ARQUITECTURA DEFENSIVA

Introducción

El presente inventario recoge los distintos elementos patrimoniales cuya naturaleza, época y carácter concuerdan con la definición de “arquitectura defensiva” definida en el Plan de arquitectura defensiva del Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, incluyendo “todas aquellas estructuras construidas a lo largo de la historia, para la defensa y el control de un determinado territorio, del cual forman parte indisoluble, destacando singularmente las murallas, castillos y fortalezas que enriquecen el conjunto de nuestros monumentos y en la mayoría de los casos, nuestros paisajes culturales..”

Justificación del ámbito temporal
La gran cantidad de elementos patrimoniales existentes en la Comunidad de Cantabria ha aconsejado la realización del inventario en dos fases, la primera incluyendo las arquitecturas de la Edad Media y primeras décadas de la Edad Moderna, siglo XVI, el  final de la Edad Moderna y toda la Edad Contemporánea.

Ámbito geográfico
Toda la comunidad de Cantabria.

Metodología de estudio
Ha sido condición de partida la voluntad de hacer un inventario exhaustivo y riguroso. Hasta la fecha los distintos inventarios realizados arrastraban una serie de inexactitudes e indefiniciones, que se han querido superar definitivamente.

La Edad Media en Cantabria se caracterizó por la existencia de una dispersión de linajes y familias, que poseyendo diversos grados de dominio territorial construyen arquitecturas con carácter defensivo en los distintos lugares en que ejercían su dominio. Es por ello que en Cantabria son abundantes las torres defensivas pertenecientes a distintos linajes, que en ocasiones se encuentran extraordinariamente cercanas, evidenciando con su presencia la complejidad del entramado de dominios e influencias en los distintos valles y concejos de Cantabria.

Se ha procurado localizar el mayor número posible de noticias históricas de torres y castillos, a partir de las referencias documentales publicadas o inéditas, y de cuantos censos, inventarios o apeos se han realizado en distintas épocas históricas.

Se ha realizado una labor de recogida de noticias toponímicas intensa, que en muchas ocasiones ha sido elemento definitivo para la localización de antiguas torres.

Son numerosos los elementos patrimoniales inéditos que por primera vez se incorporan a un listado de este tipo; es preciso aclarar que otros elementos de los que se posee noticia de su pasada existencia no se han incluido en el presente inventario, pues no han podido ser definitivamente localizados: ha sido imposible la determinación de su ubicación exacta, que a veces puede variar de un barrio a otro; es por ello que el presente inventario debe estar expuesto a futuras ampliaciones, a medida que estudios históricos o arqueológicos determinen indudablemente la ubicación de determinados elementos.

Acerca del carácter de los elementos incluidos
La extraordinaria riqueza del patrimonio edificado histórico de Cantabria ha dificultado extraordinariamente la previa labor de aquilatar la naturaleza y significado de los elementos a incluir en este inventario. La idea generalmente extendida por otras comunidades españolas del castillo como elemento fundamental en la arquitectura defensiva, no tiene sentido en Cantabria, dada la práctica ausencia de estructuras a las que por su tamaño, organización e importancia se le pudiera asignar tal apelativo; en cambio son muy abundantes las torres, estructuras arquitectónicas más sencillas, que presentan una cierta homogeneidad en planta y dimensiones. Acerca de las abundantes casas torres, se carece hasta el momento de un estudio definitivo que determina hasta dónde llega su especificidad, y cuánto comparten con la arquitectura señorial rural, sin carácter fortificado.
Se han incluido en el inventario aquellas estructuras edificadas con un fin básico de control y vigilancia del territorio, ligadas a los procesos de dominio del territorio característico de la Alta Edad Media. Casi siempre situadas en lugares elevados poseían una estructura muy sencilla, sin elementos destacados de defensa, haciendo de su ubicación en escarpes y rocas su principal circunstancia. Muchos de los denominados castillos roqueros comparten sus características.

Aquellas torres que en la actualidad presentan una arquitectura tipológicamente asignable a una torre, pero cuyas formas constructivas y estilísticas datan de la Edad Moderna han sido incluidas en este inventario sólo cuando han sido edificados sobre la que fue una torre medieval, de lo que hay constancia documental o arqueológica, aunque en ocasiones no haya certeza de que en la actual construcción se puedan identificar paramentos y elementos de origen medieval.

Una interesante solución muy utilizada por toda Cantabria fue la de reaprovechar la vieja torre medieval como señal de prestigio, construyendo a su alrededor un palacio con las nuevas formas clasicistas. En estos casos se plantean varias posibles soluciones compositivas: en el Palacio de los Acebedo en Hoznayo se adosa un nuevo cuerpo hacia el camino principal, añadiendo además una capilla; en el Palacio de Elsedo la nueva edificación, planteada con forma de L se apoya en la vieja torre, convertida en elemento simbólico del nuevo palacio.

Los elementos desaparecidos
Las edificaciones desaparecidas y aquellas de las que no se conservan restos arquitectónicos significativos han sido incluidas en este inventario en cuanto se conozca con exactitud su ubicación, se hayan localizado o no restos materiales de las mismas, por cuanto al así hacerlo se previene la destrucción involuntaria de lo que pueda quedar de sus restos en el subsuelo, con motivo de cualquier obra o realización de infraestructura.

Los grados de protección propuestos.
En virtud del decreto por el que todos los castillos se convertía en Monumento Nacional, se ha considerado conveniente la proposición de apertura de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, figura recogida por la Ley de Patrimonio de Cantabria, para todos aquellas edificaciones que conserven restos significativos de cuyo carácter se pueda afirmar su vocación defensiva.

Para todos aquellos otros elementos patrimoniales incluidos en este inventario que no conservan estructuras claramente identificables o que han sido transformados radicalmente, se proponen otras categorías de protección, que varían según el carácter del elemento, desde su inclusión en el Catálogo General de Bienes de Interés Local, hasta su introducción en el Catálogo Arquitectónico Municipal, de obligado redacción como parte del planeamiento urbanístico.

Composición del equipo de trabajo
Para la realización del trabajo, coordinada desde la Comisión de Patrimonio del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, se ha buscado la composición de un equipo interdisciplinar que asegurara el rigor necesario, formado por arquitectos y arqueólogos.

Es así que el equipo de trabajo ha estado compuesto por las siguientes personas:

María Angulo Ruiz, Arquitecta

Ramón Bohigas Roldán, Arqueológo

José Ramón Fuente López, Arquitecto

Aurelio González de Riancho Colongues

Anníbal González de Riancho Mariñas, Arquitecto

Lino Mantecón Callejo, Arqueólogo

Javier Marcos Martínez, Arqueólogo

Estibaliz Mayorga Ruiz, Arquitecta

Ricardo Ortiz Santa Cruz, Arquitecto

Francisco Rebollo Calvo, Arquitecto

José Miguel Remolina Seivane, Arquitecto

Alberto Salmón Gandarillas, Arquitecto

La realización de la base de datos y la cartografía del mapa de situación de elementos ha corrido a cargo de Ingenia Gestión del Territorio.

La dirección y coordinación ha corrido a cargo de José Miguel Remolina Seivane.

La redacción de los textos, y la elaboración de la documentación gráfica de cada una de las fichas del inventario ha corrido a cargo de uno o varios de los miembros del equipo, tal y como aparece recogido en cada una de las fichas.

Comisión de Patrimonio
Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria
Santander, Agosto 2008

Alfoz de Lloredo

001.001 Torre Lloredo
001.002 Pal. Quintana, Oreña
001.003 Torre de Peralada
001.004 Torre Villegas Cobreces

Ampuero
002.001 Torre de Espina
002.002 Torre de Arenas
002.003 Torre de Velasco
002.004 Casa Torre Pieragullano

Arenas de Iguña
004.001 Torre Nuñez Bustamante
004.002 Torre Quevedo
004.003 Castro Pepín

Argoños
005.001 Torre Jado

Arnuero
006.001 Torre de Cabrahigo
006.002 Torre de Santa Bárbara
006.003 Torre del Rebollar
006.004 Torre de Venero
006.005 Torre de San Pedro

Bárcena de Cicero
009.001 Torre de Treto
009.002 Casa Cubillas, Cicero
Bárcena Pie Concha
010.001 Torre de Cobejo
010.002 Castillo de los Picones

Bareyo
011.001 Palacio Torre, Ajo
011.002 Torre Velasco Cubillas
011.003 Torre de Güemes
011.004 Palacio Torre Camino Carre
011.005 Torre de Bareyo

Cabezón de la Sal
012.001 Pico de la Torre
012.002 Palacio Bodega
012.003 Torre y Cárcel
012.004 Torre de Carrejo
012.005 Torraco de Santibáñez

Cabezón de Liébana
013.001 Pico Castillo Piasca
013.002 Torre de Valderrodías

Cabuérniga
014.001 Castillo de Peña Mena
014.002 Torre de Terán
014.003 La Torre, bº Torre Terán
014.004 Casa Carabes Sopeña

Camaleño
015.001 Torre de Mogrovejo
015.002 Torre de Floranes Turieno
015.003 Torre de Enterría
015.004 Torre de Subiedes
015.005 La Cerra Brez

Camargo
016.001 Collado Camargo
016.002 Torre Muriedas
016.003 Torre de Escobedo
016.004 Torre de Igollo
016.005 Torre de Herrera
016.006 Torre de Maliaño

Campoo de Yuso
017.001 Torre de Costana.
017.002 Torre de Orzales
017.003 Torre de Estradas
017.004 Castillo de Servillas
017.005 Torre de Quintanamanil

Cartes
018.001 Torre Manrique de Lara
018.002 Palacio de Mercadal
018.003 Torre Bustamante Santiago

Castañeda
019.001 Torre Ceballos Pino
019.002 Torre Ranero Ceballos

Castro Urdiales
020.001 Castillo de Santa Ana
020.002 Torre de Rozas Otañes
020.003 Castillo de Allendelagua.
020.004 Casa Torre de Sámano
020.005 Pico Castillo de Otañes
020.006 Torre de Otañes
020.007 Torre de Cerdigo
020.008 Murallas de Castro
020.009 Torre de Brazomar,
020.010 Castillo deMonte Pino
020.011 Casa Torre de Llovera I
020.012 Casa Torre de Llovera II

Cieza
021.001 Castillo Moros, Villayuso
021.002 Casa Fuerte de Cieza

Cillorigo de Liébana
022.001 Torre de Pendes
022.002 Torre de S Pedro Bedoya
022.003 Peñacastillo, Colio
022.004 Castillo de Cildá,
022.005 Casa Torre de Otero
022.006 Torre de Allende
022.007 Torre de Lebeña
022.008 Torre Tevirde
022.009 Corral Moros Pendes

Colindres
023.001 Torre del Condestable
023.002 Torre del Viar
023.003 Torre de Santolaja

Comillas
024.001 Castillo de Peñacastillo
024.002 Torre de Vega, comillas
024.003 Torre de Bracho
024.004 Palacio de Torno
024.005 Torre de Comillas

Corrales de Buelna
025.001 Casa Torre en San Mateo
025.002 Torre de Barros
025.003 Torre de Coo

Corvera de Toranzo
026.001 Torre Agüero, S Vicente
026.002 Torre Ceballos, Alceda,
026.003 Torre Ceballos, S Vicente
026.004 El Picón

Enmedio
027.001 Castillo de Aldueso

Entrambasaguas
028.001 Torre de Los Acebedo

Escalante
029.001 Castillo de Montehano
029.002 Torre de Escalante
029.003 Torre de Santelices

Guriezo
030.001 Torre de Velasco
030.002 Casa Torre de Arce
030.003 Torre Marroquina
030.004 Torre de Barriomonte
030.005 Torre del barrio Boar
030.006 Solar de Palacio

Hazas de Cesto
031.001 Torre de Villa Beranga
031.002 Casa Torre de Villa

Hermandad de Campoo de Suso
032.001 Castillo de Argüeso
032.002 Torre de Espinilla
032.003 Torre de Ríos en Proaño
032.004 Castillo de Proaño
032.005 Torre de Fontibre

Herrerias
033.001 Torre de Cabanzón.
033.002 Torre de Rábago
033.003 Torre de Pieño en Bielba

Lamasón
034.001 Torre Agüeros, Quintanilla
034.002 Torre de Lafuente
034.003 Torre de Cires

Laredo
035.001 Murallas de Laredo
035.002 Casa Torre Gutiérrez Rada
035.003 Casa Torre H. Alvarado
035.004 Torre Vélez Cachupín
035.005 Castillo Del Pedregal

Liendo
036.001 Torre de Noval
036.002 Torre de Palacio

Liérganes
037.001 Palacio de Elsedo,
037.002 Torre de Pámanes

Limpias
038.001 Torre de Palacio
038.002 Casa de la Piedra

Marina de Cudeyo
040.001 Cas de Agüero
040.002 Torre de Gajano,
040.003 Torre en Pontejos

Mazcuerras
041.001 Casa Torre de Cos
041.002 Torre de Cos,
041.003 Palacio Guerra, Ibio
041.004 Castillo de Camesa
041.005 Torre Hoyos, V. de la Peña
041.006 Torre Guerra, Ibio

Medio Cudeyo
042.001 Castillo de Cudeyo
042.002 Torre de Heras
042.003 Torre de Los Cuetos,
042.004 Torre de S Vitores
042.005 Torrejón de Solares

Meruelo
043.001 Torre de Vierna

Miengo
044.001 Torre Herrera Miengo

Molledo
046.001 Torre de Quevedo
046.002 Torre Obregón, Silió
046.003 Mota Santa Olalla
046.004 Casa de losTiros

Noja
047.001 Torre Velasco
047.002 Torre Venero Ris,

Penagos
048.001 Torre de Penagos

Peñarrubia
049.001 Torre Pontón de Linares.
049.002 Torre Piedrahita Linar
049.003 Torre de los Berdeja
049.004 Castillo Piñeres Bolera
049.005 Torre de Caldas

Pesaguero
050.001 Torre de Vendejo
050.002 Peña Castillo

Piélagos
052.001 Torre Velo en Arce
052.002 Castillo de Liencres
052.003 Torre Ceballos S Martín
052.004 Torre Zurita, Pagazanes
052.005 Torre de Renedo
052.006 Torre de Quijano
052.007 Torre Ceballos-Escalante
052.008 Torre Guevara Parbayón

Polaciones
053.001 Castillo Moros Sta Eulalia

Potes
055.001 Torre del Infantado
055.002 Torre Orejón Lama

PuenteViesgo
056.001 Castillo de Viesgo
056.002 Torre de Vargas
056.003 Torre Ceballos Las Presillas
056.004 Torre Ceballos Pte. Viesgo
056.005 Torre del Cal

Ramales
057.001 Torre de Gibaja

Rasines
058.001 Torre El Jaral

Reinosa
059.001 Torre Navamuel Manrique
059.002 Torre Bravo

Reocín
060.001 Torre Bustam Quijas
060.002 Torre Alto Quijas
060.003 Torre Villapresente,
060.004 Torre Agúera quijas
060.005 Torre Puente S Miguel

Ribamontán al Mar
061.001 Castillo de Galizano

Ribamontán al Monte
062.001 Torre Rigada Anero
062.002 Casa Vega HozAnero

Rionansa
063.001 Torre de Obeso.
063.002 Torre de Celis
063.003 Castillo Pico Ozalba
063.004 Torraco de Cosío

Riotuerto
064.001 Castillo de Riotuerto
064.002 Torre de Lombana

Ruesga
067.001 Torre Arredondo Ogarrio
067.002 Torre Arredondo Riva
067.003 Torre Velasco Ogarrio
067.004 CasaT. Arredondo Ogarrio
067.005 Torre Barruelo

Ruiloba
068.001 Torre de Trasierra

Buelna
069.001 Torre Pero Niño S Felices
069.002 Casa Torre Ribero
069.003 Castillo de Piñal

S Miguel Aguayo
070.001 Torre Gómez Bárcena
070.002 Castillo de Barridioso

Sta Mª Cayón
074.001 Torre Ceballos Riaño
074.002 Torre de Santocilde
074.003 Casa Ceballos

Santander
075.001 Torre de Pronillo,
075.002 Castillo de S Felipe
075.003 Peñacastillo
075.004 Muralla Santander

Santillana Mar
076.001 Castillo de Vispieres
076.002 Torre Don Borja
076.003 Torre del Merino
076.004 Torre de Velarde
076.005 Palacio de Arenas,
076.006 Palacio de Yuso
076.007 Torre Beltrán Cueva
076.008 Torre Calderón Barca

Santiurde de Reinosa
077.001 Castrejón de Somballe

Santiurde de Toranzo
078.001 Torre de Villegas
078.002 Torreón de Pando
078.003 Torre de Acereda
078.004 Torre Bustillo, Penilla

S. Vicente Barquera
080.001 Castillo San Vicente
080.002 Torres urbanas
080.003 Murallas
080.004 Torre Sta Catalina, Boria,
080.005 Torre Preboste
080.006 Torre de Gandarillas
080.007 Torre de las Calzadas

Selaya
082.001 Casa Torre de Donadío
082.002 La Torre de Selaya

Soba
083.001 Torre Quintana
083.002 Torre Ezquerra Rozas
083.003 Torre Zorrilla S Martín
083.004 Torre Sicuetos
083.005 Palacio Zorrilla La Gándara
083.006 Casa Torre Velasco Astrana

Solórzano
084.001 Casa Torre de Solórzano

Suances
085.001 Torre de
085.002 Torre de Cortiguera Suances
085.003 Castillo de la Masera
085.004 Mota Trespalacios
085.005 Casa Torre de los Tagle
085.006 Torre Velarde de Cortiguera

Tojos, los
086.001 El Castrejón

Torrelavega
087.001 Antigua Torre de los Vega

Tresviso
088.001 Torre Agüeros

Udías
090.001 Torre de Udías
090.002 Palacio de Pumalverde

Valdáliga
091.001 Torre Vélez Cuevas, Roiz
091.002 Torre del Hoyo
091.003 Casa Torre Guevara
091.004 Casa Torre Vélez Escalante
091.005 Torre Radillo Lamadrid
091.06 Torre Losvía, Lamadrid
091.007 Casa Sánchez Movellán
091.008 Castillo Moros, Bustriguado
091.009 T orre Costana, El Tejo
091.010 Torraco de Caviedes

Valdeolea
092.001 Castrío del Haya
092.002 Castillos Barriopalacio
092.003 Corral D Rodrigo
092.004 Torrejón Henestrosas
092.005 Torre Castrillo del Haya
092.006 Casa Fuerte Castrillo d Haya
092.007 Torre Las Quintanillas
092.008 Torre S Martín Hoyos
092.009 Torre Bercedo

Valdeprado
093.001 Castillo Sotillo-Hormiguera
093.002 Casa Fuente de Barruelo I
093.003 Casa Fuente de Barruelo II

Valderredible
094.001 Torre de Ruerrero
094.002 Torre de Cadalso. Valderredible
094.003 Torre Bárcena de Ebro
094.004 CasaFuerte de La Puente
094.005 Castillo Polientes
094.006 Castillo Villamoñico
094.007 Torre de Arroyuelos
094.008 Torre de Navamuel
094.009 Torre Quintanilla Rucandio
094.010 Torre S Martín Valdelomar
094.011 Torre S Andrés Valdelomar
094.012 Torre Castrillo Valdelomar
094.013 Casa Torre Susilla
094.014 Casa Torre Susilla II
094.015 Torre Sobrepeña
094.016 Torre Salcedo
094.017 Casa Fuerte Villamoñico
094.018 Torre San Cristobal
094.019 Torre Polientes
094.020 Torre Allendelhoyo
094.021 Torre Sta María de Hito
094.022 Torre Espinosa de Bricio
094.023 Torre Riopanero Higedo
094.024 Casas Torre Cubillo
094.025 Casa Torre Cubillo II

Val de San Vicente
095.001 Torre de Estrada.
095.002 Torre de Prellezo

Vega Liébana
096.001 Torre de Bores
096.002 Socastillo, Toranzo
096.003 Socastillo, Barrio
096.004 TorreValmeo I
096.005 Torre Valmeo II
096.006 Peña Bricia
096.007 Torre de Dobres

Villacarriedo
098.001 Torre de Mazorra
098.002 Torre de Santibáñez

Villaescusa
099.001 Torre de Villaescusa
099.002 Torre de Ceballos
099.003 Torre de Liaño

Villafufre
100.001 Pico Castillo, Vega

Villaverde, Valle de
101.001 Torre Cuadrante
101.002 Torre de Villaverde
101.003 Torre de Henales

Voto
102.001 Casa Velasco Carasa
102.002 Castillo S Miguel Aras
102.003 Torre Alvarado
102.004 Torre de Viluma
102.005 Casa Alvear Carasa
102.006 Torre de Nates
102.007 Maza Redonda
102.008 Solar de Rada

 

ALFOZ DE LLOREDO, TORRE LLOREDO