EDIFICIO FEYGON SANTANDER

Arquitecto                        Domingo Indalecio de la Lastra y Ricardo Lorenzo

Dirección                        Avenida Pontejos, calle Gregorio Marañon, calle Manuel García Lago y calle Juan Ramón Jimenez con acceso desde la Plaza de Rubén Darío 1-15

Municipio / C.P.                        Santander39005

Año de proyecto/F.O.                        1963/

Promotor                        Feygón S.L.

Coordenadas                        43.47858,-3.790895

Nº de plantas                        B+14                        22.830 m2                        47.844 m2

Construcción                        H/Ap-Ac/M/Pa

Tipología                        Conjunto de edificios de vivienda colectiva de bloques exentos de diversas trazas y torre con espacios comunes conformando una supermanzana

Estado de conservación                        Aceptable. Modificaciones varias en fachadas: carpinterías, cierres de terrazas…

Emplazamiento

 PONTEJOS SANTANDER (3)

Plano

 PONTEJOS SANTANDER (4)

Fotos

Memoria

Se trata de una urbanización única en Santander, tanto por su situación como por el hecho de constituir en si misma una pequeña ciudad, con sus comercios e infraestructuras. Una serie de bloques lineales, dos de traza quebrada y otro con torre superpuesta, circundan un espacio verde que se va tallando, creando distintos espacios y haciendo sitio a los equipamientos comerciales. Además la conexión visual en todo su contorno mantiene la diafanidad de las plantas bajas, que solo esta interrumpida por los portales. Esto genera un espacio exterior privado, como gran zona de esparcimiento y relación, y un importante espacio exterior cubierto, fundamental en nuestro clima. La tipología de las viviendas no presenta especial relevancia, aunqeu sí la tiene el hecho de ser distintas las de la torre de las de los bloque laterales, y éstas, a su vez, diferentes a las del bloque norte. (PB Y AH).

 

Bibliografía

– Barreiro, Paloma y Herrera, Aurora , “Guía de Arquitectura de Santander, 100 edificios mirando al sur en una bahía del Norte”, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 1996. – Porras, Fernando y Soriano, Federico “ Ricardo Lorenzo 1927-89”, Editorial Circus. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 1990.

 

 

EDIFICIO CALLE JULIAN URBINA TORRELAVEGA

Arquitecto                        Manuel Calatayud y Ricardo Lorenzo

Dirección                        Calle Julian Urbina 1 y calle Ceferino Calderón

Municipio / C.P.                        Torrelavega39300

Año de proyecto/F.O.                        1957/

Promotor                        Alberto Vierna y Fernando Cavadas

Coordenadas                        43.353265,-4.047024

Nº de plantas                        B+7                        558 m2                        4.178 m2

Construcción                        H/Rm/Al/Pl

Tipología                        Edificio de vivienda colectiva en dúplex, entre medianeras en esquina

Estado de conservación                        Aceptable pero muy alterado. Modificaciones varias en fachadas: materiales, colores, carpinterías, cierres de terrazas, locales comerciales…

Emplazamiento

 JULIAN URBINA TORRELAVEGA

Plano

 

Fotos

 

Memoria

Algunos de los ejemplos más notables de arquitectura residencial de Torrelavega, proyectados por Ricardo Lorenzo y sus colaboradores,   surgen de la experimentación con nuevas tipologías de vivienda en los desarrollos urbanos realizados a partir de 1950. En este contexto, la introducción de la vivienda dúplex a la que se accede por un corredor en fachada supone un ejercicio de modernidad muy interesante, que vincula claramente la arquitectura de este edificio con los postulados del Movimiento Moderno. El desarrollo de la fachada plantea un doble lenguaje que responde a la organización de las viviendas en planta: la fachada a Ceferino Calderón se organiza en bandas horizontales, con llenos y vacíos delimitados en sus extremos por dos escaleras abiertas, mientras que en Julián Urbina la planta se invierte y aparece un plano de fachada quebrado que escala la relación del edificio con la calle, con una composición de huecos hoy prácticamente perdida. El acceso se produce en el encuentro entre ambas fachadas. El edificio se remata parcialmente con una cubierta plana que sirve de terraza a la última planta. La posición en esquina del edificio permite crear un espacio verde en el interior de la parcela, que es compartido con los edificios adyacentes. (MAVP)

 

Bibliografía

– Porras, Fernando y Soriano, Federico“ Ricardo Lorenzo 1927-89”, Editorial Circus. Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, 1990. –

 

 

ESTACION BARCENA DE PIE DE CONCHA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE BÁRCENA DE PIÉ DE CONCHA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_18/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Bárcena/Bárcena/Bárcena de pie de Concha
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COORDENADAS 43.12782,-4.05369
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PUNTO KM Km 460 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Almacén y diversas áreas de almacenamiento y descarga. Subestación eléctrica.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros en el andén sureste de 2 alturas de planta rectangular 8,60 x15,90 m. en planta con un saliente de 1,50 x 4,40 m. y cubierta de teja a 3 aguas. Revocado y pintado en color crema, con zócalo de piedra. Tiene un porche de estructura metálica de unos 40 m que se prolonga hacia el noreste. Carpintería renovada prácticamente en su totalidad.

Edificio-almacén de 231 m2 en planta, de muros de piedra y con la cubierta de estructura de madera con teja curva en muy mal estado. Hay múltiples construcciones: cargaderos, edificios de almacenes, edificio-vivienda de 2 alturas en el que se lee el cartel “ELECTRIFICACIÓN EQUIPO DE LÍNEA BÁRCENA”, etc.

Cartelería contemporánea salvo la placa de altura sobre el nivel del mar.

Al norte del edificio de viajeros hay una caseta para la instalación eléctrica y otro edificio para los aseos. Ambos tienen cubierta a cuatro aguas de teja curva.

El terreno es llano y la zona urbana.

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Fecha de construcción/ cierre 2/10/1860 (Según catastro 1921)/
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DOCUMENTACIÓN: IEl ingeniero Cayetano González de la Vega propone en 1862 el trazado definitivo entre Bárcena y Reinosa.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de la cubierta del almacén principal. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Wais San     Martín, Francisco (1974) : Historia de los ferrocarriles españoles. Editora Nacional.- Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos Monográficos sobre Patrimonio histórico por Andrés Carretero Pérez- www.spanishrailway.com
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AUTOR Blanca Fernández Fernández
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACION DE MATAPORQUERA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE MATAPORQUERA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_22/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Mataporquera/Valdeolea
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COORDENADAS 42.87031,-4.16494
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PUNTO KM Km 407 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868) (Según Catastro 1917)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Edificio para material móvil, grua de piedra, un notable edificio de almacén y otros de inferior calidad. Subestación eléctrica.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros de compuesto de un volumen central de 2 alturas (baja y 1ª) de planta rectangular de 312 m2, con cubierta de teja a 4 aguas y un ala a cada lado de 3 aguas de 108 m2 en planta cada una. El volumen central tiene un porche de estructura metálica. Tras él hay un soportal con tres arcos con impostas de sillería que conduce a la sala de espera. Todo el edificio tiene zócalo de mampostería y esquinas de sillería. El acceso principal del edificio se realiza por una puerta con imposta de piedra.

Al noroeste del recinto hay un edificio de una planta 21,60 x 7,45 m. con cubierta de teja plana con dos rótulos “MATERIAL MÓVIL”, una caseta de unos 30 m2, una grúa con base de piedra y un edificio de dos alturas de mampostería con sillares en las esquinas, recerco de ladrillo en las ventanas y cubierta a dos aguas de unos 90 m2.

Al sur del conjunto hay diversas instalaciones: un almacén de bóveda de cañón rebajado con parte de sus ventanas cegadas de 508 m2 y una subestación eléctrica de 194 m2.

Al oeste junto al porche hay un rótulo de azulejo amarillo con letra negra de “MATAPORQUERA” y otro similar en la fachada sur, al otro lado del porche hay un pequeño volumen con un reloj y en soportal una placa indicando la altitud.

El resto de la cartelería es contemporánea.

El terreno es llano y la zona es urbana.

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Fecha de construcción/ cierre 27/4/1857/
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DOCUMENTACIÓN: Promotor:

Trabajó como director de obra en el tramo Alar-Reinosa el ingeniero Alfred Jee,

El proyecto corrió a cargo del ingeniero Juan Rafo aunque se modificó al sustituirse su solución de planos inclinados con cables de tracción por el empleo de las laderas de Bárcena para ir ascendiendo según propuesta de Alfred S. Jee, quien también dirigió la obra.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1955 se electrificó el tramo Alar-Reinosa.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Arreglo y mantenimiento de los efificios auxiliares, algunos de los cuales son de cierto interés. Así como de la grua.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos Monográficos sobre Patrimonio histórico Reinosa por Andrés Carretero Pérez-Crónica de la provincia de Santander por Manuel de Assas-www.spanishrailway.com
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AUTOR Blanca Fernández Fernández
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACION DE POZAZAL

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE POZAZAL
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_21/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Fombellida/Campoo de Enmedio
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COORDENADAS 42.91825,-4.12180
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PUNTO KM Km 415 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA RENFE (1941-2005)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Depósito y aguada. Caseta de reciente construcción.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros de 2 alturas (baja y semisótano) de planta rectangular de 15,00 x 7,25 m y un pequeño saliente de 8,75 x 1,20m. Cubierta de teja a 4 aguas. Las esquinas, el recerco de huecos y la imposta entre los 2 pisos son de piedra; el resto de la fachada está revocado y pintado en blanco. Huecos cegados en su mayoría. Desde la carretera se accede al conjunto por una escalera adosada a la fachada sur del edificio. La fachada este tiene una doble escalera por la que se accede tanto al andén como al mirador de planta baja.

Letrero de RENFE en la fachada oeste. En la norte y sur, rótulos esgrafiados de “Pozazal”. Placas que indican el punto kilométrico y la altitud.

El terreno es llano aunque debido a la diferencia de altura con la carretera la planta inferior está parcialmente bajo rasante y la zona es rural.

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Fecha de construcción/ cierre Según Catastro 1970/
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DOCUMENTACIÓN: Ingeniero del proyecto original: Juan Rafo

Trabajó como director de obra en el tramo Alar-Reinosa el ingeniero William Atkinson.

El proyecto corrió a cargo del ingeniero Juan Rafo aunque se modificó al sustituirse su solución de planos inclinados con cables de tracción por el empleo de las laderas de Bárcena para ir ascendiendo según propuesta de Alfred S. Jee, quien también dirigió la obra.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1955 se electrificó el tramo Alar-Reinosa.

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Estado actual: Cerrado, estado regular
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de la cubierta. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos Monográficos sobre Patrimonio histórico Reinosa Andrés Carretero Pérez-Crónica de la provincia de Santander Manuel de Assas-Revista de Obras Públicas.1874. Madrid-www.spanishrailway.com
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AUTOR Blanca Fernádez Fernández
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACION DE REINOSA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE REINOSA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_20/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Las Estaciones/Reinosa/Reinosa
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COORDENADAS 42.99405,-4.14059
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PUNTO KM Km 426,4 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Edificio de cocheras, varios almacenes, varias viviendas, subestación eléctrica, edificio para electrificación.
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros con un volumen central de 3 alturas con cubierta de teja a dos aguas en sentido perpendicular a la vía y porche de estructura metálica. A cada lado, un ala de una altura con cubierta de teja de 2 aguas paralelas a las vías La planta del conjunto es de 15,00 x 61,32m. Está revocado y pintado en dos tonos de verde. Presenta carpintería de aluminio lacado.

Edificio de ladrillo caravista de planta irregular con cubierta de teja a dos aguas en sentido perpendicular a la vía. Junto a él, edificio de mampostería de planta rectangular 10 x 45m de una altura con cubierta de teja de 2 aguas paralelas a las vías. Al otro lado de las vías destaca un edificio de ábside octogonal y notable sillería en aristas y huecos, así como una cochera de singular cubierta abovedada y una notable subestación eléctrica con fachada de sillería.

Cartelería contemporánea: un letrero de Adif, uno de Cercanías y rótulos de “Reinosa”. Placa del Instituto Geográfico y Estadístico que indica la altitud, un rótulo esgrafiado de “Reinosa” y un reloj de pared.

El terreno es llano y la zona urbana.

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Fecha de construcción/ cierre 27/4/1857 (Según Catastro 1920)/
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DOCUMENTACIÓN: Ingeniero del proyecto original: Juan Rafo

Ingeniero Cayetano González de la Vega presentó el trazado definitivo entre Bárcena y Reinosa

Trabajó como director de obra en el tramo Alar-Reinosa el ingeniero Alfred Jee.

El proyecto corrió a cargo del ingeniero Juan Rafo aunque se modificó al sustituirse su solución de planos inclinados con cables de tracción por el empleo de las laderas de Bárcena para ir ascendiendo según propuesta de Alfred S. Jee, quien también dirigió la obra.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1955 se electrificó el tramo Alar-Reinosa.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de las cubiertas de los diversos edificios de almacenes así como el de cocheras. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA BÁSCONES ARIAS, Carlos. Vistas Fotográficas del Ferro Carril de Ysabel 2da. Alar del Rey á Reynosa.- CASTANEDO GALÁN, Juan M, MUELA GUTIÉRREZ, Roberto y MUÑOZ RUBIO, Miguel. El Ferrocarril en Cantabria. Una visión- www.spanishrailway.com
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AUTOR Blanca Fernández Fernández
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACIÓN DE LANTUENO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE LANTUENO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_19/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Lantueno/Santiurde de Reinosa
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COORDENADAS 43.05724,-4.08396
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PUNTO KM Km 437,3 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS almacén
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CARACTERISTICAS Edificio de viajeros de dos alturas en el andén este (nº 2), de planta rectangular de 102 m2, de muro de piedra y cubierta de teja plana a 2 aguas. Fachada de piedra concertada con sillares de piedra en zócalo, esquinas y huecos. Es de destacar el porche del andén de estructura metálica y alero ornamentado.

Almacén de 200 m2, de una altura y cubierta a dos aguas de teja plana. Fachada revocada con sillares en esquinas y recercos de huecos. Huecos cegados Su puerta principal al sur es metálica.

A excepción de la placa de altitud, la cartelería es contemporánea: un letrero de Adif, y rótulos de “Lantueno-Santiurde”.

El andén nº 1 está descubierto. El conjunto ocupa 928 m2.

El terreno es llano y la zona rural.

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Fecha de construcción/ cierre 2/2/1866 (Según Catastro 1900)/
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DOCUMENTACIÓN: IEl ingeniero Cayetano González de la Vega propuso el itinerario definitivo entre Reinosa y Bárcena aprobado por R.O. de 6 de mayo de 1862. En 1868 La Cía. de Isabel II quebró y el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), en 1871 se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario
Recomendaciones: Reparación de la cubierta y mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX por Andrés Carretero Pérez. Apartado: El ferrocarril de Alar del Rey a Santander 1852-1866 por Rafael Ferrer Torio – Revista de Obras Públicas. MADRID 1874 – www.spanishrailway.com
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AUTOR Manuel Emilio Amallo Villalvilla
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACION DE MOLLEDO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE MOLLEDO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_17/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Molledo/Molledo
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COORDENADAS 43.1454, -4.0390
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PUNTO KM Km 462,4 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS
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CARACTERISTICAS En el andén oeste 1 edificio de pasajeros de 2 alturas de planta rectangular unos 200 m2 y cubierta de estructura de madera y teja curva a 4 aguas. El acceso desde el exterior del recinto se efectúa por una escalera doble de piedra con barandilla de forja con la que se salva el desnivel existente con la zona de andenes. El revestimiento es una combinación de ladrillo pintado y revoco en color crema con recercos claros, salvo la fachada de acceso que es al contrario. En su fachada norte luce un letrero pintado en marrón con la inscripción “Molledo Portolín” y otro similar en la fachada este que da al andén “Molledo-Portolín”. La mayoría de las ventanas y puertas han sido cegadas. El techo ha sufrido algún desprendimiento.

Tiene placa indicando la altura sobre el nivel del mar.

El terreno circundante es llano y la zona rural.

Vivienda en uso.

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Fecha de construcción/ cierre 2/10/1860 (Según Catastro 1945)/
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DOCUMENTACIÓN: El ingeniero Calixto Santa Cruz dirigió el estudio del tramo para modificar el planteamiento original de Juan Rafo rebajando la pendiente.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario/vivienda
Recomendaciones: Reparación de la cubierta y fachadas. Mantenimiento periódico. En el edificio viven personas supuestamente ajenas a la compañía.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX por Andrés Carretero Pérez. Apartado: El ferrocarril de Alar del Rey a Santander 1852-1866 por Rafael Ferrer Torio – Revista de Obras Públicas. MADRID 1874 – www.spanishrailway.com
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AUTOR Manuel Emilio Amallo Villalvilla
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACION SANTA CRUZ DE IGUÑA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE SANTA CRUZ DE IGUÑA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_16/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO Santa Cruz/Santa Cruz de Iguña/Molledo
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COORDENADAS 43.16931,-4.04497
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PUNTO KM Km 465,2 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS
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CARACTERISTICAS Edificio de pasajeros en el andén este de 3 alturas de planta rectangular 135 m2 y cubierta de teja a 2 aguas con un casetón en la vertiente oeste. Revocado y pintado en color blanco con recercos en sus huecos de color crema. Se ha suprimido el tejadillo a nivel de primer forjado (fachadas sur y oeste). En las fachadas norte y sur luce sendos letreros de azulejo con rótulo en negro sobre amarillo con la inscripción “SANTA CRUZ” y otro similar en la fachada oeste “SANTA CRUZ DE IGUÑA”; Ventanas cegadas en todo el semisótano así como el mirador a nivel de andén. Las ventanas que no están cegadas tienen contraventanas de madera.

Tiene una placa indicadora de la altura respecto al nivel del mar.

El nivle de la estación presenta fuerte desnivel con respecto a la carretera colindante. Zona rural.

Vivienda en uso.

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Fecha de construcción/ cierre 1950/
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DOCUMENTACIÓN: El ingeniero Calixto Santa Cruz dirigió el estudio del tramo para modificar el planteamiento original de Juan Rafo rebajando la pendiente.

En 1868 el Gobierno se incautó del ferrocarril tras caducar la concesión a la Compañía de Isabel II (Decreto 6/5/1868), se creó la Nueva Compañía de Ferrocarril de Alar a Santander que posteriormente, en 1874, fue comprada por su antiguo competidor la Compañía de Caminos de Hierro del Norte.

Finalmente se integró en RENFE en 1941 y en 1954 fue electrificado el tramo Reinosa-Santander.

Antiguamente tenía 2 vías (foto b/n) y un apartadero con muelle de carga (según flickr)

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Estado actual: En uso
Uso actual: Ferroviario/vivienda
Recomendaciones: Reparación de la cubierta y fachada. En el edificio viven personas presuntamente ajenas a la compañía. Mantenimiento periódico.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA Cursos sobre el Patrimonio Histórico 3. Actas de los IX Cursos por Andrés Carretero Pérez.     Apartado: El ferrocarril de Alar del Rey a Santander 1852-1866 por Rafael Ferrer Torio.- Revista de Obras Públicas. Madrid, 1874 – www.spanishrailway.com
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AUTOR Manuel Emilio Amallo Villalvilla
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FOTOS
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Fecha 30/10/2012

ESTACIÓN DE GUARNIZO

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE GUARNIZO
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-4_07/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO C/ Ramón y Cajal,102/Guarnizo/El Astillero
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COORDENADAS 43.39071,-3.85942
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PUNTO KM Km 504,500 línea Santander-Alar
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA Cia. DE ISABEL II (1850-1868)
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ELEMENTOS ACCESORIOS Subestación eléctrica y dos viviendas
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CARACTERISTICAS El edificio de viajeros de Guarnizo, que no se corresponde con el original, es una construcción de dos plantas con forma rectangular y dimensiones aproximadas de 21×7 metros.

La planta inferior, en la que sólo se mantiene una sala abierta, se destina a uso ferroviario, mientras que en la superior se aloja una vivienda, a la que se accede a través de una escalera exterior adosada a la fachada Sur.

El edificio está revestido con monocapa color beige, salvo esquineros, recercados de ventana y molduras de aleros, que se pintan en gris oscuro.

La cubierta, a cuatro aguas, está revestida con teja cerámica.

En el andén central de las vías, aparece una marquesina de construcción moderna.

Dentro del conjunto destacan, por su singularidad, la subestación eléctrica y las viviendas situadas hacia el Norte del edificio de viajeros.

La subestación se aloja en un edificio de una sola planta de gran altura, formada por dos volúmenes transversales levantados con muros de mampostería de piedra vista. Las cubiertas de ambos volúmenes se resuelven a dos aguas y se revisten con pizarra.

Las viviendas, de planta única rectangular y una superficie aproximada de 75 metros cuadrados, tienen la peculiaridad de configurarse volumétricamente como extrusión de una curva catenaria invertida, ala que se adosa en uno de sus laterales un pequeño volumen de entrada con cubierta a un agua de teja cerámica plana.

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Fecha de construcción/ cierre 1857-1858;1920(abierta 1858)/
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DOCUMENTACIÓN:  
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Estado actual: En uso (parcialmente)
Uso actual: Ferroviario y Vivienda
Recomendaciones: Labores de mantenimiento
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA www.wikimapia.org; www.wikipedia.org; «Crónica de Astillero y Guarnizo desde el año 1800 al año 1970″, Mercapide Compains N.;»Ferrocarril Alar-Santander»,García y Díaz de Villegas J.M., Gran Enciclopedia de Cantabria,2002
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AUTOR Marta García Arce
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FOTOS
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Fecha 05/11/2012