PALACETE DEL EMBARCADERO, SANTANDER

SA/04/020

 

Palacete del Embarcadero.

Ecléctico-Historicista / 1920 / Javier González de Riancho – Arquitecto.

Muelle de Calderón s/n, 39003 – Santander – Cantabria.

Sala de Exposiciones y Conferencias.

 

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Este edificio, con claras referencias historicistas, fue construido inicialmente para ser embarcadero real durante los meses de veraneo del rey Alfonso XIII. Posteriormente se dedicó a cuartel de la Policía Armada y finalmente se rehabilitó en 1985 como sala de exposiciones y conferencias. Actualmente es propiedad del Puerto de Santander.

Es de planta cuadrada y una única altura, destacando el cuerpo adosado de la entrada con una puerta coronada por un arco de medio punto y las torres cilíndricas situadas en tres de las cuatro esquinas y coronadas por pináculos. Las dos orientadas al norte son simétricas mientras que la tercera es de mayor tamaño y se sitúa orientada a sur. En la cuarta esquina la torre se sustituye por un porche cubierto de acceso soportado por dos columnas que también se coronan con pináculos.

Cabe destacar que después de la última rehabilitación la fachada se pintó en tonos grises pero originalmente era de color blanco con la cornisa de color oscuro.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación general. Se aprecian algunas manchas de humedad, pequeñas fisuras en los paramentos verticales, oxidación de las carpinterías y presencia de murgos en los salientes de coronación. El edificio se encuentra recogido dentro del Catalogo del vigente PGOU de Santander, con un nivel de protección integral.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

No se proponen actuaciones de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento y conservación de un edificio de las características del observado. Debido a su nivel de protección, se permiten obras de restauración, conservación y consolidación; obras de acondicionamiento parcial que estén limitadas a los elementos que no sean significativos dentro del carácter del edificio; y las obras mínimas necesarias para mejorar la accesibilidad general de la edificación.

REAL CLUB MARÍTIMO, SANTANDER

SA/04/019

 

Real Club Maritimo de Santander.

Racionalista / 1934 / Gonzalo Bringas – Arquitecto.

Puertochico s/n – 39004 Santander – Cantabria.

Club Social Privado.

 

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El Real Club Marítimo de Santander es un edificio, con un marcado carácter representativo que surge para solventar las necesidades sociales de reunión y agasajo social, tras las competiciones deportivas en la Bahía santanderina de la burguesía del momento. Edificio realizado en hormigón armado, en un estilo racionalista en la línea de las influencias difundidas por el grupo GATEPAC – Norte (Aizpurua y Labayen). Estas influencias parten de una adecuación de los medios a las necesidades reales, así como la innovación técnica y tecnológica de la nueva arquitectura. Estilísticamente destaca por la simplificación de sus fachadas, con huecos predominantemente de directriz horizontal, deambulatorios y cuerpos volados y color blanco generalizado, buscando una cierta abstracción, según las teorías propugnadas por Le Corbusier. El volumen se sitúa sobre la lamina de agua de manera exenta, soportado por una estructura de pilotis (reparados en los años 80), conectado mediante una pasarela al muelle, siempre con criterios de la tendencia náutica imperante. El Club Marítimo, es uno de los mejores y escasos ejemplos de arquitectura racionalista de la ciudad de Santander y de Cantabria.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación, habiendo sido realizadas labores de consolidación estructural en los años 80. Así mismo se han realizado diversas labores de mantenimiento, que hacen que el edificio, se encuentre actualmente en perfecto estado de uso.

El edificio se encuentra recogido dentro del Catalogo del vigente PGOU de Santander, con nivel de protección ambiental y recogido también en la Guía de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

En principio no se proponen actuaciones importante de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado, aunque si se recomienda prevención contra aquellas decisiones que puedan provocar la distorsión de la imagen original, como la colocación de elementos añadidos, ya sean toldos, carteles, instalaciones etc.

PABELLÓN PRÁCTICOS DEL PUERTO, SANTANDER

SA/04/018

 

Pabellón Prácticos del Puerto.

Movimiento moderno – segundo cuarto siglo XX – Javier González de Riancho – Arquitecto.

Puertochico (39004 – Santander).

Prácticos del Puerto.

 

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Pequeña pieza de planta baja y cuerpo alto en terraza, obra del arquitecto Javier González de Riancho, que sigue los cánones del Movimiento Moderno en sus elementos singulares, como los aleros, las líneas de imposta que unifican los huecos, el pequeño basamento que absorbe los escalones  de todos los accesos y el elemento curvo hacia el mar, sobre el cual se ubica el cuerpo alto de la terraza, inflexionando la composición volumétrica hacia la bahía. Con fachadas en color blanco  y pequeños detalles en rojo en los elementos más destacados (la parte alta y la parte curva), es en los ornatos más clasicistas, como el basamento en piedra con caveto, listel y escocia superior, o las piezas de transición de ángulo en los accesos de la fachada oeste y en la pieza superior de la terraza, donde se intuye la influencia regionalista en la edificación.

 

En la actualidad el edificio mantiene su uso original, vinculado a los Prácticos del Puerto, a pesar de que la zona en la que se asienta, originalmente dentro del recinto portuario, ya pasó a ser zona de paso público hace varias décadas.

 

CONSERVACION

 

A pesar de los inevitables añadidos funcionales (bajantes y antenas, principalmente), el edificio se encuentra en un buen estado de conservación, con sustitución de algunas carpinterías que no desmerecen al conjunto. SIgue conservando el uso inicial de sede de los Prácticos del Puerto.

 

El elemento no cuenta con ninguna protección urbanística o patrimonial. Sin embargo, formó parte de las obras recopiladas en el Calendario del COACAN 2001, junto con otras piezas patrimoniales singulares de la región.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

Sería conveniente su incorporación al catálogo de bienes protegidos del PGOU de Santander. El mantenimiento periódico deberá mantenerse, y se aconseja un tratamiento adecuado de los elementos eléctricos de la fachada norte, así como una propuesta adecuada para los diversos bancos que se sitúan en su perímetro.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE VELA, SANTANDER

SA/04/017

 

Centro de Alto Rendimiento de Vela «Príncipe Felipe».

Contemporánea/1º Fase: 1989-1994/Ampliación 2005 – Geronimo Junquera y Estanislao Perez Pita – Arquitectos.

Gamazo 2, 39004 – Santander – Cantabria.

Edificio deportivo, administrativo y almacén de barcos.

 

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Edificio de la Escuela de Vela de Santander.

Se configura como un gran contenedor en forma de L, caracterizado por su extensa cubierta de claras referencias náuticas, que protege los espacios destinados a residencia, vestuarios, administración, aulas y el de almacenaje de barcos. El edificio ofrece una configuración de edificio en esquina con unas fachadas de piedra muy cerradas, hacia el espacio urbano de San Martín configurado por la Escuela de Náutica y el Palacio de Festivales , para abrirse sin embargo mediante un gran pórtico acristalado en su fachada al puerto deportivo. El tratamiento del gran espacio interior destinado al almacenaje y al trabajo con los barcos es mas cercano al de un gran patio acristalado que al de una nave. La madera y el vidrio son los materiales predominantes de las fachadas interiores de ese gran espacio que se articulan  mediante una cuidada composición de galerías, balconadas , corredores y pasarelas.

El edificio aparece recogido en la Guía de Arquitectura de Cantabria, de la revista Arquitectos Nº 174 (CSCAE).

 

CONSERVACION

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación y se encuentre actualmente en perfecto estado de uso.

El edificio no se encuentra recogido dentro del Catalogo del vigente PGOU de Santander, por lo que no tiene ningún tipo de protección.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

En principio no se proponen actuaciones importante de mejora del edificio, no siendo necesarias otras que las labores periódicas propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado.

NAVE ALMACEN2

Naves-almacén-2.

Industrial- Taller Metalúrgico/ 1950/ Emilio Kowalski Carón – Ingeniero- Director del Puerto.

Industrial- Oficinas y Almacén/ 1972/ Jesús González García – Ingeniero- Director del Puerto.

Calle de Gamazo s/n 39004 – Santander – Cantabria.

Taller Metalúrgico y Oficinas-Almacén.

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La nave más grande data de 1950. En ella se instalaban los talleres metalúrgicos de la Junta del Puerto. En 1882 se construyó una nave provisional, prolongada 16m en 1938. En 1950 la parte originaria se encontraba en estado ruinoso y sus dimensiones no eran suficientes para realizar los trabajos, por lo que se eliminó la parte mas antigua y se reconstruyó una nave más grande unida a la construcción de 1938. Se realizaban labores de explotación, dragado, señalización, reparación de grúas…

Al ser preciso acomodar nuevos locales para almacenamiento y oficinas, se dispuso junto al taller mecánico otra nave más pequeña. Se pensó en una obra de máxima economía y se previó utilizar material aprovechable de derribos de tinglados adyacentes (vigas, cerchas y cobertura). Los bloques para realizar el zócalo y la albardilla fueron reutilizados de acopios existentes para la construcción de muelles.

 

CONSERVACION

Estado malo de conservación. En 1995, cuando se construyó el CEAR de Vela, se restauraron exteriormente las naves y se adecuaron a su nuevo uso como almacén de botes y embarcaciones. Interiormente siguen como antaño y están en estado casi ruinoso.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

Consolidación estructural y rehabilitación integra si se desea su mantenimiento. Está previsto su derribo en el próximo año por la reordenación del Frente Marítimo de Santander.

 

 

BATERÍA SAN PEDRO, LA MARUCA, SANTANDER

SA/04/042

Batería de San Pedro del Mar – Actualmente: Centro de Interpretación del Litoral.
Contemporáneo/ 2010/ Autor: Emma Bascones Garcia – Arquitecto.
Batería San Pedro del Mar – La Maruca – Santander – Cantabria.
Cultural.

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Centro cultural para la interpretación del medio costero-litoral construido sobre los restos de la batería de San Pedro del Mar antigua fortificación para protección de la ciudad de Santander. Construcción situada sobre un pequeño morro costero con situación de predominio sobre la dársena de la playa de La Maruca.
Actualmente está funcionando como equipamiento educativo y de investigación ambiental íntimamente ligada al espacio litoral Norte.
El edificio se desarrolla mediante la incorporación al nuevo proyecto de las antiguas trazas de los muros de la construcción que componía la antigua infraestructura. El edificio además de el programa expositivo y educativo propio de este tipo de edificios, se dota de una amplia cubierta accesible para uso como mirador, a la que se accede a través de una larga rampa, que facilita el acceso desde el parking próximo de la Playa de la Maruca.

CONSERVACION

El edificio se desarrollo en el año 2010, por lo que su puesta en funcionamiento es reciente, encontrándose en estos momentos en pleno funcionamiento.

MEDIDAS PROPUESTAS

Al ser un edificio de reciente construcción, no se proponen medidas especiales, excepto aquellas propias del mantenimiento de un edificio de estas características, situado en primera línea de costa.

RESTAURANTE CORMORÁN, SANTANDER

SA/04/037

Edificio Restaurante Cormorán
Movimiento moderno / año y autor desconocidos
C. Manuel García Lago 1, 2ª Playa del Sardinero 39005 – Santander – Cantabria
Ocio y hostelería

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Es un edificio diseñado según los principios del movimiento moderno. En él se utilizaron los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Con plantas y secciones ortogonales, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos.
El edificio, al borde del paseo marítimo, se eleva de la playa hasta alcanzar la cota del paseo mediante pilotis. Una ligera losa de hormigón conforma la terraza y la escalera a la playa. Posee cubierta playa, cuya losa se extiende formando un delgado alero. Una escalera de caracol exterior comunica las plantas baja y primera.

CONSERVACION

El edificio se encuentra en buen estado de conservación, habiendo sido realizadas importantes reformas en el mismo a lo largo de su historia. Dichas reformas no han sido demasiado afortunadas, dado que se ha perdido el carácter moderno y ligero del edificio. Se ha eliminado la losa que daba lugar a la terraza, así como las dos escaleras exteriores, se han sustituido los grandes ventanales por paños ciegos o por carpinterías de menor tamaño. Se han incluido elementos como toldos e instalaciones. Incluso se ha modificado la parte baja del edificio, en contacto con la playa.
El edificio no está catalogado ni protegido.

MEDIDAS PROPUESTAS
No se proponen actuaciones, salvo las propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado, ubicado junto al ambiente marino. Se considera que la configuración original es difícilmente recuperable, dadas las importantes modificaciones que ha sufrido.

BALNEARIO MAGDALENA, SANTANDER

SA/04/039

Balneario Restaurante de La Magdalena.
Racionalista / 1940 / Javier González de Riancho – Arquitecto.
C/ La Horadada s/n 39005 – Santander – Cantabria.
Primitivo: Restaurante y Balneario. Actual: Bar-Restaurante.

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El Balneario-Restaurante de la playa de la Magdalena es un edificio que surge de la necesidad dual de la época en una playa urbana.
Edificio de estilo racionalista, de acuerdo a las tesis del Movimiento Moderno se encuentra actualmente desvirtuado por las sucesivas intervenciones.
Reformado en el año 1.999, en el que desaparece prácticamente el uso de Balneario, para ser acondicionado como Bar- Restaurante.
Su acceso en fondo de saco y su escaso aparcamiento han condicionado su ligazón funcional a la contigua playa de Los Peligros.
El edificio de marcado carácter horizontal lineal, es de una sola planta con interesante cubierta plana transitable actualmente en inexplicable desuso.
Destacan en él una marcada terraza semicircular volada y los esbeltos pies derechos acordes con la técnica del hormigón armado.

CONSERVACION

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación, tras la reforma del año 1.999. Así mismo se han realizado diversas labores de mantenimiento, que hacen que el edificio, se encuentre actualmente en perfecto estado de uso.
El edificio se encuentra recogido dentro del Catalogo del vigente PGOU de Santander, con un elevado nivel de protección.

MEDIDAS PROPUESTAS

Se proponen medidas tendentes a la puesta en valor de los elementos propios del lenguaje arquitectónico racionalista: como la recuperación de barandillas primigenias, la eliminación de los elementos de toldos y sombrillas, consiguiendo el necesario factor de sombra y cubrición mediante elementos fijos integradores, el alejamiento de la balaustrada decimonónica de su frente delimitador a la playa, la puesta en uso de la cubierta plana y el mantenimiento del adecuado nivel de arena para potenciar el elemento volado de la terraza semicircular, como elemento original de gran valor expresivo.

CARGADERO DE DÍCIDO, CASTRO URDIALES

CU/08/067

Cargadero de Dícido.

Arquitectura del Hierro / 1896 / Teófilo Seyrig – ingeniero.

Playa de Dícido, Mioño   39700 – Castro Urdiales – Cantabria.

Espacio público (sin acceso).

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El cargadero de mineral de Dícido, aunque se concibe como una construcción civil para la extracción y carga de mineral, posee un gran interés constructivo y de relación con el paisaje.

Construcción realizada mediante cimentaciones y túneles de hormigón armado, estructura espacial de celosía metálica, en un estilo de Arquitectura del Hierro influenciada por los proyectos de Eiffel.

Resulta significativa la ligereza de la viga de celosía en voladizo, en contraste con la masividad del trabajo de intervención en la ladera del acantilado para permitir el acceso de las vías.

Finalmente, merece la pena destacar los valores paisajísticos de la senda, que bordeando la costa a media ladera del acantilado, conduce desde la playa hasta el cargadero.

CONSERVACION

En 1937, durante la Guerra Civil, el cargadero existente es dinamitado, reconstruyéndose posteriormente con algunas modificaciones. En 1996 se declara Bien de Interés Cultural. En 2009 se rehabilita el paseo y los túneles. En 2012, el acceso permanece cerrado, los taludes y túneles presentan desplomes, y el estado de conservación de la estructura metálica es muy deficiente.

MEDIDAS PROPUESTAS

Se propone una intervención urgente de mantenimiento ante las oxidaciones, que podrían provocar el colapso estructural de algunos elementos. Por otro lado, se sugiere un acondicionamiento respetuoso y sensible que permita el acceso controlado de visitantes, sin que estas medidas supongan la distorsión ambiental, ni la de la imagen y las características constructivas originales.

 

HOTEL MIRAMAR, CASTRO URDIALES

CU/08/066

Hotel Miramar Balneario.
Racionalista / 1942/Autor: Desconocido /1957/ Reforma 1/ 1963 / Reforma 2/Riancho – Arquitecto.
Avenida de la Playa nº 1 39700, Castro Urdiales, Cantabria.
Hotel y Restaurante.

X:482844 Y:4802346

El Hotel Miramar fue proyectado para Balneario, vestuarios, un bar, restaurante en el año 1942, para satisfacer la creciente demanda de la época de tomar baños de algas. En 1945 se convierte en Hotel y en 1957 se procede a su ampliación con 10 nuevas habitaciones que ya disponían de aseo incorporado. En 1963 se efectúa la ultima ampliación del Hotel, concebida por el arquitecto Riancho. Se disponen 12 nuevas habitaciones y un comedor sobre la Playa. Todas estas intervenciones han ido provocando una variación constante de su volumetría a lo largo de los años. La última transformación importante al que se somete al edificio es el de forrar sus fachadas con gres oscuro, abandonando el tradicional color blanco de sus fachadas que le hacían más reconocible e identificable con la arquitectura racionalista de sus inicios.
El edificio se sitúa en el limite entre la trama urbana y la playa, organizando las conexiones entre ciudad y playa por sus extremos, así como resguardando bajo la acera de sus soportales el trayecto peatonal de la zona. El edificio tiene prácticamente extinguida la concesión de Costas, existiendo actualmente una plataforma de apoyo al mantenimiento del edificio.
CONSERVACION

El edificio se encuentra bien conservado pero debido a su situación expuesta a los temporales de mar ha sufrido diversos deterioros durante los años, lo cual ha servido de justificación para realizar las alteraciones derivadas de las sucesivas reformas y reparaciones. En 1951, un violento temporal deja el Hotel en una situación próxima al hundimiento, por lo que se fortalecen los cimientos y se amplía la Terraza, construyéndose una especie de plataforma-rompeolas que sirve de protección. En 1975 tras el recubrimiento de gres de todas las fachadas, la imagen exterior del edificio se modifica sustancialmente, desvirtuándolo definitivamente, no obstante aún es posible apreciar sus trazas y la parte de la volumetría original.

MEDIDAS PROPUESTAS

En principio no se proponen actuaciones importantes de mejora del edificio ya que es prácticamente imposible su recuperación original, no obstante si se recomienda la prevención contra aquellas decisiones que puedan distorsionar aún más, los escasos valores originales reconocibles.