CLUB NAÚTICO LAREDO

LAR/07/059

Edificio del Club Náutico.
Racionalista / 1964 / Ramón Canosa y Uriarte – Arquitectos. Intervención de los Caprile.
Avda. Emilio Caprile Poloni 1 39770 – Laredo- Cantabria.
Club Social Privado.

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Este Club tuvo su primer emplazamiento en el extremo del Espigón Norte del Puerto de Laredo, en el año 1.959, desde donde fue trasladado a su definitiva ubicación, en el Puntal de la Playa del Salvé, en el año 1.968. Se construyó en fases, primero el hangar, luego el edificio social y por último la cantina. El proyecto inicial fue redactado por los arquitectos Ramón Canosa y Uriarte, más adelante intervinieron los Caprile y finalizaron la obra. Organización estructuralista del edificio, predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales, empleo del color y del detalle constructivo, concepción dinámica del espacio arquitectónico y uso de nuevos materiales.
Se eleva sobre una leve colina artificial. Desde esa posición dominante, sus dos plantas de 780 m², sin una sola columna en su espacio interno, totalmente diáfano, ofrecen un espectáculo visual impresionante, a través de los inmensos ventanales y terrazas , a modo de una panorámica prolongada y continua, desde donde se aprecia y saborea la conjunción de mar/cielo/tierra. Tiene una torre de dos plantas, cada una de 37 m².

CONSERVACION

El Edificio se encuentra en muy buen estado de conservación. Su uso actual sigue siendo el de club social privado con instalaciones deportivas y sociales. Destaca el permanente estado de limpieza de las mismas, así como su constante esfuerzo ecológico por mantener la zona en la que está emplazado.

MEDIDAS PROPUESTAS

Se recomienda seguir con las labores de conservación aplicadas hasta el día de hoy. No añadir elementos que distorsionen su fuerte carácter racionalista, tales como toldos, anexos, barandillas, etc.

CASA DEL MAR, COLINDRES

COL/06/058

Casa del Mar de Colindres.
Postmoderno / 1981 / Miguel A. Montes, Antonio Fernández , Luis M. Lope-Toledo – Arquitectos.
La Mar, 24 39750 – Colindres – Cantabria.
Servicios administrativos: ISM, actualmente SCE e INEM.

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Edificio representativo, concebido para dar cabida a necesidades administrativas y asistenciales relacionadas con la gente del mar. Posteriormente, se utiliza para la prestación de servicios de atención al público, así como para tareas de formación.

Volumen aislado, singular, con una imagen diferenciada del entorno. Prisma en hormigón armado, con revestimiento de piedra y elementos ligeros carpinterías metálicas de generosas dimensiones.

Valores espaciales interiores y compositivos exteriores. Juego de simetrías y asimetrías, estancias abiertas a las vistas y circulaciones en torno al patio interior. Jardín anexo de interés.

Arquitectura postmoderna con sutiles influencias racionalistas, puede considerarse uno de ejemplos más representativos de su estilo en la zona.

CONSERVACION

Reformado a finales de los ’90: se pavimenta y cubre el patio central, creando un espacio diáfano en planta baja, manteniendo el hueco en planta primera. A pesar de los trabajos de mantenimiento, se observa un mal estado general de la edificación, con zonas cerradas sin uso, humedades en cerramientos y cubiertas, e incluso oxidaciones importantes en elementos metálicos. Presenta un mal comportamiento bioclimático. Edificación a punto de ser abandonada por los usuarios actuales.

MEDIDAS PROPUESTAS

Intervención profunda. Urge solucionar deficiencias de habitabilidad: humedades, comportamiento higrotérmico, oxidaciones… Se propone la restitución de la configuración inicial con patio interior abierto y la adecuación del jardín exterior. Así mismo, procede la incorporación de elementos de control solar, de acceso a cubierta, y sobre todo, el acondicionamiento de cerramientos y remates.

 

LONJA COLINDRES

CO/06/057

Edificio Lonja Vieja y Cofradía de Pescadores.
Regionalista / Hacia 1920 – Autor: Desconocido.
C/ La Mar, 28. Colindres. 39750 – Cantabria.
Actual: Sede de las privadas Ciomar S.L. y Drasemar.

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La Vieja Lonja y Cofradía de Pescadores es hoy en día sede las empresas privadas Ciomar S. L. y Drasemar, dedicadas a las construcciones marinas y labores de draga.
La ejecución de un nuevo edificio de Lonja, Cofradía de Pescadores y los rellenos portuarios de los últimos años han dado lugar a la desubicación de la primitiva Lonja de Pescado.
Las profundas reformas y ampliaciones realizadas en fechas recientes han dado lugar a un edificio en el que las trazas del original son prácticamente irreconocibles.
Del primitivo subsisten en su aspecto formal externo la doble arcada de su frente con el soportal intercalado de mínimos soportes, un pequeño y curioso santuario acristalado de advocación mariana-patronal en uno de sus tímpanos e interiormente la primitiva Sala de Subastas del Pescado, con su característico escalonamiento y mobiliario.

CONSERVACION

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación externa; interiormente, se desconoce, salvo la Sala de Subastas del Pescado, el estado de conservación del resto.

MEDIDAS PROPUESTAS

No se proponen actuaciones importante de mejora del edificio, dada la obsolescencia y desubicación del edificio con relación a la zona portuaria.
Si se diese el hipotético caso de su recuperación, se propone la retirada de la marquesina, el tratamiento adecuado del suelo libre de la parcela, aunque entendemos que la vuelta atrás a la edificación originaria sería económicamente inviable.

 

DEPÓSITO, SANTOÑA

ESCUELA DE REMO, SANTOÑA

TINTADORES, SANTOÑA

EDIFICIO CAPITANÍA, SANTOÑA

STÑ/05/053

Capitanía Marítima/Ayudantía de Marina/(Antigua Aduana).
Regionalista/década de los 50 siglo XX / Autor: Desconocido.
Paseo Pereda, s/n 39740, Santoña, Cantabria.
Capitanía Marítima – Radio Santoña.

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El edificio de Capitanía Marítima de Santoña se construye originalmente con la función de Aduana para después pasar a Comandancia de Marina hasta llegar al estado actual en el que alberga la Capitanía Marítima y la Radio Local de Santoña.
El edificio es de mediados del siglo XX, su planta baja está destinada a las funciones administrativas y su planta superior a vivienda, en la actualidad esta zona la ocupa la radio local.
El inmueble se construye influido por la corriente de la arquitectura regionalista aportado toda la simbología de esta corriente a la composición de sus fachadas pero reinterpretándola, así aparece el balcón o solana, el mirador, el zaguán tras los arcos de entrada, se resuelve una esquina con un torreón, se disponen viguetillas en los aleros pero en hormigón, también se busca la relación entre los paños principales y la sillería de las esquinas y otros puntos singulares, incluso se recurre hasta la plantación de una palmera en el entorno próximo, clásico elemento asociado a los indianos.
El edificio se encuentra recogido en el Catalogo del P.G.O.U. de Santoña con protección integral.

CONSERVACION

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación. Rehabilitado recientemente y en perfecto estado de uso, mantiene una imagen respetuosa con su aspecto original.

MEDIDAS PROPUESTAS

En principio no se proponen actuaciones importantes de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado, aunque si se recomienda prevención contra aquellas decisiones que puedan provocar la distorsión de la imagen original, como la colocación de elementos añadidos, ya sean toldos, carteles, instalaciones etc.

 

 

 

PLAN PARCIAL DE LA CANTÁBRICA, ASTILLERO

Arquitecto(s):  Fernando Fernández Herrero

Colaboradores:

Dirección: LA CANTÁBRICA

Municipio: ASTILLERO/39610

Año de Proyecto: 1983

Año de final de obra: 2000

Promotor: AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO

Empresas participantes:

Coordenadas: 43.397654, -3.816920

Reseña:
En el año 1979, tras las primeras elecciones democráticas, Astillero, al igual que la práctica totalidad de los municipios españoles, tenía unas carencias absolutas dotacionales (espacios libres, deportivos, culturales). La corporación municipal inició gestiones ante Patrimonio del Estado al objeto de conseguir con dicho fin los terrenos que ocupó una factoría de Campsa, ya sin actividad, en la finca La Cantábrica, situada en el extremo sureste del municipio, colindante con el núcleo urbano de Astillero. De superficie 12 Has. y topografía prácticamente plana, estaba delimitada por la antigua carretera general N-635, el ferrocarril Santander-Bilbao y el también ferrocarril minero de Orconera, que finalizaba en el antiguo cargadero en la ría.

Las gestiones fueron largas y, finalmente aceptado, aunque condicionado a asignarle una edificabilidad de 40 viviendas/Ha. que se reservaba Patrimonio del Estado. Para ello fue preciso modificar el entonces vigente Plan Comarcal y redactar el correspondiente Plan Parcial.

Dicho condicionamiento llevó a adoptar las siguientes decisiones para su desarrollo: la edificación debía concentrarse al máximo con el fin de liberar la mayor superficie posible destinada a parque y dotaciones deportivas; a su vez la altura máxima de la edificación no debiera exceder de 4 plantas; la edificación se emplazaría en el extremo este más alejado del casco urbano de Astillero, de modo que el parque resultante fuera realmente urbano y no periférico; mantenerse los vestigios de la industria que existió (2 chimeneas y dos naves industriales de pequeño tamaño); limitar al máximo la circulación rodada en su interior; regenerar una laguna de decantación de petróleo situada al norte, junto a la ría, y conectada con ella mediante colector de aguas; mantener el arbolado de entidad.

La solución resultado de lo anterior se materializó del siguiente modo: establecer un eje para un paseo peatonal amplio que naciera en la chimenea de mayor altura, junto a la carretera N-635, y discurriera en dirección hacia la ría, tangente por el oeste a la laguna, llegando hacia el cargadero de mineral de Orconera y conectando con el parque de La Planchada en el centro de Astillero, lo que permitiría integrar a la población emplazada en los márgenes de la citada carretera; al este de dicho eje se proyectó la edificación, continua y de altura uniforme 4 plantas, desarrollada en U según el eje que a su vez formaban las 2 naves industriales a conservar, cerrada en el norte a fin de evitar los vientos fríos, y con soportal continuo al interior, cortada solo coincidiendo con los ejes transversales que creaban las naves citadas, junto a cada uno de los cuales se proyectaron sendos bloques de planta cuadrada (8 en total) remarcando los mismos, y separados de la anterior por la única vía de circulación rodada, que daba servicio a las mismas y que tenía su acceso desde la carretera N-635 en un solo punto; la zona de uso comercial se proyectó en las plantas bajas de los edificios al sur, así como en las naves a conservar; las instalaciones deportivas cubiertas se proyectaron al oeste del paseo peatonal, al norte, de modo que el parque como tal gozara del máximo soleamiento, y además se acercaban al casco urbano conectados básicamente de modo peatonal a través del barrio Almirante Churruca, el más antiguo del municipio y bastante degradado, lo que a su vez permitiría su rehabilitación; la regeneración de la laguna como elemento de aproximación de la vecina ría, de la que estaba separado por el ferrocarril Santander-Bilbao y la N-634; el resto sería parque.

El desarrollo ha resultado bastante respetuoso, si bien ha habido ciertas modificaciones ulteriores que han desvirtuado ligeramente el conjunto: se han habilitado dos nuevos aparcamientos para vehículos; se prescindió de las naves industriales que se estableció conservar(de una planta, a dos aguas, pequeñas dimensiones y muros de mampostería) por renuncia del promotor; y se procedió a una modificación tardía permitiendo el aprovechamiento bajo cubierta de los edificios en la zona curva de la U.

30-LA CANTABRICA

REMODELACIÓN DE PLAZA DE LAS ATARAZANAS, SANTANDER

Arquitecto(s):  Clemente Lomba Gutierrez y Eduardo Manzanares Campo

Colaboradores:

Dirección: Plaza de Atarazanas

Municipio: Santander

Año de Proyecto: 1990

Año de final de obra: 1993

Promotor: Ayuntamiento de Santander

Empresas participantes:  Monobra ( obra civil ) , Civalsa ( piedra)

 

29-PLAZA ATARAZANAS

PARQUE DE LA VAGUADA DE LAS LLAMAS, SANTANDER

Arquitectos: Enric Batlle i Joan Roig

Colaboradores:

Albert Gil, arquitecto
Elena Mostazo, ingeniera agrónoma
Javier Zaldívar, arquitecto y paisajista
APIAXXI, ingeniería

Dirección: Av. Constitución, S/N
Municipio/CP: Santander / 39005

Año de proyecto: 2006
Año de final de obra: 2008

Promotor: Ayuntamiento de Santander

Coordenadas: 43.474594, -3.802217

El parque urbano de La Vaguada de las Llamas nace del gran espacio del que la ciudad disponía. Como su nombre indica, la topografía del parque es la característica de una vaguada, produciéndose unos fuertes desniveles entre sus límites y su punto más bajo.

La propuesta va encaminada a representar la variedad, la riqueza del paisaje y la diversidad de la vegetación que se dan en el clima atlántico.

La estrategia de organización del parque surge de la intención de reproducir la geometría de la geografía Atlántica; introducirla en el parque, definiendo un contorno de carácter geográfico para incorporarla a los elementos principales del parque. Los contornos se materializan en forma de taludes vegetales escalonados que bordean todo el parque solucionando los grandes desniveles existentes. Estos taludes escalonados, que contienen vegetación en sus tramos horizontales, generan escaleras, rampas y anfiteatros que darán la continuidad necesaria a este nuevo límite geográfico. Las plataformas resultantes estructuran el parque en 3 cotas, 3 tipos de espacios con usos y percepciones diferentes de la cultura atlántica.

La vegetación se organiza en unas franjas transversales que seguirán el orden de los Paralelos. En cada una de estas franjas se introduce la vegetación perteneciente a la latitud representada.

Para nosotros hacer un parque en Santander significaba la oportunidad de trabajar en una localización geográfica en la que nunca antes habíamos tenido la oportunidad de trabajar. Tener el Atlántico como contexto medioambiental suponía una novedad en nuestro trabajo que queríamos explorar en todos sus ámbitos no sólo botánicos y biológicos sino también en aquellos aspectos que inciden directamente en la morfología del proyecto a través de la ecología.

Publicaciones:
Revistas:
Detail Detalles Urbanos, nº2009/2, Pg. 248, Ed. Reed Business Information, Alemania, 2009
Parjap, 67, Pgs.16-18, Madrid, 2012
Paisajismo, nº 05, Pgs.6-13, 2006
Paisajismo, nº 16, Pgs.28-35, 2007
On diseño, nº297, Pgs.222-229, Ed: ONDiseño, Barcelona, 2009
Premis FAD 08, Pgs.364-371, Ed: ONDiseño, Barcelona, 2009
b-guided, verano 2010. Especial Santander
dlle Spain; Landscape 2010, nº1002, Pgs.224-235, Ed: c3Corea del Sur, 2010
Capital, nº 140, Pg.110, Ed.DixiPress, Madrid, 2012
Lotus150, Landscape Urbanism, Pg.114-123, Milan, 2012
L’Industria delle construzione, 430. Ed: Edilstampa srl
Habitat Futura, nº 49. Ed: Grupo Habitat Futura
Programa, Guía y Contenido. Catálogo 2ªBienal Arq. De Canarias. Pgs.62-64, Ed: COA, Canarias, 2009
Equipamientos Y Servicios Municipales, nº 139. Ed: C&M Publicaciones, S.L.
Diseño de la Ciudad, nº 68, Pgs.91-97, Ed: Comge. S.L., Madrid, 2009

Libros:
The Public Chance. Nuevos paisajes urbanos / New Urban Landscapes. Ed: a+t / In Common series. Pgs.174-183, Madrid, 2008. ISBN: 978-84-612-4488-1
2ªBienal de Canarias. Vols. 1, 2, 4. Ed: Gobierno de Canarias. ISBN: 978-84-7947-503-1
Una ciudad llamada España. Autor: Manuel Blanco. Ed: Editorial Gustavo Gili, S.L., Pgs.120-121, Madrid, 2010, ISBN: 978-84-252-2381-5
Ground Work. Pgs.120-126, Ed. The Monacelli Press, New York, 2011. ISBN: 9781580933131
Going Public. Ed: Gestalten. Pg.67, Berlin, 2012. ISBN: 978-3-89955-440-3
Pattent Constructions New Architecture made in Catalonia, Ed. Actar, Pgs.32-39, Barcelona, 2007. ISBN: 978-84-96954-09-0
Reconocimientos:
2016 Finalista EGHN European Garden Awards 2016 en la categoría “Parque Contemporáneo Más Innovador”
2009 XIII Premio de arquitectura Antonio Ortega Fernández – Julio González Alloza
2008 Finalista en la 5ª Edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2008