Arquitectura desaparecida 1
RESIDENCIAL UNIFAMILIAR
Arquitectura desaparecida 1
(Santander)
Annibal Gonzalez de Riancho Gómez
Annibal Gonzalez de Riancho Mariñas
ARQUITECTURA DESAPARECIDA
La arquitectura es algo que se le puede asimilar a un organismo vivo puesto que nace, envejece y muere. Cómo está el organismo a los elementos que la forman se les puede alargar la vida mediante técnicas de restauración o rehabilitación o se les puede acortar derribándolas.
Los edificios tienen una vida media útil que se le suele calcular en 100 años. A partir de esa edad, los edificios se rehabilitan o se reconstruyen, en esta segunda opción se incluye la posibilidad del derribo y reconstrucción. Es sabido que un edificio bien mantenido puede durar más de 100 año.
Este planteamiento del trato de un edificio con el paso del tiempo se revisa a mediados del siglo XX. Los motivos son entre otros, la explosión que se produce en la construcción, por la demanda de vivienda creada por la llegada de la clase rural a las ciudades, el boom turístico de España y el aumento del nivel de vida y económico como consecuencia del desarrollo de la España de los años 50.
Las parcelas que ocupan las viviendas unifamiliares que se construyen en la primera mitad del siglo XX, y que se encuentran situadas en entornos cuidados, con extensos jardines y con poca densidad de construcción, son entendidas cómo lugares ideales para construir vivienda residencial colectiva de cierto nivel económico. Estos edificios van a sustituir a las villas, hoteles, cottages, chalets modernistas, pintorescos, regionalista… Así la empresa constructora que derriba la vivienda unifamiliar y construye un edificio de viviendas y la familia que vende la parcela, obtienen unos jugosos beneficios económicos, a costa del derribo de nuestro patrimonio. Sin embargo está claro qué tanto la empresa constructora como la familia que vende la vivienda realizan una actividad totalmente legal y que el responsable de la destrucción de este patrimonio, no son ellos, es la administración que lo permite y autoriza. Aunque este no es el único motivo o causa de la desaparición de estas arquitecturas sí que es una de las importantes. Es larga la lista de aquellos edificios que desaparecieron fruto de la especulación, la desidia, la falta de aprecio por el arte, el desconocimiento, el olvido, el ansia de riqueza, entre otros son los motivos de la desaparición de una parte de nuestro patrimonio construido y que constituía nuestro paisaje diario, traigo aquí alguno de ellos porque todos no caven en este pequeño trabajo.
16/03/2022