Casa en Quijas

Bº Quijas 3(A) Polígono 17 Parcela 107. Quijas (Reocín)

Se encuentra en buen estado aunque necesita mantenimiento.

Javier Sazatornil Pinedo

Casa llana de dos alturas situada en un pequeño núcleo entre Quijas y Rudagüera, en una zona baja con pendiente hacia el noroeste donde se encuentra el río Saja. La vivienda, de uso agrario, se encuentra en el extremo suroeste de una hilera de tres viviendas, rodeada al norte, sur y oeste por una zona de prado perteneciente a la propiedad.

La edificación cuenta con accesos en dos fachadas. En la principal, orientada al sudeste, dentro del soportal, la puerta es un arco de medio punto de grandes dovelas. Existe también una entrada a una habitación del peregrino y una gran puerta abierta a posteri sobre la que encontramos una entrada de material al bajocubierta. En el lateral existe una pequeña puerta resuelta con dintel de piedra. El soportal es de grandes dimensiones, el muro combina partes de sillería y de mampostería, el muro de la habitación lateral es de sillería con molduras en la ventana. La fachada suroeste es de mamposteríacon 5 huecos de ventana. En dos de las ventanas del nivel superior se observa muy bien el uso de piedras pasantes para trabar el muro en dichos puntos. El muro de la fachada trasera, también de mampostería, tiene otro hueco de grandes dimensiones para carga de material y otros huecos de menores dimensiones. La cubierta de teja desagua a sudeste y noroeste, los faldones tienen dimensiones similares. En uno de los pilares de madera del soportal, como en otras casas estudiadas, podemos ver como la viga se apoya en el pilar con un ensamble en horquilla.

RC 39060A017001070000FQ

31/12/2020

43.355856, -4.148343

Casa en Villapresente

Bº Villapresente 92. Villapresente (Reocín)

Buen estado, en proceso de reforma.

Javier Sazatornil Pinedo

Edificio de dos alturas con bajocubierta, actualmente habitado, ubicado en el municipio de Villapresente. La fachada principal está orientada al sudeste a un pequeño patio de entrada, en la parte oeste de esa fachada se adosa otra edificación. Detrás de la vivienda, al norte y oeste se extiende una zona de huerto, cerrada por un muro de piedra. Frente a la fachada este discurre una calle.

Esta casa con solana podría estar construida sobre la base de una casa llana, de modo que en la planta baja se conserva la morfología de ésta, pese a la asimilación a modelos arquitectónicos posteriores. El acceso, situado en soportal, es un arco de medio punto oculto en su parte superior debido a la superposición de una planta primera. El muro del soportal mezcla elementos de sillería con partes de mampostería. En la planta primera, tras la balconada existe un muro de entramado de madera relleno. Los muros este, norte y oeste son de mampostería, solo el orientado a este está encalado. Cubierta a dos aguas a norte y sur. El faldón norte tiene más superficie que el sur.

Actualmente se está llevando a cabo una reforma del interior y una mejora de ciertos elementos de la envolvente en la fachada principal.

RC 0221004VP1002S0001RX

31/12/2020

43.363774, -4.109189

Casa en Sobarzo

Bº San Pedro 6. Sobarzo (Penagos)

Regular

Javier Sazatornil Pinedo

Situada dentro del núcleo del municipio de Sobarzo. Esta edificación de 2 plantas se usa actualmente como almacén. Está rodeada por otra edificación al sur y al este, por la carretera nacional al norte y por un pequeño patio al oeste que la separa de otra vivienda.

La puerta de acceso se encuentra en la fachada oeste, dentro de un pequeño soportal en el que encontramos una puerta construida con un arco de medio punto de grandes dovelas. En dicha fachada existen diversos huecos y una balconada en planta primera. También se puede observar el remate del muro cortafuego con ménsula y realizado en sillería. En la fachada oeste, de mampostería, encontramos 5 huecos de ventana y un bocarón. La cubierta es de teja a 3 aguas, la norte y la sur de grandes dimensiones y una pequeña superficie que vierte hacia el oeste. El faldón sur se comparte con la edificación colindante.

RC 2095029VN3929N0001XR

31/12/2020

43.343428, -3.840671

Casa nº 6 en Mazcuerras

Bº Santibáñez 87. Mazcuerras

Se encuentra en buen estado de conservación, actualmente está vivida.

Javier Sazatornil Pinedo

Casa situada en el extremo sur de Mazcuerras, en una barrio rodeado de zonas de prado. La planta es de forma rectangular y tiene en altura planta baja más bajo cubierta, con ésta a dos aguas que vierten a la de acceso y a la trasera. La fachada de acceso orientada al sureste mide 9 metros de larga. En ella tiene tres huecos. La puerta de acceso, con un arco de medio punto en el lado oeste de la fachada, otra puerta de acceso a la cuadra en el lado este, con un dintel recto y encima de ella una entrada al pajar. La fachada trasera con orientación noroeste tiene 9 metros. El hastial oeste tiene 18 metros y varios huecos, una ventana con un escudo en el dintel y otros mas recientes. El hastial suroeste mide 18 metros y es medianero con otra propiedad.

En la fachada se pueden apreciar las transformaciones que ha sufrido la casa: ampliaciones de volumen, de fachada, apertura de huecos. En el soportal de la casa, encontramos una unión típica en estructuras de esta clase en el que se ensambla viga y pilar a horquilla.

RC 2045029VN0924N0001IZ

31/12/2020

43.294543, -4.210092

Casa nº 5 en Mazcuerras

Bº Mazcuerras 31. Mazcuerras

Se encuentra en buen estado de conservación, se ha rehabilitado recientemente.

Javier Sazatornil Pinedo

Casa integrada en el núcleo de Mazcuerras. Situada en el extremo nordeste de una hilera de 5 casas, las cuales no parecen de la misma época. La planta es de forma rectangular. Tiene, en altura, planta baja y un espacio bajo cubierta. Dicha cubierta a dos aguas que vierten a la fachada de acceso y a la trasera. La fachada de acceso orientada al Noroeste mide 6 metros de largo y está construida enteramente de sillería. En ella encontramos dos huecos: uno pequeño cegado,que puede ser un visor, y otro que es la puerta de acceso, con un arco de medio punto en el centro de la fachada. La fachada trasera con orientación Sureste mide también 6 metros. El hastial nordeste, de mampostería, tiene 14,5 metros y varios huecos, todos muy recientes. El Hastial suroeste es medianero con otra casa.

En la fachada se puede apreciar las aperturas de huecos que ha sufrido la edificación. En el soportal, encontramos varios detalles típicos de estas estructuras: la forma de recibir los pilares a las vigas con ensamble en horquilla y la forma de evitar que las viguetas del porche resbalen sobre la viga en la que apoyan clavando unos pinos de madera en la vigueta que hacen de tope con la viga.

RC 2247011VN0924N0001TZ

31/12/2020

43.298080, -4.208038

Casa nº 4 en Mazcuerras

Bº Mazcuerras 119. Mazcuerras

Se encuentra en buen estado de conservación, actualmente está vivida.

Javier Sazatornil Pinedo

Casa integrada en el núcleo de urbano de Mazcuerras. Situada en el extremo nordeste de una hilera de tres casas, posiblemente de la misma época. La planta es de forma rectangular y tiene en altura planta baja más bajo cubierta, con esta a dos aguas que vierten a la de acceso y a la trasera. La fachada de acceso orientada al Sureste mide 14,5 metros de larga. En ella tiene cuatro huecos. La puerta de acceso, con un arco de medio punto en el lado Nordeste de la fachada, otra puerta de acceso a la vivienda en el lado Suroeste, con un dintel de recto y encima de ella una entrada al pajar, que ahora es una ventana. Tiene otra ventana al lado de la puerta principal. Y en el centro de la fachada un pequeño ventano de reciente factura. La fachada trasera, con orientación noroeste mide 14,50 metros. En ella, encontramos unos huecos abiertos recientemente. El hastial Nordeste tiene 13,50 metros y varios huecos, entre ellos una puerta, todos muy recientes. El Hastial Suroeste, de 14,50 metros es medianero con otra casa.

En la fachada se puede apreciar las transformaciones que ha sufrido: ampliaciones de volumen, de fachada, apertura de huecos… En el hastial Nordeste se puede ver que la ménsula que lo corona es de doble cuarto de bocel rematado con una cornisa adornada con bolas. En el interior de la casa, encontramos el detalle estructural de la forma de recibir los pilares a las vigas en estas casas.

RC 2045015VN0924N0001QZ

31/12/2020

43.296550, -4.211131

Casa nº 3 en Mazcuerras

Bº Mazcuerras 11. Mazcuerras

Buen estado, rehabilitada recientemente perdiendo algunos de sus elementos originales.

Javier Sazatornil Pinedo

Casa llana rehabilitada, transformada en sala de exposiciones. Situada en la parte norte de núcleo de Mazcuerras, próxima al ayuntamiento del municipio. Se encuentra en el extremo sur de una hilera de 5 casas. La parcela de la casa se extiende al sur con un superficie verde.

Al haber sido transformada, se han perdido algunas de las características originales de la edificación. Se mantiene, a pesar de todo, el amplio soportal orientado al este con una puerta de acceso cubierta con un arco apuntado de sillería. También en el soportal, se mantiene una ventana cubierta con dos pequeños arcos conopiales labrados en el mismo sillar y un bocarón. El muro del soportal está construido con una mezcla de sillería y mampostería. La estructura de madera ha sido reemplazada por completo.

RC 2148023VN0924N0001UZ

31/12/2020

43.298525, -4.209591

Casa nº 2 en Mazcuerras

Bº Mazcuerras 117. Mazcuerras

El estado de conservación es bueno.

Javier Sazatornil Pinedo

Casa integrada en el núcleo de urbano de Mazcuerras. En el extremo suroeste, de tres casas en hilera, posiblemente todas de la misma época. La planta es de forma trapezoidal. En altura tiene planta baja más bajo cubierta, con ésta a dos aguas que vierten a la de acceso y a la trasera. La fachada de acceso orientada al sureste es de 15,5 metros de larga. En ella tiene cuatro huecos. La puerta de acceso, con un arco de medio punto en el lado Suroeste de la fachada, otra puerta de acceso a la cuadra en el lado Nordeste, con un dintel de madera y encima de ella una entrada al pajar, con un dintel recto de piedra con unas pequeñas ménsulas talladas en él. Tiene una ventana al lado de la puerta principal. La fachada trasera tiene 13,5 metros de larga y un hueco. El hastial Suroeste 11,5 y tiene varios huecos incluso algún elemento añadido. El hastial Nordeste mide 11 metros y es medianera con otra casa de características parecidas.

RC 2045013VN0924N0001YZ

31/12/2020

43.296336, -4.211460

Casa nº 1 en Mazcuerras

Bº Mazcuerras 166 . Mazcuerras

Se encuentra en buen estado, aunque no está vivida, pero si está cuidada.

Javier Sazatornil Pinedo

Integrada en el núcleo de urbano de Mazcuerras. Una de las casas centrales de una hilera de al menos siete, posiblemente todas de la misma época. La planta es de forma rectangular y tiene una planta con bajocubierta. Dicha cubierta, a dos aguas, vierte a la fachada de acceso y a la trasera. El frente de acceso está orientado al Sureste y mide 11 metros de largo. En él, encontramos tres huecos: la puerta de acceso, con un arco de medio punto en el lado Nordeste, otra puerta de acceso a la cuadra en el lado Suroeste con un dintel de recto y encima de ella una entrada al pajar. La fachada de acceso está muy reformada, se puede apreciar en las distintas fábricas y estilos de dinteles debido a las obras que se han hecho en ella. La fachada trasera tiene 11,5 metros de largo y los hastiales, ambos medianeros, 15,5 m. Delante de la casa hay un antuzano, parte de él está encachado con cudón de pequeño tamaño. Tanto en el exterior, como en el interior de la edificación se pueden ver las características de la estructura de esta arquitectura. Se respetan los muros, estos no son de carga. Se usan jabalcones para acortar la luz de las vigas y se usa un ensamble en horquilla para recibir la viga en el pilar.

RC 2148014VN0924N0002MX

31/12/2020

43.297840, -4.210011

Antiguo Hospital de Peregrinos de la Vera Cruz en Islares

Bº Islares 50. Islares (Castro Urdiales)

Ruina

Javier Sazatornil Pinedo

Ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos de la Vera Cruz en Islares al borde del camino de Santiago del Norte. Esta edificación se encuentra al oeste del núcleo de Islares un poco alejada de éste. Se encuentra rodeada por el camino al norte, una vivienda al este, y por la parcela al sur y oeste. El estado de abandono del edificio ya aparece en las ortofotos históricas de mediados del siglo pasado.

Edificación de dos alturas con fachada de acceso orientada al norte. Construida con muros de mampostería y probablemente estructura de madera ahora desaparecida. No existen tampoco restos de la cubierta, seguramente a dos aguas al norte y al sur observando los hastiales. Se mantienen los huecos en planta baja: la entrada con un arco de medio punto y varias ventanas saeteras. En las ruinas de los muros se pueden ver otros arcos correspondientes a puertas de paso y otros elementos constructivos.

Incluido como Bien Inventariado en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

RC 5258413VP7055N0001EL

31/12/2020

43.403879, -3.305314