ESTACIÓN DE ONTANEDA

DENOMINACIÓN ESTACIÓN DE ONTANEDA
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IDENTIFICADOR/ TIPOLOGÍA L-1_06/ Estación
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BARRIO / LOCALIDAD/ MUNICIPIO La Estación/Ontaneda/Corvera de Toranzo
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COORDENADAS 43.19816,-3.92337
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PUNTO KM Km 34.80 línea Astillero-Ontaneda
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COMPAÑÍA CONSTRUCTORA La Compañía del Ferrocarril del Astillero a Ontaneda, S. A.
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ELEMENTOS ACCESORIOS Ninguno
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CARACTERISTICAS El edificio tiene planta rectangular de dimensiones 19×8,50m, con un volumen adosado en su parte trasera en toda su longitud y de 5m. de anchura. Consta de planta baja, primera y bajo cubierta. Está construido con gruesos muros perimetrales de mampostería desconcertada, actualmente vista al eliminar el revoco de origen. Posee zócalo de piedra y ladrillo caravista rojo en recercados de ventanas y puertas y en esquinas. Su cubierta es a dos aguas con acabado de teja cerámica roja.

En la actualidad parte de la planta baja está ocupada por servicios municipales: servicio municipal de aguas (Aqualia), oficina comarcal de turismo y centro comarcal de Servicios Avanzados, destinándose el resto de la planta baja, la totalidad de la planta primera y el bajo cubierta a vivienda particular. El volumen adosado se utiliza como garaje en planta baja y como terraza en planta primera.

El edificio presenta muy buen estado, aunque se encuentra muy modificado y distorsionado. La gran marquesina, los ribeteados de los aleros, los andenes, el letrero de la estación, etc. han desaparecido y el nuevo volumen adosado, coronado en planta primera con una barandilla de hormigón prefabricado, nada tiene que ver con la sutileza de la magnífica estación que fue. La aparición de dos chimeneas de ladrillo caravista, de una chimenea metálica vista en su fachada trasera que incluso atraviesa el alero, y siete buhardillas en cubierta, nada ayudan tampoco a su recuerdo.

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Fecha de construcción/ cierre 1898-1902/1973
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DOCUMENTACIÓN: Se trataba de una estación de 1ª categoría, la única en toda la línea, porque la estación de Ontaneda no sólo era destino de línea sino que se concibió como futuro punto de enlace con el Santander-Mediterráneo.

El edificio principal contaba en planta baja con el despacho del jefe de estación, la sala de espera y una cantina con restaurante. La planta primera estaba destinada a dos viviendas, para el jefe y el subjefe de estación, y una habitación para dormir el maquinista y el fogonero. Poseía una gran marquesina de estructura de madera y contaba con varios anexos distribuidos a lo largo del andén, de gran longitud, dedicados a almacenes de mercancías, a carbonera y a cocherón. Disponía del último tramo de la vía general, vía segunda con andén, vía muerta, vía a la carbonera, placa giratoria y por supuesto aguada.

En 1988 se inauguró la Avenida de Antonio Diego Manteca sobre lo que fueron los andenes, y las vías del ferrocarril quedaron enterradas a 1m. de profundidad bajo la carretera. Sólo el recto vial evidencia el trazado de las vías que hubo. También se han construido sobre estos terrenos bloques de viviendas y edificios municipales.

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Estado actual: En uso
Uso actual: Vivienda y Administración
Recomendaciones: Se debiera intentar recuperar, al menos en parte, la estética del edificio, revocando la fachada, eliminando la balaustrada o la chimenea vista, etc., aunque esto es muy dificil ya que la propiedad de la mayor parte del edificio es particular.
Protección propuesta: Bien Catalogado
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REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA «El ferrocarril del Astillero a Ontaneda», de Julián González Obregón y Pedro de la Vega Hormaechea / El Ferrocarril F. C. Astillero-Ontaneda (1898) www.sanishrailway.com/…html/ferrocarrildeastilleroaontaneda.htm / Nostalgias del Pasado: El Ferrocarril Astillero-Ontaneda en www.genniuco.com / Wikipedia y otras páginas de internet.
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AUTOR Mercedes Cobo Sánchez
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FOTOS
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Fecha 12/11/2012
PUENTE DE SOLÍA
ESTACION DE SOTO-IRUZ