BANCO DE ESPAÑA
EDIFICACIÓN ADMINISTRATIVA/ARQCAM.016.0595
BANCO DE ESPAÑA
CALLE GENERAL VARA DE REY Nº9. LOGROÑO (La Rioja)
Camino Francés
JOSÉ YARNOZ LARROSA
NO/Recomendable
1957
SECRETARÍA TÉCNICA
El edificio actual del Banco de España en Logroño se inaugura en 1957. La construcción se levanta sobre terrenos procedentes de la parcelación realizada con motivo del nuevo trazado de ferrocarril. El edificio, construido en planta baja más tres de alzada, semisótano y entrecubierta, con 753 m2 por planta, es obra del arquitecto D. José Yarnoz Larrosa.
El acceso principal se realiza por la Calle Vara de Rey, bajo ocho pilastras acanaladas rectangulares y capitel corintio de estilo greco-romano. En el interior se mezclan el mármol en los suelos con la madera en los revestimientos de las paredes.
En el patio de operaciones destaca un representativo lucernario a la altura del techo de planta baja, quedando como patio de ventilación central del resto de las plantas.
Estado de conservacion: Bueno
08/07/2020
42.4631944444444,-2.44502777777778
ESCUELA INDUSTRIAL Y DE ARTES Y OFICIOS
EDIFICACIÓN DOCENTE/ARQCAM.016.0594
ESCUELA INDUSTRIAL Y DE ARTES Y OFICIOS
AVDA. DE LA PAZ Nº 9. LOGROÑO (La Rioja)
Camino Francés
ANTONIO RUBIO
LUIS MOSTEIRO
SI, EN HORARIO DOCENTE/Muy Interesante
1925
SECRETARÍA TÉCNICA
El edificio alberga en la actualidad la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, la ESDIR, con tipología de planta en claustro, fue proyectado en 1914 por Antonio Rubio y Luis Mosteiro, siguiendo el estilo ecléctico que triunfaba en Madrid por esos años. El tratamiento y la variedad de sus materiales y espacios lo convierten en un inmejorable ejemplo de integración de las artes decorativas y la arquitectura.
Desde entonces ha sido la única institución dedicada a la enseñanza de las artes en La Rioja. Durante décadas la Escuela formó a artesanos y profesionales de los diferentes oficios artístico.
Estado de conservacion: Bueno
08/07/2020
42.46625,-2.44086111111111
MERCADO DE SAN BLÁS – PLAZA DE ABASTOS
EDIFICACIÓN COMERCIAL/ARQCAM.016.0593
MERCADO DE SAN BLÁS – PLAZA DE ABASTOS
CALLE HERMANOS MOROY Nº 22. LOGROÑO (La Rioja)
Camino Francés
FERMÍN ÁLAMO
SI, EN HORARIO COMERCIAL/Muy Interesante
1930
SECRETARÍA TÉCNICA
En 1928 se encarga el proyecto de una nueva plaza de abastos al arquitecto Fermín Álamo, que se encontraba en el mejor momento de su carrera profesional, inaugurándose el mercado en diciembre de 1930.
El emplazamiento era el mismo que el de la primera plaza de abastos, sobre la iglesia de San Blas, comprendiendo cuatro calles principales. Se proyecta con sótano, planta baja, entrepiso y piso, con acceso por cada una de las cuatro fachadas. La fachada principal se abre a la calle Sagasta, con un cuerpo central y un torreón a cada lado, que rematan en sendas torres de forma cuadrangular que apoyan en núcleos de tres columnas cada una.
Para la decoración de la fachada se emplean columnas, diferentes tipos de arcos que albergan grandes ventanales y materiales tales como: hormigón armado, hierro, crista, ladrillo y cerámica vidriada; la fachada se repite en la calle Gallarza eliminando los torreones.
Las fachadas secundarias a las calles Hernanos Moroy y del Peso, las realiza mediante una sucesión de arcos angulares adintelados, adornados con ladrillo rojo. Utiliza para la separación de los piso frisos de hormigón armado, en los que aparecen relieves alusivos a la función del edificio: entre la planta baja y la primera planta se ornamenta con temas vegetales, con cestos de verduras y frutas, y entre el primero y segundo piso mediante peces, aves y corderos.
La combinación de materiales y formas y elementos de diferentes tendencias, confiere al edificio un carácter ecléctico, al que el arquitecto llega como fruto del trabajo desarrollado en obras anteriores.
En 1987 el edificio de la plaza de Abastos fue objeto de una afortunada restauración. Desde entonces y en diferentes años, va adaptándose a los tiempos actuales con ascensores de carga y para el publico en general.
Estado de conservacion: Bueno
08/07/2020
42.4659722222222,-2.44708333333333
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
EDIFICACIÓN ADMINISTRATIVA/ARQCAM.016.0592
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
AVDA. DE LA PAZ Nº 11. LOGROÑO (La Rioja)
Camino Francés
RAFAEL MONEO
SI, EN HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO/Muy Interesante
1980
SECRETARÍA TÉCNICA
El edificio del Ayuntamiento de Logroño fue proyectado por el arquitecto Rafaél Moneo entre los años 1973 y 1974. Las obras para su construcción se iniciaron en 1976 y finalizaron en 1980, con un coste definitivo de quinientos millones de pesetas. Fue inaugurado por el alcalde Miguel Ángel Marín el día 8 de Junio de 1980.
El edificio, que es hoy un ejemplo singular para conocer y comprender la arquitectura civil española de los últimos años, fue construido sobre el solar de un antiguo cuartel, en la prolongación natural de la ciudad vieja y abierto al ensanche oriental del nuevo Logroño. Limitado por dos de los ejes (norte-sur y este-oeste) más importantes de la ciudad: Avenida de la Paz y Doce Ligero/Colón, el solar sobre el que hoy se asienta el Ayuntamiento reunía, según la memoria que acompaña al proyecto, las condiciones óptimas para ubicar en él un edificio público de estas características.
Estado de conservacion: Bueno
26/11/2020
42.4660833333333,-2.43952777777778
PALACIO DE FESTIVALES
EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.006.0590
PALACIO DE FESTIVALES
C) Germán Gamazo. SANTANDER (Cantabria)
Camino Francés
Francisco Javier Saenz de Oiza
si/Recomendable
1991
Mar Martinez
Estado de conservacion: Bueno
12/06/2020
43.388810, -4.297737
PARQUE LAS LLAMAS
URBANISMO, ESPACIOS PÚBLICOS Y PAISAJISMO/ARQCAM.006.0589
PARQUE LAS LLAMAS
Avda. Constitución. SANTANDER (Cantabria)
Camino Francés
Enric Batlé i Durany
Joan Roig i Duran
si/Imprescindible
2008
Mar Martinez
Estado de conservacion: Bueno
12/06/2020
43.474594, -3.802217
NUEVOS CAMPOS DEL MALECÓN
OTROS/ARQCAM.006.0588
NUEVOS CAMPOS DEL MALECÓN
C) Manuel Pondal. TORRELAVEGA (Cantabria)
Camino Francés
MMIT ARQUITECTOS
Javier Terán Alonso
Agustín Montes Gaisán
Alberto Montes Gaisán
si/Imprescindible
2010
Mar Martinez
Estado de conservacion: Bueno
12/06/2020
43.350307, -4.062714
MUSEO DE ALTAMIRA
EDIFICACIÓN CULTURAL/ARQCAM.006.0587
MUSEO DE ALTAMIRA
Avda Marcelino Sanz de Sautuola. SANTILLANA DEL MAR (Cantabria)
Camino Francés
Juan Navarro Baldeweg
si/Imprescindible
2001
Mar Martinez
Estado de conservacion: Bueno
12/06/2020
43.377454, -4.122564
AYUNTAMIENTO
EDIFICACIÓN ADMINISTRATIVA/ARQCAM.006.0586
AYUNTAMIENTO
Plaza Cantabria 1. SANTA CRUZ DE BEZANA (Cantabria)
Camino Francés
Eduardo Pila Rivero
Luis Mª Celada González
si/Recomendable
2006
Estado de conservacion: Bueno
12/06/2020
43.440338, -3.904803
IGLESIA DE LA VIRGEN GRANDE
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR/ARQCAM.006.0585
IGLESIA DE LA VIRGEN GRANDE
C) SERAFÍN ESCALANTE 2. TORRELAVEGA (Cantabria)
Camino Francés
Luis Moya Blanco
si/Imprescindible
1964
Mar Martínez
Este templo fue un empeño personal del párroco local Don Teodosio Herrera quien, después de una visita a las obras de la Universidad Laboral de Gijón, pidió a su arquitecto que proyectara la iglesia llamada a resarcir la demolición de la Iglesia principal de la ciudad, demolida por razones políticas en 1936. Luis Moya tomó el encargo de la nueva iglesia de Torrelavega, ubicada geográficamente en el punto de origen de la ciudad, como una continuación de sus investigaciones desarrolladas en la capilla de ese complejo asturiano, entre la modernización del arte barroco y el uso de los materiales de construcción en los años centrales del siglo XX.
El edificio se imbricó en la historia de la ciudad desde el principio, a pesar de su carácter arquitectónico rompedor, de muchos modos, entre otros su financiación, que se produjo mediante donativos de los fieles, así como la reutilización de las piedras de la antigua «Torre de los Garcilasos» para sostener el ara del Altar Mayor. El juego volumétrico respeta su engarce con una manzana existente, de modo que los espacios auxiliares del templo (parroquia, sacristía, etc.) amoldan sus dimensiones a las edificaciones existentes, permitiendo que la pieza central elíptica destaque, tanto en planta como en volumen, presidiendo la plaza Baldomero Iglesias.
Partiendo de una planta elíptica, y trabajando a lo largo de su eje largo, Moya incorpora una cúpula nervada, con un espectacular trabajo estructural de ladrillo, en la línea de las grandes «excepciones» del barroco italiano como Borromini o Guarini, destacando el uso del material en un edificio mayoritariamente construido con hormigón armado. Una serie de vanos acristalados hacen que la cúpula levite sobre la nave central del templo, incorporando una linterna central como remate.
La simbología cristiana, tanto en planta como en la ornamentación, se engarza de manera sorprendente con la estética industrial del conjunto, con materiales vistos, y volúmenes funcionales. La planta de la cripta, en forma de pez, o el juego de los ejes de la elipse, son un ejemplo de ello: el eje longitudinal se prolonga en la escalinata, y en la calle que desemboca en los jardines de Pequeñeces (charnela del conjunto verde urbano que forma el Boulevard Demetrio Herreros y la Avenida de España), mientras el eje transversal, coincidente con el camarín de la Virgen Grande, continúa a través de la puerta lateral hasta el espacio de la Plaza Baldomero Iglesias, permitiendo una continuidad histórica, dado que ahí se ubicaba la puerta de la antigua iglesia destruida.
En contraste con la sobriedad casi industrial que domina el conjunto, destacan los elementos ornamentales interiores, sobre todo los mosaicos del catalán Santiago Padrós, rebosantes de iconografía cristiana y, así como las esculturas exteriores de la Virgen Grande de Higinio Sainz que preside la espadaña ahuecada sobre la portada principal, icono urbano de la ciudad, y el friso labrado en piedra de Jesús Otero que se ubica sobre el acceso lateral que da a la Plaza Baldomero Iglesias.
RESEÑA: Alberto García Ahijado
Estado de conservacion: Bueno
12/06/2020