Arquitectura desaparecida 2
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
Arquitectura desaparecida 2
(Santander)
Valentín Ramón Lavín Casalís
Annibal Gonzalez de Riancho Mariñas
El teatro Pereda de Eloy Martínez de 1916, el Teatro Apolo, el Salón pradera de Valentín Casalis de 1908, la Sala Narbón de Javier González de Riancho de 1914, junto a la estación del ferrocarril de la costa, de Severino Achucarro en 1903, son alguno de los ejemplos de notables edificios parecidos de nuestras ciudades.
La casa de Suárez Inclán en el paseo de Sánchez Porrúa, de E. Fernández Quintanilla en 1922. La casa Ocharan, en el paseo de Pérez Galdós, de Javier González de Riancho Gómez de 1913. La casa Pacheco en la avenida de Reina Victoria, de D. Mariano de La Lastra de 1930. La casa Bezanilla en el paseo de Pérez Galdós, de Ramiro Sáez Martín 1941. Villa Rosario en Joaquín Costa de 1915, de Javier González de Riancho Gomez. Villas Hoppe y Corral en el paseo de Pérez Galdós, de Javier González de Riancho Gomez.
Mención aparte merece el Palacete de Argumosa en Torrelavega, de Leonardo Rucabado, en el año 1915, con cuyo proyecto obtuvo la medalla de oro de la exposición de Bruselas de 1915. El edificio después de alguna compra venta fue cedido por la marquesa de Torneros a la Congregación de las Madres Carmelitas, con la condición de que no derribarán el palacete, condición que no cumplió la congregación. El palacete fue derribado por la congregación de las Madres Carmelitas, alegando el alto coste de su mantenimiento, consentido por la autoridad competente, municipal y en aquella época nacional.
Este escrito es una simple caricatura del desastre ocurrido con nuestro patrimonio arquitectónico en nuestra región, al respecto A. Fernández Alba dice:
«fue un periodo de destrucción total, sobre todo en España, el periodo de los años después de la postguerra civil (años 50) hasta unos años antes de la llegada de la democracia, fue una especie de botín en manos de los usurpadores del espacio público, pero de una manera brutal. Se buscaba el lugar para tirar el edificio para romper la memoria, para avasallar y para ser sustituido por unas mediocridades verdaderamente…»
18/03/2022