PUENTE DE SOLÍA

DENOMINACIÓN PUENTE DE SOLÍA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_07A/ Puente
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO /Liaño/El Astillero
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COORDENADAS 43.39334,-3.82720
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PUNTO KM Km 7,70 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA La Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, S. A.
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ELEMENTOS ACCESORIOS Ninguno
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CARACTERISTICAS Puente ferroviario de construcción metálica que cruza la ría de Solía, siendo una conexión entre los municipios de El Astillero y Villaescusa. Está formado por dos celosías roblonadas de tipo Long separadas 4m. entre sí, de 20m. de longitud y 2,5m. de altura, emergiendo 1,70m. por encima del tablero.

Está apoyado en estribos laterales de mampostería de piedra.

El tablero es de hormigón sobre panel ondulado, con 15cm. de espesor máximo y una anchura de paso de 2,5m., dejando 70cm. libres a cada lado. Este espacio, en su lado este, permite el paso de una antigua tubería de fundición usada para abastecimineto de aguas, la cual queda enterrada en ambos extremos. Para evitar la caída lateral entre el tablero y la celosía se han colocado barandillas de tubo a ambos lados.

Se trata de un puente peatonal con un tablero en buen estado aunque las celosías presentan grandes zonas de corrosión.

En las cercanías de este puente comienza un tramo de vía recuperado (Vía Verde) hasta el parque de Cabárceno donde se pierde.

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Fecha de construcción/ cierre 1901/1973
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DOCUMENTACIÓN: Formaba parte de una línea ferroviaria de 35km que consideraba como inicio de línea la Estación de los Ferrocarriles de La Costa, en Santander y que llegaba hasta el balneario de Ontaneda, y aunque su itinerario cubría varios balearios y estaciones termales su principal objetivo era el de acercar a la capital los productos del campo de los Valles de Pisueña y Pás y el mineral de la Sierra de Tabarga. En 1902 comenzó el tren su recorrido desde El Astillero, enlazando con Santander mediante la vía métrica perteneciente a la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao.

El establecimiento de este puente metálico, el de Castañedas sobre el río Pisueñas y el de La Esperanza sobre el río Pas, supuso una inversión añadida. Fueron contratados con la sociedad de Lieja “Societé Anónime du Nort”, siendo proyectados por el ingeniero Rafael Martín, junto con Pedro Pablo de Alarcon y Francisco Irribarren (RIVF, 25.05.1902).

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Estado actual: En uso
Uso actual: Peatonal
Recomendaciones: Mantenimiento general y reparación, reposición y protección de la estructura dañada por la corrosión.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA «El ferrocarril del Astillero a Ontaneda», de Julián González Obregón y Pedro de la Vega Hormaechea / El Ferrocarril F. C. Astillero-Ontaneda (1898) www.sanishrailway.com/…html/ferrocarrildeastilleroaontaneda.htm / Nostalgias del Pasado: El Ferrocarril Astillero-Ontaneda en www.genniuco.com / Wikipedia y otras páginas de internet.
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AUTOR Mercedes Cobo Sánchez
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FOTOS
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Fecha 20/11/2012
PUENTE DE LA ESPERANZA (SAN MARTÍN)
ESTACIÓN DE ONTANEDA