CENTRO DE INTERPRETACION DE LA NATURALEZA DE PICOS DE EUROPA, TAMA, CILLÓRIGO DE LIÉBANA

5/ CENTRO DE INTERPRETACION DE LA NATURALEZA DE PICOS DE EUROPA, TAMA, CILLÓRIGO DE LIÉBANA

Arquitecto(s):
Conrado Capilla Frías y José V Vallejo Lobete

Colaboradores:
Arquitectos Luis Suarez Mansilla y Agustín Ferrer Casas Aparejadores Alicia Antón Jesús Gómez-Vega Ignacio M. Moreno Iñaki Pérez Estructuras Jesus Goñi Esparza

Direccion: Km 57 N-621

Municipio: Tama

Año de Proyecto: 1999

Año de final de obra: 2003

Promotor:  Organismo Autónomo Parques Nacionales

Empresas participantes:  Ferrovial

Coordenadas:  43.181773, -4.601299

Reseña:

Premio de Arquitectura «Antonio Ortega Ferrández-Julio González Alloza» 2003-2004
Selección Final Premios FAD Arquitectura e Interiorismo 2005

La situación del edificio, aún alejado de los Picos y rodeado por construcciones semi industriales era una dificultad pero también la oportunidad para plantear un edificio volumétricamente representativo, tecnológicamente innovador y ambientalmente respetuoso.

Las morrenas glaciares y los secaderos de madera de la zona fueron las referencias de algo que, desde la abstracción, pretendía transmitir las sensaciones que se dan en la alta montaña.

Así, el acceso se realiza mediante una larga rampa descendente que penetra en el lecho de piedra de los Picos. En un momento concreto, la piedra se retira para dejar el acceso libre a su interior y al volumen superior, un gran prisma construido con tablones de madera al estilo de los secaderos de la zona… Los recorridos interiores también se inspiran en los angostos pasos y los cortados de los Picos y en cierto modo rememoran esas sensaciones. El ruido del Deva, la brisa que sale al atardecer del desfiladero de La Hermida y la mítica niebla de los Picos se filtraban entre las lamas permeables de madera y se constituían en materiales tangibles y cambiantes para generar la esencia del Habitar, la Arquitectura , en una situación híbrida y diferente cada día, que no era exterior y tampoco interior.

El objetivo era que aquellas personas que no pudieran llegar a las cimas pudieran vivir sus sensaciones desde la certeza de que se está protegido pero inmerso en la naturaleza. Por eso los recorridos ascendentes hasta el mirador que servía de sala de acceso al viaje virtual sobre los Picos. Por eso los ventosos pasillos, los rincones resguardados, los oscuros y contrastados techos … Como dijo nuestro amigo Joao A. Rocha el edificio, estando aún en el valle, era una caja de resonancia del ambiente de la alta montaña.

Publicaciones:

-http://www.elcultural.com/revista/arte/La-musica-entre-las-notas/22677
-das Neves J.M., (Septiembre 2004), Capilla+Vallejo Centro de Observaçao da Naturaleza Centro de Interpretación de la Naturaleza Cantabria, Casal de Cambra, Portugal, Edición Caleidoscopio colección Arquitecturas

05-CIN PICOS DE EUROPA_sección

MUSEO DE ALTAMIRA, SANTILLANA DEL MAR
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