HOTEL MIRAMAR, CASTRO URDIALES

CU/08/066

Hotel Miramar Balneario.
Racionalista / 1942/Autor: Desconocido /1957/ Reforma 1/ 1963 / Reforma 2/Riancho – Arquitecto.
Avenida de la Playa nº 1 39700, Castro Urdiales, Cantabria.
Hotel y Restaurante.

X:482844 Y:4802346

El Hotel Miramar fue proyectado para Balneario, vestuarios, un bar, restaurante en el año 1942, para satisfacer la creciente demanda de la época de tomar baños de algas. En 1945 se convierte en Hotel y en 1957 se procede a su ampliación con 10 nuevas habitaciones que ya disponían de aseo incorporado. En 1963 se efectúa la ultima ampliación del Hotel, concebida por el arquitecto Riancho. Se disponen 12 nuevas habitaciones y un comedor sobre la Playa. Todas estas intervenciones han ido provocando una variación constante de su volumetría a lo largo de los años. La última transformación importante al que se somete al edificio es el de forrar sus fachadas con gres oscuro, abandonando el tradicional color blanco de sus fachadas que le hacían más reconocible e identificable con la arquitectura racionalista de sus inicios.
El edificio se sitúa en el limite entre la trama urbana y la playa, organizando las conexiones entre ciudad y playa por sus extremos, así como resguardando bajo la acera de sus soportales el trayecto peatonal de la zona. El edificio tiene prácticamente extinguida la concesión de Costas, existiendo actualmente una plataforma de apoyo al mantenimiento del edificio.
CONSERVACION

El edificio se encuentra bien conservado pero debido a su situación expuesta a los temporales de mar ha sufrido diversos deterioros durante los años, lo cual ha servido de justificación para realizar las alteraciones derivadas de las sucesivas reformas y reparaciones. En 1951, un violento temporal deja el Hotel en una situación próxima al hundimiento, por lo que se fortalecen los cimientos y se amplía la Terraza, construyéndose una especie de plataforma-rompeolas que sirve de protección. En 1975 tras el recubrimiento de gres de todas las fachadas, la imagen exterior del edificio se modifica sustancialmente, desvirtuándolo definitivamente, no obstante aún es posible apreciar sus trazas y la parte de la volumetría original.

MEDIDAS PROPUESTAS

En principio no se proponen actuaciones importantes de mejora del edificio ya que es prácticamente imposible su recuperación original, no obstante si se recomienda la prevención contra aquellas decisiones que puedan distorsionar aún más, los escasos valores originales reconocibles.

CARGADERO DE DÍCIDO, CASTRO URDIALES
CLUB NAÚTICO, CASTRO URDIALES