38. ARROYO SALADO
  39. RIO PAS
  40. RIA DEL CARMEN (BOO)
  41. FOMBELLIDA
  42. CERVATOS
  43. ALDUESO y RULAMO
  44. ARROYO RUMARDERO
  45. MOLLEDO
  46. SAN ANDRES (SOMAHOZ)
  47. LAS BÁRCENAS (LAS CALDAS)
  48. FOMBELLIDA (dos)
  49. CAMPO POSTRERO (BARCENA)
  50. EL PANDIO (MEDIACONCHA)
  51. DOS EN (COBEJO)
  52. LA CABRA (BÁRCENA)
  53. PUENTE EN TORRELAVEGA
  54. PUENTE EN ZURITA

ESTACIÓN DE LAS FRAGUAS

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LAS FRAGUAS
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_15/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Las Fraguas/Las Fraguas/Arenas de Iguña
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COORDENADAS 43.19245,-4.05409
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PUNTO KM Km 467,9 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Edificio de almacén con fachada de ladrillo visto de cierto interés, subestación eléctrica de mampostería también de interés, pequeño aedificio reciente auxiliar y una bonita y antigua fuente metálica.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros junto al andén oeste de 2 alturas (semisót.+baja) planta rectangular (150 m2), cubierta de teja 4 aguas y sillería en zócalo y esquinas, y el resto revocado y pintado color crema. Sus huecos conservan la carpintería original de madera (salvo sustituciones puntuales). Por su fachada oeste tiene una doble escalera de acceso. Está adosado a otro edificio por el extremo oeste de su fachada sur.

2 edificios rectangulares en lado este: un almacén de caravista (158 m2) cubierta de fibrocemento con vigas de acero y correas de madera a 2 aguas con un gran alero al este, y otro con cubierta de teja a 4 aguas (56 m2). En las proximidades se encuentra un notable edificio de mampostería con uso de subestación eléctrica.

El nivel de la estación presenta fuerte desnivel con respecto a la carretera colindante. Zona urbana.

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Fecha de construcción/ cierre 8/7/1866 (Según Catastro 1962)/
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DOCUMENTACIÓN: Este tramo fue construido según el proyecto original del ingeniero Juan Rafo.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de las cubiertas tanto del edificio principal como de almacén. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA CASTANEDO GALÁN, Juan M, MUELA GUTIÉRREZ, Roberto y MUÑOZ RUBIO, Miguel. El Ferrocarril en Cantabria. – Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos por Andrés Carretero Pérez –     www.spanishrailway.com
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AUTOR Manuel Emilio Amallo Villalvilla
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACIÓN DE LOS CORRALES DE BUELNA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LOS CORRALES DE BUELNA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_14/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Los Corrales de Buelna/Los Corrales de Buelna
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COORDENADAS 43.25426,-4.06355
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PUNTO KM Km 475 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA A.D.I.F.     y R.E.N.F.E.(2005…HASTA HOY)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Dos andenes, nave y almacen (ruinas)
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CARACTERISTICAS La estación está situada al sur del centro urbano. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden cuatro vías. En el extremo E existe una nave de piedra en buen estado y una vía lateral que conduce a las ruinas de lo que debió ser un cargadero de las industria próxima.

La estación es de planta rectangular y dos alturas con disposición lateral a las vías. El edificio tiene la peculiaridad de que, en las dos esquinas orientadas a la vía, el volumen se recorta quedando en una sola planta con lo que se reduce la sensación de altura en los alzados laterales.

La estación está construida con muros de carga de piedra con esquinas trabadas por sillares de piedra arenisca. Dispone de cubiertas a cuatro aguas con estructura de madera y remates piramidales en piedra.

En planta primera existe una vivienda asociada en la que se ha producido una desafortunada intervención sustituyendo las carpinterías y contraventanas originales por carpinterías de PVC imitando madera con persianas del mismo color. En planta baja la estación dispone de un pequeño vestíbulo con venta de billetes y sala de espera para pasajeros.

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Fecha de construcción/ cierre 1950/
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DOCUMENTACIÓN:
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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario y vivienda
Recomendaciones: Obras de conservación
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikipedia.es

www.abuaf.com

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AUTOR Federico Cabrillo Losada
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FOTOS
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Fecha 23/11/2012

ESTACIÓN DE LAS CALDAS

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LAS CALDAS
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_13/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Las Caldas/Los Corrales de Buelna
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COORDENADAS 43.29837,-4.07316
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PUNTO KM Km 480,6 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA A.D.I.F.     y R.E.N.F.E.(2005…HASTA HOY)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Almacenes
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CARACTERISTICAS La estación se encuentra en el punto kilométrico 480,6 de la línea Palencia-Santander a 62,90 metros de altitud. Fue abierta al tráfico en 1858 con el tramo Los Corrales de Buelna-Santander de la línea Santander-Alar del Rey.

El edificio es de planta rectangular con cuerpos anexos utilizados como almacenes. La estación tiene dos alturas con una vivienda asociada en planta primera: En planta baja se sitúa una pequeña sala de espera para pasajeros completamente abierta al andén

La estación está construida con muros de carga y cubierta a dos aguas con estructura de madera.

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Fecha de construcción/ cierre 1954/
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DOCUMENTACIÓN:
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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario y vivienda
Recomendaciones: Obras de conservación
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikipedia.es

www.abuaf.com

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AUTOR Federico Cabrillo Losada
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FOTOS
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Fecha 23/11/2012

APEADERO DE VIÉRNOLES

DENOMINACIÓN APEADERO DE VIÉRNOLES
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_12/ Apeadero
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Barrio del Hoyo/Viérnoles/Torrelavega
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COORDENADAS 43.32372,-4.05396
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PUNTO KM Km 483 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Frontis y señalética
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CARACTERISTICAS El edificio del apeadero se sitúa en una plataforma dentro de un entorno rural.

Se desarrolla en una planta, rectangular (19×6 m.), con dos piezas anexas, destinadas a vivienda y almacén. El edificio es simétrico con un acceso a la vivienda por el centro y dos huecos a cada lado, uno de ellos está completamente abierto al andén y sirve de sala de espera para los pasajeros.

El edificio es de muros de carga con las esquinas trabadas por sillares de piedra arenisca. El encuentro con la cubierta se remata mediante una cornisa moldurada que recoge la cubierta a cuatro aguas de teja cerámica plana y un frontis decorado con filigranas y el nombre del apeadero. Excepto los recercados de piedra arenisca en los huecos de ventanas está acabado en revoque rugoso. Los anexos deben ser posteriores a la fecha de construcción del edificio y no tienen ningún valor arquitectónico.

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Fecha de construcción/ cierre 1885/
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DOCUMENTACIÓN: «El 6 de Enero de 1883, solicitud al Gobierno firmada por los vecinos (…) súplica de la instalación del Apeadero»

«La Compañía de Hierros del Norte impuso la renuncia de ciertas servidumbres y el pago de la mitad de gastos de la instalación que ascendía a 6000 ptas.»

«7 Febrero 1884 se hace entrega de 3000 ptas. a la compañía»

«25 Junio de 1884, se concede el Apeadero cuyas obras se inauguran el 25 de noviembre 1885»

«Se prescinde de funcionario para despachar billetes (…) se solicita la vuelta del funcionario 1935 por el Alcalde de Torrelavega D. Ramón Torre Tejera»

«El camino de las Varias ocupa el actual andén, se trasladó y subió(… ) problemas de desprendimientos e incomunicación (…) 1760m. anchura 3m., 40 ó 50m. sobre el nivel de la vía, el 3 de noviembre 1879, Ingeniero Jefe división de ferrocarriles Luis Dioz da la orden de arreglar la carretera.»

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Estado actual: En uso
Uso actual: Vivienda
Recomendaciones: Obras de mantenimiento y conservación
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Archivo municipal de Torrelavega: lg. NC36438 H171;3,3

“Reclamaciones sobre el apeadero de Viérnoles. 1935-1936”

Archivo municipal de Torrelavega: lg. NC36438   H171;4,1,

“1879 Expediente del camino de las Varias de Viérnoles contra la empresa de Ferrocarril”

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AUTOR Marta Solarana Cadelo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012

ESTACIÓN DE TANOS

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE TANOS
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_11/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Tanos/Torrelavega
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COORDENADAS 43.32684,-4.04263
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PUNTO KM Km 485,1 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA RENFE (1941-2005)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Naves de reparación y almacenamiento y reloj
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CARACTERISTICAS La estación, reformada en 1991, se sitúa en una gran explanada situada en el pueblo de Tanos. Al edificio se accede a través del patio de viajeros, explanada en forma rectangular de dimensiones considerables, con plazoleta en el centro.

El edificio está formado por una sola planta con un pequeño sótano destinado a instalaciones. La planta está compuesta por un espacio para los viajeros alargado en el sentido de los andenes, en el cual se encuentra una pequeña cafetería en el lateral derecho con los aseos, mirando a las vías el frente de taquillas y el de facturación en el opuesto. Detrás de él se encuentran las dependencias de explotación de RENFE y SACIM, con el elemento singular del enclavamiento, el cual avanza hacia las vías mediante un cuerpo facetado. Anexo a él se sitúan los vestuarios del personal.

Todo el frente de los andenes se encuentra cobijado bajo una gran marquesina en voladizo (37,75×5,5 m.). Existen tres andenes, tanto el central como el del edificio de viajeros tienen una anchura mínima 5,5m., en el segundo, el anden en las zonas próximas a la estación se duplica.

La fachada combina muros aplacados en piedra, revocos, revestimientos de madera y fachadas acristaladas con carpintería de aluminio anodizado natural y cubierta de chapa plegada al igual que la marquesina.

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Fecha de construcción/ cierre 1962/
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DOCUMENTACIÓN: Esta nueva estación se construyó, a dos kilómetros de la antigua estación de Sierrapando, motivado por el tráfico de mercancías que generaban las industrias de Torrelavega y en especial la empresa Solvay.

En 1991 se reforma la estación con proyecto del arquitecto Juan Ignacio Intxausti. Dentro de las modificaciones generales «se desplaza el despacho de billetes, desaparece la consigna de equipajes y     los aseos públicos con acceso exterior pasan a estar situados junto al vestíbulo, con acceso directo desde este. Se establece una relación directa entre el jefe de la estación y SACIM con circulación y enclavamiento, disponiendo sus locales de trabajo en continuidad visual y de paso. Se sitúa un archivo para SACIM y jefe de la estación y los nuevos vestuarios de personal se ubican donde estaban los aseos públicos.»

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Aparentemente se encuentra en buen estado de conservación por lo que se recomienda obras de mantenimiento.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Archivo municipal de Torrelavega: lg. LES2658 84;91

“El camino de hierro de Alar del Rey a Santander-Del ferrocarril de Isabel II hasta el final del monopolio de RENFE” Manuel López Calderón

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Torrelavega

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AUTOR Marta Solarana Cadelo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012

ESTACIÓN DE SIERRAPANDO-1

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE SIERRAPANDO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_09/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO de los Ochos/Sierrapando/Torrelavega
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COORDENADAS 43.34096,-4.02657
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PUNTO KM Km 487 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Enclavamiento de vías y catenarias
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CARACTERISTICAS Situada a las afueras de Torrelavega, el edificio de viajeros, de 2 alturas (baja y primera), se encuentra en la actualidad totalmente tapiado. El acceso se realiza mediante una plataforma que gana la altura del andén respecto del vial público.

La estación está formada por un cuerpo de planta rectangular (36×8.5 m.), en la cota del andén, sobre el que se sitúa otro en el centro (16×8.5 m.) y de menor altura. Esto genera un núcleo central, zona de viajeros en planta baja (despacho de billetes, sala de espera, retretes,…) y vivienda (jefe de estación) en planta primera. En los laterales, dos naves destinadas a usos propios del funcionamiento de la estación. Se conservan los huecos originales únicamente en planta primera y en planta baja se encuentran todos rasgados. En la fachada del andén existió una marquesina, que cobijaba a los usuarios de las inclemencias meteorológicas, sustentada por seis columnas de fundición con fuste liso y capitel con motivos vegetales de unos seis metros de luz.

Está construido con muros de carga de mampostería sobre el que se apoya una estructura probablemente de cerchas. La planta baja se distingue de la primera en su fachada, por una imposta que se remata en los testeros en dos muros piñones escalonados que recogen la cubierta a dos aguas de teja de las naves laterales. En estos muros piñones se sitúan los letreros de la estación en azulejo cerámico. La planta primera se remata con una cornisa moldurada que recoge la cubierta a cuatro aguas de teja cerámica árabe.

Contigua a la estación de viajeros de Sierrapando, al Este de la misma, se encuentra la antigua Cantina y Fonda.

El edificio de dos alturas (baja y primera) de planta rectangular (13×8.5 m.) se orienta en paralelo a la vía al Sureste, estando su cota de acceso más baja que el nivel del andén. En planta baja se situaría la cantina (comedor, cocina, cantina,…) con acceso desde la calle en la fachada Oeste y tres salidas a la vía al Sureste, cubiertas por una marquesina. La planta primera tendría uso de hospedaje (habitaciones, baños,…) y se accedería mediante unas escaleras en planta baja.

El edificio se asienta sobre una corta de cimentación en la que se apoyan muros de carga de mampostería de piedra trabadas con sillares de piedra arenisca en las esquinas. La planta primera se remata con una cornisa moldurada que recoge el pesebrón de la cubierta a cuatro aguas de tejas árabes. La marquesina en voladizo está rematada con un dosel de madera.

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Fecha de construcción/ cierre 1858/
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DOCUMENTACIÓN: En 1852 se firma la cesión para la línea Ferroviaria. Esta estación fue abierta al tráfico con la apertura del tramo Los Corrales de Buelna- Santander de la línea Alar-Santander. Fue un lugar de embarque para en numeroso ganado que acudía a las ferias semanales. La primitiva estación de Torrelavega, contaba con dos vías de sobrepaso, dos vías muertas por el lado izquierdo y otras dos vías muertas por el lado derecho. Hoy en día es un apeadero del que nace el ramal que se dirige a la factoría de Solvay.

«La estación estaba alejada dos kilómetros del núcleo urbano; por ello la empresa del ferrocarril de Isabel II, tuvo que construir la carretera de acceso desde la ciudad hasta la estación, costo 227.000 reales en el año 1859. También se comunicaba con el centro de esta ciudad por medio del ferrocarril “El Grillo”, de vía métrica, ramal de F.C. Cantábrico.»

«Fue un lugar de embarque para en numeroso ganado que acudía a las ferias semanales.»

«La primitiva estación de Torrelavega, contaba con dos vías de sobrepaso, dos vías muertas por el lado izquierdo y otras dos vías muertas por el lado derecho. Hoy en día es un apeadero del que se conserva la bifurcación Solvay, para trenes de potasa a la química.»

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Estado actual: En ruina
Uso actual: sin uso
Recomendaciones: El edificio se encuentra en un estado deplorable por lo que se recomiendan obras de renovación y reforma en todo el edificio.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA “El camino de hierro de Alar del Rey a Santander-Del ferrocarril de Isabel II hasta el final del monopolio de RENFE” Manuel López Calderón

Archivo municipal de Torrelavega: lg. NC20411 Enero “Cesión para la línea Ferroviaria”                                                                     http://www.spanishrailway.com/capitulos_html/alarasantander.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Sierrapando

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AUTOR Marta Solarana Cadelo
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FOTOS
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Fecha 06/11/2012

ESTACIÓN DE RENEDO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE RENEDO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_08/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Avda. Luis de la Concha,4/Renedo/Piélagos
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COORDENADAS 43.35224,-3.94951
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PUNTO KM Km 494,900 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Almacén, cafetería, local técnico, marquesina
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CARACTERISTICAS El edificio de viajeros está formado por una estructura de planta rectangular, de aproximadamente 17×9 metros y dos alturas, que actualmente se encuentra cerrada. Al anterior volumen se adosa longitudinalmente otro similar pero de planta baja y unos 22×9 metros, que en la actualidad se usa como sala de espera de viajeros, kiosco y venta de billetes.

Ambos volúmenes están acabados con monocapa color salmón, y zócalo, recercados de vanos, esquineros, aleros y línea de imposta entre plantas pintados en color granate. Las cubiertas, a dos aguas, son de teja cerámica.

Al volumen de planta baja descrito se adosa en su fachada Suroeste otro, también de planta única y aproximadamente 13×6 metros. Esta construcción, que funciona como cafetería-restaurante está acristalada en todo su perímetro y posee cubierta plana.

Hacia el Sur, aparecen otros dos volúmenes, ambos de planta baja y con estética similar a la del edificio de viajeros.

Uno de ellos, de 6×7 metros y cubierta a dos aguas, se utiliza como almacén de la cafetería, mientras que el otro, de 6×10 metros y cubierta a cuatro aguas, es un local técnico de la propia estación, en el que finaliza una vía muerta.

Dentro del conjunto ferroviario cabe destacar la existencia de una marquesina en el andén frente al edificio de viajeros. Cubre una superficie aproximada de 17×5 m. y se compone de un muro en la parte Noreste y una cubierta metálica a un agua, que se apoya sobre dicho muro y sobre diez perfiles de sección cuadrada.

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Fecha de construcción/ cierre 1900 (catastro) (abierta al tráfico 1858)/
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DOCUMENTACIÓN:  
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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario y hostelero
Recomendaciones: Labores de mantenimiento
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikimapia.org;www.wikipedia.org; ww.ferropedia.es;»Ferrocarril Alar-Santander»,García y Díaz de Villegas J.M., Gran Enciclopedia de Cantabria,2002
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AUTOR Marta García Arce
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FOTOS
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Fecha 05/11/2012

APEADERO DE CAMARGO

DENOMINACIÓN APEADERO DE CAMARGO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_05/ Apeadero
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO C/ Francisco Rivas,22/Muriedas/Camargo
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COORDENADAS 43.41917,-3.84282
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PUNTO KM Km 508,200 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA RENFE (1941-2005)
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ELEMENTOS ACCESORIOS
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CARACTERISTICAS Edificio de planta baja, rectangular, de aproximadamente 9,5×14,5 metros.

Construido en fábrica de ladrillo cara vista, revestido con revoco y pintura únicamente en su fachada Este, destaca el uso de ladrillo a sardinel en la formación de dinteles de vanos.

En el frente Oeste dos arcadas de medio punto, actualmente tapiadas y en las que se abren sendas ventanas, sugieren la existencia de un antiguo porche de espera que ha sido ganado como espacio interior de la vivienda en la que se ha transformado. Todas las nventanas se protegen con verjas de fundición.

La cubierta, de teja cerámica curva, se compone de dos piezas, ambas a dos aguas, situadas tranversalmente entre sí.

La parcela se encuentra vallada a lo largo de sus frentes Norte y Este, donde linda con vía pública rodada, con elementos de madera y malla.

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Fecha de construcción/ cierre 1953 (catastro)/1998
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DOCUMENTACIÓN:
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Estado actual: Cerrado, estado regular
Uso actual: Vivienda
Recomendaciones: Labores de mantenimiento, retirada de elementos vegetales de cubierta
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikimapia.org; www.abuaf.com; «Ferrocarril Alar-Santander»,García y Díaz de Villegas J.M., Gran Enciclopedia de Cantabria,2002
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AUTOR Marta García Arce
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FOTOS
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Fecha 05/11/2012