BALNEARIO DE LA CONCHA, SANTANDER

SA/04/040

 

Balneario de la Concha.

Modif.    1930  y  1984 Mª J. Sánchez – J. Ramón Sáiz  arq.

Av. Reina Victoria, 46   Playa de la Concha – El Sardinero

39005 – Santander – Cantabria.

Hostelero: restaurante, terraza y sala de fiestas.

 

X:436928 Y:4813465

 

El Restaurante del Balneario de la Playa de la Concha se encuentra en un emplazamiento privilegiado en el límite abrupto entre la ciudad y el mar. Es un edificio con un marcado carácter hostelero clásico, de recreo, vacacional, de balneario marino y playero. Surge de las necesidades de instalación de vestuarios, almacenaje y servicios -casa de baños-, relacionados con los baños de ola veraniegos de la burguesía de finales del S XIX y principios del XX, en las playas del Sardinero.

 

Con el tiempo, el edificio ha ido cambiando su imagen exterior, su función y su distribución interior, aunque se ha ido manteniendo gran parte de la volumetría original, y se ha respetado su entorno.

 

Estilísticamente ha destacado por la sencillez volumétrica, su ligereza y su integración en el lugar. Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura de la Belle Epoque de Santander.

 

CONSERVACION

 

El edificio se encuentra en un buen estado de conservación, habiendo sido realizadas labores de reforma en las últimas décadas, aunque se ha perdido gran parte de la imagen inicial y los valores de interés del edificio original. Destaca la reconstrucción e importante ampliación que se realizó después del incendio de 1930 -de 70 a 441m2-, o la intervención integral de 1984.

 

MEDIDAS PROPUESTAS

 

En principio, no se proponen actuaciones importantes de conservación ni de mantenimiento.

Sin embargo, se considera de gran importancia la recomposición de las condiciones iniciales del edificio, eliminando los añadidos, reformas, alteración de huecos, toldos y revestimientos poco respetuosos con los valores clásicos de estas tipologías: contención formal, claridad estructural, horizontalidad, voladizos, circulaciones perimetrales abiertas, ritmo de huecos, ventilación natural…

 

 

CLUB LA HORADADA
COMPLEJO RHIN, SANTANDER