Ampliación casa de cultura en Reinosa

EDIFICACIÓN CULTURAL

Calle Ramón Sánchez Díaz, 1. Reinosa

Ángel Hernández Morales

Ayuntamiento de Reinosa/1958

Pablo Flor Morales

 

El edificio se encuentra en el centro histórico, al final de una estrecha calle perpendicular al Camino Real que desembocaba en el canal que partiendo del río Ebro alimentaba el molino de Federico Amor. Se levanta frente a la Casuca Ascensión, primera casa de cultura en España. En origen su fachada sur era una trasera sobre ese antiguo curso de agua. Tras la urbanización y peatonalización del entorno del río hoy se trata de la fachada más visible y sirve de fondo a la escultura de un oso multicolor, obra de Okuda, quien meses después complementó su figura con un mural sobre esta fachada.

Ramón Sánchez Díaz, escritor reinosano, tuvo que exiliarse en Francia y al regresar a España pudo recuperar su casa familiar, requisada durante la Guerra Civil y convertida en sede de Falange Española, antes de donársela a la Diputación Provincial de Santander con objeto de dedicarla a un fin social. Fruto de esta donación existe un primer proyecto de Hernández Morales para adecuar su interior como biblioteca en 1954. Cinco años después el arquitecto realizó la ampliación en un nuevo edificio independiente frente al anterior. Más allá de la distribución del programa, realizada desde un criterio funcionalista para completar las necesidades espaciales de la biblioteca, en las dos fachadas exteriores más visibles desde la calle Hernández Morales hizo un elaborado ejercicio de composición. Reinterpreta el lenguaje regionalista de la Casuca Ascensión, tomando ésta como referencia material, no figurativa, mediante nuevos tratamientos de los mismos materiales (basamento de mampostería de piedra en lajas, aplacado de piedra) y cuidados detalles en la elaboración de los elementos que aparecen en la fachada de acceso (los soportes para los mástiles de las banderas, el rótulo de hierro forjado ó el pedestal para un busto de Sánchez Díaz realizado por el escultor Jesús Otero) El abstracto hueco relieve con gresite parece replicar el panel de cerámica de Talavera existente en la Casuca Ascensión. El patrón geométrico se repite en el sutil bajo relieve incrustado en la propia modulación del aplacado de la otra fachada que forma la esquina más visible desde la calle. Quizá podría interpretarse conceptualmente que el mural de Okuda ha venido a completar en la tercera fachada el carácter eminentemente plástico que Hernández Morales imprimió a las dos fachadas principales pero, si de resaltar su escultura se trataba, quizá el modesto revoco pintado de aquella fachada trasera hubiese supuesto un fondo más neutro que el colorido mural con el que su figura parece empastarse.

Como en otras de sus obras destaca la sencillez volumétrica exterior a partir de una cubierta simétrica a dos aguas con planos limpios acabados en pizarra y delgadas losas de hormigón en los aleros. Las fachadas se resuelven con finas carpinterías de hierro y piedra con distintos tratamientos, excepto la trasera revocada y pintada.

Más información, texto y fotografías en https://patrimonio.coacan.es/ampliacion-casa-de-cultura-reinosa

15/03/2021

43.000558, -4.137200
4 bloques de viviendas para Electra de Viesgo
Grupo Santiago el Mayor (barriada primera)