AYUNTAMIENTO Y JUZGADO DE PAZ, SANTA CRUZ DE BEZANA

INTRODUCCIÓN

Convivimos con los edificios en la ciudad, como convivimos con las personas. Y nos relacionamos con las personas como nos relacionamos con los edificios: con mas o menos proximidad (intimidad) y con mayor o menor frecuencia.

No se entiende la Arquitectura sin la Historia, lugar intemporal donde las Culturas se inmortalizan en un continuum temporal. Tampoco se entiende sin la Ciudad, donde las personas y las instituciones de cada Cultura se relacionan. Sociedades y culturas están formadas y conformadas por personas. Estas interacciones se producen, físicamente, en torno a la Arquitectura. Siempre.

Por tanto. la Arquitectura reproduce en todo caso la complejidad de esas Culturas, Ciudades y personas. Siempre.

Ciertamente, y debido a la extrema complejidad de la sociedad contemporánea, no existe al parecer, una manera única de pensar y producir Arquitectura, como no existe una sola manera de entender la vida, ni existen dos personas idénticas. Ello se debe a la extraordinaria complejidad de nuestro tiempo.

Sin embargo, la reflexión inevitable para los arquitectos , hoy como ayer, implica entender y asumir, ineludiblemente, que la practica de la disciplina de la Arquitectura ha de fundamentarse en tres pilares imprescindibles: La Historia, La Ciudad y el Hombre, entendido el ultimo como sujeto físico, social e intelectual que convive permanentemente con la Arquitectura. Como consecuencia es impregnado por ella física, cultural y socialmente. Que no se olvide.

AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE BEZANA

El proyecto del Ayuntamiento de Sta Cruz de Bezana sustituye y renueva dos edificios preexistentes de escaso volumen y valor arquitectónico y con deficiente funcionalidad, que requería una decidida reforma y ampliación.

La localización, dentro de un área desconectada de la zona urbana del municipio debido a la línea de ferrocarril FEVE, no requería por tanto ¨coser¨, completar ni fijar una referencia respecto al tejido urbano.

La opción de un edificio unitario y monolítico se descarta igualmente estableciéndose una edificación que se descompone en piezas que, articulándose a conveniencia, producen situaciones espaciales cuasi-urbanas.

Los dos cuerpos principales se pliegan sobre sí mismos para generar una configuración de mini-manzana abierta que produce el espacio publico necesario para una aproximación peatonal al consistorio y el juzgado que procure la necesaria ritualización del acceso.

Debido al programa. La edificación en su conjunto presentaría un tamaño relativamente pequeño para su carácter representativo-institucional. Esto se compensa mediante la mencionada disgregación acompañada de una formalización que acentúa las diversas piezas en respuesta a las peculiaridades del programa funcional y a su entorno próximo.

Por su posición aislada y recorridos exteriores libres pero definidos por circulaciones en todo su perímetro, el edificio aparece como una suerte de objeto multifacético con diversos puntos de vista y fachadas.

Sin referencias urbanas inmediatas, el edificio provoca respuestas formales atentas a cada orientación o secuencia particular, utilizando como referencia la presencia humana en el entorno inmediato a la propia edificación, los diversos puntos de vista y los distintos recorridos posibles.

 

 

CENTRO DE SALUD SARDINERO, SANTANDER
MUSEO DE ALTAMIRA, SANTILLANA DEL MAR