RESTAURANTE REMA, SANTANDER

SA/04/034

 

Edificio Restaurante Rema (curva Brisas ).

Edificación sin estilo definido de uso hostelero – Autor: Desconocido.

Avda. Castañeda s/n 39005 – Santander (Cantabria).

Restaurante (uso hostelero privado).

 

X:436444 Y:4813880

 

La edificación se encastra en el desnivel entre la Avda. Castañeda y el propio paseo marítimo, que arranca de los Jardines de Piquío en dirección norte, recorriendo la Segunda Playa del Sardinero. Aprovechando la diferencia de cota, el edificio presenta una cubierta transitable a la manera de plaza abierta a los jardines de Mesones, desde la que se contempla Mataleñas y el Faro. Estructurado con un cuerpo cuatripartito central y dos pequeñas alas laterales, la pequeña pieza alberga un espacio de uso hostelero desde su construcción (anteriormente fue, entre otras cosas, una churrería). Sus cuerpos cuentan con una relación lleno-vacío en una línea neo-historicista, de macizos pesados y acristalamientos bien delineados por los elementos constructivos, que da a la construcción un sabor añejo impostado, en la línea de otras dotaciones terciarias de la zona, como el propio Casino, el Hotel Sardinero o el Rhin.

 

A pesar de su uso consolidado, el edificio no cuenta con ningún elemento singular reseñable, siendo la particularidad más destacada su propia ubicación topográfica, y sus adornos neo-historicistas.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación,  en uso, albergando un establecimiento hostelero en la actualidad.

 

El edificio no cuenta con ninguna protección urbanística o patrimonial.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

El edificio cuenta con un importante interés tanto arquitectónico como urbanístico, por su implantación topográfica en el desnivel entre la ciudad y las playas, además de contar con una ornamentación imitativa que dialoga con otras arquitecturas de la zona, como se ha señalado. Se recomienda un mantenimiento periódico, que permita potenciar su relación doble con los dos paseos (el de Jardines de Mesones y el de la propia playa). Entre otras actuaciones, sería recomendable la eliminación de las mamparas de la terraza y el cuidado con las instalaciones necesarias para su uso. Se recomienda, igualmente, su incorporación al Catálogo del PGOU.

 

ALMACÉN DE REDES, SANTANDER

SA/04/033

 

Pabellón para Almacén de Redes del Puerto – Bº Pesquero.

Industrial / 1987 / Carlos de la Hoz – Ingeniero.

Calle Marqués de la Hermida s/n 39004 – Santander – Cantabria.

Edificio Redero.

 

X:433588 Y:4811424

 

Este edificio no fue construido por el Puerto de Santander, sino que fue promoción de la Cofradía de Pescadores. Tanto su uso originario, como el actual es el de almacenaje de redes pesqueras. El edificio consta de una nave central de bloque de hormigón con cubierta metálica y dos torretas laterales. En una de sus fachadas posee tres grandes puertas, para introducir y sacar las redes sin problema.

 

CONSERVACION

 

Muy mal estado de conservación. Pinturas, suciedad, sólo queda una de las tres farolas originarias y no funciona. La zona es muy oscura. Las puertas no cierran y se puede acceder fácilmente. Está previsto que se demuela, ya que es considerado un problema de suciedad y allanamientos.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

Limpieza general del edificio, iluminación, arreglo de las puertas y adecuación del entorno.

 

CASA DEL MAR, SANTANDER

SA/04/32

 

Casa del Mar del Barrio Pesquero de Santander.

Postmoderno / 1983 / Antonio Fernández, Miguel A. Montes,

Luis R. Castelote, Luis M. Lope-Toledo – Arquitectos.

Calle de Miguel Bravo s/n  39009 – Santander – Cantabria.

Servicios administrativos y otros: ICAS, SCS, SCE, ISM.

 

X:433870 Y:4811308

 

Edificio contenedor polivalente, que da cabida a un programa de mezcla de usos de un modo integrado, ordenado y centralizado. Quizá su mayor aportación consiste en la concepto de elemento regenerador social, dotacional y arquitectónico del Barrio Pesquero de Santander.

 

Busca la versatilidad y la imagen representativa, mediante un conjunto de volúmenes que presentan una imagen exterior unitaria, basada en las repeticiones y en las simetrías. Destaca el interés espacial de la escalera central y de zonas comunes, que constituyen el corazón del edificio. Por otro lado, cabe señalar el tratamiento especial de los huecos de planta baja, con clara vocación urbana.

 

Se trata de una arquitectura postmoderna con influencias clasicistas, de estilo rossiano, que destaca como el primer edificio contemporáneo significativo de un entorno muy controvertido de la cuidad.

 

CONSERVACION

 

Durante la vida del edificio se han realizado ligeras intervenciones, que en ningún caso han supuesto la pérdida de valores arquitectónicos significativos. Destacan la eliminación de la cubierta superior, la cubierta de planta baja (1993), la sustitución de las escaleras de incendios, el añadido del volumen de archivo sobre el edificio de instalaciones (1996), así como diferentes tareas de mantenimiento: revestimientos, sustitución de carpinterías, etc. Buen estado de conservación general.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

Propuesta de mantenimiento, con precaución de no alterar la unidad del conjunto, cuyo valor se encuentra en la sobriedad, la contención formal y el tratamiento unitario de los diferentes elementos.

OFICINAS DEPÓSITO FRANCO

SA/04/031

 

Oficinas Depósito Franco.

Regionalista / Junio 1922 / Alfredo Liaño – Ingeniero.

C/ Antonio López s/n – Santander – Cantabria.

Oficinas.

 

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El Depósito Franco del Puerto de Santander es una entidad independiente tanto formal como funcionalmente del Puerto, con recinto propio. La diferencia entre Zona Franca y Depósito Franco estriba en que la primera es el recinto aduanero asignado a la mercancía y el depósito es el local donde ésta se encuentra.

En este recinto se hallan tanto el edificio que aquí se analiza, como dos naves iguales al Oeste y una báscula de pesaje en la entrada del recinto, las naves están datadas en el año 1.918.

La posición de la edificación resuelve mediante dos chaflanes el cambio de dirección de la C/ Antonio López, adoptando un giro respecto a las naves que siguen paralelas el cantil del muelle.

El estado primitivo tiene el doble uso de oficinas en planta baja y vivienda en planta alta, con entradas independientes , fábricas de piedra, con basamento visto, huecos adintelados en planta baja y en arco rebajado en planta alta, moldura corrida entre los dos niveles y cenefas horizontales en ladrillo visto.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación, habiendo sido reformado en el año 1.994. Así mismo se han realizado diversas labores de mantenimiento, que hacen que el edificio, se encuentre actualmente en perfecto estado de uso.

El edificio se encuentra recogido dentro del vigente PGOU de Santander, como edificio protegido.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

En principio no se proponen actuaciones importante de mejora del edificio, considerándose acertados los revocos efectuados en el zócalo y esquinas, excepto la reubicación de los aparatos de aire acondicionado colgados de la fachada  oeste, la clarificación del entorno de accesos, el soterramiento del tendido aéreo y la eliminación del excesivo letrero de la fachada norte, que provocan la distorsión de la imagen original.

 

PABELLÓN AUXILIAR AUTORIDAD PORTUARIA

SA/04/030

 

Pabellón Auxiliar Autoridad Portuaria de Santander.

Regionalista 1º mitad del XX – Autor: Desconocido.

Muelle de Maliaño, s/n 39009, Santander, Cantabria.

Sala Polivalente Actos y Reuniones.

 

X:434308 Y:4811533

 

El edificio auxiliar frente al edificio de la Autoridad Portuaria se trata de una pequeña construcción de estilo regionalista que se desarrolla en una planta en ele unida con una pequeña torre de dos alturas. Dicha composición genera una gran variedad y riqueza de formas e imágenes entorno al edificio. El edificio está rematado con dos cubiertas de teja a cuatro aguas, con grandes voladizos que con la diferencia de alturas y formas aumenta la complejidad formal de un inmueble de tan pequeña escala.

La estructura es de madera,  las fachadas están pintadas en blanco sobre  un zócalo de piedra y las carpinterías se resuelven también en madera, protegidas por rejería metálica.

El uso actual es el de sala polivalente para eventos extraordinarios y reuniones.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación. Actualmente está  totalmente rehabilitado y en perfecto estado de uso.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

En principio no se proponen actuaciones importantes de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado, aunque si se recomienda prevención contra aquellas decisiones que puedan provocar la distorsión de la imagen original, como la colocación de elementos añadidos, ya sean toldos, carteles, instalaciones etc.

COMANDANCIA NAVAL, SANTANDER

SA/04/029

 

Edificio Comandancia naval del puerto de Santander

Racionalista / 1947 / Autor desconocido

C/Antonio López nº 1,  39009 – Santander – Cantabria

Comandancia Naval de Santander

 

X:434520 Y:4811862

 

El edificio de la Comandancia Militar de Marina de Santander se construyó en 1947 sobre terrenos ganados al mar en zona de playa y roca en el interior de la bahía, quedando dentro de la zona portuaria tras sucesivas ampliaciones de la línea de atraques, en el denominado Muelle de Maliaño.

Actualmente, y con la denominación de Comandancia Naval, sigue desempeñando las competencias relativas a hallazgos, además de las militares, destacando la representación de la Armada en la Comunidad Autónoma, el apoyo a unidades navales o el Control Naval de Tráfico Marítimo.

 

Se encuentra situada en la zona portuaria de la ciudad. Se trata de una edificación compuesta por un único bloque exento de planta rectangular. Consta de planta baja, 1ª, 2ª y bajo cubierta, con diferentes usos (oficinas, uso residencial, etc.).

El alero o cornisa de las cuatro fachadas de la edificación está formado por diversos elementos anclados a una viga de borde de hormigón armado.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación, habiendo sido realizadas labores de inspección y evaluación del estado de conservación de la fachada en 1997. A lo largo de su historia se han realizado diversas labores de mantenimiento, se han sustituido portones de acceso para vehículos, y se ha adosado una tejavana metálica en los accesos de las fachadas este y oeste.

El edificio no se encuentra protegido, ni se considera que tenga características para que lo esté en un futuro.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

En principio no se proponen actuaciones importantes de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado, aunque si se recomienda prevención contra aquellas decisiones que puedan provocar la distorsión de la imagen original, como la colocación de elementos añadidos, ya sean toldos, carteles, instalaciones etc.

Se recomienda eliminar las tejavanas laterales añadidas posteriormente.

ANTIGUO EDIFICIO DE ADUANAS, SANTANDER

SA/04/028

 

Antiguo Edificio de Aduanas – Actual Agencia Tributaria de Santander.

Ecléctico / 1932 / Jose Ramón Ortiz Portillo – Arquitecto. Reforma 1997 / José Ignacio Villamor Elordi – Arquitecto.

Calle de Antonio López 32, 39009 – Santander-Cantabria.

Oficinas de la Administración de Aduanas.

 

X:434366 Y:4811809

 

El edificio, rehabilitado recientemente, se sitúa en un lugar estratégico de la entrada de Santander ocupando un solar en esquina en la confluencia de las calles Antonio López y Marqués de la Hermida, y frente a las antiguas oficinas de Tabacalera.

Consta de tres cuerpos, uno principal de tres plantas enfrentado a la bahía donde se sitúan las oficinas principales, uno de dos plantas también de oficinas y que da a la calle posterior y uno de una única planta ocupando el resto de la parcela donde se sitúan los almacenes.

El edificio es un buen ejemplo de arquitectura de transición hacia el movimiento moderno ya que, a pesar de tener un riguroso orden de huecos, simetría de fachada, pilastras, balaustrada en la planta superior del cuerpo principal y una cornisa muy marcada (sobre todo en la fachada sur), no tiene el marcado carácter historicista de los edificios de la generación anterior.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación general debido a su rehabilitación integral en los años 90 y a su mantenimiento permanente. Se aprecia cierto deterioro en los acabados de los paramentos verticales así como la presencia de musgos y suciedad en las cornisas.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

No se proponen actuaciones de mejora del edificio salvo las normales conservación, aseo y mantenimiento de los elementos de las fachadas como molduras, enrejados, carpinterías, etc….

ANTIGUA SANIDAD EXTERIOR, SANTANDER

SA/04/027

 

Edificio  Auxiliar del Puerto – Antigua Sanidad Exterior.

Ppo. S. XX original – años 50 s.XX ampliación- Autor:Desconocido.

Recinto Portuario – Antonio López, 3 (39009 Santander).

Sanidad Exterior.

 

X:434480 Y:4811831

 

Originalmente edificio de almacenaje portuario, de una sola planta, con sencilla geometría rectangular, y ornamentos añadidos a la manera de la arquitectura eclecticista de principios del siglo XX (ver imagen a la derecha, con el edificio reflejado antes de la ampliación de la dársena portuaria). Posteriormente, en los años 50, se realizó una ampliación, respetuosa con la relación hueco/macizo del edificio original, continuando las sillerías de esquina, e incorporando los elementos neo-herrerianos típicos de la arquitectura pública de la dictadura, que en este caso son pirámides en las esquinas superiores.

 

En la actualidad el edificio se utiliza como sede de Sanidad Exterior, dentro del recinto portuario.

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación, siendo utilizado en su totalidad diariamente, como sede de Sanidad Exterior.

 

El elemento no cuenta con ninguna protección urbanística o patrimonial.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

Sería conveniente su incorporación al catálogo de bienes protegidos del PGOU de Santander. El mantenimiento deberá periódicamente, y se aconseja un tratamiento adecuado a los elementos eléctricos de la fachadas oeste y norte.

EDIFICIO ADMINISTRATIVO PUERTO DE SANTANDER

SA/04/026

 

Edificio administrativo del Puerto de Santander.

Contemporáneo / década de los 70 / Autor: Desconocido.

Zona Portuaria 21, 39000 – Santander – Cantabria.

Autoridad Portuaria del Puerto de Santander.

 

X:434274 Y:4811536

 

Edificio caracterizado por  una composición volumétrica elemental, en la que para la estructuración de las  fachadas se recurre a la técnica clásica de estratificarlas verticalmente mediante una planta basamento, un cuerpo principal compuesto de dos plantas y una última planta que hace la función de remate. El edificio sin disponer de unas características arquitectónicas excepcionales, dispone de una retícula de fachada de huecos constantes, que recuerda vagamente a  las tendencias del racionalismo italiano.

Actualmente es una de las sedes administrativas de la Autoridad Portuaria del Puerto de Santander.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

En principio no se proponen actuaciones importante de mejora del edificio, excepto las propias del mantenimiento de un edificio de las características del observado, aunque si se recomienda prevención contra aquellas decisiones que puedan provocar la distorsión de la imagen original, como la colocación de elementos añadidos, ya sean toldos, carteles, instalaciones etc.

CONTROL ACCESO ESTACION MARÍTIMA, SANTANDER

SA/04/025

 

Edificio Auxiliar Control de Acceso Estación Marítima + Puerta de Acceso (Demolida).

Neobarroco / 1971 / Ricardo Lorenzo – Arquitecto.

Calle Estación Marítima s/n 39002 – Santander – Cantabria.

Control de acceso Estación Marítima.

 

X:434673 Y:4812031

 

El Edificio auxiliar de Control de Acceso de la Estación Marítima, es una obra neobarroca que renuncia a los esquematismos racionalistas, donde la incorporación de los valores simbólicos referencian al edificio con la arquitectura japonesa, como presencia que busca la singularidad.

Construido en ladrillo caravista rojo, aparejado a sardinel, su forma evoca al famoso dibujo de la sección aúrea. Originalmente, anexa estaba la puerta de acceso rodado a la estación marítima. Esta constaba de dos casetas , situadas a ambos lados de una cubierta rectangular de entramado metálico sustentada mediante tirantes a 3 soportes metálicos situados en el eje mayor de la cubierta, actualmente dicha puerta de acceso ha desaparecido.

El edificio de Lorenzo está recogido en el calendario del Coacan 2001.

 

CONSERVACION

 

Actualmente el edificio auxiliar se utiliza como servicios públicos para los usuarios de la Terminal, almacén y pequeña oficina y para albergar instalaciones eléctricas, con lo cual habrá sufrido reformas en su interior. La puerta de acceso ha sido eliminada, desapareciendo por completo. Se han añadido placas informativas, rejas en las ventanas y cajas eléctricas. Los ladrillos no están en buen estado. Se están realizando excavaciones en su entorno próximo, lo cual puede dañar el elemento.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

Supresión de carteles, o sustitución por otros estéticamente más acordes con su arquitectura. Eliminación de rejas blancas, o al menos integración. Se propone mismo tratamiento de mantenimiento y conservación que el edificio principal, ya que al no darles igual valor, estéticamente se están distanciando.